Sumérgete en el cuidado de la piel en verano

rutina de piel en verano

Verano. Esa época del año en la que todo se vuelve un poco más brillante, mágico y despreocupado. ¿Por qué no puede pasar lo mismo con tu piel? Aquí es donde entra en juego tu rutina de skincare de verano, ¡la clave para lucir radiante esta temporada!

Hoy, con la ayuda de nuestros expertos, compartimos cómo el sol puede afectar a tu cutis y qué productos para el cuidado de la piel son ideales para los meses más calurosos del año. No te pierdas ni un detalle:

¿Qué le pasa a la piel en verano?

Ha llegado el sol. Y junto a él, la necesidad de no pasar por alto la protección de tu piel. Si bien es cierto que la radiación solar afecta a nuestra piel durante todo el año, los rayos que provocan quemaduras (UVB) pueden ser más fuertes durante el verano.

Además de incrementar el riesgo de padecer cáncer de piel y causar daños visibles en el cutis, la exposición excesiva al sol también puede desencadenar un proceso conocido como estrés oxidativo. La Dra. Aurora Garre, responsable de comunicación médica de ISDIN, nos lo explica: “Demasiada radiación UV puede sobrecargar el sistema antioxidante de tu piel, provocando la formación de moléculas inestables llamadas radicales libres y desencadenando el estrés oxidativo.” — también conocido como fotoenvejecimiento.

“El fotoenvejecimiento hace referencia al proceso en el cual los rayos del sol aceleran los signos visibles del envejecimiento de la piel, tales como manchas oscuras y arrugas.” Nos aclara la Dra. Garre. Y lo hace más que cualquier otro factor en tu entorno o exposoma de la piel.

¿La mejor manera de combatirlo? Proteger y cuidar tu piel todos los días. Y si no sabes por dónde empezar, establecer una rutina de cuidado de la piel específica para el verano puede ser un excelente punto de partida.

crema hidratante para verano

¿Qué se necesita para establecer una rutina de belleza de verano para la piel?

Da igual que tengas piel madura, mixta, sensible o seca. La rutina facial de verano ideal se enfoca en 2 cosas: proteger la piel del sol durante el día y ayudar a reparar sus efectos durante la noche. Sabiendo este mantra, aquí tienes una guía paso a paso para comenzar:

Paso 1: utiliza un limpiador eficaz

Aunque estés disfrutando y relajándote en la playa, tu piel se encuentra en una constante batalla contra agentes estresantes ambientales. Factores como la contaminación, el sudor, el sebo, los cosméticos y la acumulación de impurezas (¿alguna vez te has parado a pensar en cuántas veces te tocas la cara al día?) hacen que tu piel necesite una limpieza profunda y completa.

En verano, escoge productos que se esfuercen al máximo para eliminar todas las impurezas, los restos de fotoprotector solar y el maquillaje resistente al agua.

Por la mañana: comienza el día mimando tu piel con un agua micelar hidratante, hipoalergénica, apta para pieles sensibles y sin perfume. ¿Nuestra recomendación? Micellar Solution, formulada para minimizar riesgos de alergia.

limpiador facial con aceite

Por la noche: ayuda a tu piel a librarse de los restos de fotoprotector solar y maquillaje con una fórmula en aceite que proporciona una limpieza suave pero profunda. ¿Nuestra recomendación? Essential Cleansing, con beneficios nutritivos y antioxidantes.

Consejo de experto: intenta limpiarte la cara al menos 2 veces al día, estés usando maquillaje o no. Un cutis limpio y fresco es la base que asegura que el resto de tus productos de belleza funcionen como se espera.

Paso 2: cuida el contorno de los ojos como se merece

Reírte con amigos, entrecerrar los ojos bajo el sol, trasnochar entre bailes… los planes de verano están llenos de momentos mágicos. Y no es ningún secreto que la piel de alrededor de tus ojos trabaja horas extra durante estos meses. ¿Sabías que es una de las zonas más delicadas de tu rostro? Por eso merece un poco de amor extra.

Para tu rutina de cuidado de la piel en verano, busca cremas revitalizantes para el contorno de ojos que proporcionen un toque de luminosidad a tu mirada.

Por la mañana: exprime al máximo tu verano sin hacer sufrir a tu piel con la ayuda de la vitamina K óxido. ¿Nuestra recomendación? K-Ox Eyes, el contorno de ojos que ayudar a reducir la apariencia de bolsas y ojeras y restaura la elasticidad de tu piel.

Por la noche: combate el estrés oxidativo causado por los agresores diarios de la piel con una crema para el contorno de ojos con melatonina. ¿Nuestra recomendación? Vital Eyes.

Consejo de experto: usa una crema para los ojos que incluya un aplicador con efecto frío para descongestionar la mirada, ¡te sentirás como nueva!

Paso 3: añade un súper sérum para el verano

El verano pide minimalismo. Es el momento de descubrir que menos puede ser más cuando se trata de cuidar nuestra piel (¡pero sin sacrificar los resultados!). Incorpora a tu rutina sérums todo en uno con texturas ligeras.

Por la mañana: abraza la naturalidad. Busca ingredientes como el ácido hialurónico y péptidos reafirmantes para suavizar la piel y darle un aspecto saludable. ¿Nuestra recomendación? Hyaluronic Concentrate.

Por la noche: busca fórmulas que te ayuden a reparar los efectos del estrés oxidativo. ¿Nuestra recomendación? Flavo-C Melatonin, el sérum de textura ultraligera que trabaja mientras duermes estimulando las defensas antioxidantes de la piel.

Consejo de experto: El ciclo de regeneración de la piel (o recambio celular) tarda entre 21 y 28 días. Si vas a probar un sérum nuevo este verano y esperas resultados, ten en mente un plazo realista. Los efectos de la hidratación pueden notarse en unos días, pero los efectos rejuvenecedores suelen tardan al menos 30 en ser visibles. Como la mayoría de los buenos hábitos, ¡la constancia es clave!

Paso 4: el ideal en tu rutina para usar una crema antiedad

Todos sabemos que el invierno es una estación famosa por resecar la piel, pero mantener una rutina constante de hidratación en los meses más calurosos del año también tiene sus beneficios. La Dra. Garre nos lo descubre: “En verano, la hidratación sigue siendo esencial, para evitar que los efectos dañinos del sol se intensifiquen”.

Por la mañana: busca una fórmula con ácido hialurónico puro que hidrate en profundidad y proteja tu piel de la contaminación y del daño producido por los radicales libres. ¿Nuestra recomendación? Hyaluronic Moisture.

Consejo de experto: escoge tu fórmula en función del tipo de piel que tengas: normal a seca, sensible, o mixta o grasa. ¿No estás segura de tu tipo? ¡Haz nuestro test y descúbrelo!

Por la noche: incorpora antioxidantes. Las cremas nocturnas que contienen antioxidantes, como la melatonina, pueden ayudar a reparar los daños causados por el sol y minimizar los signos del fotoenvejecimiento. ¿Nuestra recomendación? A.G.E. Reverse Night.

Paso 5: la magia de usar fotoprotector

Fotoproteger nuestra piel es algo que debemos tener en cuenta en todo momento, sin importar la época del año o el clima. Pero en esos días calurosos en los que estás nadando (o sudando), recuerda volver a aplicarte el fotoprotector solar cada 2 horas y revisar nuestros consejos imprescindibles para tomar el sol en verano.

Por la mañana: como último paso en tu rutina de skincare de verano o primer paso en tu rutina de maquillaje, aplica un fotoprotector solar de amplio espectro. Busca una textura ultraligera con la que te sientas a gusto usando todos los días. ¿Nuestra recomendación? Fusion Water MAGIC de absorción inmediata y acabado final sedoso.

Consejo de experto: ¿sabes cuánto protector solar debes aplicar? Para tu rostro, la cantidad adecuada son dos líneas de producto extendidas en dos dedos. Extiende el producto a lo largo de tu dedo índice y medio, y ¡voilà!

fotoprotector solar fusion water magic isdin

Un último imprescindible para el cuidado de la piel en verano

Para terminar, dedícate unos minutos para relajarte. Túmbate en el sofá con un buen libro, pon aquella lista de Spotify que tanto te gusta escuchar o prepara una deliciosa receta.

Nosotros te dejamos con un consejo de Alba Villanueva, mánager del Dermalab de ISDIN, que resume a la perfección tu nueva rutina facial de verano:

“En verano minimiza tu rutina y elige texturas ligeras y frescas, cómodas de llevar. Cuida las áreas más delicadas de tu rostro, como el contorno de ojos, ¡y no olvides utilizar siempre un protector solar!” Alba Villanueva, mánager Dermalab de ISDIN.

cuidado de la piel en verano

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

+ posts

Nuestro homónimo encarna el espíritu de abrazar la vida y todas sus maravillas. Como periodistas especializaciones en la salud y bienestar de la piel, exploramos temas que vigorizan los sentidos y mantienen viva la curiosidad. Creemos que una piel radiante es el resultado de un cuerpo y una mente saludables. Tejiendo belleza con ciencia, nuestro objetivo es inspirarte a vivir joven en cada edad.

Medical Communication Manager en ISDIN | + posts

Aparte de una década ejerciendo como médico de atención primaria, Aurora cuenta con más de 23 años de experiencia en el ámbito del desarrollo y la comunicación especializada de productos sanitarios, y se ha enfocado principalmente en dermocosmética en los últimos años. Es coautora de numerosas publicaciones en revistas dermatológicas y ponente habitual en conferencias internacionales sobre salud y belleza.

Ref: Colegio de Médicos de Madrid, número 282840102.