La guía definitiva para exfoliar tu piel

¿Sabías que la piel se renueva de forma natural cada 28 días? Con la edad, este proceso se ralentiza y las células muertas permanecen más tiempo sobre la piel, dando como resultado un cutis  apagado y sin vitalidad. Pero no te preocupes, ¡tiene solución! Gracias a la exfoliación, podrás compensar esta desaceleración y ayudar a que tu piel recupere la luminosidad. Descubre todo lo que necesitas saber para renovar tu piel:

Exfoliación: ¿cuáles son sus beneficios? 

La exfoliación es un proceso de renovación cutánea que ayuda a eliminar las células muertas y a mantener en buen estado el film hidrolipídico, la capa exterior de la piel que nos protege de agresiones externas como los rayos UV o la contaminación. 

Descubre por qué es una de las claves de cualquier rutina de belleza:

  • Actúa sobre las capas profundas de tu piel.
  • Estimula la regeneración celular.
  • Impulsa la producción de colágeno.
  • Ayuda a reducir imperfecciones como líneas de expresión, manchas o marcas de acné.
  • Mejora la elasticidad y luminosidad de tu piel.
  • Unifica el tono.
  • Devuelve la vitalidad a tu piel.

Tipos de exfoliación

Existen dos grandes tipos de exfoliación: la exfoliación física o mecánica, en la que utilizas herramientas o productos abrasivos (piensa en cepillos o productos con partículas de azúcar o sal, por ejemplo.) y la exfoliación química, que habitualmente se realiza con distintos ácidos (como los alfahidroxiácidos o AHAs y los betahidroxiácidos o BHAs) o enzimas. Estos ácidos promueven la renovación celular y eliminan las células muertas.

Ambas opciones tienen sus pros y sus contras. En general, es preferible utilizar exfoliantes químicos ya que son capaces de penetrar en la piel para una exfoliación más profunda. Además, los cepillos exfoliantes pueden ser demasiado abrasivos para pieles delicadas como la del rostro. 

Consejos para una rutina de exfoliación facial de 10

¿Con qué frecuencia debo exfoliar mi piel?

Cuando hablamos de exfoliar, es clave hacerlo con moderación. Si exfoliamos nuestra piel con productos demasiado agresivos, o con más frecuencia de la recomendada (como mucho 2-3 veces por semana), podemos llegar a dañarla.

¿En qué momento de mi rutina incluyo la exfoliación?

Lo mejor es que lo hagas de noche, así tu capa hidrolipídica protectora tiene tiempo de regenerarse. Se suele recomendar el uso de productos exfoliantes justo después de la limpieza. Según tu tipo de piel, puedes aplicar posteriormente una crema o mascarilla de noche regeneradora que ayude a minimizar cualquier posibilidad de reacción. Ya sabes que, por la mañana, utilizar fotoprotección es indispensable, pero si la noche anterior has exfoliado tu piel, ¡aún más!

¿Puedo utilizar el mismo producto para exfoliar el rostro que el cuerpo?

No es recomendable. Ten en cuenta que la piel del cuerpo suele ser más gruesa y resistente que la del rostro, por lo que es preferible utilizar productos específicamente formulados para las distintas áreas. Sigue leyendo y descubre cómo adaptar la exfoliación a cada zona de tu cuerpo. 

Exfoliación facial

Empecemos por el rostro. Si estás pensando en incorporar una rutina de exfoliación facial debes saber que los ingredientes exfoliantes más habituales son los alfahidroxiácidos (AHAs) y los betahidroxiácidos (BHAs). Entre los betahidroxiácidos destaca el ácido salicílico, soluble en aceite y con gran capacidad para profundizar en la piel. Podrás encontrarlo en productos para combatir el acné y los puntos negros, por ejemplo.

¿Y los alfahidroxiácidos? Si has oído hablar de ellos, conocerás el ácido glicólico, un potente antiaging con un gran poder exfoliante y reparador. En ISDIN lo encontrarás en la gama Glicoisdin de Isdinceutics, formada por la crema facial con ácido glicólico Glicoisdin Soft, con un 8% de concentración de ácido glicólico; y los geles Glicoisdin Moderate, con un 15%, y Glicoisdin Intense, con un 25%. A mayor concentración, más intensos sus efectos. ¿Nuestra recomendación? Empezar por concentraciones más bajas e ir aumentando la concentración según la tolerabilidad de tu piel.

Exfoliación corporal

La exfoliación corporal es una buena estrategia para eliminar células muertas y facilitar la absorción de los productos que aplicamos posteriormente, sobre todo en zonas propensas a sequedad o daños como uñas, codos o talones.

El poder de la urea 

En cosmética corporal, la urea es uno de los compuestos más eficientes por su capacidad hidratante, emoliente y regeneradora. ISDIN ha desarrollado la gama Ureadin con diferentes concentraciones para tratar pieles que necesitan activos exfoliantes y reparadores.

La urea es un ingrediente muy especial ya que a concentraciones bajas (2-12%) es hidratante. Cuando subimos la concentración (entre 15 y 30%), combina propiedades hidratantes con queratolíticas (es decir, exfoliantes). Lo interesante de los productos que contienen urea al 15 o 30% es que trabajan a la vez para eliminar las células de la piel e hidratarla intensamente, como es el caso de Ureadin Ultra 30.

A partir del 40%, la urea pasa a tener una acción queratolítica. Así, en casos extremos como callosidades o uñas engrosadas se recomienda el uso de productos como Ureadin Ultra 40 Gel-Oil, que consigue eliminar las células muertas acumuladas.

En resumen, las claves para conseguir una piel renovada y luminosa son: exfoliar con moderación, con los productos adecuados para cada zona, hidratar rostro y cuerpo a diario y, como siempre, fotoprotegiendo nuestra piel los 365 días del año.

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

+ posts

Nuestro homónimo encarna el espíritu de abrazar la vida y todas sus maravillas. Como periodistas especializaciones en la salud y bienestar de la piel, exploramos temas que vigorizan los sentidos y mantienen viva la curiosidad. Creemos que una piel radiante es el resultado de un cuerpo y una mente saludables. Tejiendo belleza con ciencia, nuestro objetivo es inspirarte a vivir joven en cada edad.