Guía para elegir el mejor protector solar para niños

Llega el calor, las tardes de piscina y los largos días de playa, y para disfrutar de todo ello de forma saludable, debemos cuidar y proteger nuestra piel, así como la de nuestros seres queridos. En el caso de los niños: adoptar buenos hábitos y usar un protector solar formulado para ellos es clave para reducir el riesgo de sufrir quemaduras y daño solar a largo plazo.

En esta guía nos adentramos en las preguntas habituales y desvelamos las características que debe tener un buen protector solar para niños. ¡Se merecen lo mejor y vamos a contártelo!

Diferencia entre protector solar para niños y adultos

La principal diferencia entre los protectores solares para niños y adultos radica en la formulación y los ingredientes utilizados. Los niños siempre deben utilizar fotoprotectores específicamente formulados para ellos debido a que la concentración máxima de sus filtros es inferior a la de los adultos.

Además, las quemaduras solares durante los primeros años de vida son muy peligrosas y aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel en la edad adulta. La piel de los niños es especialmente delicada y puede sufrir más que la de los adultos bajo el sol (la capacidad de protegerse del sol con melanina se desarrolla pasados varios años).

Por eso, es sumamente importante proteger la piel de los niños a diario. Pero, ¿cuál es el mejor fotoprotector solar para niños?

Un buen fotoprotector solar para niños de uso diario deberá tener:

1. Una fórmula específica para su piel

La piel de los niños es más frágil que la de los adultos, va madurando progresivamente. Su piel es más fina, menos resistente, es especialmente sensible a temperaturas extremas y cambios de temperatura, tiene mayor tendencia a la sequedad y es más sensible a la radiación solar. 

Por lo tanto, para que los niños puedan usar protector solar es importante que esté probado dermatológica y pediátricamente.

La gama pediátrica de ISDIN está testada dermatológicamente y pediátricamente. Además, para minimizar el riesgo de alergia es hipoalergénica. 

¿Qué significa: testado pediátricamente y dermatológicamente?

Indica que el producto ha sido probado en sujetos para comprobar su eficacia y tolerancia en condiciones reales de uso bajo la supervisión de un dermatólogo y un pediatra.

¿Qué significa: hipoalergénico?

Indica que el producto ha realizado un test específico para confirmar un riesgo bajo de producir reacciones alérgicas. En ISDIN, además, nuestras fórmulas están evaluadas para confirmar que sus ingredientes son respetuosos con la piel.

2. Una fórmula específica para su edad

Menores de 6 meses

La regulación europea 1, así como pediatras y dermatólogos, recomiendan no exponer a los bebés menores de 6 meses a la luz solar directa.

Bebés a partir de 6 meses

En el caso de los bebés entre los 6 meses y el año, protégelos de la luz indirecta con fotoprotectores específicamente formulados para la piel frágil del bebé, como el fotoprotector ISDIN Fusion Fluid Mineral Baby, que contiene filtros minerales.

Niños entre 2 y 3 años

¿Cuánto SPF debe tener un protector solar para niños a partir de 24 meses? Los niños de esta edad deben utilizar siempre un fotoprotector adecuado con un SPF muy alto (50) y además complementarlo con medidas físicas como camisetas, gorros, pantalones, gafas de sol y sombrilla para disminuir las áreas expuestas al sol.

Niños mayores de 3 años

Llega la edad para disfrutar de actividades en la playa y en la piscina, por eso, se recomienda aplicar fotoprotectores infantiles resistentes o muy resistentes al agua, capaces de mantener el nivel de protección 40 u 80 minutos después de la inmersión.

Tras nadar o bañarse (sea el tiempo que sea), hay que volver a aplicar el protector. Y si tras el baño los secamos con una toalla, también deberemos reaplicar el fotoprotector, ya que con la fricción podemos eliminar el producto previamente aplicado.

Es por ello que para niños mayores de 3 años recomendamos usar una fotoprotección muy alta (SPF 50), resistente al agua o muy resistente al agua y que no deje residuo graso, como Transparent Spray Wet Skin Pediatrics. Este fotoprotector en spray de secado inmediato contiene extracto de siempreviva, una planta con propiedades antioxidantes y calmantes que ayuda a calmar y reforzar la función barrera de la piel.

Eficacia sobre piel mojada.
Recuerda…
· Hasta los 3 años de edad se recomienda utilizar ropa con tejidos que protejan del sol.
· En todas las edades es aconsejable el uso de gafas de sol y gorras.

3. Una protección alta

El FPS (Factor de Protección Solar) o en inglés SPF (Sun Protection Factor) hace referencia al grado de protección frente a la radiación UVB (ultravioleta B) del sol. Esta radiación tiene mucha energía y es la causa principal de las quemaduras solares. La quemadura solar es un efecto indeseable a corto plazo, no obstante, la piel tiene memoria. Los efectos acumulativos del sol pueden ser mucho más graves y aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel.

Niña con fotoprotector solar

¿Qué significa protección alta en los filtros solares para niños?

Existe una normativa europea que regula la clasificación de SPF en baja, media, alta y muy alta. Esta normativa de etiquetado tiene la finalidad de simplificar los SPF para facilitar su lectura.

Un SPF 50 está catalogado como protección alta. Pero para que esta protección sea efectiva, deberás aplicar el protector solar correctamente y volver a aplicarlo regularmente. ¡No escatimes en cantidad ni frecuencia!

Además, el sol también emite radiación UVA, responsable del fotoenvejecimiento, las manchas y el cáncer de piel. Cuando los fotoprotectores presentan un símbolo con las letras UVA dentro de un círculo, indican que también protegen contra esta radiación.

FusionWater Pediatrics con un SPF 50 ofrece una alta protección UVB/UVA para niños. Tiene una textura ultraligera que se absorbe de forma inmediata, hidrata la piel intensamente y no irrita los ojos.

Fotoprotector solar para niños

4. Una textura ultraligera y alta tolerabilidad

Para poder usarlo a diario es importante que el protector solar para niños sea agradable de aplicar, se extienda bien y se absorba rápido, que no deje residuo blanco. Si cuesta de extender, tardaremos más en aplicarlo y será molesto para el niño.

Además, como padres, necesitamos que toda la familia pueda aplicarse la crema, independiente de su tipo de piel. Por eso, los fotoprotectores pediátricos son aptos para todo tipo de pieles, incluida piel atópica.

Para proteger la piel de los niños y de toda la familia: Gel Cream Pediatrics. Este fotoprotector con SPF 50 hidrata como una crema y se absorbe rápidamente como un gel, proporcionando un efecto calmante y un acabado sedoso.

Recuerda…

Un adulto puede utilizar un protector solar para niños, pero al revés no es aconsejable. Los fotoprotectores pediátricos están específicamente formulados para las necesidades de su piel.

5. Una fórmula que no irrite los ojos

Los niños juegan, nadan… Necesitan una fotoprotección que se pueda aplicar por todo el rostro sin que moleste ni irrite los ojos. Por lo tanto, otra característica que podríamos incluir en un buen protector solar para niños es estar evaluado bajo control oftalmológico para garantizar que no irrite los ojos.

Gama Pediatrics de ISDIN

Descubre toda la gama de fotoprotectores Pediatrics de ISDIN, específicamente formulada y evaluada para confirmar que sus ingredientes son respetuosos con la piel de los niños.

Nuestros perfectos aliados para proteger la piel de nuestros hijos mientras disfrutamos del sol de la manera más saludable.

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

+ posts

Nuestro homónimo encarna el espíritu de abrazar la vida y todas sus maravillas. Como periodistas especializaciones en la salud y bienestar de la piel, exploramos temas que vigorizan los sentidos y mantienen viva la curiosidad. Creemos que una piel radiante es el resultado de un cuerpo y una mente saludables. Tejiendo belleza con ciencia, nuestro objetivo es inspirarte a vivir joven en cada edad.

Medical Communication Manager en ISDIN | + posts

Aparte de una década ejerciendo como médico de atención primaria, Aurora cuenta con más de 23 años de experiencia en el ámbito del desarrollo y la comunicación especializada de productos sanitarios, y se ha enfocado principalmente en dermocosmética en los últimos años. Es coautora de numerosas publicaciones en revistas dermatológicas y ponente habitual en conferencias internacionales sobre salud y belleza.

Ref: Colegio de Médicos de Madrid, número 282840102.