Todo lo que necesitas saber sobre la radiación solar

¿A quién no le gusta disfrutar de largos días soleados? ¿Sabías que el sol aumenta nuestros niveles de serotonina, la hormona de la felicidad? El sol nos activa y nos llena de vitalidad. Pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué necesitamos utilizar un protector solar o cómo afecta el sol a nuestra piel?

Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre la radiación solar para disfrutar del sol de manera saludable para tu piel. ¿Empezamos?

¿Qué es la radiación solar?

En pocas palabras, la radiación solar es una forma de energía que emana del sol en forma de luz y calor. Compuesta por diferentes tipos de rayos con distintas longitudes de onda que tienen diversos efectos en los seres vivos y el medio ambiente.

Es importante destacar que estos diferentes tipos de radiación solar pueden tener un impacto significativo en la salud de la piel, pudiendo provocar el envejecimiento prematuro o aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel.

Por esta razón, si queremos mantener una piel sana y saludable, es fundamental considerar la radiación solar al momento de escoger productos para el cuidado de la piel. Ya que la exposición excesiva a los diferentes tipos de rayos sin una adecuada protección puede causar daños como manchas, arrugas o pérdida de elasticidad, así como efectos a largo plazo como cáncer de piel.

Tipos de radiación solar: ¿qué es el espectro electromagnético?

Ahora que ya sabemos lo que es la radiación solar, es hora de hablar de los diferentes tipos qué hay, pudiendo separar el tipo por la forma en la que llega a la tierra o por los tipos de rayos que hay.

El espectro electromagnético de la radiación solar va desde la luz infrarroja —la menos energética—, a la visible, hasta llegar a la ultravioleta —la más energética de todas—.

Radiación solar

Dentro de este espectro, se encuentran los rayos ultravioleta (UV), los cuales son invisibles al ojo humano y son una de las principales preocupaciones en el cuidado de la piel. Estos rayos se dividen en tres subcategorías: UVA, UVB y UVC.

  • Los rayos UVA son aquellos que atraviesan con facilidad la atmósfera y llegan en su mayoría a la superficie terrestre. Estos rayos penetran en la piel de manera más profunda que los rayos UVB y pueden producir daños a largo plazo.

  • Los rayos UVB, por otra parte, tienen más dificultades para traspasar la atmósfera, pero pueden producir daños más significativos en la piel.

  • Los rayos UVC no consiguen atravesar la atmósfera debido a la capa de ozono. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el debilitamiento de la capa de ozono puede aumentar la cantidad de rayos ultravioleta que llegan a la superficie terrestre, lo que podría resultar perjudicial para la piel.

Como lees, ¡la UVB es la radiación que nos llega en menor medida! Entonces, ¿Por qué decimos que la radiación UVB es la más dañina? Porque los rayos UVB son muy energéticos, lo que los hace entre 20 y 1000 veces más dañinos que los UVA.

Aun así, no debemos subestimar la radiación UVA, ya que es mucho más constante durante el día. Lo mismo pasa con la altitud; si vas a la montaña, la radiación UVB aumenta un 15% cada 1.000 metros, mientras que la UVA se mantiene.

fotoprotector solar para la cara

¿Cuáles son los efectos y consecuencias de la radiación solar en la piel? ¿Cómo afectan los rayos UVB, UVA y la Luz Azul?

UVB

La Dra. Aurora Garre, responsable de comunicación médica de ISDIN, nos explica que la radiación UVB es la causa principal de los daños a corto plazo, impacta a la piel de una manera más superficial y contribuye a la quemadura solar, uno de los principales factores de riesgo del cáncer de piel. También contribuye a la síntesis de vitamina D que nuestro cuerpo crea.

“La radiación UVB es la causa principal de los daños a corto plazo, impacta a la piel de una manera más superficial y contribuye a la quemadura solar.” Dra. Aurora Garre, responsable de comunicación médica de ISDIN

UVA

La radiación UVA, en cambio, es responsable de los daños a largo plazo, nos indica la Dra. Garre, como el fotoenvejecimiento de la piel, las hiperpigmentaciones —manchas oscuras— y el cáncer de piel.

Penetra más profundamente y provoca la pérdida de colágeno y elastina, provocando líneas de expresión, arrugas, favoreciendo la aparición de manchas —hiperpigmentaciones—, también aporta el bronceado más duradero y tiene parte de responsabilidad en el cáncer de piel.

¿Sabías que, al contrario que la UVB, la UVA traspasa las nubes y la mayoría de ventanas? Por eso es tan importante protegernos a diario, aunque no sea verano.

“La radiación UVA es responsable de los daños a largo plazo, como el fotoenvejecimiento de la piel.” Dra. Aurora Garre, responsable de comunicación médica de ISDIN

Luz Azul Solar

Es el rango de radiación que el ojo humano puede ver. De hecho, es la luz que nos permite no estar a oscuras y poder ver. Estudios recientes han demostrado que la luz azul solar está relacionada con la aparición de manchas o hiperpigmentaciones y cambios en el tono de la piel, especialmente en personas con fototipos altos, el tono de piel más oscuro.

Dato: a menudo se ha relacionado el daño que puede provocar la luz azul solar con la luz azul artificial que emiten las pantallas. ¡Pero no tienen la misma intensidad! La intensidad de la luz azul solar es de 100 a 1000 veces más alta en comparación a la luz azul emitida por las pantallas. Por lo que no podemos asociar los efectos negativos de la luz azul solar a la luz azul artificial.

¿Cómo podemos protegernos de la radiación solar?

Sin una protección adecuada, todos los tipos de piel pueden sufrir daño solar al exponerse a la radiación ultravioleta (UV). A continuación, te proporcionamos algunos consejos para ayudarte. ¡Tomar medidas para cuidar y proteger nuestra piel del daño solar diario es muy importante!

  • Usa ropa adecuada como pamelas, sombreros de ala ancha, gorras, o camisas transpirables de manga larga.
  • Evita la exposición solar en las horas de mayor intensidad: los rayos UV son más fuertes al mediodía.
  • Bebe suficiente agua para mantenerte a ti y a tu piel hidratada.
  • Utiliza gafas de sol con protección UV para proteger los ojos de la radiación solar.

fusion water MAGIC de ISDIN

El consejo más valioso de todos nos lo guardamos para el final: usa protector solar con un factor de protección solar (SPF) alto, al menos nivel 30. No importa el tiempo que te expongas a la radiación solar, un buen protector solar es necesario todos los días de tu vida.

Fusion Water MAGIC es el nuevo fotoprotector 5 Star Daily Protection de ISDIN con textura ultraligera y de uso diario, que se funde con la piel proporcionando una alta protección y una absorción inmediata.

Con una alta protección SPF 50 evaluada en condiciones de laboratorio y en condiciones reales outdoor de alta radiación solar. Contiene extracto de alga mediterránea, ácido hialurónico y vitamina E, que estimulan las defensas naturales de la piel, aportan una hidratación intensa y protegen contra el daño producido por los radicales libres.

Recuerda que proteger tu piel del sol no solo te ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel, sino que también es fundamental para mantener una piel sana y radiante.

¡Ya lo ves! La radiación solar es una fuente de energía necesaria para nuestro organismo, pero la exposición de manera no controlada puede suponer un riesgo para nuestra salud. Conocer sus efectos es importante para adoptar unos buenos hábitos de protección solar.

fotoprotectores isdin

Protege tu piel y descubre toda la gama de Fotoprotectores ISDIN

Referencias
GW Lambert, C Reid, DM Kaye, GL Jennings, MD Esler, Effect of sunlight and season on serotonin turnover in the brain, The Lancet, Volume 360, Issue 9348, 2002, Pages 1840-1842
Jean Krutmann, Anne Bouloc, Gabrielle Sore, Bruno A. Bernard, Thierry Passeron, The skin aging exposome, Journal of Dermatological Science, Volume 85, Issue 3, 2017,Pages 152-161
Duteil L, Queille-Roussel C, Lacour JP, Montaudie H, Passeron T. Short-term exposure to blue light emitted by electronic devices does not worsen melasma. Journal of the American Academy of Dermatology 2019.

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

+ posts

Nuestro homónimo encarna el espíritu de abrazar la vida y todas sus maravillas. Como periodistas especializaciones en la salud y bienestar de la piel, exploramos temas que vigorizan los sentidos y mantienen viva la curiosidad. Creemos que una piel radiante es el resultado de un cuerpo y una mente saludables. Tejiendo belleza con ciencia, nuestro objetivo es inspirarte a vivir joven en cada edad.

Medical Communication Manager en ISDIN | + posts

Aparte de una década ejerciendo como médico de atención primaria, Aurora cuenta con más de 23 años de experiencia en el ámbito del desarrollo y la comunicación especializada de productos sanitarios, y se ha enfocado principalmente en dermocosmética en los últimos años. Es coautora de numerosas publicaciones en revistas dermatológicas y ponente habitual en conferencias internacionales sobre salud y belleza.

Ref: Colegio de Médicos de Madrid, número 282840102.

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.