Fotoprotectores solares ISDIN: respondemos a tus preguntas

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de cuidar nuestra piel de manera adecuada y constante, surge una pregunta recurrente: ¿cómo elegir el mejor fotoprotector solar facial que se ajuste a nuestro tipo de piel y estilo de vida?

Hoy, despejamos dudas y damos respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con los fotoprotectores ISDIN. Exploraremos conceptos esenciales como el nivel de protección SPF, la radiación, la caducidad o el uso de maquillaje.

Después de leer este artículo, ¡incluir un protector solar a tu rutina, será muy muy fácil!

¿Qué es un fotoprotector solar?

Empecemos por lo más básico: un fotoprotector es un producto diseñado específicamente para proteger la piel de los efectos dañinos de la radiación solar, que incluye los rayos UVA y UVB. Suelen estar formulados con ingredientes que actúan como filtros solares, absorbiendo o reflejando la radiación ultravioleta para evitar que penetre en la piel.

El principal objetivo de los fotoprotectores es ayudar prevenir o reducir los efectos nocivos del sol a corto plazo (quemaduras solares), y también a largo plazo cuando se emplea a diario (fotoenvejecimiento, manchas en la piel, riesgo de desarrollar cáncer de piel, etc).

Por eso, es importante recordar que el uso de un fotoprotector debe formar parte de tu rutina diaria de cuidado de la piel, incluso en días nublados o en interiores. Esto se debe a que la radiación solar puede dañar la piel incluso en condiciones en las que no existe una exposición directa al sol.

¿Qué significan las siglas SPF?

El SPF, o Factor de Protección Solar, es el acrónimo de “Sun Protection Factor”. A diferencia de lo que comúnmente se piensa (el tiempo en minutos de aplicación), el SPF indica el tiempo promedio en que la radiación UVB tarda en quemar la piel cuando se utiliza un protector solar siguiendo las indicaciones de la etiqueta, en comparación con no usar ningún protector solar.

Para determinar el SPF se tiene en cuenta la dosis mínima de la radiación UV a partir de la cual se observa un enrojecimiento en la piel (mínima dosis eritemática, o MED) y se valora con protección y sin protección solar. La relación entre la MED con protección y la MED sin protección es el SPF.

¿Qué significan los números de SPF?

¡Buena pregunta! Los números son una medida que nos ayuda, de manera orientativa, a conocer el poder de protección que tiene un fotoprotector frente a la radiación ultravioleta B (UVB).

Es decir, los números que se indican en tu fotoprotector solar, como SPF 30 y SPF 50, te indican cuánto tiempo tardaría la radiación UVB en quemar tu piel cuando estás expuesto al sol (siempre y cuando uses el protector solar exactamente como se indica en la etiqueta).

Dependiendo del valor de SPF, los fotoprotectores se dividen en SPF Bajo (<15), Medio (15-30), Alto (30-50) y Muy alto (+50).

spf fotoprotector solar

¿Qué diferencia hay entre un fotoprotector solar de 30 y uno de 50?

La finalidad del SPF es evitar las quemaduras solares. Dependiendo de varios factores, como el índice ultravioleta, localización geográfica, estación del año o tu fototipo de piel, te irán mejor unos protectores solares u otros.

Por ejemplo, los fototipos claros tienden a quemarse más fácilmente, por lo que necesitarán una protección alta (mínimo SPF 50), mientras que los fototipos altos no se queman con tanta facilidad y podrían protegerse con SPF 30.

No obstante, sea cual sea tu fototipo de piel, ¡siempre debes protegerte!

¿Por qué es bueno usar un fotoprotector solar de amplio espectro?

Recuerda: la radiación UVA es responsable de daños a largo plazo, como el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel, mientras que la radiación UVB contribuye a las quemaduras solares. Un fotoprotector solar de amplio espectro te protegerá de ambos tipos de radiación solar (UVA y UVB). ¡Por eso es de los más recomendados!

fotoprotectores isdin

¿Cuál es la diferencia entre rayos UVA y UVB?

Existen diversas radiaciones del espectro solar que alcanzan la Tierra, entre las cuales se encuentran las radiaciones ultravioleta (UV), que poseen mayor energía. Estas radiaciones UV se dividen en UVA, UVB y UVC, siendo las UVC las más energéticas de las tres, aunque no logran penetrar la atmósfera gracias a la capa de ozono.

UVA

Los rayos UVA constituyen el 95% de las radiaciones UV que penetran la atmósfera y suelen ser constante todo el año. Aunque poseen menos energía que los rayos UVB, tienen la capacidad de penetrar más profundamente en nuestra piel, alcanzando la dermis. Broncean la piel, pero también pueden ocasionar la aparición de arrugas y el envejecimiento prematuro causado por la exposición solar (fotoenvejecimiento).

Además, pueden dañar el ADN de las células cutáneas y se ha observado que están involucrados en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer de piel. Estas radiaciones son las que emiten la mayoría de las cabinas de bronceado. Debido a su presencia constante a lo largo del año, son la principal causa del daño solar acumulado.

Spoiler: los rayos UVA tienen una longitud de onda más larga y pueden penetrar fácilmente a través del vidrio de las ventanas.

UVB

Los UVB llegan hasta la epidermis más superficial y varían la intensidad según condiciones atmosféricas —**hora del día, época del año, latitud y altitud— y sobre qué superficie estén expuestos —aumentan en el agua o en la nieve y disminuyen si estás a la sombra—. Son los rayos que principalmente causan las quemaduras solares, pueden dañar directamente el ADN de las células de la piel y se han relacionado como los principales causantes del cáncer de piel.

La mejor forma de ayudar a prevenir los daños en la piel por las radiaciones solares es con una fotoprotección a diario. Los fotoprotectores ISDIN están formulados con una mezcla de filtros que protegen tanto frente a UVA como a UVB.

¿El maquillaje puede sustituir a un fotoprotector?

La verdad es que no, el maquillaje no puede sustituir completamente a un fotoprotector. Si bien algunos productos de maquillaje pueden contener cierto nivel de protección solar, generalmente su SPF es bajo y no proporciona una protección adecuada contra la radiación.

La función principal del maquillaje es mejorar la apariencia estética de la piel, mientras que la del fotoprotector es proteger. Sin embargo, es posible combinar ambos para obtener beneficios adicionales.

Aplica el fotoprotector solar como último paso de tu rutina de cuidado de la piel y luego aplica el maquillaje. De esta manera, te asegurarás una protección adecuada contra los rayos solares mientras disfrutas de todos los beneficios de tus productos de maquillaje favoritos.

fotoprotectores solares con maquillaje

Hoy en día, existen en el mercado fotoprotectores con color que combinan lo mejor de ambos mundos. Estos productos ofrecen protección solar junto con cobertura de color para unificar el tono de la piel y proporcionar un efecto buena cara. Un ejemplo de ello es Fusion Water Color.

Consejo de experto: ¿tienes dudas sobre cómo reaplicar el fotoprotector encima del maquillaje? Descubre 2 maneras en nuestro blog.

¿Los protectores solares tienen caducidad o pueden usarse año tras año?

En todos tus productos cosméticos encontrarás el símbolo PAO con un indicador. Ese indicador es el tiempo que el fabricante garantiza que el producto es eficaz y seguro una vez abierto. Fuera de ese plazo, no se debería utilizar porque no se puede garantizar su eficacia o su seguridad.

fotoprotector solar con color

¿Cómo aplicar el protector solar?

A la hora de aplicar un protector solar, es importante que tengas en cuenta qué partes del cuerpo van a estar expuestas al sol. Y no olvides zonas como las orejas, la parte superior de los pómulos o los laterales del torso. Aquí tienes los pasos a seguir:

  1. Elige un fotoprotector adecuado para tu tipo de piel y las condiciones a las que estará expuesta.
  2. Usa suficiente cantidad: para obtener una protección efectiva, los expertos recomiendan aplicar alrededor de 2 miligramos de producto por centímetro cuadrado de piel.
  3. Aplícalo antes de la exposición solar, al menos 15 a 30 minutos antes de exponerte al sol.
  4. Extiéndelo uniformemente: asegúrate de cubrir todas las áreas expuestas de tu cuerpo, incluso las difíciles de alcanzar.
  5. Reaplica el protector regularmente: cada 2 horas y después de nadar, sudar o secarte con una toalla.

¿Qué tiene que ver el fotoprotector solar con el envejecimiento de la piel?

Nuestra piel tiene memoria y guarda el daño solar que acumulamos a lo largo de los años. Cuando nos exponemos al sol, la radiación UV genera unas moléculas inestables llamadas radicales libres, que dañan las proteínas de la piel. Por suerte, nuestro cuerpo cuenta con defensas naturales en forma de antioxidantes para combatir estos radicales libres.

Sin embargo, si la cantidad de radicales libres es excesiva, pueden producirse daños en las células y en el ADN. Este proceso se conoce como estrés oxidativo y se manifiesta en la piel con la aparición prematura de líneas finas, arrugas y manchas. ¿La buena noticia? Los fotoprotectores pueden ayudarnos a combatir este proceso al proteger la piel de los efectos de fotoenvejecimiento del sol.

fotoprotectores solares ISDIN

¿Hay alguna diferencia entre el fotoprotector solar para el rostro y el fotoprotector solar para el cuerpo?

Ambos cumplen la función de proteger la piel contra los rayos solares, pero tienen 2 pequeñas diferencias: la textura y la formulación.

Los fotoprotectores faciales suelen tener una textura más ligera y diseñada para su aplicación en el rostro. Están formulados específicamente para adaptarse a la delicada piel facial, siendo más livianos y de rápida absorción. Por otro lado, los fotoprotectores corporales pueden tener una consistencia más cremosa, proporcionando una mayor hidratación y cubriendo áreas más extensas del cuerpo.

fusion water MAGIC de ISDIN

Además, los fotoprotectores faciales a menudo contienen ingredientes adicionales que benefician la piel del rostro, como antioxidantes, hidratantes o incluso agentes matificantes para controlar el brillo. Estos ingredientes extra pueden ayudar a abordar necesidades específicas del rostro, como la sensibilidad o el exceso de grasa.

Si bien estos son aspectos generales, es importante recordar que cada persona es única. A la hora de escoger un fotoprotector, es recomendable considerar el tipo de piel, las necesidades específicas y las preferencias personales tanto para el rostro como para el cuerpo.

Nuestras recomendaciones

Ante tantos factores a tener en cuenta, opciones de productos y gustos personales, es normal sentir dudas acerca de que fotoprotectores son mejores para tu piel y tu estilo de vida. En ISDIN queremos facilitarte la decisión, por eso hemos creado dos test interactivos con los que podrás descubrir tu fotoprotector ideal facial y corporal.

fotoprotectores solares de cara

¡Ya ves! Encontrar respuestas nunca ha sido tan fácil. ¿Lista para descubrir los fotoprotectores ISDIN que te acompañarán en cada momento?

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

+ posts

Nuestro homónimo encarna el espíritu de abrazar la vida y todas sus maravillas. Como periodistas especializaciones en la salud y bienestar de la piel, exploramos temas que vigorizan los sentidos y mantienen viva la curiosidad. Creemos que una piel radiante es el resultado de un cuerpo y una mente saludables. Tejiendo belleza con ciencia, nuestro objetivo es inspirarte a vivir joven en cada edad.

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.