El paso 2 de tu rutina: la guía esencial sobre contornos de ojos

contorno de ojos cómo utilizar

Contornos de ojos: ¿un capricho o un paso esencial en tu rutina de cuidado de la piel? A menudo se cuestiona su diferencia con las cremas hidratantes, pero la respuesta es clara: sí, son distintos y ofrecen beneficios únicos.

Son el eslabón perdido en muchas rutinas de skincare, pero cuando se descifran sus secretos, su valor se hace evidente. No solo combaten los signos visibles del envejecimiento, como las ojeras y las bolsas, sino que también brindan hidratación específica y apoyo a la delicada piel de la zona.

Hoy compartimos los mejores consejos de nuestros expertos y resolvemos todas tus dudas: cómo funciona un contorno de ojos y cómo se usa.

¿Por qué necesitas una crema para el contorno de los ojos?

La piel alrededor de los ojos es la más delgada de todo tu rostro, lo que la convierte en una de las primeras zonas donde el tiempo marca sus pasos.

Piénsalo: reír con amigos, entrecerrar los ojos al sol o mirar horas y horas la pantalla del ordenador. La piel alrededor de tus ojos trabaja en un turno continuo, ¿por qué no cuidarla para que le sea más llevadero?

¿Qué diferencia hay entre un contorno de ojos y una crema hidratante facial?

skincare para hombres

Aunque algunas veces comparten ingredientes, hay dos diferencias clave: la concentración y los objetivos que persiguen. La delicada área debajo de los ojos no siempre puede tolerar la fórmula que utilizas para el resto de tu rostro. Además, es probable que tengas diferentes metas (como reducir bolsas y ojeras o corregir manchas solares).

En otras palabras: ¿tiene sentido usar el mismo producto para lavar tu cuerpo y tu cutis? A la hora de revitalizar tu mirada, opta por una fórmula específicamente dirigida a las necesidades de la piel de tus ojos.

La zona es propensa a mostrar signos de envejecimiento, daño y estrés. Por eso, usar un buen contorno de ojos es clave para ayudarla.

¿Cómo funciona un contorno de ojos?

mejores contornos de ojos

Es el momento perfecto para descubrir lo que puede hacer por tu mirada:

Hidrata

Los contornos de ojos suelen contener agentes hidratantes como el ácido hialurónico, que ayuda a mantener la piel alrededor de los ojos hidratada y flexible. Y no solo eso, también actúan como escudo, manteniendo el agua en tu piel antes de que los factores estresantes ambientales puedan eliminarla.

Descongestiona

Algunas fórmulas contienen ingredientes o compuestos descongestionantes como el Eyeliss, que ayuda a prevenir y reducir las bolsas debajo de los ojos. Mejoran la firmeza y elasticidad de tu piel, lo que puede hacer que tus ojos se vean más despiertos y menos cansados.

Combate las ojeras

También pueden contener ingredientes que ayudan a reducir la apariencia de las ojeras, como la vitamina K óxido. Ideal para mejorar el tono de la piel y reducir la pigmentación oscura debajo de los ojos, dando lugar a una mirada más brillante.

Lucha contra el fotoenvejecimiento

Ingredientes como la melatonina ayudan a proteger la piel del daño causado por los radicales libres y el estrés ambiental. Esto puede ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel alrededor de los ojos y a mantenerla con un aspecto más joven y saludable a largo plazo.

Cuida tu piel durante el envejecimiento

Las líneas finas y arrugas son parte de la vida, pliegues que demuestran todas las aventuras que has vivido. No hay por qué temerlas, pero sí pueden cuidarse. Los contornos de ojos con ingredientes potentes como la cafeína y suavizantes como el extracto de arroz pueden ayudarte a combatirlas.

En resumen, despertar con una mirada más fresca, brillante y rejuvenecida es posible si añades un contorno de ojos a tu rutina. Si ya lo tienes claro, te contamos cómo aplicarlo correctamente.

¿Cómo aplicar correctamente un contorno de ojos?

Nos vamos al paso número 2 de tu rutina, después de limpiar tu piel y antes de aplicar cualquier sérum o crema hidratante. ¿Por qué así? Bueno, algunos productos pueden causar irritación al entrar en contacto con esta zona sensible. Si aplicas primero la crema para el contorno de los ojos te aseguras de que la zona absorba todos los ingredientes adecuados, al mismo tiempo que la proteges del resto de fórmulas más fuertes.

Ahora tendrás que leer la etiqueta del producto, ¿qué dicen las instrucciones? La mayoría de las veces, las cremas para los ojos están diseñadas solo para el contorno, aunque no sería raro que algunas se apliquen también en los párpados. Presta atención a cómo y dónde aplicas tu crema para los ojos.

La clave está en optar por una aplicación suave con tu dedo anular. Al ser más delicado que el índice, podrás aplicar la crema con la presión justa. Pero también hay contornos que vienen con su propio aplicador, ¡algo muy práctico!

Consejo de experto: Alba Villanueva (ISDIN Dermalab Manager) te lo cuenta todo en esta guía específica sobre cómo aplicar el contorno de ojos.

¡Comienza la búsqueda del contorno de ojos ideal!

Si aún no has encontrado un contorno de ojos que te guste para incluir en tu rutina de cuidado de la piel, no te preocupes. Elige tu objetivo a continuación y pon rumbo a la dirección correcta.

Quiero minimizar las bolsas y ojeras con K-Ox Eyes

Este contorno multitasker ayuda a combatir las bolsas y ojeras, y minimiza las líneas de expresión de un solo golpe, ayudando a iluminar la zona debajo de los ojos. Su fórmula galardonada también ofrece un efecto reafirmante mientras protege la piel contra la pérdida de humedad.

Así se usa:

Aplica una pequeña cantidad, aproximadamente del tamaño de un grano de arroz, en la punta de tu dedo y aplícala en el contorno de los ojos. Luego, masajea la zona de dentro hacia fuera con la ayuda del aplicador cerámico efecto frío.

Este es el contorno de ojos ideal para ti si:

  • Buscas un efecto refrescante con el que despertar tu mirada (incluso en las mañanas más tempranas).

  • Sueñas con un tono de piel más brillante y uniforme bajo tus ojos.

contorno de ojos anti ojeras

Quiero aumentar la firmeza y suavizar las líneas de expresión con Vital Eyes

Nuestra crema para el contorno de ojos formulada con melatonina trabaja mientras duermes para combatir el estrés oxidativo al que te enfrentas cada día. La noche es el momento perfecto para aprovechar el modo de reparación natural de tu piel y ayudar a mejorar los signos del envejecimiento cutáneo, como las líneas finas y las arrugas

Así se usa:

Aplica el producto suavemente en el área bajo los ojos, evitando acercarte demasiado al lagrimal. Usa su gran aplicador efecto frío para extender la crema y disfrutar de un revitalizante masaje.

¿Buscas los mejores resultados? Mueve lentamente y con suavidad el aplicador desde la esquina interna del contorno del ojo hacia afuera (hasta las patas de gallo), con movimientos suaves y repetidos. ¡Lista para lucir una mirada rejuvenecida!

Este es el contorno de ojos ideal para ti si:

  • Deseas reducir visiblemente líneas finas y patas de gallo.

  • Quieres darle firmeza a tu piel y promover una apariencia descansada cada mañana.

  • Sueñas con sentir una textura rica y lujosa en tu piel.

contorno de ojos patas de gallo

Tus preguntas, nuestras respuestas

¿Cuáles son los pasos esenciales en una rutina de cuidado de la piel?

Sin rodeos:

Paso 1: el limpiador facial

Paso 2: el contorno de ojos

Paso 3: el sérum

Paso 4: la crema hidratante

Paso 5: el fotoprotector

Consejo de experto: ¿no estás segura de cuál es tu tipo de piel o cómo empezar a construir tu rutina? Las respuestas que buscas están en este test de skincare.

¿A qué edad debería de empezar a usar un contorno de ojos?

Cuanto antes, mejor. La delicada piel alrededor de tus ojos comienza a mostrar los primeros signos de envejecimiento a partir de los 20. Es entonces cuando las cosas comienzan a desacelerarse, como la formación natural de ácido hialurónico en la piel y la renovación del colágeno y la elastina. Esto puede provocar la aparición de líneas finas en la zona. ¿La buena noticia? Nunca es tarde para priorizar el cuidado de tu mirada.

¿Es mejor aplicar el contorno de ojos por la noche o por la mañana?

Muchas de las cremas para el contorno de los ojos están pensadas para ser usadas tanto por la mañana como por la noche. Sin embargo, lo mejor es que revises la etiqueta de tu producto. Además, algunos ingredientes funcionan mejor en ciertos momentos del día, como la melatonina, que despierta las defensas antioxidantes de tu piel durante la noche. ¿Qué quiere decir esto? Que es crucial atender las necesidades específicas de tu piel en todo momento.

rutina completa facial

¡Sabemos que es un tema muy interesante! Y ahora que seguramente has encontrado tu contorno de ojos ideal, tienes todas las claves para incorporarlo en tu rutina diaria.

Un nuevo despertar aguarda en tu mirada.

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.