El paso 4 de tu rutina: la guía esencial de cremas hidratantes faciales

Para muchas, la crema hidratante es una de las partes más importantes de su rutina de cuidado de la piel. Y cuando tienen la suerte de encontrar un producto que les encanta, la lealtad se convierte en algo natural. Pero, ¿qué hace que una crema facial sea buena? ¿Qué aspectos debemos considerar al buscar la compañera perfecta para nuestra piel?

Si quieres saberlo, sumérgete durante un rato con nosotros en el mundo de las cremas hidratantes faciales. Vamos a contarte cómo funcionan, cómo usarlas y qué ingredientes no pueden faltar en tu elección. ¡Tu piel se merece lo mejor!

¿Cómo benefician las cremas hidratantes a tu piel?

Seguro que te sientes identificada: te aplicas tu crema hidratante facial favorita y sientes los efectos casi de inmediato, tu piel está más suave y lisa. Pero, ¿por qué las cremas hidratantes se sienten tan bien en tu rostro? Porque hacen maravillas:

  • Suavizan tus zonas ásperas: ¡no es magia! Algunas cremas contienen ingredientes que envuelven tu piel en una capa de suavidad y protección.

  • Atraen la humedad: ya sea desde las capas más profundas de tu piel o del aire, las cremas hacen que tu piel se sienta hidratada.

  • Evitan la pérdida de agua: las cremas no solo hidratan, también retienen el agua antes de que los factores ambientales externos la roben de tu piel.

  • Protegen tu piel: fortalecen la función de barrera natural de tu piel para mantenerla a salvo de los factores externos como la polución o la radiación solar. ¡Y tu piel te lo agradece!

cremas hidratantes faciales

¿Cómo funcionan las cremas hidratantes faciales?

Ahora que conoces los beneficios que una buena crema hidratante puede proporcionarte, es hora de conocer a los 3 ingredientes principales que lo hacen posible. Detrás de una piel suave, tersa e hidratada, se esconden:

Humectantes

Los favoritos cuando pensamos en los productos hidratantes preferidos por nuestros isdinlovers. Los más reconocidos son el ácido hialurónico, la glicerina, el pantenol y la urea. Los humectantes generalmente funcionan atrayendo el agua hacia la piel desde el aire que te rodea. Pero, cuando te encuentras en un clima seco, buscan agua en las capas más profundas de tu piel, convirtiendo al siguiente grupo de ingredientes en aliados esenciales.

Oclusivos

Imagina la relación entre los humectantes y los oclusivos como una especie de efecto invernadero (en el buen sentido). Cuando los humectantes atraen el agua hacia la piel desde el exterior o desde el interior, los oclusivos la atrapan y la mantienen ahí. Estos ingredientes con textura cremosa ayudan a evitar que el agua se evapore y preservan la hidratación que los humectantes se esfuerzan en obtener. Algunos oclusivos populares son la lanolina, la lecitina, la parafina y la dimeticona.

Emolientes

Los emolientes son como los guardianes de tu piel, no proporcionan hidratación directa, pero siempre están en acción. Estos ingredientes actúan como una capa protectora que mantiene tu piel suave y tersa. Entre los favoritos se encuentran las ceramidas, el escualano y el ácido esteárico. Además, algunos oclusivos y humectantes también tienen la capacidad de actuar como emolientes.

cremas hidratantes faciales

¿Cómo debes hidratar tu rostro?

Ten en cuenta que las texturas de los productos están diseñadas con un propósito, en el caso de las cremas, permiten que la piel absorba justo lo que necesita en cada paso del camino. ¿Qué quiere decir esto? Que la crema hidratante suele ser el 4 paso en tu rutina de skincare. Después de la limpieza, la aplicación del contorno de ojos y el sérum, una crema hidratante densa y cremosa te ayuda a sellar todo.

¿Un consejo que no puedes ignorar? Trata tu cuello y escote con la misma atención que prestas a tu rostro. Mantener estas áreas visibles bien hidratadas es clave para conservar su suavidad y flexibilidad.

La búsqueda de la crema hidratante facial perfecta comienza ahora

No hay decisión más personal en tu rutina de cuidado de la piel que la elección de una crema hidratante. Probablemente, ya tienes en mente qué tipo de textura prefieres y cómo quieres que tu piel se sienta después de aplicarla. Pero si aún no lo tienes claro, no te preocupes. Aquí comienza tu búsqueda, elige tu objetivo: ¿quieres hidratar tu piel o también darle un toque de rejuvenecimiento? A partir de aquí, la aventura continua.

¿Buscas una hidratación ligera pero poderosa?

Desde que te levantas de la cama hasta que te vuelves a acostar, tu piel no descansa. Durante el día, su jornada se basa en protegerte contra la exposición a los rayos UV, la pérdida excesiva de humedad, la contaminación, los cambios de temperatura y el bloqueo de los agentes externos. ¿Tarea fácil? ¡Para nada!

Sabiendo esto… ¿Por qué no hacer que tu crema y tu piel trabajen en equipo? Elige una fórmula que hidrate intensamente y ayude a proteger contra los efectos dañinos de la polución.

Nuestra recomendación: Hyaluronic Moisture

Desde calmar hasta matificar, existe una fórmula hidratante para cada tipo de piel. Aunque cada Hyaluronic Moisture está personalizada para necesidades únicas, comparten algo fundamental: utilizan el poder del ácido hialurónico para hidratar intensamente y ayudar a suavizar los primeros signos del envejecimiento de la piel. Además, cuentan con la potente acción antioxidante de la vitamina E, que ayuda a proteger contra los daños causados por la polución.

Para piel normal y seca

Con el poder del ácido hialurónico, Hyaluronic Moisture para piel normal a seca te brinda un rostro fresco, suave y luminoso.

crema hidratante facial para pieles secas

crema hidratante facial para pieles sensibles

Para piel sensible

Formulada cuidadosamente con ingredientes avanzados, Hyaluronic Moisture para piel sensible ayuda a restaurar la hidratación, calmar el enrojecimiento y proteger tu piel.

Para piel mixta o grasa

Gracias a su Matte-Complex, Hyaluronic Moisture para piel grasa y mixta proporciona hidratación duradera, además de ayudar a controlar el exceso de grasa y minimizar el tamaño de los poros.

crema hidratante facial para pieles grasas

Estas cremas son la elección ideal si:

  • Te gustaría lucir una piel elástica y radiante mientras cuidas su salud a largo plazo.
  • Vives en un entorno urbano y te encantaría beneficiarte de una fórmula con efecto antipolución.
  • Te preocupas por el medio ambiente: Hyaluronic Moisture tiene eco-refills disponibles para todas sus cremas.

¿Buscas una hidratación avanzada que te ayude a combatir el envejecimiento?

Antes de entrar en materia, hablemos sobre la glicación. La glicación es un fenómeno causado por la presencia de un exceso de glucosa o azúcar en las fibras de la piel. ¿Por qué es importante? Porque estas moléculas de azúcar se unen a las proteínas de colágeno y elastina de tu piel, las cuales son fundamentales para mantenerla firme y suave. Cuando se ven afectadas por las moléculas de azúcar, tu cuerpo desencadena una serie de respuestas que pueden dar lugar a signos de envejecimiento de la piel, como la pérdida de firmeza.

La buena noticia es que la carnosina puede ayudarte. Este ingrediente ofrece 2 beneficios muy útiles para tu piel: una acción antioxidante y antiglicación, que trabaja para atraer y distraer a los azúcares dañinos y los radicales libres. Si quieres que tu crema hidratante tenga un efecto well-aging, que la carnosina no falte en la lista de ingredientes.

Nuestra recomendación: el dúo A.G.E. Reverse Day & Night

La crema perfecta va más allá de la simple hidratación. A.G.E. Reverse ha sido cuidadosamente diseñada como una poderosa aliada en la batalla contra los signos del envejecimiento de la piel. Estas cremas no solo ayudan a combatir los factores de estrés diarios, sino que también trabajan incansablemente en la mejora de las líneas finas y las arrugas. Además, incluyen la carnosina como uno de sus ingredientes clave.

Especialmente diseñadas para atender las cambiantes necesidades de tu piel, nuestras fórmulas Day & Night ofrecen una hidratación profunda y duradera durante las 24 horas del día, para ayudar a que tu piel luzca siempre radiante y joven.

Por la mañana

A.G.E. Reverse Day te protege contra los efectos de la polución diarios y su triple acción antiaging ayuda a redefinir y remodelar el óvalo facial, recuperando la elasticidad y firmeza de tu piel.

crema facial de día

crema facial de noche

Por la noche

A.G.E. Reverse Night mima y rejuvenece tu piel con su fórmula rica en antioxidantes como la melatonina, así como péptidos y componentes hidratantes. Ayuda a reparar tu piel del daño oxidativo y la prepara para el día siguiente.

Estas cremas son la elección ideal si:

  • Quieres combatir los signos visibles del envejecimiento de la piel en el rostro y en el cuello.
  • Eres una apasionada del multitasking: reparar los daños del día, rejuvenecer la piel y calmarla al mismo tiempo.
  • Buscas una crema que te haga sentir una textura rica y lujosa en tu piel.

Tus preguntas, nuestras respuestas

¿Cuáles son los pasos básicos en una rutina de cuidado de la piel?

Vamos directos al grano:

Paso 1: el limpiador facial

Paso 2: el contorno de ojos

Paso 3: el sérum

Paso 4: la crema hidratante

Paso 5: el fotoprotector

Consejo de experto: ¿no estás segura de cuál es tu tipo de piel o cómo empezar a construir tu rutina? Las respuestas que buscas están en este test de skincare.

¿Debería de hidratar mi rostro todos los días?

¡Sí! Como ocurre con la mayoría de los buenos hábitos, la paciencia y la constancia son la clave. Dependiendo del tipo de clima de la ciudad en la que vivas, tu piel puede perder agua a lo largo del día o la noche. Una crema hidratante podrá ayudarte a mantener la hidratación.

Pero esa no es la única razón. Si bien los resultados de la hidratación (como la suavidad) pueden aparecer casi de inmediato, cualquier efecto rejuvenecedor necesita al menos 30 días para mostrar resultados. Si quieres ver cambios, no pierdas la costumbre y utiliza crema hidratante todos los días.

Tengo la piel grasa, ¿es bueno utilizar crema hidratante?

¡Claro que sí! De hecho, mantener tu piel bien hidratada puede ayudarla a regular la producción de grasa de forma natural. Además, fortalece la barrera de tu piel, y cuando está en buena forma, ¡tu piel te lo agradece con un aspecto radiante!

Pero recuerda, no olvides que seleccionar la crema hidratante adecuada para tu tipo de piel es lo que marcará la diferencia. Busca cremas formuladas específicamente para pieles grasas, mixtas o propensas al acné que sean no comedogénicas, es decir, que no obstruyan los poros de tu piel.

¿Es mejor aplicar la crema con el rostro húmedo o seco?

Hay miles de opiniones y respuestas a esta pregunta, pero la realidad es que solo tú (y tu dermatólogo) sabéis que es lo que es mejor para tu piel. Tu opinión es la que más cuenta.

Nuestros expertos en cuidado de la piel recomiendan aplicar la crema hidratante como el 4 paso, después de la limpieza, el contorno de ojos y el sérum. ¿Cuándo? Cuando sientas que tu piel está seca al tacto.

cremas hidratantes faciales

¡Qué bien! Ahora que ya sabes qué tipo de crema hidratante facial es la adecuada para ti, es hora de incorporarla a tu rutina diaria de cuidado de la piel. Porque una piel feliz, saludable y preciosa se construye cada día, paso a paso, con amor y cuidado constante. ¡El poder está en tus manos!

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.