Día del Melanoma: La importancia de la prevención y la detección precoz

Susana Puig detección melanoma
Lectura: 3 minutos

Hoy, 23 de mayo, con motivo del Día Mundial del Melanoma, queremos recordar la importancia de prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad de la piel.

Hablamos con la Dra. Susana Puig, dermatóloga referente mundial en el campo del diagnóstico y tratamiento del melanoma y cáncer cutáneo, que nos ha contado en qué consiste una exploración dermatológica, cuándo deberíamos acudir al especialista para que nos revise y cómo podemos intentar reducir el riesgo de padecer melanoma en nuestra piel.

 

¿Qué es el melanoma?

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo. A menudo el primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar. La mayoría de ellos tienen un área azulada o negra. El melanoma también puede aparecer como un lunar nuevo. Puede ser negro, anormal o “de aspecto desagradable”.

melanoma que es

 

¿Cómo identificar el melanoma?

El signo más relevante para detectar el melanoma es la aparición de algún lunar nuevo en la piel o el cambio de tamaño, forma o color de uno ya existente. Otra señal es que algún lunar de nuestro cuerpo sea distinto a otros que tenemos en nuestra piel.

Es muy importante examinar la piel de todo el cuerpo de manera regular, esto puede ayudarte a identificar cualquier lunar o mancha anormal.

Para detectarlas es útil seguir la técnica “ABCDE”:

  • Asimetría: el contorno de una mitad del lunar no es igual al otro.
  • Bordes: los bordes son desiguales, borrosos o irregulares.
  • Color: el color es disparejo y puede incluir tonalidades negras, cafés y canela.
  • Diámetro: hay cambios en el tamaño, generalmente se vuelven más grandes.
  • Evolución: cualquier cambio en el lunar en las últimas semanas o meses.


Otras señales de advertencia son:

  •  Una llaga que no cicatriza.
  •  Propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante.
  • Enrojecimiento o una nueva inflamación más allá del borde.
  • Cambio en la sensación (comezón, sensibilidad o dolor).
  • Cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo).

Si detectas en tu piel algún lunar o mancha con las características anteriores, debes acudir a tu dermatólogo para que te haga una exploración dermatológica y un posterior diagnóstico.

 

¿En qué consiste una exploración dermatológica?

En consulta, los dermatólogos pueden combinar dos técnicas para realizar la exploración dermatológica: la dermatoscopia digital y el dermatoscopio de mano.

 

detección melanoma

 

Los profesionales analizan todos los lunares del cuerpo, rostro y cuello y los interpretan mediante estas técnicas de diagnóstico por imagen. Es importante la exploración completa de todo el cuerpo ya que en ocasiones el melanoma se puede localizar en lugares que no son evidentes a simple vista. Los nuevos sistemas informáticos de diagnóstico permiten obtener mapas corporales totales, así como localizar las lesiones y archivar las imágenes para realizar controles del paciente y detectar cambios mínimos en sus lunares, que podrían ser sugestivos de malignización.

Aunque pueda parecer un proceso muy lento, la Dra. Susana Puig, que cuenta con más de 25 años de experiencia en dermatología, nos explica que en analizar unos 100 lunares puede tardar tan solo 1 minuto y medio.

 

detectar melanoma

 

 

“La dermatoscopia es una técnica de imagen que nos permite ver estructuras que no son visibles a simple vista. Tiene entre 10 y 30 aumentos y evita que la capa córnea refleje la luz para poder ver en profundidad la piel. Con esto mejoramos un 25% la precisión diagnóstica”Dra. Susana Puig

 

¿Cuándo deberíamos ir a hacernos una exploración dermatológica?

Si sospechamos de cualquier anomalía en nuestra piel, como lunares que cambian, lesiones rosadas con escama que no curan (especialmente en cabeza y cuello)… deberíamos acudir al dermatólogo para una revisión de la piel.

Además, las personas con factores de riesgo deberían hacerse exploraciones con un especialista anualmente.  

 

“Aquellas personas que tengan muchos lunares, antecedentes personales o familiares de melanoma o cáncer cutáneo, deberían hacerse una exploración dermatológica completa con dermatoscopia cada año”.Dra. Susana Puig

 

prevención melanoma

 

¿Se puede prevenir el cáncer de piel tipo melanoma?

No todos los melanomas se pueden prevenir, pero podemos tomar medidas para reducir el riesgo de padecer melanoma y otros tipos de cáncer de piel.

 Empieza a tomar el sol poco a poco y evita las exposiciones solares largas durante las horas centrales del día que es cuando hay más radiación.

 Usa siempre fotoprotección cuando tu piel esté expuesta. Para una correcta protección, el filtro solar utilizado debería tener un factor de protección solar alto o muy alto, “idealmente 50+” y aplicarse de forma generosa unos 30 minutos antes de la exposición, reaplicarse cada 2 horas.

 Usa otras medidas protectoras físicas como gafas de sol, sombrillas, sombreros o ropa.

 Evita las quemaduras solares: Las quemaduras solares son uno de los factores que aumenta más el riesgo de padecer cáncer de piel y de melanoma.

 

“El uso de protectores solares nos permite disminuir el riesgo de cáncer cutáneo y de melanoma”Dra. Susana Puig

 

Los fotoprotectores de ISDIN proporcionan una protección completa frente a la radiación ultravioleta, visible azul e infrarroja A, gracias a la tecnología Full Spectrum. Descubre más en nuestra web.

Recuerda siempre proteger tu piel cuando estés al aire libre y examinarla regularmente. ¡Cuida tu piel!

 

 

Valoración: 5.0/5. De 1 voto.
Has votado 5, hace 6 meses.
Por favor, espera...
6 Comentarios
  1. Buenas tardes,

    Utilizo el spray fotoprotector o2 azul +50 para el rostro, a mi me va muy bien, pero en el anverso del bote pone” no vaporizar sobre rostro”
    ¿estoy haciendo mal?

    Muchas gracias
    Isabel

    • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
    1. Hola Isabel,
      Hydrolotion no debe vaporizarse sobre el rostro directamente ya que debes evitar el contacto con los ojos. Podrías aplicarlo en las manos y luego en la cara con cuidado. Pero para la protección facial te recomendamos productos específicos que no piquen en los ojos como Fusion Water.
      ¡Esperamos haberte ayudado!
      Saludos

      • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
  2. Hola . Estoy usando el serun flavoc, junto con la crema age reverse, y por que tengo manchas, aunq no estaban tan fuertes, con el uso de estos productos he notado que se me intensigicaron, no se si por el flavoc o por la crema. Ambos los uso de dia.
    Queria q me aconsejaran o me induque que debo hacer.

    Gracias

    • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
    • Acepto el envío de comunicaciones comerciales sobre los productos, servicios, eventos y acciones promocionales de ISDIN, S.A.: Acepto el envio
    1. Hola Mary,
      La principal medida de prevención en la aparición de las manchas es utilizar un fotoprotector facial de uso diario con elevada protección, como FotoUltra ISDIN Spot Prevent, producto que proporciona 3 veces más protección frente a las radiaciones UVA (principal estímulo de la formación de pigmentación) que el mínimo requerido en un SPF 50+. Puede aplicarlo una vez se haya absorbido el producto anterior, y en caso de querer aplicar maquillaje ponerlo encima del fotoprotector.
      Para las manchas puede utilizar, la nueva rutina despigmentante de ISDIN:
      ISDINCEUTICS Pigment Expert, sérum corrector despigmentante para aplicar durante el día y ISDINCEUTICS Night Peel, peeling exfoliante de noche. Los productos están disponibles por separado o en un pack para facilitar unos mejores resultados.
      Un saludo

      • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
      • Acepto el envío de comunicaciones comerciales sobre los productos, servicios, eventos y acciones promocionales de ISDIN, S.A.: Acepto el envio
  3. hola,
    compre en la farmacia el maquillaje fotoprotector isdin compact 50spf
    pregunta,lo podre usar ,estoy embarazada,¿
    Y se debe echar una hidratante debajo¿
    gracias si pued contestarme
    un saludo

    • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
    1. Hola B,
      Por los ingredientes del Fotoprotector ISDIN COMPACT consideramos que puede usarse durante el embarazo. Esta evaluación es en base a la formulación del producto. Se trata de un fotoprotector en maquillaje compacto de uso diario que aporta una cobertura natural y mate de larga duración, unifica el tono y cubre imperfecciones y además es hidratante. Por tanto, no hace falta aplicar una hidratante previamente, depende de si tiene una piel más seca o si quiere aportar una hidratación extra.
      Saludos

      • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1

Escribe un comentario

Los comentarios serán moderados antes de publicar.

*Campos obligatorios.