Bajo tu piel: sus capas y funciones

¿Capas? No, no estamos hablando de las que te pones en invierno para protegerte del frío o de los cortes de pelo que están de moda esta temporada. Hablamos del complejo mundo que yace bajo tu piel, donde se encuentra un sistema de barrera fascinante y vital que trabaja incansablemente para protegerte día tras día.

Hemos recopilado los datos más interesantes de cada una de las capas de tu piel, así como todos sus procesos. ¿Por qué? Porque creemos firmemente que comprender el funcionamiento interno de cada una de ellas es fundamental para cuidar tu piel adecuadamente y mantenerla en su mejor estado.

¡Vamos a ello! Te contamos como funciona cada capa, cómo envejece y cómo puedes elevar tu rutina de skincare al máximo.

¿Cuántas capas tiene tu piel?

Tu piel tiene 3 capas interdependientes: la epidermis, la dermis y la hipodermis. Puedes pensar en cada una de ellas como un outfit para la nieve: cada capa es esencial y cumple un propósito diferente. Y al igual que tus prendas favoritas, a medida que pasan las estaciones, cada capa envejece a su manera.

En primer lugar, está la capa que nos ayuda a aislarnos: la hipodermis. En el medio está la dermis, que proporciona fuerza y flexibilidad, y por último, la epidermis: la delgada capa impermeable que te protege de los agentes externos.

Con el paso de tiempo, la epidermis se vuelve más delgada y frágil, la dermis pierde colágeno y elastina, y la hipodermis puede disminuir en volumen. Pero entender cómo funcionan estas capas y cómo cambian con el tiempo nos da el poder de tomar medidas y cuidar mejor nuestra piel.

Las diferentes capas de la piel

capas de la piel

Hipodermis: la capa más profunda de la piel

También conocida como el tejido subcutáneo, podríamos decir que la hipodermis funciona como un almacén de energía.

Esta capa está compuesta principalmente por tejido adiposo y conectivo (células grasas), lo que contribuye a dar volumen y forma a la piel. También proporciona amortiguación y protección a los músculos, huesos y órganos en caso de lesión.

¿Y qué es aún más interesante? La hipodermis actúa como un aislante natural, es decir, al igual que una camiseta interior térmica, te resguarda y protege del frío.

Estos son los puntos clave sobre la hipodermis

Funciones principales: almacenar reservas de energía y aislar.

Así envejece:

  • Con el paso del tiempo, hay una disminución en el volumen de la grasa facial, lo que puede provocar pérdida de firmeza y tersura en el rostro.
  • La redistribución de la grasa facial puede dar lugar a la apariencia de flacidez.

¿Cómo cuidarla? Las elecciones que haces día a día y tu entorno afectan tu salud en general, y las funciones de tu piel no iban a ser menos. Cuidar tus horas de sueño, hacer cambios en la dieta o mejorar otros hábitos pueden contribuir en gran medida a la salud de tu piel, incluso en las capas más profundas.

Dermis: la capa intermedia

La dermis está situada entre las dos capas principales de la piel. Podríamos decir que es como el jersey de punto grueso que va encima de la camiseta térmica, contribuyendo a la estructura, elasticidad y fuerza de la piel.

Una dermis saludable es en realidad diez veces más gruesa que la epidermis que está debajo de ella. Tejida con vasos sanguíneos, tejido conectivo y terminaciones nerviosas, puedes darle las gracias a esta capa por tu sensibilidad a la temperatura y al tacto.

Además, la dermis alberga lo que se llama la matriz extracelular. Esta matriz contiene tres componentes que debes conocer: fibras de colágeno, fibras de elastina y proteoglicanos. Las gruesas fibras de colágeno proporcionan resistencia, mientras que las delgadas fibras de elastina ofrecen elasticidad. Los proteoglicanos, héroes de la hidratación, pueden almacenar hasta 1000 veces su peso molecular en agua. ¡Hola, hola hidratación!

Pero espera, hay más sobre la dermis; en ella también están las glándulas sebáceas y sudoríparas (algo que no a todo el mundo le emociona). Desde las batallas contra las imperfecciones que comienzan en los folículos pilosos hasta las gloriosas sensaciones de sudor que acompañan a tus actividades deportivas favoritas. ¡No todo es malo en esta capa de la piel!

Estos son los puntos clave sobre la dermis

Funciones principales: aportar elasticidad, relleno y resistencia a tu piel.

Así envejece:

  • Con el paso del tiempo, las fibras de elastina y colágeno se descomponen, reduciendo el grosor, firmeza y elasticidad de la piel.
  • Por otra parte, los proteoglicanos disminuyen, haciendo que la piel esté más seca.

¿Cómo cuidarla? Que en tu rutina no falten los sérums y ampollas profundamente hidratantes. Busca productos con una combinación de proteoglicanos y pre-proteoglicanos para apoyar la firmeza y elasticidad de la piel.

dermis capas de la piel

Epidermis: la capa externa

¿Cuál es la última capa que te pones en días lluviosos? Si estás pensando en un tejido fino e impermeable, entonces estás pensando en la epidermis.

Esta capa sirve como la barrera protectora primaria contra agresiones ambientales, como toxinas, bacterias y condiciones climáticas severas. ¿Lo increíble? Tiene solo el grosor de una hoja de papel.

La epidermis está formada principalmente por células llamadas queratinocitos, que contienen una proteína fibrosa que te resultará familiar: la queratina. Estas células funcionan como ladrillos y se unen con una mezcla de ácidos grasos y agua para crear la capa más externa de la epidermis: la barrera cutánea. Esta barrera es como un muro de ladrillos que protege tu piel del mundo exterior.

Los queratinocitos están constantemente en movimiento, ascendiendo desde la parte más baja de la epidermis hasta la barrera cutánea. A medida que maduran, llegan a la superficie de la piel y la unión con los ácidos grasos se debilita. ¿El resultado? Una renovación natural de la piel y exfoliación.

Por último, pero no menos importante, tienes que darle las gracias a la epidermis por tu color de piel, los patrones de pigmentación y la capacidad de fotoprotección. ¿Por qué? La epidermis es reponsable de la melanogénesis: la forma en que la piel reacciona a la radiación UV (principalmente rayos UVA y luz solar azul) produciendo melanina.

Estos son los puntos clave sobre la epidermis

Funciones principales: proteger la piel de los agentes externos.

Así envejece:

  • La renovación celular se ralentiza, causando una textura áspera en la piel.
  • Los radicales libres y otras toxinas comienzan a acumularse, aumentando la apariencia de líneas finas y arrugas.
  • La distribución de melanina se vuelve irregular, causando pigmentación desigual.

¿Cómo cuidarla? La exfoliación ayuda a eliminar las células muertas de la piel y promueve una renovación saludable, lo que también puede ayudar a iluminar y suavizar la textura de tu piel. Para un extra de mimo, añade un sérum antioxidante y reparador para combatir el efecto de los radicales libres.

capas de la piel epidermis

La capa que tú añades

Las capas de tu piel son auténticas guerreras y a menudo forman una defensa inquebrantable, pero incluso las fortalezas más sólidas necesitan cuidado y atención para mantenerse imponentes.

Entender tu piel y sus capas, en sus días buenos y en sus días malos, te proporciona todas las herramientas que necesitas para cuidarla. Y hay una decisión que tus capas agradecerán todos los días: el uso de protector solar.

¿Quieres saber más? La rutina perfecta te espera.

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.