¿Sabes qué es el fotoenvejecimiento?

que es el fotoenvejecimiento isdin
Lectura: 4 minutos

¿Has notado que hay personas que parecen mucho mayores de lo que realmente son? Presentan arrugas marcadas y manchas que hacen que aparenten más edad de la que realmente tienen. Aunque también podemos encontrar el caso contrario, personas por las que parece que no pasa el tiempo. Lo creas o no, este envejecimiento tan dispar tiene que ver con qué es el fotoenvejecimiento, es decir, ¡con el sol!

¿Qué es la radiación solar?

El Sol emite continuamente ondas electromagnéticas que llegan a nuestro planeta, es lo que se llama “el espectro solar”. No todas tienen la misma intensidad y, afortunadamente para nosotros, la atmósfera filtra las más nocivas, lo que hace posible la vida en la Tierra, pero algunas sí alcanzan la superficie del planeta.

En el espectro solar hay distintas radiaciones según sus frecuencias electromagnéticas. Entre ellas encontramos la radiación Ultravioleta A (UVA) y Ultravioleta B (UVB), que son las que más afectan a nuestra piel, especialmente la de las personas de fototipos más claros.

Cada día estamos expuestos a la radiación ultravioleta, tanto las mañanas más soleadas como los días cubiertos de nubes (¿sabías que las nubes sólo filtran un 10% de la radiación solar?), por lo que cada día nuestra piel tiene que reparar el daño solar que recibe.

Entonces, ¿qué es el fotoenvejecimiento?

  1. Cuando la radiación solar llega a nuestra piel sin fotoprotección, se generan radicales libres que atacan al colágeno.
  2. Para evitar que esto nos afecte, los melanocitos de la piel producen melanina que aporta color a nuestra piel y nos protege .
  3. Hay que tener en cuenta que los rayos UVB son más cortos y sólo pueden penetrar hasta la primera capa, mientras que los UVA son capaces de llegar a capas más profundas, por lo que cuando estamos demasiado rato al sol, la protección que aporta la melanina no es suficiente y se dañan las fibras de colágeno de la dermis.
  4. Esta agresión provoca una mayor producción de unas enzimas llamadas metaloproteinasas.
  5. Estas metaloproteinasas dañan el colágeno. A largo plazo esto genera las arrugas debido a una disminución de la cantidad y de la estructura del colágeno de la piel.

Las radiaciones ultravioletas es uno de los principales factores que causa especies reactivas de oxígeno (ROS, por sus siglas en ingles) en la piel provocando lo que se conoce como “estrés oxidativo” y es la causa directa del fotoenvejecimiento.

¿Cómo podemos hacer frente al fotoenvejecimiento?

Nuestra piel tiene memoria y registra los daños que va acumulando año tras año, tanto por el sol como por otros factores ambientales.

A corto plazo puede parecer que tomar el sol sin protección no tiene ningún efecto más allá de quemarnos alguna vez pero las quemaduras solares son el factor de riesgo principal de la aparición de lesiones precancerosas. Entre los daños futuros podemos encontrar arrugas, manchas, flacidez o afecciones más graves como queratosis actínicas o incluso melanomas. Debemos aplicarnos bien el producto con la cantidad adecuada para evitar quemarnos. Si aún así nos ocurre, tenemos a nuestra disposición una gran variedad de after suns con distintas fórmulas y formatos como los de la gama Post-Solar.

Para prevenir todos estos problemas lo importante es seguir unos buenos hábitos de fotoprotección. Debemos proteger nuestra piel cada día, sea o no verano, puesto que la radiación UVA se mantiene durante todo el año.

Teniendo en cuenta que tanto la radiación solar UVB y como la UVA pueden afectar al ADN y a las células, es clave utilizar un fotoprotector de amplio espectro con un alto SPF (como mínimo SPF30) y que proteja contra la UVA, como por ejemplo el Fotoprotector ISDIN Fusion Water. Por otro lado, también podemos optar por un protector que incorpore agentes antiaging y antipolución como el Fotoprotector ISDIN SunBrush Mineral, y así estaremos bloqueando aún mejor las agresiones ambientales.

“La radiación UVA se mantiene durante todo el año y, al penetrar hasta la dermis, destruye colágeno y elastina día tras día.”

Si lo que queremos es recuperarnos del daño solar acumulado, serán muy recomendables los productos Foto Ultra ISDIN Age Repair o Eryfotona AK-NMSC.

Foto Ultra ISDIN Age Repair

Una fotoprotección adecuada diaria te permitirá hacerle frente al fotoenvejecimiento evitando la formación de arrugas y manchas solares prematuras. Sin embargo, si tu piel ya muestra alguno de estos signos, no te preocupes y reviértelos con Foto Ultra ISDIN Age Repair, el primer fotoprotector facial con acción Age-Repair.

 

 

Este fotoprotector facial nos ofrece tres beneficios en un solo producto: protege, repara y revierte los signos del fotoenvejecimeinto. Lo hace gracias a los DNA Repairsomes®, que reparan el daño acumulado a nivel celular, y gracias a el Li-Q10, CollagenBooster Peptide y ácido hialurónico que revierten los signos visibles del fotoenvejecimiento.

Además, es de textura base acuosa y aporta un acabado mate, convirtiéndolo en una base de maquillaje ideal.

Eryfotona AK-NMSC Fluid

Como hemos mencionado, la exposición solar causa un daño al ADN celular que se va acumulando al largo de los años y acaba transformándose en daño actínico. Se puede manifestar de forma leve, en arruga y manchas; o severa, en manchas con relieve, picor y descamación, llamadas queratosis actínicas (AK) o cáncer de piel no melanoma (NMSC).

De hecho, se estima que por cada queratosis actínica visible, existen hasta 10 lesiones subclínicas no visibles en la zona, formando lo que se conoce como ‘campo de cancerización’.

Es muy importante tratar todo el campo de cancerización subclínico con el objetivo de evitar nuevas lesiones en la zona, para ello, te recomendamos Eryfotona AK-NMSC Fluid.

Si tienes alguna duda por resolver, ¡déjanos un comentario! Estaremos encantados de ayudarte.

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
You voted 5, 1 año ago.
Please wait...
2 Comentarios
  1. Aprovecho la oportunidad para dar gracias por tan excelentes productos.. he tenido la oportunidad de usar una muestra medica de su shampoo para la psoriasis y l averdad me ayudó mucho… el problema ahora es que no se encuentra en farmacias ni en otro sitio… ahora estoy en chile..
    Como puedo obtener este producto.. gracias.

    • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
    1. ¡Hola Jesús!
      ¡Muchas gracias por escribirnos!

      En Chile disponemos de la gama Iralfaris para la psoriasis, nuestro equipo de Chile podrá indicarte dónde conseguir estos productos. Puedes contactar con ellos mediante Facebook (https://www.facebook.com/isdinchile) o Instagram (https://www.instagram.com/isdinchile/).

      ¡Un saludo! 🙂

      • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1

Escribe un comentario

Los comentarios serán moderados antes de publicar.

*Campos obligatorios.