5 consejos para mantener una buena salud íntima por la Dra. Molero

Hoy tenemos con nosotros a la doctora Francisca Molero, ginecóloga, sexóloga y la Presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología. Hemos hablado con ella para darte los cinco consejos imprescindibles que debes tener en cuenta para mantener una buena salud íntima.

La zona íntima es la parte más delicada del cuerpo de la mujer, ya que la flora vaginal sigue sus propias normas y para mantener su equilibrio hay que cuidarla de forma diferente al resto del cuerpo.

1. No vale cualquier ropa interior

Quizás no lo tenemos muy en cuenta a la hora de comprarnos ropa interior, pero no nos sirve cualquiera. La Dra. Francisca Molero nos recomienda utilizar aquella que sea de algodón y de colores claros. Así como también es recomendable usar prendas que no sean muy ajustadas al cuerpo.

Si te preguntas ‘¿por qué algodón?’, la verdad es que hay muchas razones por las que esta fibra textil es la mejor opción: es hipoalergénica, por lo tanto previene posibles alergias, irritaciones y picores, nos protege de la constante humedad y, además, deja respirar mejor la zona que otros materiales (como por ejemplo el licra).

2. Cuida tu higiene íntima.

Usa geles íntimos adecuados

No podemos usar el mismo producto para la higiene íntima que el que usamos para el resto del cuerpo. Es la parte más delicada, por lo que necesita un cuidado especial, en concreto, un gel íntimo que respete y proteja su pH natural.

El pH es el nivel de acidez que impide que sobrevivan la mayoría de las bacterias externas perjudiciales para nuestra salud. Debe estar entre el 4,5 y 5 y también es el indicador del nivel de salud de nuestra flora microbiana.

higiene íntima

Descubre Woman ISDIN Higiene Íntima

3. ¿Probióticos vaginales? ¡Sí!

La flora microbiana es el conjunto de microorganismos que viven en la zona íntima de la mujer y que defienden nuestro cuerpo ante las bacterias dañinas que alteran el equilibrio del área vulvovaginal. Como hemos comentado en el consejo anterior, para mantenerla a un nivel saludable el pH vaginal debe estar entre 4,5 y 5.

El desequilibrio en el área suele ser el culpable de algunas infecciones vaginales. Para reforzar la flora íntima podemos recorrer a los probióticos, unos microorganismos que se adhieren a la mucosa vaginal y restablecen la flora microbiana de forma natural.

4. Utiliza hidratantes vaginales y vulvares

Si sufres sequedad vulvovaginal, se recomiendan los hidratantes vulvares y vaginales.

¿Sabías que cerca del 50% de las mujeres entre los 40 y 50 años en la pre-menopausia y menopausia tienen problemas de sequedad vaginal? Cuando se retira el periodo, el nivel de lubricación natural de la vagina desciende a raíz del cambio hormonal por el que las mujeres pasan. Es algo muy habitual en esta etapa y lo mejor es tratarlo con naturalidad, ¡no eres la única que está pasando por ello!

Por lo tanto, evita los dolorosos síntomas y ponles solución con un hidratante vaginal y/o vulvar. Si tienes cualquier duda, pregúntanos en los comentarios o acude a tu farmacia.

5. Llevar un estilo de vida saludable es más que básico

Mantener una dieta sana y equilibrada, hacer deporte de manera regular, dormir ocho horas diarias y no fumar, son cuatro imprescindibles para mantener un buen estado de salud.

¡Ponte manos a la obra y sigue los consejos de la doctora!

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

+ posts

Nuestro homónimo encarna el espíritu de abrazar la vida y todas sus maravillas. Como periodistas especializaciones en la salud y bienestar de la piel, exploramos temas que vigorizan los sentidos y mantienen viva la curiosidad. Creemos que una piel radiante es el resultado de un cuerpo y una mente saludables. Tejiendo belleza con ciencia, nuestro objetivo es inspirarte a vivir joven en cada edad.