Di adiós a los labios agrietados en invierno (y en todas las estaciones)

labios agrietados curar

Labios agrietados, secos, con heridas… Todas hemos sufrido alguna vez las molestias de tener unos labios deshidratados en invierno. Y es que es en esta época del año cuando el frío y el viento hacen de las suyas en esta delicada zona del rostro.

Pintarlos parece misión imposible, disimularlos todo un reto y dar con el producto adecuado para darles un boost de hidratación a veces se nos olvida. Además, para muchas personas no es una cuestión de estaciones: conviven con la deshidratación todo el año.

Toma nota, aquí empiezan las respuestas a todas tus preguntas.

El frío no es el único culpable

Tus labios están siempre expuestos a las agresiones externas del ambiente y en constante movimiento. ¿Alguna vez habías pensado en ello? Son una de las zonas más sensibles y vulnerables de tu cuerpo, por eso pueden resecarse con facilidad, en invierno y en cualquier otra época del año.

Tus labios no tienen glándulas sebáceas ni sudoríparas, es decir, no producen su propia ”hidratación natural” como lo hacen otras zonas de tu cuerpo. Con el frío, el clima seco y los constantes cambios de temperatura puedes notarlos más agrietados y secos.

Uno de esos errores comunes

labios agrietados

Aunque el frío y el viento contribuyen a la sequedad de los labios, a veces somos nosotros mismos nuestros peores enemigos. Por ejemplo, a menudo cuando salimos a la calle y los notamos secos, tendemos a humedecerlos con saliva, ¡un grave error! Aunque proporciona un alivio momentáneo, en realidad termina resecándolos más.

Cuando se aplica saliva en los labios y luego esta se evapora, puede llevarse consigo la humedad natural de la piel. Además, la saliva puede alterar el equilibrio del pH en la piel de los labios, afectando su capacidad para retener la humedad y protegerse.

Esto también sucede cuando usamos ciertos cosméticos con ingredientes desfavorables como sulfatos de sodio y mentol, que pueden irritar la zona. Pero, como todos y todas hemos cometido alguno de estos pequeños errores alguna vez, hemos preparado la guía perfecta para solucionarlos y tener unos labios saludables.

Labios suaves y saludables en 3 pasos

¿La única forma de acabar con los labios agrietados? Cuidarlos y protegerlos. ¡Vamos a ello!

exfoliar los labios

Empieza por la exfoliación

El primer paso será exfoliar tus labios para eliminar las células muertas y suavizar la piel. Hacer esto una o dos veces por semana es suficiente para mantener unos labios suaves y preparados para la hidratación.

De todas formas, te recomendamos que uses exfoliantes labiales y los apliques con movimientos muy suaves y circulares. Enjuágalos con agua tibia y trátalos con cariño. Recuerda, no por exfoliarlos con más frecuencia verás más resultados, podrías empeorar la situación.

Sigue con la hidratación

Después de la exfoliación viene el paso más importante (y el que más nos gusta): la hidratación. Hidratar tus labios es esencial para mantenerlos saludables y prevenir la sequedad.

Utiliza un bálsamo labial hidratante con ingredientes reparadores y aplícalo con frecuencia, especialmente antes de salir de casa o de aplicar cualquier producto con color.

labial con fotoprotección

Termina con un poco de protección extra

Cuidarse nunca está de más, por eso el último paso de esta guía es proteger y reparar. Por las noches, utiliza una mascarilla para reparar los daños causados durante el día y aportar un chute de nutrición. Durante el día, incluye en tu rutina labiales que protejan contra los factores ambientales externos, como el sol y el viento.

¿La mejor opción? Optar por labiales con SPF, especialmente si vas a realizar alguna actividad deportiva al aire libre, como ir a la montaña o a esquiar.

Antes de que te vayas

Has aprendido las claves para tener unos labios saludables, pero antes de irte… ¿Te gustaría conocer el bálsamo labial de ISDIN que mejor se adapta a ti?

productos labios agrietados

1. ¿Qué diferencia hay entre los labiales ISDIN?

Según tus necesidades, existe el labial perfecto para ti. Por un lado, tenemos los labiales reparadores con ácido hialurónico, que se encargan de devolver la elasticidad y la hidratación a la zona. Los tienes disponibles en distintos formatos: en barra, bálsamo para labios agrietados o fluido (estos dos últimos, además, también puedes utilizarlos en la nariz y alrededor de la boca).

Por otro lado, nuestros labiales con fotoprotección serán tus mejores aliados para cuidarlos todo el año, protegiéndolos, hidratándolos y nutriéndolos intensamente. Además, son el escudo perfecto para proteger tus labios de las agresiones externas, como la radiación solar o la contaminación.

2. ¿Protegen contra la radiación UVA o solo UVB?

Algunos de nuestros labiales protegen tanto contra la radiación UVB, causante de las quemaduras solares, como contra la radiación UVA, principal causante del fotoenvejecimiento. Además, están enriquecidos con vitamina E y manteca de shorea, para reparar la delicada piel de los labios en profundidad.

Elige el que mejor se adapte a tu estilo de vida: con SPF 30 (naranja), de uso diario, o con SPF 50+ (blanco), para los más deportistas (especialmente en condiciones extremas). Y si tienes los labios hipersensibles al sol, tu aliado será HV con SPF 30. Especialmente diseñado para proteger, hidratar y regenerar.

3. ¿Puedo utilizarlos con maquillaje?

¡Claro! Los labiales ISDIN alisan la superficie del labio para que tus labiales con color favoritos queden totalmente homogéneos y sean más cómodos de llevar. Además, no dejan residuo blanco por lo que no modificarán el color del labial que utilices encima.

Te recomendamos que los apliques unos minutos antes de utilizar un labial con color. Si quieres mantener el efecto mate de tu labial favorito, retira el exceso de producto con un algodón antes de aplicarlo.

hidratar los labios

Te animamos a cuidar y amar cada centímetro de tu piel, porque es única. Por eso, mantener una rutina regular de exfoliación e hidratación, junto con la protección adecuada, te ayudará a lograr y mantener unos labios suaves todos los días del año.

Ya lo has visto, la clave para tener unos labios saludables y bonitos es la consistencia en el cuidado.

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.