Well-aging, o cómo prevenir (y cuidar) nuestras arrugas

En nuestra piel se graban las marcas del tiempo, cada una contando una parte de nuestra historia. Cada arruga, cada línea de expresión, cada surco y cada pliegue son fragmentos de memoria, testigos de los momentos que hemos vivido y que nos han moldeado.

Siguiendo esta idea, el well-aging (o el arte de envejecer bien) te abre las puertas a una nueva perspectiva donde el paso del tiempo no es una batalla que librar, sino un sendero por el cual celebrar el cuidado de nuestra piel y el valor de nuestras arrugas. Hoy, hablamos sobre ellas, para conocerlas, prevenirlas y saber cómo cuidarlas.

Porque a cualquier edad, el well-aging te anima a apostar por una belleza que irradie autenticidad y naturalidad.

¿Qué son las arrugas?

Las arrugas son líneas y pliegues que se forman en la piel debido a diferentes factores. Y aunque su signo visible está en el exterior, es en el interior donde comienza su proceso.

Las células encargadas de mantener la firmeza y elasticidad de nuestra piel comienzan a perder su vitalidad con el paso del tiempo, afectando la función protectora de la misma y reduciendo la producción de proteínas esenciales. Como resultado, se observa una disminución en la densidad y firmeza de la piel, llevando a una apariencia más frágil y delgada. La gravedad y la redistribución de la grasa hacen el resto.

¿Por qué aparecen?

Seguro que estarás pensando que la edad es la causa principal de la aparición de tus arrugas. Pero en realidad, solo el 20 % de los signos de la edad están causados por el paso del tiempo. El 80 % restante es el resultado de factores externos y tu estilo de vida.

Y en ese 80 % entra el photoaging, o sea, el envejecimiento provocado por el sol, que no solo nos trae arrugas antes de tiempo, sino que también puede causar manchas, flacidez y hasta afecciones graves como el cáncer de piel. Por eso, además de tener constancia en nuestra rutina de limpieza e hidratación, lo más importante es protegernos del sol cada día del año.

Pero espera, que el sol no es el único culpable. El tabaquismo, la dieta o hacer expresiones faciales repetitivas también tienen su parte de responsabilidad. Los factores externos influyen en muchos aspectos de nuestra vida, pero no tienen por qué definirnos. Recuerda que tú tienes el control para cambiarlos.

cómo prevenir y cuidar arrugas

¿Qué tipos de arrugas hay?

Estáticas

¿Sabías que tenemos arrugas marcadas desde el nacimiento? Aunque parezca sorprendente, así es. Las arrugas estáticas son todos esos pliegues naturales de nuestra piel que se van haciendo más perceptibles con el paso del tiempo, siendo visibles incluso cuando tenemos el rostro (o el cuerpo) en reposo.

Dinámicas o de expresión

Arrugas horizontales en la frente. Arrugas en la comisura de la boca. Las tan conocidas patas de gallo. ¿Te suenan estas arrugas? Todas ellas son las que aparecen como consecuencia de disfrutar de la vida: reír, gesticular… Se empiezan a formar a edades muy tempranas y están relacionadas con los hábitos de expresión que mantenemos a lo largo de nuestra vida.

Gravitatorias

Queramos o no, la gravedad tiene también su papel en nuestro rostro. Las arrugas gravitatorias aparecen en la edad madura, cuando la piel ha perdido mucho colágeno y elastina, y deja visible la caída y deformación del aspecto terso de nuestra piel.

¿Se pueden prevenir las arrugas?

Aunque en ocasiones desearíamos detener el tiempo, hay arrugas que son inevitables. No puedes evitar que muchas de ellas aparezcan, pero sí puedes cuidarlas y prevenirlas con una buena hidratación de la piel, una alimentación equilibrada y protección solar diaria.

Además, incorporar ingredientes clave en tu rutina de cuidado de la piel, como el retinal para estimular la producción de colágeno y reducir las arrugas, o el ácido hialurónico para hidratar y rellenar la piel, puede marcar una gran diferencia en la salud y apariencia de tus arrugas, ¡te lo contamos!

crema para prevenir arrugas

Cómo cuidar tus arrugas

A los veinte, tu inquietud (seguramente) sean las imperfecciones. A partir de los treinta, quizá busques mayor luminosidad y lidiar con los primeros signos de la edad. A los cincuenta, tu rutina seguro que está enfocada en reducir las arrugas y obtener un efecto rejuvenecedor en tu piel. Tengas la edad que tengas, las arrugas deberían estar en tu radar.

Nunca es tarde para introducir nuevos ingredientes en tu rutina

El well-aging también tiene mucho que ver con el skincare. Un estilo de vida saludable incluye una rutina de cuidado específica, pero también una dieta equilibrada y ejercicio regular. ¡Sin olvidarnos de la hidratación! Y hablando de hidratación, si el ácido hialurónico todavía no forma parte de tu rutina, ¡es hora de ponerse manos a la obra!

Este componente marcará la diferencia. ¿Su valor añadido? Tiene la facultad de acumular hasta mil veces su peso en agua, algo fundamental para redensificar tu piel. Así actúa Hyaluronic Concentrate, ayudando a rellenar las arrugas y promoviendo una piel más tersa.

Y para acompañarlo día a día, nada mejor que la carnosina o dicho en otras palabras: el ingrediente que protege tu piel frente a la degradación de sus fibras de colágeno (provocada por la glicación). Sus propiedades antiglicación ayudarán a que la estructura de sostén de tu piel se mantenga en buen estado y así ayudar a recuperar su firmeza y elasticidad. ¿Dónde puedes encontrarla? En A.G.E. Reverse Day.

cremas antiarrugas

En la fotoprotección está la clave

cómo prevenir y cuidar arrugas

En interiores, exteriores, en días soleados y nublados, la exposición excesiva al sol es uno de los principales factores que contribuyen al envejecimiento prematuro de la piel. ¿Quieres evitarlo? Escoge un fotoprotector que no solo te proteja contra los efectos dañinos de la radiación solar, sino que también te brinde beneficios adicionales, ¡como los que encontramos en los péptidos!

¿Habías oído hablar de estas moléculas? Los péptidos son pequeñas proteínas que pueden penetrar profundamente las capas de la piel. La aplicación tópica de este ingrediente puede ayudar a estimular la síntesis de colágeno y la activación metabólica de tu piel. Gracias a los péptidos Q10, Age Repair ayuda a promover la producción de colágeno, reducir las arrugas y mejorar la elasticidad de tu piel.

El ingrediente que no puede faltar

tratar las arrugas

Encabezando el ranking de los activos favoritos de los dermatólogos, tenemos el retinal. Este potente aliado ayuda a estimular la renovación de la piel para redefinir su textura y disminuir las arrugas. ¿La mejor forma de introducirlo en tu rutina? En un sérum de uso nocturno.

Para ayudar a mantener los niveles de colágeno de tu piel y proporcionarle un aspecto firme, uniforme y visiblemente más joven, prueba Retinal Intense. Con melatonina, un antioxidante que contribuye a reparar la piel del daño acumulado durante el día, y niacinamida, que calma e hidrata la piel.

Aquello que te hace feliz

Cada sonrisa, cada momento de alegría, añade un brillo especial a tu rostro. Cuando optas por ver el lado positivo de las cosas, ves el estrés como algo pasajero y descansas lo suficiente, contribuyes a reducir los signos visibles del envejecimiento.

Sin duda, aquí entran en juego las arrugas de expresión, esas pequeñas líneas que se forman alrededor de nuestros ojos al sonreír o al fruncir el ceño. Son la evidencia tangible de las emociones que has experimentado a lo largo de los años, los recuerdos grabados en tu piel. Te invitamos a que cada semana hagas algo que te guste y te haga feliz, porque con respecto a este tipo de arrugas, cuantas más tengas, mejor.

cómo prevenir y cuidar arrugas

¿Cuál es tu historia?

Como ya dijo Judit Mascó: “A mí las arrugas no me molestan. Si la piel está cuidada, las arrugas son un signo con el que celebrar los años vividos”. ¿Y las tuyas? Cada una de ellas te recuerda que has vivido, has amado y has reído.

Ahora, ya conoces mucho mejor a tus amigas para toda la vida, las arrugas. Ayudando a prevenirlas, corregirlas y repararlas a diario, podrás sentirte mejor que nunca en tu propia piel (tengas la edad que tengas).

Referencias:

Ganceviciene R, Liakou AI, Theodoridis A, Makrantonaki E, Zouboulis CC. Skin anti-aging strategies. Dermatoendocrinol. 2012;4(3):308-319. doi:10.4161/derm.22804

Zhang S, Duan E. Fighting against Skin Aging: The Way from Bench to Bedside. Cell Transplant. 2018;27(5):729-738.

Aldag C, Nogueira Teixeira D, Leventhal PS. Skin rejuvenation using cosmetic products containing growth factors, cytokines, and matrikines: a review of the literature. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2016;9:411-419. Published 2016 Nov 9. 

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.