¿Qué es la pérdida de agua transepidérmica y cómo afecta a tu piel?

tewl

Eres agua. Desde lo alto de tu cabeza hasta las puntas de los pies, en cada capa de la piel, en cada célula de tu cuerpo, el agua fluye, nutre, transporta y vitaliza. ¿Por qué te beneficia tanto y por qué tu piel la echa tanto de menos cuando se evapora?

Albert Navasa, Corporate Medical Marketing Specialist, te da la respuesta a esta pregunta. Hoy te cuenta todo sobre la pérdida de agua transepidérmica, cómo afecta a tu piel y por qué un chute de hidratación **podría ser justo lo que necesitas.

¿Qué es la pérdida de agua transepidérmica?

Utilizada históricamente como un indicador de la salud de la barrera cutánea, la TEWL es esencial para mantener un equilibrio óptimo de la hidratación de la piel. Eres un 60 % agua, y de ese porcentaje, aproximadamente el 30 % se encuentra en la piel, que es el órgano más grande de tu cuerpo. Cada día, tu piel pierde agua a través de un proceso conocido como pérdida transepidérmica de agua (TEWL).

Albert te lo explica: ‘’Este proceso hace referencia a la cantidad de agua que se escapa de la capa superior de la piel, llamada estrato córneo, por cada área de piel”. El estrato córneo es la capa más externa de la epidermis y tiene una función doble: proteger a tu piel de la pérdida de agua y de la exposición a los agentes externos.

pérdida de agua transepidérmica

Las causas de un proceso natural

Día a día, tu piel está en constante contacto con el aire, que puede tener una humedad relativa variable. Como resultado, el agua en la superficie de la piel tiende a evaporarse para equilibrar la humedad entre la piel y el entorno. Como señala Albert: “La TEWL es un proceso completamente normal e inevitable”.

Sin embargo, Albert también nos cuenta que hay algo clave a tener en cuenta: “Si bien es natural y necesario que nuestra piel evapore agua, hay factores que pueden exacerbar el proceso y llevar a una piel seca y deshidratada”. Aquí es donde surgen los problemas, ¿qué podría hacer que este proceso se agrande y perdamos más agua de lo necesario? La primera parada para solucionarlo es identificar a los culpables:

  • Las condiciones ambientales: la temperatura y la humedad del entorno son factores clave en la pérdida excesiva de agua. Por ejemplo, en ambientes con baja humedad relativa, como los climas áridos o espacios con aire acondicionado, la evaporación del agua de la piel tiende a aumentar.

  • Los factores genéticos: en el universo de la piel, no hay dos iguales. Del mismo modo, la pérdida transepidérmica de agua (TEWL) es única en cada individuo. Para Albert: ‘’Cada piel tiene su propia historia, sus desafíos y sus necesidades únicas’’.

  • El envejecimiento: con el paso del tiempo, la piel tiende a volverse más delgada y perder parte de su capacidad para retener la humedad.

  • El estrés y otras condicionas médicas: para Albert, uno de los factores que más hay que tener en cuenta: ‘’Es muy importante porque las variaciones en TEWL pueden señalar problemas en la barrera de la piel, los cuales pueden estar relacionados con enfermedades inflamatorias como la psoriasis y la dermatitis atópica’’.

‘’Es muy importante porque las variaciones en TEWL pueden señalar problemas en la barrera de la piel’’.

Albert Navasa, Corporate Medical Marketing Specialist.

Si bien hay muchos factores que determinan el TEWL, cuando se sale de control, la solución es común: una buena dosis de hidratación diaria y continua, adaptada a todas las situaciones a las que tu piel se enfrenta. Pero para esto, lo más importante es conocer tu tipo de piel. ¿Qué relación podría haber entre tu tipo de piel y la pérdida de agua transepidérmica? Albert nos lo ha contado todo.

La relación entre la TEWL y tu tipo de piel

“Tu tipo de piel puede tener un impacto directo en tu TEWL”, lo que Albert nos cuenta está relacionado con las diferencias en la composición y la función de la barrera cutánea. Junto a él, profundizamos:

Piel seca o sensible: la piel seca tiende a tener menos lípidos y humedad natural para mantener la barrera cutánea intacta, lo que hace que sea más susceptible a la evaporación del agua. La TEWL tiende a ser más alta en personas con piel seca que con piel grasa.

crema piel sensible

crema piel normal

Piel normal: las personas con piel normal suelen tener una barrera cutánea equilibrada, lo que significa que pueden retener la humedad de manera efectiva y evitar la pérdida excesiva de agua. La TEWL en este tipo de piel tiende a ser moderada y estable.

Piel mixta o grasa: las personas con piel grasa tienen una producción de sebo aumentada, lo que puede resultar en una barrera cutánea más robusta. Esto puede ayudar a retener la humedad y reducir la pérdida de agua transepidérmica.

crema piel mixta

¿Es tu nivel de TEWL bueno?

“Un aumento en la TEWL puede estar asociado con una disfunción en la barrera cutánea, mientras que una disminución en la TEWL se considera un indicador de una barrera cutánea intacta o recuperada”, así lo explica Albert. Pero, ¿cómo podemos reconocer estos signos? ‘’Si sientes que tu piel está suave, flexible y bien hidratada, sin descamación o enrojecimiento, es una buena señal’’, nos contesta.

‘’Si sientes que tu piel está suave, flexible y bien hidratada, sin descamación o enrojecimiento, es una buena señal’’.

Albert Navasa, Corporate Medical Marketing Specialist.

Además, si tu piel retiene la humedad adecuadamente y se siente cómoda en diferentes condiciones climáticas, es probable que tu nivel de TEWL esté equilibrado. Sin embargo, si notas que tu piel no está en su mejor momento de hidratación, quizás esté ocurriendo todo lo contrario. Pero no te preocupes, hay muchas formas de devolverle a tu piel la hidratación que necesita.

Consejo de experto: aunque nuestros expertos médicos han contribuido y verificado la información de este artículo, si tienes dudas sobre tu nivel de TEWL lo mejor es que acudas a un profesional.

Inundar tu piel con una hidratación profunda y duradera

pérdida de agua transepidérmica

Imagina sumergir tu piel en una ola de hidratación, eso es exactamente lo que te proponemos. Albert te lo dice claro: “Si queremos proteger nuestra piel contra la pérdida transepidérmica de agua, lo principal es hidratar y sellar la humedad”.

¿Cómo conseguirlo? Con una rutina que le dé a tu piel ese empujón de hidratación que tanto necesita y, después, sellando el trato con una crema que le diga a esa humedad “aquí te quedas”. Junto a Albert, encontramos los productos indispensables para aquellos días en que tu barrera cutánea necesita un poco de mimo:

  1. Limpieza: comienza tu rutina con un aceite limpiador facial suave y ligero, perfecto para deshacerte de las impurezas y hacer que tu piel sea un lienzo en blanco sobre el que trabajar.
  2. Exfoliación: en noches alternas, es el momento de decir adiós a las células muertas y optimizar la absorción de los productos hidratantes que aplicarás después. El ácido glicólico será tu mejor aliado en este paso. Es suave, efectivo y especialmente recomendado para pieles secas.
  3. Hidratación: a continuación, intensifica la hidratación con un sérum enriquecido con ingredientes que mejoren la elasticidad y firmeza de la piel. El ácido hialurónico es el protagonista aquí, capaz de retener hasta 1000 veces su peso en agua.
  4. Más hidratación: finalmente, tu crema hidratante facial favorita sellará toda la hidratación y agregará una capa adicional de protección. Este paso es crucial para fortalecer la barrera cutánea, asegurando que los nutrientes y la hidratación aplicada previamente se mantengan, dejando tu piel radiante, suave y profundamente hidratada.

¿Y qué sigue? ¡Un protector solar! Es esencial porque te protege de los efectos nocivos del sol cada día, previniendo problemas a largo plazo como el cáncer de piel. ¿Y qué hay de la TEWL? Un buen protector solar también ayuda a minimizar la sequedad que el sol puede causar en tu piel. Incorporarlo en tu rutina es, sin duda, un must.

Vivir amando tu piel

pérdida de agua transepidérmica

Olvida la perfección; es un espejismo. La TEWL nos susurra que nuestra piel tiene su propio ritmo, sus altibajos, revelándonos que lo que necesita hoy puede ser distinto mañana. Por eso, convertir la hidratación en un hábito diario es inquebrantable.

Habrá días en los que tu piel pida un poco más de hidratación y otros en los que brille con luz propia, pero en todos ellos tienes el recordatorio de que la belleza reside en abrazar y cuidar lo que eres.

Porque al final del día, aprender a amar y cuidar tu piel, con sus días buenos, malos, y todo lo que hay en medio, es la mejor manera de honrarla.

Referencias:

  • Green M, Kashetsky N, Feschuk A, Maibach HI. Transepidermal water loss (TEWL): Environment and pollution-A systematic review. Skin Health Dis. 2022 Feb 25;2(2):e104.
  • Akdeniz M, Gabriel S, Lichterfeld-Kottner A, Blume-Peytavi U, Kottner J. Transepidermal water loss in healthy adults: a systematic review and meta-analysis update. Br J Dermatol. 2018 Nov;179(5):1049-1055.

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.