Las 5 excusas más comunes para no utilizar protección solar y por qué sí deberías usarla:

fotoprotección solar

“¡Pero si no hace sol, ¿para qué me voy a echar crema?!” Seguro que has escuchado esta frase más de una (y más de dos) veces. Y es que, a veces, resulta difícil encontrar la manera de argumentar y convencer a tus amigos y familiares sobre la importancia de utilizar protección solar a diario.

Pero, ¿y si supieran que la fotoprotección es uno de los mejores tratamientos contra los signos del envejecimiento en la piel? ¿O si supieran que usarla a diario nos ayuda a prevenir enfermedades cutáneas graves, como el cáncer de piel? Estamos seguros de que, en ese caso, no pondrían ni una sola pega.

Hoy queremos compartir contigo algunas de las excusas más comunes para que la próxima vez que tu tío/prima/hermano/amigo se queje de lo “incómodo” que le resulta usar protección solar todos los días, tengas argumentos para responder:

1. “Estoy todo el día en casa o en la oficina, ¡no me da el sol en todo el día!”

oficina con amigas

Para esta tenemos un argumento irrefutable: ¿sabías que los rayos UVA pueden traspasar los cristales? La radiación UVA, responsable del envejecimiento de la piel, las manchas y enfermedades graves como el cáncer de piel, puede penetrar a través del cristal. Por tanto, no hay excusa: si puedes leer sin encender la luz, ya estás tardando en aplicarte protección solar.

¿Tienes dudas sobre qué protección solar es la más adecuada para ti? ¡Te ayudamos!

2. “¿Arrugas? ¡Yo todavía soy muy joven para eso!”

arrugas en piel jóven

Es normal que muchos jóvenes no se preocupen por las arrugas, sin embargo, es importante recordar que el cuidado de la piel va más allá de las arrugas visibles.

La exposición solar sin protección puede tener consecuencias negativas a largo plazo, independientemente de la edad. El daño solar crónico acumulado a lo largo de la vida puede causar daños invisibles a simple vista, como la aparición de signos del fotoenvejecimiento, la aparición de manchas y un aumento significativo en el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Proteger tu piel ahora te ayudará a mantenerla sana y radiante en el futuro. Además, establecer buenos hábitos de protección solar desde temprana edad es una inversión a largo plazo en la salud y apariencia de la piel.

Todo está en tus manos: se ha demostrado que empezar a usar protección solar a diario a los 25 años ya tiene un impacto significativo en el retraso del envejecimiento de la piel.

3. “Yo nunca me quemo, siempre me pongo moren@”

piel bronceada

Si bien puede ser tentador buscar ese bronceado natural bajo el sol, debemos ser conscientes de los daños que esto puede causar a nuestra piel. La radiación solar, incluso sin producir una quemadura visible, puede tener efectos devastadores a largo plazo.

Ten en cuenta que no solo los rayos UVB (los causantes de la quemadura solar) penetran la atmósfera. Los rayos UVA penetran de manera más profunda y son los responsables de los daños a largo plazo. La exposición solar acumulada daña el colágeno y la elastina de tu piel, favoreciendo la aparición de arrugas y manchas y disminuyendo su elasticidad. Y aunque la melanina es una de las protecciones naturales que tiene nuestra piel, no es suficiente. Sea cual sea tu tono, puedes desarrollar cáncer de piel.

El bronceado de hoy será el daño visible (arrugas y manchas) de mañana.

Consejo de experto: si lo que buscas es ver tu piel con un toque de color, prueba Fusion Water Color o Age Repair Color. Estos innovadores fotoprotectores de ISDIN no solo te brindan la protección solar necesaria que necesitas día a día, sino que también cuentan con pigmentos que agregan un tono sutil y radiante a tu piel. Diseñados para adaptarse a diferentes tonos, ofrecen un aspecto uniforme y natural; ¡hola efecto buena cara!

4. ‘’Está lloviendo, no necesito usar fotoprotector’’

fotoprotector solar en días nublados

El sol podrá esconderse detrás de las nubes, pero los rayos UV continúan dañando la piel. Incluso en días lluviosos o nublados, es crucial protegerse. Y no olvidemos que la nieve y la niebla actúan como espejos naturales, reflejando los rayos solares y aumentando la exposición a la radiación UV. Por eso esta excusa ya no sirve, independientemente del clima.

Incluso cuando estamos en interiores, seguimos expuestos a la radiación solar. Por eso, aplicar protección solar a diario es el paso más importante para cuidarla y protegerla.

5. “Los fotoprotectores son muy pegajosos, me dejan la cara blanca”

excusas para no usar fotoprotector solar

Estamos en 2023, esta excusa ya no debería de ser válida – aunque sea la más frecuente. Con la cantidad de fórmulas, formatos y texturas que existen, encontrar un fotoprotector solar que sea cómodo para utilizar a diario no es complicado. Por ejemplo, si el mayor obstáculo que tu entorno se encuentra al usar protección solar es que les resulta “pegajosa” o que les deja “residuo”, una excelente solución será optar por fórmulas ultraligeras y mineral oil free, como las que ofrecen los productos de la gama 5 Star Daily Protection.

fotoprotector solar Fusion Water MAGIC

Fusion Water MAGIC, Fusion Water Urban o Age Repair serán opciones ideales. ¿Quieres descubrir cuál será la mejor elección según tu tipo de piel y estilo de vida? Haz nuestro test y descúbrelo.

¿Cómo sé si me estoy aplicando suficiente protección solar?

Consejo de experto: hay un truco muy sencillo: Para el rostro, con la medida de dos dedos extendidos, es suficiente. Para cubrir la totalidad del cuerpo, necesitarás el equivalente a dos cucharadas de protección solar.

En resumen, no deberían existir excusas a la hora de cuidar y proteger nuestra piel. Protegernos del sol es más que una simple rutina, es un estilo de vida. ¿Te estás protegiendo como deberías? Detecta todo lo que haces bien (y en qué podrías mejorar) para protegerte a ti y a los tuyos, ¡y comparte los tips con tus amigos y familia!

Juntos, podremos concienciar sobre la importancia de proteger nuestra piel.


Referencias

Jean Krutmann, Anne Bouloc, Gabrielle Sore, Bruno A. Bernard, Thierry Passeron, The skin aging exposome, Journal of Dermatological Science, Volume 85, Issue 3, 2017,Pages 152-161
Brenner, M. and Hearing, V.J. (2008), The Protective Role of Melanin Against UV Damage in Human Skin†. Photochemistry and Photobiology, 84: 539-549. https://doi.org/10.1111/j.1751-1097.2007.00226.x

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

+ posts

Nuestro homónimo encarna el espíritu de abrazar la vida y todas sus maravillas. Como periodistas especializaciones en la salud y bienestar de la piel, exploramos temas que vigorizan los sentidos y mantienen viva la curiosidad. Creemos que una piel radiante es el resultado de un cuerpo y una mente saludables. Tejiendo belleza con ciencia, nuestro objetivo es inspirarte a vivir joven en cada edad.