Bakuchiol: todo lo que necesitas saber sobre este compuesto y sus beneficios

Utilizado durante siglos en la medicina tradicional china y aclamado cada vez más por los amantes del skincare, es posible que conozcas al bakuchiol por sus efectos well-aging.

Este potente aliado esconde beneficios similares a los retinoides. Pero, si son tan parecidos, ¿qué es lo que hace a este ingrediente diferente? ¿Para qué sirve? ¿Para quién es? Toma nota, a continuación te contamos todos sus beneficios.

¿Qué es el bakuchiol?

BAKUCHIOL

¿Qué es? Un compuesto de origen natural extraído y purificado principalmente de las semillas y las hojas de la planta Psoralea corylifolia.
¿Qué hace? Ayuda a reducir las arrugas, mejora la textura y firmeza de la piel y puede ofrecer beneficios antioxidantes.
¿Para quién es? Apto para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles.
Cómo usarlo: utilízalo sobre la piel limpia en sérums, cremas y aceites.
Va genial con: agentes como los retinoides, la niacinamida y péptidos, para potenciar sus efectos protectores y de antienvejecimiento.
No lo combines con: suele ser bien tolerado y puede combinarse con la mayoría de productos, pero siempre es bueno realizar una prueba en tu piel si nunca lo has introducido en tu rutina.
Descúbrelo en: Retinal Intense.

Los beneficios del bakuchiol

Decidir el ”mejor” beneficio del bakuchiol es todo un desafío. Para algunas personas, es un héroe antiedad; para otras, un maestro en aportar elasticidad a la piel. Y hay quienes lo adoran por sus capacidades para unificar el tono de la piel. Pero el bakuchiol no se conforma con una sola etiqueta. Es un ingrediente multitarea por excelencia, y esto es lo que puede hacer por ti si lo introduces en tu rutina:

→ Te ayuda a reducir la aparición de arrugas y líneas finas.

→ Contribuye a mejorar la elasticidad y la firmeza de la piel.

→ Estimula la producción de colágeno, proteína fundamental para mantener la piel joven y saludable.

→ Proporciona efectos antioxidantes que ayudan a proteger tu piel contra el daño causado por los radicales libres y factores ambientales.

¿Cómo actúa el bakuchiol?

El bakuchiol tiene propiedades calmantes que ayudan a mimar la piel y a minimizar los problemas asociados con la sensibilidad y la reactividad.

También es famoso por su excelente compatibilidad con otros compañeros de tu rutina de cuidado de la piel. Además, su versatilidad lo hace ideal para todo tipo de pieles, incluyendo las más sensibles, adaptándose perfectamente a las necesidades específicas de cada una.

Bakuchiol y retinoides

Retinol, retinal, tretinoína… ¿dónde está la diferencia? Todos ellos son retinoides, una clase de ingredientes derivados de la vitamina A conocidos por sus efectos antienvejecimiento.

Los retinoides, al igual que el bakuchiol, ayudan a reforzar el colágeno natural de la piel para lograr una apariencia suave, uniforme y más joven. Esto es lo que tienes que saber sobre ambos ingredientes:

¿Qué pasa cuando los combinamos?

¿Por qué quedarnos con uno cuando podemos tener ambos? La combinación de estos poderosos aliados ofrece beneficios únicos de cada uno de ellos.

Al unirse al retinaldehído, el bakuchiol no solo ayuda a estabilizarlo, sino que también potencia su actividad y contribuye a que se conserve más tiempo, gracias a su habilidad innata para estabilizar la vitamina A. Y aquí viene la magia: la naturaleza calmante del bakuchiol puede ser el complemento perfecto para aumentar la tolerancia a los retinoides en pieles sensibles.

El bakuchiol complementa la acción antioxidante del retinaldehído y amplía su capacidad para reparar los daños en la piel. No se trata de escoger entre uno u otro, pues combinarlos ofrece lo mejor de ambos mundos en la lucha contra arrugas, manchas y el tono irregular de la piel.

Cómo empezar con el bakuchiol

¡Introducir bakuchiol en tu rutina es muy fácil! Solo tendrás que utilizar productos que contengan este ingrediente y aplicarlos en el orden correcto. La rutina ideal incluye limpiador, contorno de ojos, sérum y crema hidratante. Y es en el paso número tres donde encontramos el hueco perfecto.

¿Por qué un sérum? Los que están formulados con bakuchiol son opciones ideales para añadir a tu rutina nocturna, permitiéndote combinarlos con ingredientes más potentes y acompañándolos de un beneficioso sueño reparador.

Un dúo poderoso en tu rutina

¿La forma ideal de combinar lo mejor de los dos mundos? Retinal Intense. Este sérum bifásico de uso nocturno se suma a la gama de Isdinceutics con una combinación única de ingredientes que une el poder del retinaldehído y el bakuchiol para renovar, reparar y calmar tu piel.

A la mañana siguiente

El último paso de tu rutina de cuidado de la piel será al día siguiente, y es que es fundamental recordar que, independientemente de los productos que hayas utilizado, el uso de fotoprotector es esencial para proteger la piel contra el fotoenvejecimiento y disminuir el riesgo de padecer melanoma.

Si bien es cierto que el bakuchiol no aumenta la sensibilidad de la piel a los rayos UV, el retinaldehído puede ser fotosensible. Por eso, la mañana siguiente de haber aplicado Retinal Intense, en tu rutina facial de mañana no puede faltar tu fotoprotector solar favorito.

¿Dudas sobre el bakuchiol?

Ya sea que hayas decidido introducirlo en tu rutina o que ya estés familiarizada con él, respondemos a las 3 preguntas más frecuentes de nuestros isdinlovers:

¿Qué es mejor el retinol o el bakuchiol?

Todo depende de las necesidades y características específicas de tu piel, así como de tus objetivos a largo plazo. Ambos ingredientes son increíbles, pero el bakuchiol será la mejor opción si eres extremadamente sensible al sol o si has tenido una reacción no deseada a los retinoides.

¿Puede el bakuchiol dañar la piel?

El bakuchiol es, en general, un ingrediente suave y bien tolerado. Sin embargo, como puede ocurrir con cualquier ingrediente activo en productos de skincare, hay personas que podrían presentar algún tipo de sensibilidad. ¿El mejor consejo? Realiza una prueba de parche antes de incorporarlo en tu rutina y consulta cualquier duda que tengas con tu dermatólogo.

¿Cuándo tardan en notarse los beneficios del bakuchiol?

Los resultados varían en función de la persona y su tipo de piel. Pero, por lo general, puedes empezar a notar una mejora en la textura y apariencia de tu piel después de unas semanas de uso regular. Como todo producto antiaging, requiere paciencia y constancia para ver resultados óptimos.

Consejo de experto: sus resultados pueden apreciarse más cuando se tiene una rutina completa de cuidado de la piel que incluya limpieza, hidratación y fotoprotección.

Ahora que ya lo sabes todo sobre el bakuchiol, solo queda incluir este magnífico ingrediente en tu rutina. No lo olvides: será el compañero perfecto de tus ingredientes favoritos.

Te puede interesar:

¿Qué es el colágeno?

Todo sobre el ácido hialurónico

Una rutina de noche de ensueño

Referencias

Bakuchiol to Stabilize Retinol and Polyunsaturated Lipids by Ratan K. Chaudhuri, PhD, Sytheon Ltd., Boonton, NJ US; and Boxin Ou, PhD, International Chemistry Testing, Milford, MA USA. https://www.cosmeticsandtoiletries.com/cosmetic-ingredients/article/21835331/bakuchiol-to-stabilize-retinol-and-polyunsaturated-lipids

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.