La piel en tus 20: todo lo que necesitas saber para cuidarla

Los 20 son para disfrutar. Es la década para exprimir tu tiempo: viajar, explorar, sumergirte en nuevos proyectos, empezar aventuras emocionantes, conocer gente nueva, probar, fallar, volverlo a intentar, aprender muchísimo sobre ti misma y dedicarte tiempo. Si quieres empezar a cuidarte, ¡esta guía es para ti! Vive todos estos momentos en tu mejor piel.

¿Qué le pasa a tu piel durante la etapa de los 20?

De los 20 a los 30 años, tu piel generalmente se encuentra en una de sus mejores etapas. La pubertad ya queda atrás en la memoria, comienzas a descubrir nuevos productos y fórmulas, y tu juventud te acompaña: la piel mantiene su elasticidad y firmeza, la producción de colágeno y elastina es alta, y el acné tiende a disminuir.

cuidar tu piel a los 20

Sin embargo, hay algunos factores que debes tener en cuenta y que son los protagonistas de los cambios en esta etapa:

  • La hidratación: a pesar de que la piel suele estar naturalmente hidratada cuando eres joven, nadie se libra de los efectos de los factores externos como el frío del invierno o el cambio en los niveles de humedad. En este sentido, mantener una rutina de cuidado de la piel es clave para mantener la hidratación y lograr que tu barrera cutánea esté saludable.

  • El daño solar: la exposición excesiva al sol sin la protección adecuada puede causar daños en la piel a largo plazo, como manchas solares, signos tempranos de envejecimiento por el sol e incluso cáncer de piel. Broncearse en verano es tentador, pero los efectos a largo plazo no lo son. Por eso, usar fotoprotector no solo es importante para prevenir problemas a la larga, sino también para cuidar tu piel día tras día y mantenerla en su mejor estado.

  • Los cambios hormonales: pueden seguir presentes a los 23, 25, 28 o rozando los 30. Experimentar cambios en la textura de la piel y tener brotes ocasionales de acné suele ser algo normal, especialmente en mujeres y esos días del mes que tan poco nos gustan. Pero no pasa nada, las imperfecciones de la piel no definen quién eres.

  • El estrés: en esta y en cualquier otra etapa, el estrés puede afectar negativamente la piel, ya sea causando imperfecciones o empeorando condiciones existentes. Relájate y disfruta. Estás viviendo los mejores años de tu vida, pero es normal no tenerlo todo controlado.

Cada persona es tan única como su propia piel, por lo tanto, las afecciones y el estado pueden variar considerablemente de una a otra. Es importante conocerte, aprender sobre tu piel y adaptar tus cuidados según tus necesidades personales. ¿Quieres saber más? Estamos a punto de mostrarte el punto de partida perfecto.

chicos jóvenes

Cómo cuidar tu piel desde los 20 hasta los 30

Quizás no hayas prestado atención a tu piel hasta ahora o puede que, por el contrario, conozcas de pe a pa todas las tendencias beauty del momento para que tu piel sea todo glow. Sea cual sea tu punto de partida, es el mejor momento para empezar a cuidar tu piel. Los hábitos que empieces ahora te servirán para toda la vida.

Según tu edad, 20-30, la rutina de skincare ideal está enfocada en la prevención: limpieza, hidratación, protección solar y un estilo de vida saludable. ¿El ingrediente estrella? El ácido hialurónico, una molécula vital para mantener la hidratación de tu piel.

Paso 1. ¿Desmaquillas y limpias tu rostro cada día?

Lo entendemos, en medio de tantos planes, puede haber días en los que te olvidaste de lavarte la cara. Pero la limpieza es el paso fundamental para que tu piel esté sana durante toda una década.

agua micelar maquillaje

Por la mañana, ayuda a eliminar el exceso de sebo producido durante la noche y los restos de cosméticos aplicados. Por la noche, te ayudará a retirar las impurezas que se acumulan a lo largo del día en tu piel, aunque no te hayas maquillado, para que el resto de tu rutina de cuidado facial tenga el efecto deseado.

Durante esta década llena de cambios, es esencial encontrar una solución que sea amable con todos los tipos de piel. ¿Nuestra recomendación? Micellar Solution, una solución rápida, sencilla y fácil de llevar: perfecta para los días que comienzan temprano y las noches que terminan tarde.

Paso 2. ¿Conoces los beneficios de un sérum hidratante?

Puede que todavía no lo hayas incorporado en tu rutina, pero la hidratación será el pilar fundamental y el sérum el producto perfecto para proporcionártela. En una piel joven como la tuya, el contenido de agua en la capa más superficial de la piel, conocida como capa córnea, es superior al 10-20% del contenido total de agua en el resto del organismo. Si el contenido de agua en la capa córnea es inferior al 10%, la piel se vuelve frágil, áspera y sin brillo.

sérum con ácido hialurónico

Para evitar que esto ocurra, es importante conocer tu tipo de piel y brindarle el cuidado adecuado. Los sérums son aliados ideales, ya que abordan problemas específicos de la piel gracias a su alta concentración de ingredientes activos.

Después de la limpieza, aplica un sérum hidratante a base de ácido hialurónico puro, para hidratar tu piel en profundidad y darle luminosidad.

Paso 3. ¿Ya has descubierto tu crema hidratante favorita?

Todos los tipos de piel (sí, incluso las grasas) necesitan una crema hidratante. Cuando la piel carece de hidratación, el agua no se retiene y se evapora. Como resultado, la piel se vuelve seca, pierde flexibilidad y luminosidad. Si la hidratas a diario, verás cómo recupera todo su glow. ¿La buena noticia? Hay una crema hidratante para cada tipo de piel. Y ahora es el momento de descubrir exactamente cuál es la adecuada para ti.

cremas hidratantes para jóvenes

Es hora de buscar texturas e ingredientes. Por ejemplo, una fórmula ligera se siente cómoda, dando a tu piel espacio para respirar. Una con antioxidantes, como la potente vitamina E, te ayuda a proteger la piel de los daños causados por la contaminación. ¿Y una con ácido hialurónico? Pues te ayuda a hidratar intensamente y suavizar los signos de envejecimiento de la piel.

Spoiler: usa la crema hidratante para potenciar la acción del sérum. ¿Cómo? Pues en el tercer paso de tu rutina, cuando sientas la piel seca al tacto.

Paso 4. ¿Sabías que el sol afecta a tu piel todos los días del año?

cuidar tu piel a los 20

¡La protección solar es un must! Recuerdas la frase: ¿más vale prevenir que curar? El sol es el enemigo principal de tu piel en verano, pero ¿sabías que afecta a tu piel todos los días del año?

La radiación UVB causa quemaduras solares, pero la radiación UVA es la responsable de su envejecimiento prematuro y de efectos más dañinos, como el cáncer de piel. Además, la radiación UVA está presente todo el año, en interiores y en exteriores.

Aunque ahora no veas sus efectos, ¡en unos años agradecerás haber incluido este producto en tu rutina de skincare! Usar un protector solar a diario es la mejor solución para cuidar y prevenir el envejecimiento de la piel.

Termina tu rutina de día con un fotoprotector que se adapte a tus necesidades. Fusion Water MAGIC Urban para proteger tu piel en la ciudad, Fusion Water MAGIC si practicas actividades al aire libre y Fusion Water MAGIC Medium si lo que buscas es un efecto buena cara al momento y unir fotoprotección y maquillaje en un solo paso.

El secreto que une tu rutina con tu personalidad

un estilo de vida saludable

Tu estilo de vida tiene mucho que ver con tu piel. Y si vas a empezar a cuidarla, no todo está en la rutina (aunque ocupa una gran parte). Cuidar tu piel también significa mejorar tus hábitos y crear un estilo de vida saludable. ¿Por qué? Pues porque influirá directamente en cómo te ves y te sientes.

  • Activa tu cuerpo. El deporte estimula la circulación y hace que la piel pueda recibir más oxígeno y nutrientes. ¿Dejaste de practicar deporte durante la universidad? ¿Has empezado a trabajar y sientes que no tienes tiempo para ir al gimnasio? ¡Es momento de retomarlo! Estar en forma nunca será tan fácil como ahora y te sentirás genial. Puedes practicar muchas actividades que te ayudarán a mantenerte activa, además, puede ser la excusa perfecta para pasar más tiempo con amigos.

  • Cuida tu alimentación. Lo que comes tiene un impacto en tu piel, y a los 20, la vida está llena de viajes, comidas fuera, la exploración de nuevas recetas y meriendas con amigas. Es posible que no siempre estés optando por las opciones más saludables, pero la clave está en encontrar el equilibrio. Intenta incorporar siempre frutas y verduras en tu dieta diaria.

  • Descansa. No te olvides de cuidarte; tener tiempo para ti también significa parar y descansar cuando es necesario. Duerme por lo menos 7 horas diarias, lo verás reflejado en tu salud general, ¡y en tu piel!

Solo una cosa más: esta es tu historia. Estás en un capítulo increíble, unos años donde te descubres a ti misma y en los que convertirse en adulto es algo divertido. Una etapa para aprender a quererte y amarte tal y como eres. Tu piel te acompañará en cada paso, nunca dejes de cuidarla.

Referencias:
Joseph Fowler et al (2012) Understanding the Role of Natural Moisturizing Factor in Skin Hydration. PRACTICAL DERMATOLOGY.
Farage MA, et al. Sensitive Skin in China. 2012

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.