El paso 3 de tu rutina: la guía esencial sobre sérums

Sin el sérum, tu rutina de cuidado de la piel simplemente no está completa. Hablamos de una estrella oculta que irrumpe en escena con un solo propósito: elevar tu rutina de skincare con su capacidad para penetrar en la piel y proporcionarle una dosis concentrada de ingredientes activos.

Los papeles que un sérum puede interpretar son muchos: desde hidratación intensa hasta acción antimanchas, pasando por ayudar a suavizar las líneas de expresión… ¿Lo mejor de todo? Tú decides que función desempeña en tu propia obra de belleza.

El sérum ocupa el tercer lugar en tu rutina, y si aún no has encontrado a tu favorito, estás a punto de hacerlo.

¿Cómo cuida un sérum tu piel?

Has oído hablar mil y una veces de los sérums, pero ¿alguna vez te han contado qué es lo que exactamente hacen por tu piel?

  • Aportan una alta concentración de ingredientes activos: seguro que has visto fórmulas con antioxidantes, péptidos, ácido hialurónico o vitaminas (como la vitamina C y E). Todos estos maravillosos ingredientes ayudan a tu piel con las típicas preocupaciones como la deshidratación, la aparición de arrugas, la pérdida de firmeza o las manchas, entre otras.
  • Tienen una textura ligera y de rápida absorción: la textura de la mayoría de los sérums es muy líquida y ligera, lo que permite que se absorban rápidamente en la piel sin dejar residuos
  • Personalizan tu rutina: existe un sérum para cada necesidad específica de tu piel, lo que te permite utilizar diferentes fórmulas por la mañana y por la noche, o modificar tu rutina en cualquier momento según tus necesidades personales.
  • Ayudan a prevenir: un sérum no tiene solo el poder de tratar condiciones cutáneas existentes, también puede usarse para prevenir futuros daños en la piel. ¿Un ejemplo? Las fórmulas con ingredientes antioxidantes que protegen contra el estrés ambiental o el fotoenvejecimiento.

Hablamos de ingredientes

¿Buscas una actuación deslumbrante? Estos son los actores que necesitas:

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico, con su impresionante capacidad para retener el agua, sumerge tu piel en una hidratación profunda. Al elegir sérums enriquecidos con este componente, disfrutarás de una piel que no solo se siente bien, sino que también se ve bien, atenuando las líneas finas y rellenando visiblemente su apariencia.

ácido hialurónico qué es

vitamina C

Vitamina C

Antioxidante por excelencia, la vitamina C no solo protege tu piel contra los dañinos radicales libres, sino que también realza su luminosidad. ¿Cómo? Pues ayudando a disminuir la apariencia de manchas y promoviendo un tono de piel más uniforme.

Retinal

Sin duda alguna, la estrella de la noche: trabaja sin descanso para promover la renovación celular e impulsar la producción de colágeno. Es clave para combatir los signos de envejecimiento y mejorar la textura de tu piel.

Si es la primera vez que lo usas, ¡que sea con calma! Te lo contamos todo en nuestra guía detallada sobre cómo introducir retinal en tu rutina.

retinoides

qué son los péptidos

Péptidos

Los péptidos son compuestos regeneradores que realizan una conexión muy importante entre las capas de tu piel. Mensajeros encargados de mejorar su elasticidad y firmeza. ¿Su punto fuerte? Llega cuando se combinan con otros ingredientes, aportando increíbles beneficios antioxidantes y reparadores.

Niacinamida

Esta forma de vitamina B3 trabaja fortaleciendo tu barrera cutánea, reduciendo la apariencia de los poros y regulando la producción de sebo. Es un verdadero multitasker que, al igual que los péptidos, se lleva bien con la mayoría de ingredientes. ¡No es raro verlo en combinación de fórmulas con ingredientes potenciales para combatir los signos del envejecimiento, como el retinal!

niacinamida

La búsqueda del sérum perfecto ha comenzado

cuáles son los mejores sérums

Pero primero, exploramos un aspecto esencial: cómo aplicar tu sérum correctamente. Después de haber limpiado tu rostro y utilizado tu contorno de ojos favorito, aplica una pequeña cantidad de sérum en la palma de tu mano o directamente en tu rostro. Ahora, distribuye suavemente el producto por tu rostro y cuello, dando pequeños toques con las yemas de tus dedos.

Consejo de experto: después de aplicar el sérum, masajea suavemente tu rostro con movimientos circulares ascendentes. Esto dará soporte a la circulación y promoverá su absorción.

Ahora sí, es hora de abrir el casting.

Buscas un sérum que te ayude a reducir y prevenir la aparición de manchas

¿Te ha salido alguna mancha en el rostro o cuello? Es más común de lo que crees; suelen aparecer en las áreas expuestas al sol, especialmente después de los tan queridos meses de verano. Cuando la producción de melanina aumenta, pueden surgir esas pequeñas alteraciones hiperpigmentadas. ¿Qué es la melanina? Pues el pigmento responsable del color de tu piel, cabello y ojos.

Cada mancha tiene su historia; algunas se eliminan fácilmente y otras te acompañarán en tus aventuras durante más tiempo. Aunque no tienen por qué ser algo malo, entendemos perfectamente el deseo de tener una piel uniforme y radiante. ¿Y si pudieras conseguirlo?

Nuestra recomendación: Melaclear

Ingredientes estrella: ácido tranexámico, niacinamida y un complejo corrector de manchas, que ayudan a corregir, iluminar y mejorar el tono de la piel.

Su uso aconsejado: mañana y noche, durante un mínimo de 3 meses.
sérum quitamanchas

Buscas un sérum que te ayude a reducir arrugas

Las líneas de expresión y las arrugas son capítulos de tu historia, un recordatorio de cada alegría y cada sorpresa. No hay nada de malo en que aparezcan, pero si sueñas con rejuvenecer y devolverle a tu piel un aspecto visiblemente más joven, un sérum con retinal es la opción ideal para ti. ¡Todo ello mientras duermes!

Nuestra recomendación: Retinal Intense

Ingredientes estrella: retinaldehído, la niacinamida, la melatonina y el bakuchiol para ayudar a renovar, reparar y calmar tu piel.

Uso aconsejado: noche, sin olvidar a la mañana siguiente el uso de fotoprotector.
sérum con retinol

¿Sabías que Judit Mascó le ha otorgado un papel protagonista en su rutina?

Buscas un sérum que te ayude a revitalizar e iluminar tu rostro

¿Quién no ha soñado en alguna ocasión con un rostro más luminoso y uniforme? Quizás no estamos utilizando los ingredientes adecuados o nuestras rutinas están incompletas, pero hay formas de alcanzarlo (y mejorarlo). ¿Cómo? Con un chute de Vitamina C pura y fresca.

Este potente antioxidante aporta luminosidad a tu piel a la vez que ofrece una acción antiaging. Además, ayuda a proteger tu piel contra el exposoma, reforzando la barrera cutánea.

Nuestra recomendación: Flavo-C Forte

Ingredientes estrella: un 15% de vitamina C pura y fresca, vitamina E y ácido hialurónico.

Uso aconsejado: día. La vitamina C es un antioxidante directo, lo que significa que tiene una acción protectora frente a la oxidación. Esta acción protectora es más eficaz por la mañana, mientras estamos expuestos a agresiones externas que generan oxidación como la radiación solar.

sérums con vitamina C

Buscas un sérum ultrahidratante que te ayude a mejorar la elasticidad de tu piel

¿Piel seca, tirante y apagada? Te está mandando un mensaje: necesita más hidratación. Hay muchos factores que pueden provocar una pérdida de humedad excesiva, como el paso del tiempo, el clima o incluso el estrés. Por suerte, darle a tu piel la hidratación que necesita es muy fácil. Solo necesitas un ingrediente ultrahidratante como el ácido hialurónico.

Nuestra recomendación: Hyaluronic Concentrate

Ingrediente estrella: ácido hialurónico puro de bajo y medio peso molecular para una hidratación profunda.

Uso aconsejado: día o noche, aunque es muy buena idea usarlo por la mañana para ayudar a prevenir la pérdida de agua transepidérmica (TEWL) y aprovechar la noche para aplicar otro tipo de sérum que te ayude a mejorar diferentes aspectos de tu piel.

sérums con ácido hialurónico

Tus preguntas, nuestras respuestas

¿Cuáles son los pasos básicos en una rutina de cuidado de la piel?

Paso 1: el limpiador facial

Paso 2: el contorno de ojos

Paso 3: el sérum

Paso 4: la crema hidratante

Paso 5: el fotoprotector

¿Qué va primero el contorno de ojos o el sérum?

Es la duda por excelencia que acompaña al sérum: ¿por qué va en tercer lugar? Siempre se dice que debes ir de lo más líquido a lo más denso, pero con el contorno de ojos rompemos las reglas. La piel alrededor de los ojos es la más delicada de tu rostro, por eso se protege primero, para evitar que el resto de ingredientes de tu rutina interactúen directamente en esta zona sensible.

En cuanto al sérum, lo que buscamos es asegurar que sus potentes ingredientes penetren en la piel sin ninguna barrera que impida su absorción, facilitando después la penetración de otros compuestos. ¿El mantra? Asegurar que cada producto cumpla su función de la manera más eficiente posible.

¿A qué edad debería de empezar a usar un sérum?

Si a los 20 ya tienes tu crema hidratante de confianza, también es un buen momento para descubrir tu sérum favorito. A partir de los 25, comenzamos a perder colágeno y elastina por lo que un sérum antiaging viene genial. En general, todo depende de tu tipo de piel y tus necesidades. ¡Cuánto antes empieces, mejor para ella!

mejores sérums

Para lo que nunca existirá una edad determinada es para amar y cuidar tu piel, ya que debe ser algo que ocurra cada día.

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.