¿Cuándo hay que cambiar los productos de belleza? Nuestros expertos te cuentan cómo organizar y renovar tus cosméticos

Tener más de un cosmético abierto es un hobby que muchas compartimos. Pero, cada producto tiene su momento y lugar perfectos. Y ahora, tienes la oportunidad ideal para organizar tu armario beauty y asegurarte de que cada uno cumpla su propósito.

Hay productos que repites una y otra vez y otros que aún no han encontrado su lugar. ¡A todas nos pasa! Sin embargo, la primavera te brinda la oportunidad perfecta para empezar de nuevo. Es hora de revisar tu tocador y baño para ver qué productos son imprescindibles y cuáles deben pasar a mejor vida.

Para saber si un producto está mal, lo que debes saber de tus envases y dónde se guardan mejor tus cosméticos, le preguntamos a Eduardo Senante, farmacéutico de profesión y experto en cuidado de la piel por vocación.

Descubre cómo reorganizar tu rutina con Eduardo Senante

Farmacia Senante

Para mí, el cuidado de la piel va más allá de la mera estética; es también una cuestión de salud. Me apasiona mantenerme al tanto de los últimos ingredientes cosméticos y tendencias de skincare, sin perder de vista el pilar fundamental: antioxidantes y SPF durante el día, y retinoides por la noche, el santo grial de la rutina facial.

¿Por dónde empezamos?

Si tuviéramos que hacer una apuesta, diríamos que en tu tocador o baño hay varios productos que hace tiempo que no usas. Esa crema que no te ha convencido del todo, un fotoprotector de hace varios veranos, una sombra de ojos que se ha roto y no quieres tirar. Grande o pequeña, a tu colección no le vendría mal una limpieza.

Para Eduardo, el clima juega un papel decisivo en nuestra piel, por eso, en cada cambio de estación encuentra ”la ocasión perfecta para reorganizar y cambiar parte de tu rutina cosmética”. ¿Y qué incluye esto? Pues bien, mirar qué productos han caducado, qué productos no están en buen estado o simplemente qué es aquello que no te convence y puedes regalarle a algún amigo o familiar.

¿Cómo saber si un producto está mal?

Si pensamos en una limpieza, el mantra principal sería deshacerse de los productos que están en mal estado o caducados. Le preguntamos a Eduardo cómo saberlo. ”Si el olor o la textura de un cosmético no son los que solía tener, es hora de decirle adiós”, nos comenta. ”Las alteraciones en su fórmula podrían tener consecuencias negativas en la piel, como alergias o irritaciones a nivel cutáneo”.

”Si el olor o la textura de un cosmético no son los que solía tener, es hora de decirle adiós”.

Eduardo Senante, farmacéutico especializado en skincare.

¿Y qué hay sobre los productos caducados? Esto es fácil, simplemente hay que mirar la fecha de caducidad del mismo, que suele aparecer en el envase así como en el propio producto. Eduardo nos plantea 2 posibilidades: ”Si tiene fecha de caducidad, aparecerá un mes y un año, y si tiene PAO deberemos fijarnos en el número de meses que han pasado desde la fecha en que lo abrimos por primera vez”.

símbolo PAO

¿Qué es el símbolo PAO?

Eduardo te lo cuenta: ‘’El PAO (Period After Opening), que consiste en un símbolo de un frasco con la tapa abierta seguido de un número y la letra M (meses), nos indica la cantidad de meses durante los cuales, según los estudios de estabilidad, nuestros productos pueden mantenerse abiertos sin perder sus propiedades’’.

Para Eduardo, esto es muy importante. Pero, si el producto no se ha conservado en buenas condiciones, el PAO o la fecha de caducidad serán irrelevantes. ‘’Si notamos que el olor, la textura o el efecto del producto sobre nuestra piel ha cambiado al aplicarlo, mi recomendación siempre será desecharlo. Es mejor no arriesgarse con nuestra piel”.

¿Cómo conservar un cosmético en buenas condiciones?

cómos saber si un producto de belleza está mal

Es una cuestión que no podía faltar en nuestra interesante charla con Eduardo. Él nos pregunta dónde solemos guardar nuestros cosméticos, y en nuestras respuestas, más de una persona menciona la palabra «baño». ¿Hay algo de malo en eso? ‘’Realmente, es uno de los peores lugares para almacenarlos, ya que los cambios de temperatura, el calor y los altos niveles de humedad lo convierten en el oasis perfecto para el crecimiento de bacterias y hongos’’, sentencia nuestro farmacéutico favorito.

Esto es lo que él recomienda: ”Mantener siempre nuestros cosméticos en un lugar fresco, seco, alejado de la luz directa, así como de cualquier fuente de calor y humedad”.

”Hay que mantener siempre nuestros cosméticos en un lugar fresco, seco, alejado de la luz directa, así como de cualquier fuente de calor y humedad”.

Eduardo Senante, farmacéutico especializado en skincare.

Viendo los posibles riesgos de utilizar cosméticos caducados, sin duda alguna, una comprobación de nuestros productos de skincare es un hábito que deberíamos incorporar a nuestra vida.

“De vez en cuando revisamos nuestra nevera en busca de alimentos caducados, pero nunca hacemos esto con nuestros productos de cuidado de la piel”, reflexiona Eduardo. “Personalmente, recomiendo hacer esta comprobación un par de veces al año, prestando especial atención a la fecha de caducidad de los productos y el PAO de los mismos“.

Consejo de Eduardo: adjunta a tus cosméticos una pegatina con la fecha en la que lo has abierto para evitar así confusiones y dudas a la hora de hacer tus revisiones.

¿Ya has hecho limpieza de armario beauty?

dónde se guardan los cosméticos

Has movido tus cosméticos del baño a la habitación, revisado cada envase y llevado alguna que otra sorpresa. Y sí, sabemos que decir adiós a productos que antes te encantaban duele, pero hay que mirar el lado bueno de las cosas: es un momento perfecto para probar nuevas texturas e ingredientes.

Por eso, le hemos preguntado a Eduardo qué ingredientes y/o productos no pueden faltar en una reorganización de tu rutina de primavera.

Ingredientes estrella que añadir a tu rutina

Eduardo nos habla sobre los filtros solares y los antioxidantes, 2 de sus grandes favoritos. “Dicho combo, como sistema de doble defensa, se va a convertir en nuestro mejor aliado frente al envejecimiento prematuro“.

“Los antioxidantes juegan un papel primordial, ya que nos van a ayudar a proteger nuestra piel contra el daño de los radicales libres, provenientes principalmente de la radiación solar y de la contaminación ambiental”, nos dice.

organizar productos de belleza.

¡Que el sol no te sorprenda!

Reiteramos esta frase de Eduardo: “Para mí, el cuidado de la piel va más allá de la mera estética; es también una cuestión de salud”. Utilizar un protector solar todos los días no es solo un gusto personal, es la mejor manera de proteger tu piel. Renovar tus cosméticos no solo incluye cremas hidratantes, contornos o maquillaje, ¿has pensado en el fotoprotector?

Eduardo habla más sobre el tema: ‘’Normalmente, una vez abiertos, la mayoría de los protectores solares suelen tener un PAO inferior a un año. Sin embargo, incluso dentro de ese período, nunca debemos olvidar que los protectores solares no suelen haber sido almacenados en condiciones óptimas (piensa en los largos y calurosos días de playa). Por lo tanto, mi recomendación es que de un año a otro, se deseche cualquier protector solar que no haya sido utilizado”.

‘’Los protectores solares no suelen almacenarse en condiciones óptimas. Mi recomendación es que de un año a otro, se deseche cualquier protector solar que no haya sido utilizado”.

Eduardo Senante, farmacéutico especializado en skincare.

¿Qué hay que buscar en un buen fotoprotector?

Tu fotoprotector se ha acabado, no se siente como antes, o simplemente después de seguir los consejos de Eduardo ha pasado a mejor vida. ¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de renovarlo?

“Mucha gente viene a la farmacia preguntando sobre el SPF. Es una medida que nos indica el tiempo que nos protegerá un protector solar frente a la radiación UVB. Por ejemplo, un SPF 50 indica que nuestra piel tardará 50 veces más en quemarse que si no aplicásemos protector solar”.

Para Eduardo, un SPF alto es de vital importancia, ¡pero no es lo único! ‘’En mi opinión, un buen fotoprotector debe estar formulado con una buena mezcla de filtros solares, ser de amplio espectro (es decir, que nos proteja frente a los distintos tipos de radiaciones) y que incluya en su fórmula antioxidantes’’.

organizar cosméticos fotoprotector

¡Ya lo has visto! 2 rondas anuales de revisión son suficientes para mantener tu armario beauty limpio y tu rostro feliz, saludable y radiante. Como dice Eduardo, tu piel te lo agradecerá.

Si te queda alguna duda, su farmacia está siempre disponible.

¡Nos vemos!

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.