La glicación y tu piel: qué es y cómo combatirla

la glicación en la piel

Tienes conversaciones con médicos, nutricionistas, dentistas e incluso con amigas, y en todas llegas a la misma conclusión: limitar la ingesta de azúcar puede marcar la diferencia en cómo te sientes. Pero, ¿alguna vez has pensado en la relación entre el azúcar y tu piel? ¿Puede ese delicioso (y perfecto) trozo de pastel de chocolate causar signos de envejecimiento a largo plazo?

Hablamos de la glicación, es decir, de cómo el azúcar juega un papel clave en el proceso de envejecimiento de la piel. Hoy, nos sumergimos en esta conversación con la ayuda de nuestros expertos, para descubrir qué es exactamente este fenómeno y cuánto impacto puede tener el azúcar en la forma en que nuestra piel envejece. ¿Puede, de hecho, envejecernos? Vamos a descubrirlo.

¿Qué es la glicación?

La glicación es un proceso natural de tu cuerpo causado por azúcares como la glucosa o la fructosa. En palabras sencillas: cuando hay demasiado azúcar en tus fibras cutáneas, tu cuerpo reacciona. ¿Y qué sucede? Las moléculas de azúcar se adhieren a las proteínas de colágeno y elastina de tu piel, esenciales para mantenerla firme y flexible. Cuando estas proteínas se ven sobrecargadas por las moléculas de azúcar, tu cuerpo responde con más acciones que pueden provocar inflamación y signos de envejecimiento en la piel1.

qué es la glicación

¿Qué relación hay entre la glicación y el envejecimiento de la piel?

Durante la glicación, estos azúcares que se aferran a las proteínas generan algo llamado productos finales de glicación avanzada, o AGEs por sus siglas en inglés (Advanced Glycation End-products). Con el tiempo, estos “AGEs” hacen que el colágeno pierda su elasticidad y resistencia, volviéndolo rígido. Como resultado, pueden empezar a aparecer arrugas, líneas finas y flacidez a medida que la piel pierde su soporte estructural natural.

¿Otro efecto de la glicación? La inflamación. A medida que el proceso avanza, los AGEs empiezan a interactuar con otros receptores en tu piel, lo que puede desencadenar una respuesta inflamatoria, provocando sequedad o molestias.

¿Cuándo aparece la glicación?

Es importante recordar que la glicación es un proceso natural, como muchos otros en la vida. Por lo general, comienza alrededor de los 20 y se intensifica a medida que te haces mayor, pero también hay algunos factores que pueden contribuir a acelerarlo:

  • Ciertas condiciones médicas, como la diabetes.
  • La exposición a los rayos UV del sol.
  • Factores estresantes externos, como el tabaco o la polución.
  • Dietas con un alto nivel de azúcar.
  • Dietas con muchos alimentos fritos: los AGEs también pueden formarse en alimentos expuestos a altas temperaturas, como los que freímos, tostamos o hacemos a la parrilla.

Todos estos factores pueden contribuir a la formación de más AGEs en tu piel. Por eso, a medida que envejecemos, nunca está de más recibir un poco de ayuda extra para mantener un aspecto joven y saludable2.

Así es como puedes combatir la glicación

carnosina ingrediente

Sí, es un proceso natural, pero hay acciones que puedes emprender para minimizar su impacto. La clave está en ser consciente de cómo nuestros hábitos pueden marcar la diferencia en la apariencia y salud de nuestra piel. ¿Cuáles son los 3 mejores consejos para combatirla? Te los contamos:

Usar productos de skincare específicos

No hay duda, una excelente manera de empezar a combatir la glicación es mediante tu rutina diaria de cuidado de la piel. ¿Cómo? Pues añadiendo ingredientes como la carnosina, un potente aliado contra la glicación.

La carnosina es toda una experta en el arte de distraer a las moléculas de glucosa responsables de la rigidez de la piel. Hace que se adhieran a ella en lugar de a tu colágeno, lo que reduce el proceso de glicación. Además, la carnosina actúa como antioxidante, ayudando a combatir los efectos de los radicales libres en tu piel, lo que ralentiza aún más los signos visibles del envejecimiento3.

No es de extrañar que nos encante, por eso, nuestra crema remodeladora facial ha sido diseñada como una triple acción contra el envejecimiento, con la carnosina como uno de sus ingredientes principales.

Modificar tu dieta

¿Qué más puedes hacer para combatir el proceso de glicación? Controlar tus niveles de azúcar en sangre. ¿Una de las mejores maneras de lograrlo? A través de una dieta saludable y un estilo de vida equilibrado.

Si te preocupa la cantidad de azúcar que consumes, lo mejor es que hables con un profesional. No hay nadie mejor para aconsejarte sobre los cambios necesarios en tu dieta y recomendarte maneras saludables de reducir tu consumo de azúcar si es necesario.

dieta y niveles de azúcar

Convertir la fotoprotección en tu mejor aliada

Manchas solares, arrugas… muchos signos del envejecimiento pueden atribuirse a la exposición al sol, o más precisamente, al fotoenvejecimiento. La glicación no es una excepción. Los científicos han descubierto que los AGEs (y sus efectos en el envejecimiento de la piel) se acumulan en la piel expuesta al sol.

protector solar radicales libres

Nuestro consejo favorito no solo para combatir la glicación, sino también para proteger tu piel, es usar un protector solar de amplio espectro todos los días. Te ayudará a retrasar los signos de envejecimiento y, lo que es más importante, a protegerte contra el cáncer de piel.

Y el consejo más valioso llega ahora, al final. Nada puede igualar la importancia de amar y cuidar tu piel. Desde las risas bajo el sol hasta las acogedoras noches de invierno, tu piel es testigo de cada experiencia, cada aventura y cada emoción. Cuídala y protégela siempre.

Referencias:

1.Gkogkolou, P., Böhm, M. Advanced glycation end products: Key players in skin aging? In Dermatoendocrinology (2012); 4(3): 259-270.

2. Ghodsi, R., & Kheirouri, S. (2018). Carnosine and advanced glycation end products: a systematic review. Amino Acids, 50(9), 1177–1186.

3. Ichihashi, M., Yagi, M., Nomoto, K., & Yonei, Y. (2011). Glycation Stress and Photo-Aging in Skin. Anti-aging Medicine, 8(3), 23–29.

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.