Alimentos antioxidantes para tener una piel más luminosa

La pérdida de luminosidad de la piel no solo está relacionada con el paso del tiempo, los factores medioambientales y nuestro estilo de vida influyen considerablemente. Todos estos elementos, que conocemos como exposoma, contribuyen a apagar su tono y darle un aspecto opaco. Algunos de los factores que se incluyen en el exposoma son una falta de hidratación, rutinas de belleza inadecuadas, el alcohol y una alimentación desequilibrada, entre otros.

Si quieres que tu rostro irradie salud, incorpora a tu dieta alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas para tener una piel más luminosa. ¡Sus nutrientes te harán  resplandecer desde dentro!

¿Por qué necesitamos antioxidantes?

La luz solar y la artificial, así como la polución, son factores de nuestro entorno que nos afectan a diario. Es fácil entender este concepto: cuando cortamos una manzana, cambia de color, se arruga y envejece porque se oxida al estar expuesta al medio ambiente. Lo mismo ocurre con nuestra piel a diario. Nuestro organismo necesita antioxidantes a diario para protegerse de los daños que causan los radicales libres, unas sustancias químicas muy reactivas que alteran nuestro organismo a nivel de ADN, proteínas, lípidos… Todo ello provoca y acelera el proceso de envejecimiento del cuerpo.

Nuestro cuerpo es capaz de sintetizar antioxidantes, pero también necesitamos otros que solo podemos obtener a través de una dieta variada y equilibrada. Una dieta insuficiente en frutas y verduras de temporada es uno de los principales factores que contribuyen a provocar un déficit de estos micronutrientes fundamentales para nuestra salud.  

El glutatión, los carotenoides, los minerales y vitaminas como la A, C, y E son los principales nutrientes y antioxidantes que eliminan los radicales libres que aceleran el daño de los tejidos y órganos. El órgano más grande de nuestro cuerpo, como sabes, es la piel. Si incrementamos nuestras defensas naturales y la reparamos desde el interior, conseguiremos una piel más sana y luminosa.

Alimentos para tener una piel más luminosa

1. Alimentos ricos en glutatión

El glutatión es conocido como el antioxidante maestro, ya que es vital para nuestro organismo: las células no podrían llevar a cabo sus procesos de manera óptima sin este péptido compuesto por tres importantes aminoácidos. Este potente antioxidante es sintetizado por nuestro organismo y es un potente inhibidor de los radicales libres, reduce los daños causados por el estrés oxidativo en el ADN. A nivel celular, además, favorece la acción de otros antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E y la CoQ10, por lo que ayuda a aumentar la luminosidad de la piel.

A medida que envejecemos, nuestro organismo disminuye la producción de glutatión (en las mujeres, sobre todo, a partir de la menopausia), pero podemos proporcionárselo a través de alimentos como los pomelos, el ajo, las manzanas, la curcumina, los lácteos crudos, los huevos, el brócoli, el aguacate y los espárragos.

Glutatión:
 - Inhibe los radicales libres.
 - Reduce los daños causados por estrés oxidativo
 - Favorece la acción de la vitamina C, E y CoQ10.
 - Ayuda a aumentar la luminosidad de la piel.
 - Lo encontramos en: pomelos, ajo, aguacate y espárragos.

Alimentos con glutatión

2. Alimentos ricos en carotenoides

Los carotenoides son los pigmentos naturales que confieren a algunos alimentos su intenso color rojo, naranja, amarillo o verde. Existen cientos de carotenoides naturales y todos tienen numerosas propiedades antioxidantes que nos protegen del exceso de radicales libres y de los procesos de oxidación. Entre ellos, cabe destacar los carotenos, el licopeno y el beta-caroteno; el cual es transformado por nuestro organismo en vitamina A. Los carotenoides de la dieta se absorben en el intestino, ahí mismo se convierten en  vitamina A y desde allí llegan a la piel. Los betacarotenos constituyen la principal fuente dietética de vitamina A.

Eso sí, todo en su justa medida. Estos alimentos tomados en exceso pueden producir una pigmentación amarillenta en las palmas de las manos conocida como carotinemia.
Las zanahorias, los tomates rojos, las espinacas, la calabaza, los boniatos, la papaya, las uvas, los calabacines, el maíz, los pimientos, las naranjas y el aguacate son algunos de los alimentos más ricos en carotenoides. Los que contienen betacarotenos (todos los de color naranja, rojo o amarillo) también harán que tu bronceado adquiera un tono más bonito.

Carotenoides:
- Protegen del exceso de radicales libres y de los procesos de oxidación.
- Destacan los carotenos, el licopeno y el beta-caroteno.
- Los betacarotenos constituyen la principal fuente dietética de vitamina A
- En exceso, pueden producir una pigmentación amarillenta.
- Lo encontramos en: zanahorias, tomates rojos, naranjas.

Alimentos ricos en carotenoides

3. Alimentos ricos en vitamina A

La vitamina A, o retinol, es un nutriente imprescindible para nuestra salud ocular, el desarrollo embrionario, la formación de huesos y dientes, el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario y la división y diferenciación de las células; es decir, juega un papel fundamental en los procesos de renovación celular, como la regeneración de nuestra piel y cabello. Además, esta vitamina liposoluble incrementa la producción de colágeno, por lo que contribuye a la reducción de las líneas de expresión y de las arrugas, mejora la textura de la piel y le aporta luminosidad. Sus excelentes propiedades antioxidantes también nos protegen contra el fotoenvejecimiento prematuro.

La vitamina A está presente en las espinacas, los productos lácteos y el hígado; aunque, como hemos visto, también la podemos obtener a través de los alimentos ricos en betacaroteno.

Vitamina A:
 - También conocida como retinol.
 - Juega un papel fundamental en los procesos de renovación celular.
 - Incrementa la producción de colágeno.
 - Contribuye a la reducción de líneas de expresión y arrugas.
 - Protege contra el fotoenvejecimiento prematuro.
 - Lo encontramos en: espinacas, productos lácteos.

4. Alimentos ricos en vitamina C

La vitamina C es el principal agente antioxidante en los medios acuosos del organismo y su presencia evita que se oxiden otros compuestos fundamentales para nuestra salud. Además, estimula la producción de colágeno (la proteína que evita la aparición de arrugas y mejora la elasticidad de la piel), contribuye a que nuestro organismo aproveche de manera más eficaz otras vitaminas y minerales, como el hierro; aumenta la absorción del glutatión y ayuda a prevenir las manchas por hiperpigmentación de la piel.

“La vitamina C es el verdadero secreto antiedad de las pieles luminosas, elásticas y uniformes.”

Los kiwis, la papaya, la piña, las naranjas, los limones, las espinacas, el repollo y la col son una excelente fuente de vitamina C.

Vitamina C:
 - El principal agente antioxidante.
 - Contribuye a que nuestro cuerpo aproveche otras vitaminas y minerales.
 - Estimula la producción de colágeno.
 - Mejora la luminosidad y elasticidad de la piel.
 - Ayuda a prevenir las manchas.
 - Lo encontramos en: kiwis, piña, limones, papaya.

5. Alimentos ricos en vitamina E

La vitamina E, además de fortalecer nuestro sistema inmunitario, es otro gran antioxidante. Anula las reacciones en cadena de los radicales libres, al igual que otros antioxidantes no enzimáticos como los carotenoides, los polifenoles, las vitaminas C y E, y el glutatión. Asimismo, actúa como una barrera natural frente a la radiación de los rayos solares, protege las células de la oxidación, difumina las cicatrices y manchas propias del envejecimiento, contribuye a eliminar las pequeñas imperfecciones, preserva la elasticidad de la piel y previene y trata el acné.

La vitamina E está presente, fundamentalmente, en las nueces, avellanas, almendras y pistachos, en el aguacate, el mango, las semillas de calabaza y girasol, el aceite de oliva, el aceite de hígado de bacalao, el brócoli y las frutas desecadas (pasas, dátiles, higos, etc.).

Vitamina E:
 - Fortalece nuestro sistema inmunitario.
 - Actúa como barrera natural frente a la radiación de los rayos solares.
 - Protege las células de la oxidación.
 - Difumina cicatrices y manchas.
 - Previene y trata el acné.
 - Ayuda a prevenir las manchas.
 - Lo encontramos en: nueces, avellanas, almendras y pistachos.

Alimentos ricos en vitamina e

Gracias a una dieta rica en todos estos alimentos podrás lucir una piel radiante y saludable, recuperando su hidratación, firmeza, elasticidad y luminosidad.

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

+ posts

Nuestro homónimo encarna el espíritu de abrazar la vida y todas sus maravillas. Como periodistas especializaciones en la salud y bienestar de la piel, exploramos temas que vigorizan los sentidos y mantienen viva la curiosidad. Creemos que una piel radiante es el resultado de un cuerpo y una mente saludables. Tejiendo belleza con ciencia, nuestro objetivo es inspirarte a vivir joven en cada edad.