Qué es el exposoma y por qué es importante protegerse del sol cada día

exposoma Paloma Borregón
Lectura: 3 minutos

Esta semana fuimos a visitar a Paloma Borregón, responsable de la Unidad de Dermatología de la Clínica Beteré en Madrid, para que nos explicara durante un directo de Instagram organizado por ISDIN y en el que también participó Cristina Mitre, periodista y blogger especializada en belleza, qué es el exposoma, qué efectos tiene en nuestra piel, la importancia de protegerse del sol cada día y cómo combinar los productos de ISDIN para crear una rutina antienvejecimiento efectiva.

¿Qué es el exposoma?

La palabra “exposoma” se está utilizando mucho últimamente para hablar de las causas del envejecimiento de la piel, ¿pero sabes a qué se refiere exactamente? El exposoma es la suma de todos los factores a los que estamos expuestos y que actúan sobre el genoma desde que nacemos hasta que morimos. Con el tiempo, se ha visto que el 80% de nuestro envejecimiento viene condicionado por 7 factores y que solamente un 20% viene determinado por nuestra genética.

El exposoma de la piel está definido por 7 factores externos que afectan al envejecimiento cutáneo:

  1. La radiación solar
  2. El tabaco
  3. La temperatura
  4. La nutrición
  5. El estrés
  6. La falta de sueño
  7. La polución7 factores exposoma

El sol, el principal responsable del envejecimiento de nuestra piel

La radiación solar es el factor que más acelera los procesos de envejecimiento de la piel. El daño solar crónico acumulado hace que envejezcamos peor y no solamente esto, también aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel. Es por esta razón que es importantísimo protegernos del sol ya desde pequeños, para evitar así quemaduras en edad infantil, que a la larga podrían favorecer la aparición de un cáncer de piel.

“Las quemaduras en edad infantil duplican la probabilidad de padecer un melanoma en edad adulta.”Dra. Paloma Borregón

Además, solemos preocuparnos solamente de la radiación solar cuando pensamos en verano, pero cada día estamos expuestos a los rayos UV, a través de los cristales del coche, las luces de la oficina… y la utilización de fotoprotección a diario minimiza los riesgos de esta exposición.

“Pensamos que la fotoprotección solar es sólo necesaria en verano y no somos conscientes de que la radiación solar nos llega los 365 días del año.”Cristina Mitre

¿Cómo afecta la polución a nuestra piel?

Como hemos visto, el sol no es el único factor que condiciona el envejecimiento de la piel, la contaminación ambiental también resulta muy perjudicial.

La polución producida por el tabaco, los metales pesados del ambiente, las emisiones de Co2, como principales ejemplos, se adhiere a nuestra piel durante el día y a la larga causa daño en nuestras células provocando estrés oxidativo en nuestra piel. También estimula la producción de melanina que aumenta la aparición de manchas.

 

¿Cómo podemos frenar los efectos del exposoma en nuestra piel?

Los efectos de la radiación solar y de la polución en nuestra piel se suman a los efectos del tabaco, las temperaturas extremas, una mala nutrición, el estrés y la falta de sueño… Es por eso que es muy importante mantener un estilo de vida saludable que nos lleva a comer sano, a hacer deporte, a descubrir nuevos horizontes y a amar tu piel.
Para prevenir los signos de envejecimiento en nuestra piel es importante utilizar cosméticos que nos ayuden a combatir la radiación solar y los efectos de la polución.

 

Rutina de belleza para combatir los efectos del exposoma

Combinar una buena limpieza con un sérum antioxidante

Es importante desmaquillar y limpiar la piel mañana y noche. Aunque no usemos maquillaje, se acumulan restos de polución en nuestra piel y hay que limpiarla. Una agua micelar como ISDIN Micellar Solution ayuda a retirar los restos de suciedad de una sola pasada mientras desmaquilla, limpia, tonifica e hidrata la piel, dejándola lista para aplicar el resto de productos de nuestra rutina.

 

limpieza exposoma

 

Por otra parte, activos antioxidantes como la vitamina C, presente en las ampollas de día ISDINCEUTICS Flavo-C Ultraglican y las ampollas de noche ISDINCEUTICS Flavo-C Melatonin, que ayudan a disminuir el daño oxidativo provocado por los radicales libres, activan la producción de colágeno y devuelven luminosidad a la piel.

 

vitamina c exposoma

La rutina Day&Night Antioxidante de ISDINCEUTICS combina el poder de ambos sérums para tener una piel protegida durante el día y reparada por la noche.

Usar fotoprotección cada día

Utiliza un fotoprotector facial a diario. El sol es el responsable del 80% del envejecimiento de la piel y para prevenirlo es esencial adquirir el hábito de utilizar protector solar los 365 días del año, aunque no haga sol.

“Mi crema de uso diario es la fotoprotección solar. No hay mejor crema, ni mejor antiarrugas, ni mejor antienvejecimiento que la protección solar.”Dra. Paloma Borregón

¿Sabes cuál va a ser la fotoprotección del futuro? Aquella que querrás ponerte todos los días.

Este año ISDIN inicia una nueva etapa con la plataforma 5 Star Daily Protection, una nueva generación de fotoprotección para su uso diario que combina de manera óptima una protección UV, una excelente tolerancia en la piel y un reducido impacto medioambiental:

exposoma 5 stars

Alta Protección UV: evaluada clínicamente en condiciones reales de alta radiación solar.

No pica en los ojos: evaluado bajo control oftalmológico, cuenta con la exclusiva tecnología Safe-Eye Tech.

Tolerancia Óptima: textura ultra-ligera de rápida absorción que no deja residuos.

Wet Skin: eficaz sobre piel mojada.

Sea Friendly

exposoma daily protection

Bajo este sello encontramos los fotoprotectores faciales ISDIN que cuentan con la innovadora textura Fusion Water: FotoUltra Age Repair, Fusion Water, Fusion Water COLOR y Fusion Water Pediatrics. Todos ellos, ideales para una Fotoprotección diaria. ¡Inclúyelos en tu rutina de belleza!

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
You voted 5, 6 meses ago.
Please wait...
1 Comentario
  1. Excelentes productos !! Los uso hace 3 años y con mí edad 61 añossie to mí piel , limpia ,nutrida ,hidratada ,. Todo el año fotoprotector solar ,base de todo .

    • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
    • Acepto el envío de comunicaciones comerciales sobre los productos, servicios, eventos y acciones promocionales de ISDIN, S.A.: Acepto el envio

Escribe un comentario

Los comentarios serán moderados antes de publicar.

*Campos obligatorios.