7 alimentos esenciales para una piel sana y radiante

alimentos buenos para la piel

Somos lo que comemos, ¡cuántas veces habrás oído este dicho! Y es que tu alimentación juega un papel fundamental en la salud y belleza de tu rostro. Una dieta variada, llena de alimentos nutritivos y antioxidantes, puede ser tu mejor aliada para regenerar y mejorar el aspecto de tu piel.

Pero, ¿qué comer para tener una piel bonita? Bien, la mayoría de los alimentos que ayudan a mejorar el aspecto de la piel son productos básicos y fáciles de consumir que encontrarás en tu supermercado de confianza — ¡y es que cuidarse no tiene por qué ser complicado!

Coge la lista de la compra, es hora de llenar tus platos de color.

¿Qué relación existe entre la alimentación y tu piel?

Emprendemos rumbo a un viaje culinario donde cada bocado es un paso más hacia una piel brillante. Así es el impacto de la dieta en el órgano más grande de tu cuerpo:

Nutrientes esenciales

Tu piel necesita una variedad de nutrientes para mantenerse saludable. Por eso, una dieta que beneficie a tu piel no estaría completa sin vitaminas como la A, C, E y algunas del complejo B, fundamentales para la regeneración celular, la producción de colágeno, la protección contra el daño causado por los radicales libres y la hidratación de la piel.

Hidratación

Las vitaminas no son todo. Hidratarse a diario es importante, pero también lo es consumir alimentos ricos en agua, como frutas y verduras frescas. Estos alimentos ayudan a mantener la piel hidratada desde adentro hacia afuera, lo que puede minimizar la sequedad, la descamación y la pérdida excesiva de agua a través de la piel.

Antioxidantes

Una dieta rica en antioxidantes es clave para ayudar a neutralizar los radicales libres y otros factores estresantes, incluida la contaminación. Pero eso no es todo; también serán tus aliados en la lucha contra el envejecimiento prematuro de la piel.

Alimentos buenos para regenerar y mejorar tu piel

Una dieta saludable mejora nuestros niveles de energía y estado de ánimo, pero también nuestra apariencia. Ahora que ya sabes los 3 elementos que no pueden faltar, hemos seleccionado 7 alimentos que mejoran la piel del rostro; ricos en nutrientes y cargados de antioxidantes para nutrir la piel.

1. Arándanos

De entre todas las frutas que ayudan a la piel, los arándanos tienen menos azúcares y están repletos de antioxidantes, esta es la razón por la que ocupan el primer lugar de la lista. Pequeños pero poderosos, los arándanos albergan un tipo especial de antioxidante llamado antocianinas, que ofrece una variedad de beneficios para la salud (y la piel). Además de ser una potencia antioxidante, los arándanos contienen vitaminas como la A, C y E.

arándanos son buenos para la piel

2. Pimientos rojos

carotenoides

Todos los pimientos son nutritivos y bajos en calorías, pero los rojos en concreto son la mejor opción para empezar el día con buen pie y recibir tu dosis diaria de vitamina C. ¿Sabías que tienen aún más cantidad de vitamina C que las naranjas? Esta, ayuda a mantener el sistema inmunológico y reduce la inflamación en la piel, además de aumentar su luminosidad.

3. Tomates

Además de tratarse de un alimento básico de la dieta mediterránea que puede ser disfrutado tanto crudo como cocinado, el tomate destaca por ser una excelente fuente de licopeno. Esta sustancia no solo le aporta al tomate su característico color rojo, sino que sus potentes propiedades antioxidantes ayudan a reducir el impacto de los radicales libres sobre las células cutáneas.

tomate para la piel

Consumir tomate te ayudará a combatir el fotoenvejecimiento, en cualquier época del año.

4. Aguacate

beneficios del aguacate en la piel

Este fruto tan popular es rico en grasas, pero de las que son buenas para la salud. Su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 ayuda a fortalecer la barrera protectora natural de la piel, que es esencial para un cutis suave, liso y de aspecto más joven. Además, el aguacate es rico en antioxidantes —como las vitaminas C, A y E—, por lo que su creciente popularidad es más que merecida.

5. Sandía

La deshidratación puede provocar ojos hinchados, y no beber suficiente agua puede afectar a la sequedad de tu piel. Por suerte, la sandía contiene un 92% de agua y es una excelente opción para combatir ambos efectos. Además, es alta en vitaminas C y A y contiene licopeno (el mismo antioxidante que combate el daño fotoinducido que se encuentra en los tomates).

comer sandía en verano

6. Salmón

salmón es antiinflamatorio

El salmón —y los pescados azules en general— son una de las mejores fuentes de vitamina D. Esta vitamina tiene propiedades antiinflamatorias y es necesaria para la correcta absorción de calcio —por lo que es fundamental para los dientes, huesos y músculos—. Al igual que el aguacate, es muy rico en ácidos grasos Omega 3, algo muy bueno para todas las capas de tu piel.

7. Espinacas

Si siempre se ha dicho que las espinacas son buenas para la salud, es por algo. Además de ser ricas en betacaroteno —que ayuda a proteger la piel frente a la radiación solar—, las espinacas están cargadas de vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, vitaminas del grupo B y ácido fólico. ¡Son ligeras, nutritivas y se pueden consumir crudas o cocinadas!

espinacas buenas para la piel

El toque final para tener una piel saludable

Recuerda, estos 7 alimentos son buenos para la piel, no son nada si no se acompañan de una dieta variada. Como todo suma, te dejamos con unos tips extra:

Suma las nueces a tu dieta

Junto con las legumbres, los frutos secos son una de las mejores fuentes de proteína vegetal. Y la nuez, es un superalimento donde lo haya. Es rica en ácido fólico, una vitamina del grupo B esencial en el proceso de renovación celular. Se recomienda tomar un puñado de nueces al día. Fácil, ¿verdad?

Opta por yogures naturales

Las alteraciones digestivas podrían hacer que la piel se inflame, sobre todo si se padecen condiciones cutáneas como acné o rosácea. Y los alimentos ricos en probióticos —como el yogur o el kéfir— ayudan a regenerar la flora intestinal. Eso sí, asegúrate de que sea yogur natural y sin azúcares añadidos.

Que la vitamina C no esté solo en tus sérums

Aunque muchos sérums contengan vitamina C, haz lo posible por incluirla también en tu dieta. Las frutas cítricas son excelentes opciones para ayudar a combatir el daño causado por el estrés oxidativo y contribuir al brillo natural de tu piel. Una razón más para saciar tu sed con un zumo de naranja recién exprimido o un vaso de limonada casera.

Potencia tu piel con antioxidantes

Si tu nevera está llena de proteínas, color y mucha variedad; vas por el buen camino. Pero si buscas un impulso adicional de luminosidad, prueba a incluir un suplemento alimenticio en tu dieta. Junto con tu rutina de skincare y tu alimentación, ayudará a nutrir tu piel desde dentro.

Nuestra recomendación: SunISDIN, un complejo con vitaminas antioxidantes, carotenoides, minerales y extractos de origen natural formulado por dermatólogos y nutricionistas.

alimentos para una piel sana

Una piel saludable se cuida tanto por dentro como por fuera. Pero más allá de los productos y la dieta, es esencial amarla y mimarla. Protégela y cuídala cada día, es la mejor forma de que nunca deje de brillar.

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.