Fotoenvejecimiento en la piel: por qué aparece y cómo prevenirlo

Lectura: 5 minutos

El sol es nuestra principal fuente de energía y las radiaciones que emite son imprescindibles para la vida. Nos proporciona múltiples beneficios como la síntesis de Vitamina D, fortalece nuestro sistema inmune, equilibra el colesterol, disminuye la presión y, además, nos proporciona el deseado bronceado que queremos en verano. Sin embargo, también puede ser muy perjudicial si no utilizas los protectores solares adecuados.

El daño solar acumulado  puede desencadenar un deterioro prematuro de la piel, conocido como fotoenvejecimiento. Los principales signos del fotoenvejecimiento son las arrugas, las manchas y la queratosis actínica. Conoce cómo se producen estos tres signos y cómo lo puedes prevenir:

 

¿Por qué aparecen las arrugas?

¿Sabías que el 80% de los signos del envejecimiento son debidos al sol? Como se indica en un estudio de Frederic Flament1, la exposición a las radiaciones ultravioletas parece ser responsable de hasta el 80% de los signos visibles del envejecimiento facial.

Además, el estudio de Alexa B. Kimball2 demuestra que, después de años de exposición solar, en las zonas que han estado más fotoexpuestas (como la cara), los primeros signos de fotoenvejecimiento se adelantan 20 años comparado con las zonas que no se han expuesto tanto al sol.

¿Cómo se producen las arrugas por el fotoenvejecimiento?

Cuando la radiación UV incide sobre nuestra dermis (capa intermedia de la piel) se producen cambios en los componentes que dan soporte a nuestra piel: el colágeno (aporta firmeza), la elastina (aporta elasticidad) y los proteoglicanos (nos dan la tersura e hidratación). Estos cambios provocan pérdida de firmeza (la piel se “hunde”), apareciendo las conocidas arrugas.

¿Cómo prevenir las arrugas en la piel?

Para evitar la aparición de arrugas es muy importante la hidratación, tanto por dentro como por fuera, protegernos del sol y cuidar nuestra alimentación. Si hablamos de la exposición al sol, FotoUltra ISDIN AGE REPAIR actúa sobre varios signos del fotoenvejecimiento gracias a su triple acción antifotoenvejecimiento:

1. Protege

Ayuda a prevenir el daño solar causado por las radiaciones solares con un alto factor de protección SPF 50.

2. Repara

Gracias a su contenido en ADN REPAIRSOMES® contribuye a la reparación del daño solar que se acumula a nivel del ADN ya que contiene fotoliasa, que actúa sobre lesiones actínicas solares.

3. Revierte

Es capaz de revertir los signos del fotoenvejecimiento por su contenido en Lipopéptido Q10, que estimula la síntesis propia de Coenzima Q10 en nuestro cuerpo, antioxidante esencial para la producción de energía de la células que contribuye a aportar a la piel un mejor aspecto y luminosidad.

Además contiene Collagen Booster Peptide, que promueve la producción de colágeno contribuyendo a la reducción de las arrugas, y ácido hialurónico, que mejora la hidratación y la elasticidad de la piel.

 

Manchas en la piel

Otro signo frecuente en el fotoenvejecimiento es la aparición de manchas hiperpigmentadas. Principalmente se diferencian 3 tipos:

1. Lentigos seniles: de color marronáceo que se conocen como “mancha de la edad” porque aparecen por la mezcla del envejecimiento y la exposición solar. Son de color marronáceo y sobre todo salen en las manos y en el escote.

2. Cloasma: son las manchas que aparecen durante el embarazo en la zona malar o en el labio superior debido a la combinación de los cambios hormonales y la exposición solar.

3. Manchas post-inflamatorias: son las manchas residuales que quedan cuando se toma el sol y se tiene alguna cicatriz o hay algún proceso inflamatorio, como el acné.

¿Cómo se producen las manchas por el fotoenvejecimiento?

Estas manchas son causadas cuando las radiaciones solares inciden sobre las células queratinocitos y melanocitos que se encuentran en la epidermis (capa externa de la piel). Se produce una reacción en cascada aumentando la melanina (pigmento que nos da color oscuro a la piel), que se transfiere a los queratinocitos adquiriendo un color marrón. La lesión que se genera va más allá de lo que se ve a simple vista, la mancha es solo un 10% de toda la lesión hiperpigmentada que hay debajo.

¿Cómo prevenir estas manchas?

Para prevenir la aparición de estas manchas recomendamos una fotoprotección muy alta como Foto Ultra 100 ISDIN Spot Prevent, que proporciona 3 veces más la protección mínima requerida para un protector solar con SPF50+ frente a los rayos UVA, implicados en todo el proceso de la hiperpigmentación.

Además es el aliado perfecto porque contiene ácido hialurónico que, gracias a su capacidad de mejora de la elasticidad, también está implicado en la disminución de las arrugas.

También puede suceder que lo que queramos sea reducir las manchas que ya tenemos. Para ello podemos aplicar Foto Ultra 100 ISDIN Active Unify, sin color o con color, para unificar el tono de la piel. Gracias al DP3-Unify Complex ayuda a regular la producción de melanina (implicada en las manchas solares). Además contiene un alto valor de protección frente a los rayos UVA (2 veces más de lo mínimo requerido para un protector solar SPF50+) y muy alta protección frente a UVB.

Con un mes de uso ya puedes empezar a ver los resultados despigmentantes. Sin embargo, el uso recomendado es entre 3 y 6 meses para un resultado óptimo.

Sobre las lesiones precancerosas: Queratosis actínica

El daño actínico es la acumulación del daño del ADN que sufren las células, provocado por la exposición al sol, y puede desencadenar lesiones precancerosas como la queratosis actínica.

La queratosis actínica es la neoplasia (masa de tejido anormal) cutánea más común, afectando cada vez a más personas, consecuencia de varios años de exposición a la luz solar (por eso solemos decir que la piel tiene memoria). Se caracterizan por ser lesiones elevadas, oscuras y ásperas de la piel que frecuentemente se encuentran en la zona de la cabeza. Es importante su inmediato tratamiento ya que algunas queratosis actínicas pueden desencadenar en un tipo de cáncer de piel.

¿Cómo se produce la queratosis actínica?

Cuando la radiación solar incide sobre los queratinocitos actúa a nivel del ADN de las  células y produce dos tipos de mutaciones genéticas: dímeros de timidina (muy abundantes y difíciles de reparar) y los 6-4 pirimidina pirimidona (6-4 PPS, menos frecuentes pero fáciles de reparar). Para reparar estas mutaciones los humanos tenemos sistemas de reparación internos pero a veces no es suficiente y se produce la queratosis actínica.

Eryfotona contiene fotoliasa, enzima que no está presente en los humanos y es capaz de reparar estas mutaciones genéticas. Averigua sus características:

¿Cómo actuar frente a la queratosis actínica?

Eryfotona® AK-NMSC reduce y mejora el campo de cancerización cutáneo subclínico asociado a la Queratosis Actínica (AK) y al Cáncer de Piel no Melanoma (NMSC) gracias a su contenido en ADN REPAIRSOMES®. La fotoliasa encapsulada en liposomas contribuye a la reparación del 45% del daño solar, que tu cuerpo no es capaz de restaurar, mejorando la capacidad reparadora de la piel.

Además también ayuda a prevenir nuevas lesiones gracias a su alta protección frente a los rayos UVB y UVA.

¿Tienes algunos de estos signos? ¿o quieres adelantarte y prevenirlos? La mejor manera de prever o mejorar todas estas lesiones relacionadas con el fotoenvejecimiento es utilizando los protectores solares que sean más específicos para cada una de las situaciones. No dudes en consultar con tu dermatólogo para que te recomiende la mejor solución.

1Flament F., et al. Effect of the sun on visible clinical signs of aging in Caucasian skin. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2013 Sep 27;6:221-32
2Kimball AB., et al. Age-induced and photoinduced changes in gene expression profiles in facial skin of Caucasian females across 6 decades of age. J Am Acad Dermatol. 2018 Jan;78(1):29-39
Valoración: 5.0/5. De 1 voto.
Has votado 5, hace 8 meses.
Por favor, espera...
8 Comentarios
  1. Buenas tardes,
    Tengo 26 años y sufrí una quemadura solar muy fuerte en la espalda con 12, tras lo que me han salido muchos lunares, aunque varios se han reabsorbido dejando manchas blancas. ¿Existe algún tratamiento que me permita reparar en la medida de los posible los daños de esa quemadura y atenuar los lunares?

    • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
    • Acepto el envío de comunicaciones comerciales sobre los productos, servicios, eventos y acciones promocionales de ISDIN, S.A.: Acepto el envio
    1. Hola Claudia, en este caso te recomendamos acudir al dermatólogo para que pueda hacer un correcto diagnóstico y te indique el mejor tratamiento. ¡Un saludo!

      • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
  2. Hola,
    Tenía léntigos solares de acuerdo a mi dermatóloga, y me “quemó” las marchitas hace poco con nitrógeno líquido.
    Las manchas desaparecieron, pero para evitar que vuelvan a salir estoy pensando utilizar Foto Ultra 100 Spot Prevent Fusion Fluid.
    Mi pregunta es: Puedo utilizar este producto con seguridad si es que estoy embarazada o no es recomendable durante esta etapa?
    Espero su respuesta. Gracias.

    • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
    1. Hola Rosy
      Si estás embarazada tienes más riesgo de aparición de manchitas en la piel producidas por el sol porque tu piel es más fotosensible. FotoUltra 100 ISDIN Spot Prevent es un producto especialmente indicado para embarazadas, con un SPF muy alto para ayudarte a prevenir la aparición de estas manchitas.
      ¡Esperamos haberte ayudado!
      Un saludo

      • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
  3. Me gustaría saber cuál me vendría bien a mí para la piel mixta madura e imperfecciones y TMB sensible rosácea, gracias

    • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
    • Acepto el envío de comunicaciones comerciales sobre los productos, servicios, eventos y acciones promocionales de ISDIN, S.A.: Acepto el envio
    1. Hola Mari Carmen
      Para las pieles maduras y mixtas recomendamos FotoUltra ISDIN AGE REPAIR debido a su triple acción antienvejecimiento con un SPF 50+. También podría emplearse FUSION WATER.
      Saludos!

      • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
  4. Tengo 2 manchas en mi rostro por la edad, que bloqueador debo usar de esta línea. Actualmente uso eucerin, pero quiero cambiarme a esta línea

    • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
    • Acepto el envío de comunicaciones comerciales sobre los productos, servicios, eventos y acciones promocionales de ISDIN, S.A.: Acepto el envio
    1. Hola Luisa,
      Recomendaríamos aplicar el FotoUltra 100 ISDIN Active Unify Color o sin color, fluido con acción despigmentante que aclara y unifica el tono de la piel. Proporciona 2 veces más protección UVA que el mínimo requerido en un protector solar SPF-50+ y ayuda a reducir las manchas solares gracias a su composición en DP3-Unify Complex que actúa sobre las principales fases de la melanogénesis.
      El modo de empleo recomendado es agitar el producto y aplicar diariamente de forma generosa sobre la piel limpia y seca, dos veces al día, por la mañana y al mediodía. Para un resultado óptimo, se recomienda aplicar el producto durante un periodo mínimo de 3 meses. Si tiene manchas pigmentarias debidas al sol, es recomendable evitar la exposición solar directa en la medida de lo posible.
      Además, puede combinarlo con la nueva rutina despigmentante de ISDIN:
      ISDINCUETICS Pigment Expert, sérum corrector despigmentante y ISDINCEUTICS Night Peel, peeling exfoliante de noche. Los productos están disponibles por separado o en un pack para facilitar unos mejores resultados.
      Un saludo

      • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
      • Acepto el envío de comunicaciones comerciales sobre los productos, servicios, eventos y acciones promocionales de ISDIN, S.A.: Acepto el envio

Escribe un comentario

Los comentarios serán moderados antes de publicar.

*Campos obligatorios.