Ácido hialurónico: qué es, para qué sirve y sus beneficios

ácido hialurónico qué es

Es uno de los ingredientes activos hidratantes con beneficios antiaging más conocidos y buscados en el mundo de la belleza, ha pasado a ser un ingrediente casi de culto, pero ¿qué es y para qué sirve el ácido hialurónico? ¿Cómo puede un ácido ser hidratante? ¿Por qué se ha ganado un innegable hueco en el corazón de los amantes del skincare?

Allá vamos, es hora de contarte todo lo que necesitas saber (y aún no te han contado) sobre este superingrediente.

ÁCIDO HIALURÓNICO (HA)

¿Qué es? Un excelente agente hidratante.
¿Qué hace? Aumenta la hidratación de la piel, disminuyendo las arrugas y mejorando la elasticidad y firmeza cutánea.
¿Para quién es? Apto para todo tipo de pieles, es especialmente beneficioso para las personas con piel seca.
Cómo usarlo: puede utilizarse en cremas hidratantes, contornos de ojos y sérums tanto por la mañana como por la noche; eso sí, sobre piel limpia y seca.
Va genial con: la Vitamina C, retinoides, péptidos, carnosina y el ácido glicólico.
No lo combines con: no debería de haber riesgo de reacción con otros productos cosméticos, ya que el ácido hialurónico se encuentra de forma natural en nuestra piel.
Descúbrelo en: K-OX Eyes, Hyaluronic Concentrate, A.G.E Reverse Day, ¡y más!

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un polisacárido presente de forma natural en nuestras articulaciones, cartílagos y piel. Dependiendo de la zona en la que lo encontramos, cumple distintas funciones:

  • En las articulaciones ayuda a evitar que se produzcan fricciones dolorosas.
  • En los cartílagos funciona como reconstituyente.
  • En la piel actúa como agente hidratante que ofrece elasticidad y firmeza.

Gracias a su gran capacidad para atraer y retener moléculas de agua, el ácido hialurónico es un componente clave para el buen funcionamiento de la piel y de muchos de nuestros tejidos. Su salto a la fama llegó cuando empezó a aplicarse como ingrediente en tratamientos estéticos por sus extraordinarias propiedades antiaging, pero hay más que eso.

¿Qué puede hacer el ácido hialurónico por mi piel?

¡Pues mucho! Y es que, además de hidratar intensamente, las propiedades del ácido hialurónico ayudan a reparar la función de barrera de la piel y luchar contra los signos visibles del envejecimiento.

Recuerda que, a medida que envejecemos, la producción natural de ácido hialurónico disminuye, provocando que, con el paso del tiempo, la piel pierda hidratación, elasticidad y firmeza. En este sentido, la aplicación tópica de ácido hialurónico puede ayudar a prevenirlo, devolviendo esa hidratación a la piel y aumentando su capacidad de regeneración.

También contribuye a:

  • Restaurar el volumen en el rostro.
  • Minimizar la apariencia de líneas finas y arrugas.
  • Promover la elasticidad y firmeza de la piel.
  • Apoyar los niveles de colágeno y elastina en la piel.
  • Mantener la capacidad de la piel para retener la humedad.

¿Para quién es el ácido hialurónico?

Mejor sería preguntar, ¿para quién no es el ácido hialurónico? Y es que no solo está indicado para las personas con piel seca, en realidad, este ingrediente estrella es una excelente adición para cualquier rutina de cuidado de la piel. En general, es adecuado para todo tipo de pieles, incluso las sensibles o las grasas.

cremas con HA

¿Puedo combinar el ácido hialurónico con otros productos?

Dado que es muy suave y no causa la irritación típica asociada con otros ácidos, el ácido hialurónico se puede combinar con multitud de ingredientes para el cuidado de la piel, abordando múltiples aspectos del envejecimiento. Aquí van 2 combinaciones que nos encantan:

Ácido hialurónico + retinoides

El ácido hialurónico y los retinoides forman un equipo excepcional. De hecho, el ácido hialurónico puede ayudar a reducir los efectos irritantes asociados a los retinoides. Y si bien esta combinación no debería causar molestias, lo mejor es que te asegures de hacer una aplicación correcta de los retinoides según tu tipo de piel y necesidades.

Ácido hialurónico + vitamina C

La vitamina C y el ácido hialurónico forman un increíble dúo rejuvenecedor. Los beneficios de ambos ingredientes se complementan: el ácido hialurónico ofrece un efecto hidratante y de relleno, mientras que la vitamina C trabaja para iluminar y unificar el tono de la piel.

¿Hay algún ingrediente que deba evitarse?

El ácido hialurónico puede combinarse con la mayoría de los productos de tu rutina de skincare. Sin embargo, te recomendamos hacer una prueba y aplicar tus productos en una zona de la piel menos sensible y visible, como la parte interna del antebrazo. Si han pasado 24 horas y no ha habido ninguna reacción, estás lista para probarlo de manera habitual. Pero ante cualquier duda, consulta a tu dermatólogo de confianza sobre la combinación.

¿Cómo incluir ácido hialurónico en tu rutina?

Es hora de descubrir cómo usarlo en tu día a día. ¿Qué mejor forma que con una buena rutina de cuidado de la piel?

1. Todo empieza con una cara limpia

limpieza facial

Un aceite limpiador es justo lo que necesitas para una limpieza suave pero poderosa. El aceite atrae al aceite, lo que lo hace ideal para eliminar impurezas como el exceso de sebo o los restos de maquillaje waterproof y fotoprotectores.

2. Sigue por una mirada revitalizada

qué es el ácido hialurónico

Con el rostro limpio, suave y seco, pasa al segundo paso: un contorno de ojos hidratante. Podrá proporcionarte un efecto tensor inmediato y proteger la piel alrededor de los ojos (la más fina del rostro) contra los signos de envejecimiento, dejándola más suave y rejuvenecida. ¡Puntos extra si también combate ojeras, bolsas y líneas finas!

3. Pasa por un momento estrella

sérum ácido hialurónico

Sí, se suele utilizar en muchas formulaciones, pero uno de los productos cosméticos más conocidos con este ingrediente son los sérums faciales con ácido hialurónico, como Hyaluronic Concentrate.

Inclúyelo como tercer paso de tu rutina de cuidado de la piel, después de la limpieza y el contorno de ojos, tanto por la mañana como por la noche. Su textura aqua-gel es muy ligera, fresca y agradable de aplicar, con un acabado suave y aterciopelado. ¡La sensación es increíble!

4. Y llega el turno de la crema hidratante

crema hidratante con HA

Pero el ácido hialurónico no solo lo encontramos en sérums, sino también en fórmulas de cremas hidratantes para ayudar a retener la hidratación, actuando como la capa que sella la humedad en la piel.

Las cremas con ácido hialurónico puro, como Hyaluronic Moisture, ayudan a mantener los niveles de agua, proporcionando una hidratación constante durante todo el día. ¿El resultado final? Una piel que luce y se siente suave, hidratada y rejuvenecida.

5. Por último, pero no menos importante…

fotoprotección solar

Cada día, en cualquier estación y bajo cualquier clima: el último paso de tu rutina de día siempre debe de ser un fotoprotector de amplio espectro con un alto factor de protección solar (SPF). Aplícalo después de la crema hidratante para ayudar a proteger tu piel contra los efectos dañinos de la radiación solar.

Pero también sirve para fortalecer y reparar las uñas (H4)

¿Sabías que el ácido hialurónico hidrata también las uñas y cutículas y puede ser una gran solución para fortalecerlas?

uñas sanas y fuertes

El ácido hialurónico catiónico se absorbe 17 veces mejor que el ácido hialurónico común. Por eso, la aplicación de productos para el cuidado de la uñas que contengan ácido hialurónico catiónico puede ayudarte a repararlas y a mejorar visiblemente su aspecto.

¿Te ha quedado alguna duda sobre el ácido hialurónico?

Entonces, ¿el ácido hialurónico es un sérum, un hidratante, o qué es?

Como te hemos mencionado al principio del blog, el ácido hialurónico es simplemente un ingrediente y, por lo tanto, podrás encontrarlo tanto en cremas como en sérums o tratamientos. ¡La elección es tuya!

¿Cuántas veces al día hay que ponerse ácido hialurónico?

No existe una cantidad exacta, más allá de “¿cuántas veces deberías aplicártelo al día?” La frase sería: “úsalo según las indicaciones del producto”. La aplicación con relación a las cremas, sérums y tratamientos varía de una persona a otra.

Consejo de experto: si tienes alguna preocupación o condición particular de la piel, sigue las recomendaciones de un dermatólogo para encontrar la cantidad y el producto adecuados.

Hidrata, previene arrugas, proporciona luminosidad… este activo se ha ganado un hueco en el top de ingredientes cosméticos más demandados. Ahora que ya sabes para qué sirve y todo lo que puedes conseguir gracias al ácido hialurónico, ¿a qué esperas para comprobarlo?

Referencias:
¹Piraccini, B.M., Granger, C., Alessandrini, A. et al. Clinical and Instrumental Objective Evidence of the Efficacy of a New Water-Based Nail-Strengthening Solution Containing Pistacia lentiscus and Hyaluronic Acid Applied for Up to 6 Months to Improve the Appearance of Weak, Brittle Nails. Dermatol Ther (Heidelb) 10, 119–131 (2020).· Oe et al. Oral hyaluronan relieves knee pain: a review. In Nutrition Journal (2016); 15: 11.
· Necas, J., Bartosikova, L., Brauner, P., & Kolar, J. (2008). Hyaluronic acid (hyaluronan): a review. Veterinární Medicína, 53(No. 8), 397–411.
· Papakonstantinou E., Roth M., Karakiulakis G. Hyaluronic acid: A key molecule in skin aging. In Dermatoendocrinology (2012); 4(3): 253-258.
· Pavicic et al. Efficacy of cream-based novel formulations of hyaluronic acid of different molecular weights in anti-wrinkle treatment. In Journal of Drugs in Dermatology (2011), 10(9):990-1000.

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.