El melanoma: una guía para entenderlo y prevenirlo

día mundial del melanoma 2023

El melanoma es un tema que a veces nos asusta y que es difícil de abordar, pero es de crucial importancia hablar sobre él. En 2023, la Sociedad Española de Oncología Médica estima que se diagnosticarán 8.049 nuevos melanomas y 279.260 nuevos casos de cáncer de piel 1 en España. Unas cifras altas, pero que en muchos casos pueden prevenirse mediante el conocimiento y la detección temprana.

En ISDIN, como líderes en fotoprotección, creemos firmemente en nuestra responsabilidad social para concienciar sobre las causas y los primeros síntomas del melanoma.

Por eso, hoy nos sentamos con la Dra. Susana Puig.

Dra. Susana Puig ISDIN
Sigue leyendo y descubre de la mano de nuestros expertos cómo realizar un examen personal de tu piel, cuándo acudir a un dermatólogo para hacer una revisión, y cómo puedes minimizar tu riesgo de padecer melanoma.

¿Qué es un melanoma?

Las pistas están en el nombre, ¿te suenan los melanocitos? Son las células en tu piel que le dan su color. Y el melanoma es un tipo de cáncer de piel que ocurre cuando los melanocitos comienzan a reproducirse de manera descontrolada.

Aunque el melanoma es menos común que otros tipos de cáncer de piel, es el más peligroso y agresivo, ya que puede propagarse rápidamente a otras partes del cuerpo. Una vez que el melanoma se propaga, se considera invasivo y potencialmente mortal.

Por eso, educarse sobre el cáncer de piel (justo como estás haciendo ahora) es tan importante.

¿Cómo se ve un melanoma? Entraremos en detalle más adelante, pero en general, el primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar. Ten en cuenta que puede presentarse de manera diferente en algunas personas.

Muchos melanomas presentan una zona de tonalidad azulada o negra. Asimismo, un melanoma puede manifestarse como un lunar nuevo, que puede lucir anormal en comparación con los lunares “normales”.

Melanoma

¿Qué causa el melanoma?

En pocas palabras: la principal causa del melanoma es la exposición excesiva e inadecuada al sol, junto a factores genéticos.

Además de ser responsable del 80% del envejecimiento visible de la piel, la exposición repetida a la radiación ultravioleta (rayos UV) aumenta el riesgo de cáncer de piel, incluyendo el melanoma.

Una exposición al sol sin la protección adecuada puede causar la aparición de lesiones en la piel. Y estas lesiones pueden ser precancerosas o cancerosas. Dentro del ámbito de las lesiones cancerosas se encuentra el melanoma.

El uso correcto de fotoprotección antes de los 20 años, puede reducir en el 80% el riesgo de padecer cáncer de piel.

Cualquier persona puede desarrollar cáncer de piel, aunque no tenga un factor de riesgo, pero las probabilidades de padecerlo aumentan en personas que:

  • Tienen la piel clara.
  • Han sufrido quemaduras solares en la infancia.
  • Pasan muchas horas al sol (por ocio o trabajo).
  • Se exponen al sol de forma intensa en cortos períodos de tiempo (vacaciones).
  • Utilizan o han utilizado cabinas de bronceado.
  • Presentan más de 50 lunares.
  • Tienen una historia familiar de cáncer de piel.
  • Tienen más de 50 años.
  • Han sido trasplantadas de algún órgano.

¿Cómo puedo protegerme del melanoma?

Hay tres pasos que son clave a la hora de minimizar el riesgo de padecer melanoma y otros tipos de cáncer de piel: la protección solar, la autoexploración y una revisión dermatológica.

Profundizamos en el tema con la ayuda de la Dra. Susana Puig:

Paso 1: ayuda a reducir tu riesgo protegiéndote del sol

No todos los melanomas pueden prevenirse (algunos casos están relacionados con factores genéticos). Pero existen medidas que puedes tomar para disminuir el riesgo de melanoma y otros tipos de cáncer de piel.

Protegerse del sol en verano

“El 90% de los casos de cáncer de piel pueden curarse si se detectan a tiempo.” Dra. Puig

✅ Empieza a tomar el sol poco a poco y evita las exposiciones solares largas durante las horas centrales del día, que es cuando hay más radiación.

✅ Evita las quemaduras solares: Las quemaduras solares son uno de los factores que más aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel y de melanoma.

✅ Usa otras medidas protectoras físicas como gafas de sol, sombrillas, sombreros o ropa.

Utiliza siempre fotoprotección cuando tu piel esté expuesta. Para una correcta protección, el filtro solar empleado debería tener un factor de protección solar alto o muy alto, idealmente 50 o más.

¿Tienes dudas sobre cuánta cantidad de fotoprotector solar aplicar? La Dra. Puig aconseja: ”Debemos aplicar una cantidad suficiente de producto, distribuirlo de una forma muy correcta en toda nuestra superficie y reaplicarlo si estamos mucho tiempo expuestos”, especialmente después de nadar y sudar significativamente.

Consejo de experto:
No te olvides de prestar atención a esas partes del cuerpo fáciles de olvidar, como las orejas, los dedos de los pies y la nariz.

Paso 2: conoce los signos del melanoma y realiza una autoexploración

Es importante examinar la piel de todo el cuerpo de manera regular, así podrás identificar cualquier lunar o mancha anormal. En el caso de que esto suceda, debemos acudir al dermatólogo para que nos haga una exploración dermatológica.

Asegúrate de estar pendiente de cualquier lunar nuevo o áreas con cambio de color en la piel, y toma nota de cualquier cambio en el tamaño, la forma o la tonalidad.

Alessandro de Luca, farmacéutico y experto en comunicación médica, nos comparte una técnica fantástica para ayudar a identificar el melanoma: “La detección temprana del melanoma es fundamental porque es una enfermedad tratable y potencialmente curable si se detecta temprano. Debemos observar nuestra piel y utilizar lo que se conoce como técnica ‘’ABCDE’’ del melanoma’’.

A continuación te la descubrimos:

  • Asimetría: el contorno de una mitad del lunar no es igual al otro.
  • Bordes: los bordes son desiguales, borrosos o irregulares.
  • Color: el color es disparejo y puede incluir tonalidades negras, cafés y canela.
  • Diámetro: hay cambios en el tamaño, generalmente se vuelven más grandes.
  • Evolución: cualquier cambio en el lunar en las últimas semanas o meses.

Acudir al dermatólogo

Otros signos del melanoma pueden ser los siguientes:

  • Una llaga que no cicatriza.
  • Propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante.
  • Enrojecimiento o una nueva inflamación más allá del borde.
  • Cambio en la sensación (comezón, sensibilidad o dolor).
  • Cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo).

Si detectas en tu piel algún lunar o mancha con las características anteriores, debes acudir a tu dermatólogo para que te haga una exploración dermatológica y un posterior diagnóstico.

Consejo de experto:
A medida que realizas un seguimiento de los cambios en tu piel, saca fotos con tu teléfono y toma notas. De esta manera, irás mejor preparado para preguntar cualquier duda a tu dermatólogo de confianza.

Acudir al dermatólogo cada año es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu piel. De hecho, las personas con factores de riesgo de melanoma deberían hacerse un examen de piel como mínimo una vez al año.

En consulta, los dermatólogos pueden combinar dos técnicas para realizar la exploración dermatológica: la dermatoscopia digital y el dermatoscopio de mano.

Los profesionales analizan todos los lunares del cuerpo, rostro y cuello y los interpretan mediante estas técnicas de diagnóstico por imagen. Es importante la exploración completa de todo el cuerpo, ya que en ocasiones el melanoma se puede localizar en lugares que no son evidentes a simple vista.

Técnicas de exploración dermatológica

Aquellas personas que tengan muchos lunares, antecedentes personales o familiares de melanoma o cáncer cutáneo, deberían hacerse una exploración dermatológica completa con dermatoscopia cada año.

Los nuevos sistemas informáticos de diagnóstico permiten obtener mapas corporales totales, así como localizar las lesiones y archivar las imágenes para hacer controles del paciente y detectar cambios mínimos en sus lunares, que podrían ser sugestivos de malignización.

Aunque pueda parecer un proceso muy lento, la Dra. Puig nos explica que en analizar unos 100 lunares puede tardar tan solo 90 segundos.

“La dermatoscopia es una técnica de imagen que nos permite ver estructuras que no son visibles a simple vista. Tiene entre 10 y 30 aumentos y evita que la capa córnea refleje la luz para poder ver en profundidad la piel. Con esto mejoramos un 25% la precisión diagnóstica.” Dra. Puig

Consejo de experto:
Acudir al dermatólogo es especialmente importante si sospechamos de cualquier anomalía en nuestra piel, como lunares que cambian o lesiones rosadas con escama que no curan (especialmente en cabeza y cuello).

Ahora sabes qué es el melanoma, qué lo causa y cómo prevenirlo. Recuerda usar protector solar de amplio espectro todos los días y examinar tu piel regularmente, son los dos pasos fundamentales.

Cantidad de fotoprotector que hay que aplicar

“La protección diaria frente al sol nos ayuda a prevenir el fotoenvejecimiento y disminuir el riesgo de cáncer de piel.” Dra. Puig

Descubre 5 Star Daily Protection, la gama de fotoprotección facial para uso diario que combina de manera óptima una alta protección UV con una excelente tolerancia en la piel.

Con color, sin color, con triple acción antifotoenvejecimiento… ¡tenemos el fotoprotector para ti! No te pierdas nuestra última incorporación: Fusion Water MAGIC.

Y por último, pero no menos importante: ama tu piel, cuídala y protégela siempre.

Nosotros estaremos encantados de formar parte del proceso.

Referencias: 1 Las cifras del cáncer en España 2023. (s. f.). seom.org. Recuperado 19 de mayo de 2023, de https://seom.org/images/Las_cifras_del_Cancer_en_Espana_2023.pdf

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

Nuestro homónimo encarna el espíritu de abrazar la vida y todas sus maravillas. Como periodistas especializaciones en la salud y bienestar de la piel, exploramos temas que vigorizan los sentidos y mantienen viva la curiosidad. Creemos que una piel radiante es el resultado de un cuerpo y una mente saludables. Tejiendo belleza con ciencia, nuestro objetivo es inspirarte a vivir joven en cada edad.

Medical Communication Manager en ISDIN

Aparte de una década ejerciendo como médico de atención primaria, Aurora cuenta con más de 23 años de experiencia en el ámbito del desarrollo y la comunicación especializada de productos sanitarios, y se ha enfocado principalmente en dermocosmética en los últimos años. Es coautora de numerosas publicaciones en revistas dermatológicas y ponente habitual en conferencias internacionales sobre salud y belleza.

Ref: Colegio de Médicos de Madrid, número 282840102.