¿Qué significa SPF y cuál necesita tu piel?

Protegerse del sol

Estás a punto de aplicarte tu protector solar favorito, mientras lo abres, lees unas siglas: “SPF”. Te preguntas, ¿qué serán? Pero nunca les das mayor importancia. Esta escena se repite cada verano (y cada día del año).

Sin embargo, todo el mundo debería saberlo, pues el SPF es clave a la hora de elegir el mejor fotoprotector para nuestro tipo de piel. ¿Qué es el SPF y cuál es su importancia? Si te quedas, te lo contamos.

¿Qué es el SPF?

cuál es el mejor SPF

¡Atención! SPF son las siglas de ‘’Sun Protection Factor’’, o lo que es lo mismo en castellano, Factor de Protección Solar. A diferencia de lo que solemos pensar (el tiempo —en minutos— de aplicación), este factor indica el tiempo promedio que tarda la radiación UVB en quemar la piel cuando se utiliza protector solar según lo indicado en la etiqueta, —bajo condiciones normales de exposición solar—, en comparación con no usar ningún protector solar.

¿Cómo se calcula el SPF?

Para determinar el SPF se tiene en cuenta la dosis mínima de la radiación UV a partir de la cual se observa un enrojecimiento en la piel (mínima dosis eritémica, o MED) y se valora con protección y sin protección solar. La relación entre la MED con protección y la MED sin protección es el SPF.

qué significa SPF

Esta medida de tiempo se toma con 2 mg de producto por centímetro cuadrado de piel. Pero también está influenciado por factores externos como la altitud a la que se encuentre la persona o su fototipo de piel.

¿Cuál es el mejor nivel de SPF para usar?

qué es el spf

Siempre verás al SPF seguido de un número, y nos ayuda de manera orientativa a conocer el poder de protección que tiene un fotoprotector frente a la radiación ultravioleta B (UVB), es decir, la responsable de las quemaduras solares. En Europa, hay 4 grandes categorías:

  • Protección baja: SPF 6 a 14.

  • Protección media: SPF 15 a 29.

  • Protección alta: SPF 30 a 50.

  • Protección muy alta: SPF 50+.

¿Cuál es la diferencia entre un fotoprotector de 30 y uno de 50?

La finalidad del SPF es ayudar a prevenir las quemaduras solares. Dependiendo de varios factores, como el índice ultravioleta, localización geográfica, estación del año o tu fototipo de piel, te irán mejor unos protectores solares u otros.

Por ejemplo, los fototipos claros tienden a quemarse más fácilmente, por lo que necesitarán una protección alta (mínimo SPF 50), mientras que los fototipos oscuros no se queman con tanta facilidad y podrían protegerse con SPF 30 (siempre que se utilice adecuadamente).

No obstante, sea cual sea tu fototipo de piel, ¡siempre debes protegerte!

¿Qué nivel de SPF necesitas?

Como cada rostro es único y tiene necesidades distintas (algunos tienen manchas, otros tienen acné, otros pueden ser más sensibles…), las dudas nos asaltan a la hora de elegir el mejor fotoprotector solar facial: ¿Cómo puedo saber qué fotoprotector es el mejor para mí? ¿Cómo debo aplicarlo? ¿Qué textura se adapta mejor a mis necesidades? ¡Te lo contamos!

1. SPF 50: fotoprotección cómoda y ligera

Fusion Water MAGIC, con SPF 50, es el innovador fotoprotector solar facial de ISDIN que ha sido especialmente formulado para usarse a diario y acompañarte en largos días de actividades al aire libre.

Enriquecido con Mediterranean Alga Extract y vitamina E, proporciona a la piel una acción hidratante y antioxidante que ayuda a prevenir el daño solar y los signos del fotoenvejecimiento.

protector solar hidratante

2. SPF alto con un toque de color

protector solar con color

Fusion Water MAGIC Light, Medium o Bronze ayuda a unificar tu tono de piel. De uso diario y con una efectiva protección contra la radiación UVA/UVB SPF 50, proporcionan una cobertura ligera y fresca que te ayudará a lucir un efecto ‘buena cara’.

Los 3 tonos disponibles se adaptan a tu piel gracias a su fórmula ultraligera y antioxidante. Hidrata, disimula imperfecciones y es oil control, es decir, ayuda a reducir el exceso de sebo.

3. SPF 30: el aliado para tu vida en la ciudad

¿Sabías que la radiación también puede llegar a tu piel a través de las ventanas? Fusion Water MAGIC Urban es el mejor aliado para tu día a día en la ciudad. Además de aportar una alta protección frente a las radiaciones UVB/UVA SPF 30, también ayuda a tu piel contra el daño oxidativo producido por la luz azul solar y la polución.

protector solar ligero

4. SPF 50 y una protección específica antienvejecimiento

protector solar para mejorar arrugas

Fusion Water MAGIC Repair es el fotoprotector con efecto antiaging que protege contra la radiación solar y revierte los signos del envejecimiento en tu piel. ¿Lo mejor? Tiene SPF 50, ayuda a reparar el daño solar crónico, se absorbe en segundos y deja un acabado sedoso.

¿Además de un triple efecto antiaging quieres un efecto buena cara? Su fórmula con color te aportará una cobertura muy natural, ¡perfecta para unificar el tono y disimular imperfecciones!

El SPF no es lo único que importa

Recuerda, la radiación UVA es responsable de daños a largo plazo, como el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel, mientras que la radiación UVB contribuye a las quemaduras solares. Un protector de amplio espectro te protegerá de ambos tipos de radiación solar (UVA y UVB), por eso es el más recomendado por los dermatólogos. Eso sí, para garantizar una protección solar eficaz se recomienda reaplicar el fotoprotector cada 2 horas y después de cada baño.

Tus preguntas, nuestras respuestas

¿Qué tipo de daños puede prevenir el SPF en la piel?

Te ayudará a prevenir quemaduras solares, los signos de envejecimiento prematuro y, lo más importante, afecciones de la piel. Recuerda, usar fotoprotección a diario es la mejor manera de reducir el riesgo de padecer cáncer de piel.

¿El fotoprotector caduca?

Todo producto cosmético caduca; en el caso de los protectores solares, su período de vida útil suele ser de 12 meses, por lo que siempre se recomienda cambiarlos de un año a otro. ¿Un truco? Mirar el símbolo PAO de tu fotoprotector y apuntar en algún sitio el día en que lo has abierto por primera vez.

¿Hay que tener en cuenta el SPF en invierno?

Sí, aunque los días sean más fríos y nublados, los rayos UV pueden dañar la piel. Además, la nieve y las superficies reflectantes pueden aumentar la exposición a los rayos solares.

Nos despedimos con la regla de oro de los dermatólogos: la fotoprotección es necesaria todos los días del año. Sea cual sea el tiempo, sea cual sea tu plan, hay un protector solar que se adapta a ti. Y nosotros estaremos encantados de ayudarte a descubrirlo.

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

Belinda ISDIN
Senior Copywriter y Periodista en ISDIN

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.