Consejos clave para nutrir y cuidar tu piel en invierno

cuidado de la piel en invierno

Los fríos meses de invierno nos invitan a lucir nuestros mejores abrigos, disfrutar del reconfortante sabor del chocolate caliente y valorar el calor de las reuniones con nuestros seres queridos. Sin embargo, todos estos planes pueden venir acompañados de invitados no deseados: la deshidratación y picazón de la piel.

Los continuos cambios entre interiores y exteriores, las bajadas de temperatura y los fríos vientos pueden hacer que nuestra piel sea más vulnerable. Pero no todo está perdido: adaptar nuestra rutina de cuidado de la piel al clima invernal puede ser la clave para tener una piel saludable y radiante.

Con el frío haciéndose sentir cada vez más, es el momento ideal para empezar. ¡Acompáñanos!

¿Qué le pasa a la piel en invierno?

En pocas palabras: el clima frío y seco puede dañar la función barrera de la piel, volviéndola más sensible. ¿Qué ocurre cuando tu barrera cutánea no está en su mejor momento? Afecta la producción de lípidos en tu piel, es decir, esas grasas naturales que son esenciales para conservar su humedad. Como resultado, en estos meses podrías sentir tu cutis más tirante y seco.

Pero no te preocupes, el frío no es nada cuando se tiene una buena rutina de cuidado de la piel.

deporte en invierno

La guía definitiva para cuidar y proteger tu piel en invierno

La piel es como tu armario, necesita diferentes piezas y cambios según la temporada en la que te encuentres. Cuando llega el invierno, es momento de priorizar la hidratación y apostar por ingredientes suaves pero poderosos.

1. El limpiador

limpiador facial invierno

Tanto por la mañana como por la noche, tu mejor apuesta será un aceite limpiador para una limpieza profunda que no dañe la piel. El aceite atrae al aceite, por lo que es ideal para eliminar cualquier residuo graso, como el sebo de tu piel, el maquillaje waterproof o el protector solar resistente al agua.

Busca fórmulas suaves, como el aceite limpiador facial Essential Cleansing, que en contacto con el agua, se transforma en una agradable emulsión que deja la piel limpia, suave e hidratada. Aplícalo con un agradable masaje, enjuágalo con agua tibia y disfruta de una piel luminosa cada día.

2. El contorno de ojos

El paso más importante está hecho y ahora tenemos un increíble lienzo en blanco listo para trabajar. El siguiente paso será cuidar la piel alrededor de los ojos, que es más fina y sensible que la del resto de la cara.

Por la mañana: empieza el día con K-Ox Eyes, el gran aliado que actúa sobre el tono de las ojeras y ayuda a prevenir y combatir las bolsas bajo los ojos. Su aplicador cerámico efecto frío es perfecto para refrescar la mirada, y su fórmula contiene además ácido hialurónico.

contorno de ojos efecto frío

Te encantará porque…

El ácido hialurónico se encuentra de manera natural en nuestras articulaciones, tejido conectivo y piel; es una molécula de gran importancia debido a su capacidad para retener el agua. Por eso, en invierno, se convierte en un ingrediente esencial, ya que contribuye significativamente a mantener la hidratación de la piel y prevenir la pérdida de elasticidad.

Por la noche: despídete de una fría jornada con Vital Eyes, el contorno de ojos que actúa mientras duermes para combatir el estrés oxidativo causado a lo largo del día y ayudar a reducir los signos del envejecimiento de la piel. Su fórmula con melatonina y cafeína aporta una acción detox que ayuda a suavizar las líneas de expresión y las arrugas.

cuidar la piel en invierno

Te encantará porque…

La noche es el momento perfecto para reparar los daños causados durante el día y la melatonina desempeña un papel clave en la protección. Este antioxidante lucha contra el daño oxidativo y puede ser justo lo que necesitas cuando tus defensas están bajas.

Consejo de experto: el masaje para aplicar el contorno de ojos debe ser suave y delicado, siempre desde el interior hasta el exterior. Desde la zona del lagrimal hasta la zona de las patas de gallo.

3. El sérum

Un producto esencial en cualquier buena rutina facial, sea la estación que sea. Menos es más, por eso a la hora de escoger el sérum será clave apostar por productos minimalistas, pero con ingredientes clave, como el ya conocido ácido hialurónico o el famoso retinal.

Por la mañana: hidrata intensamente tu piel, rellena las arrugas e ilumina tu rostro con Hyaluronic Concentrate, el sérum que ayuda a mantener la función barrera de la piel.¹ ¡Un imprescindible para las frías mañanas de invierno!

sérum de invierno

Por la noche: te interesará renovar tu piel y acelerar la renovación cutánea. Nuestra propuesta es Retinal Intense, el sérum bifásico de uso nocturno que trabaja mientras duermes y te ayuda a lucir una piel visiblemente más joven cada mañana. Su innovadora mezcla de ingredientes combina el poder del retinaldehído, la melatonina y el bakuchiol para renovar, reparar y calmar tu piel.

Te encantará porque…

Es apto para todo tipo de pieles, incluso las sensibles. Uno de sus ingredientes, el bakuchiol, ha sido elogiado durante siglos por sus propiedades curativas; contribuyen en los procesos regenerativos naturales del cuerpo y ayudan a acelerar la renovación celular.

4. La crema hidratante

En invierno necesitamos proteger nuestra piel de las frías temperaturas, por eso es hora de dar el último boost de hidratación que tu piel necesita. Al igual que en el resto de estaciones, la crema hidratante llega para quedarse:

  • Por la noche: mima tu piel con Isdinceutics A.G.E. Reverse Night. Además de hidratar y calmar tu la piel, contiene uno de nuestros ingredientes favoritos para el invierno: la melatonina. Estimula las defensas antioxidantes de la piel y ayuda a retrasar los efectos de la glicación.

cuidar la piel en invierno con crema

5. El fotoprotector solar

Este paso seguramente te resultará muy familiar: para finalizar tu rutina, debes aplicar un protector solar que brinde protección contra los rayos UVA, UVB y Luz Azul. ****Aunque los días se acorten y las noches se alarguen, este paso es indiscutible, ya que los efectos de la radiación solar están presentes durante todo el año.

Age Repair es justo lo que necesitas, un fotoprotector solar de fase acuosa, ultraligero y uso diario, que hidrata intensamente y ofrece una triple acción antifotoenvejecimiento. ¡Perfecto para el invierno!

cuidar la piel en invierno con fotoprotector

Consejos extra para disfrutar del invierno al máximo

Tras completar los 6 pasos de esta súper rutina, tu piel estará más que agradecida. El invierno es una estación ideal para mimarla y prepararla de cara a las nuevas aventuras que esperan en este nuevo año.

Para disfrutar al máximo de todo lo que está por venir, aquí tienes algunos consejos adicionales que puedes seguir para brindarle un cuidado extra a tu piel. Es el plan ideal para esos días en los que lo único que nos apetece es manta y sofá:

  • Usa regularmente un buen bálsamo de labios para mantenerlos hidratados y protegidos, ¡adiós labios agrietados!
  • No te olvides de tu cuerpo: una rutina de cuidado corporal es tan beneficiosa como una facial.
  • Pon tu película favorita y una buena mascarilla facial, ¡un combo ideal!

Y si aún no estás lista para cambiar tu rutina, hazlo poco a poco. Recuerda que los pequeños cambios marcan la diferencia entre un rostro seco y una piel cómoda e hidratada. ¡Cuídate y disfruta de este invierno!

Referencias:

¹Evaluación de la hidratación y función barrera en 24 mujeres con piel seca. ISDIN, data on file 2019.

2Draelos ZD, Gunt H, Zeichner J, Levy S. Clinical Evaluation of a Nature-Based Bakuchiol Anti-Aging Moisturizer for Sensitive Skin. J Drugs Dermatol. 2020 Dec 1;19(12):1181-1183. doi: 10.36849/JDD.2020.5522. PMID: 33346506.

Engebretsen, K., Johansen, J., Kezic, S., Linneberg, A. and Thyssen, J. (2016), The effect of environmental humidity and temperature on skin barrier function and dermatitis. J Eur Acad Dermatol Venereol, 30: 223-249. https://doi.org/10.1111/jdv.13301

Meyer K, Pappas A, Dunn K, et al. Evaluation of Seasonal Changes in Facial Skin With and Without Acne. Journal of Drugs in Dermatology: JDD. 2015 Jun;14(6):593-601. PMID: 26091385.

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.