Prepárate para el sol y disfruta del verano: todo sobre la alergia solar

alergia al sol

No hay nada como el primer día de playa del año. Con un buen libro, el relajante sonido de las olas y protector solar en mano, estás más que lista para disfrutar de un largo día bajo el sol. Pero unas horas o días después, notas una erupción roja y picazón en el pecho. ¿Qué ha pasado?

Si esto te suena familiar, no estás sola. Podría tratarse de alergia solar, una afección de la piel tan común como desconocida. En nuestro país, los estudios indican que entre un 10 % y un 20 % de la población la padece.

Charlamos con Alessandro De Luca, Medical Marketing Specialist, para que nos comparta su experiencia y percepción. Hoy, descubre la definición médica de una alergia al sol, el tipo de personas en riesgo y qué hacer al respecto.

¡Empezamos!

fotos de alergia al sol

¿Qué es una alergia al sol?

Cuando nos sentamos con Alessandro, quiso dejar una cosa clara desde el principio: “El término alergia al sol abarca varias condiciones. Pero, cuando la gente habla de alergia solar o erupción solar, por lo general se refieren a una condición muy común llamada erupción polimorfa lumínica o EPL”.

¿Cuál es la diferencia? Alessandro te lo explica: ‘’La EPL es una erupción que aparece en áreas expuestas al sol, usualmente durante las primeras veces que te encuentras bajo sus rayos (como a principios de primavera o verano). Y es usual en tonos de piel más claros”.

Pero ese no es el único término, hay personas que la definen como urticaria solar: “La urticaria solar es fotosensibilidad crónica, causando ronchas que pueden afectar cualquier tono de piel y presentarse en cualquier área del cuerpo. Es mucho menos frecuente que la EPL. Y dado que son dos cosas diferentes, ambas podrían incluso aparecer al mismo tiempo”.

En resumen, el término alergia solar es muy amplio. Pero el tipo más popular es una condición específica llamada erupción polimorfa lumínica. Eso es en lo que nos centraremos en este artículo.

reaccion alergica piel

¿Qué es una erupción solar periódica (erupción polimorfa lumínica)?

Es una respuesta cutánea inducida por la exposición a la radiación ultravioleta en personas sensibles a la luz del sol. Aparecen bultos o parches rojos, inflamados y que pican. ¿Cuándo? Unas pocas horas o días después de la primera exposición al sol de la temporada.

Y sí, no es la manera más divertida de empezar las vacaciones, pero la buena noticia es que este tipo de erupciones desaparecen por sí solas en una o dos semanas, sin dejar cicatrices.

¿Qué aspecto tiene una erupción solar? ¿Cómo saber si eres alérgico al sol?

Como hemos dicho, típicamente aparecen bultos o erupciones de color rojo, que pueden ir acompañados de picazón y ardor. ¿Algo curioso? Las áreas más afectadas suelen ser aquellas que no reciben la luz del sol hasta el verano, como el pecho o los brazos. Te enseñamos un ejemplo:

manchas rojas en la piel sin picor ni dolor

¿Cuál es la causa de una alergia al sol?

El término abarca muchos tipos, y existen diferentes causas para cada uno de ellos. Algunas personas tienen un tipo de alergia al sol que se transmite genéticamente. Otras padecen desencadenantes específicos, como el uso de ciertos medicamentos o incluso el contacto con plantas. Y en verdad, es un tema en continua investigación; muchas de las causas detrás de las alergias al sol todavía se están estudiando.

Piensa en la erupción solar común o EPL como el modo en que tu cuerpo dice “¡Oye, esto es demasiado sol para mí!”, después de un largo tiempo sin exponerse. Alessandro pone las cosas en perspectiva: “Esta alergia al sol, que suele presentarse más en mujeres, a menudo comienza a manifestarse desde la adolescencia o alrededor de los 20 años. Y una vez que aparece la primera erupción, no sería raro que te visite de nuevo, año tras año”.

alergia al sol

¿Existen personas más propensas a desarrollar una alergia solar?

Independientemente del tipo de alergia al sol, esta condición puede manifestarse en personas de cualquier género, edad y fototipo. Sin embargo, es la erupción polimorfa lumínica la que representa alrededor del 70 % de todas las reacciones cutáneas al sol, siendo especialmente frecuente en mujeres jóvenes que residen en zonas con las cuatro estaciones bien definidas1.

Curiosamente, a medida que la piel se “acostumbra” a la exposición solar, la intensidad de la reacción tiende a disminuir, haciendo que los episodios sean menos habituales a medida que avanza el verano.

Y sí, existen ciertos factores que pueden incrementar la susceptibilidad a experimentar una erupción solar periódica (EPL):

  • Tener un tono de piel claro, más propenso a quemarse con facilidad.
  • Vivir en regiones septentrionales, donde la incidencia solar es menor en los meses previos al verano.
  • Un historial familiar de reacciones al sol.
  • Ser mujer.

¿Cómo puedes tratar una alergia solar?

En el caso de la EPL o erupción solar periódica, lo ideal es iniciar la exposición al sol de manera gradual para ayudar a minimizar los síntomas. No hay prisa, ¡el verano es largo! Y, por supuesto, es esencial usar protección solar de manera correcta, tomar medidas adicionales (ropa, gorra, gafas) y buscar sombra durante las horas de mayor radiación solar.

alergia al sol tratamiento

Tus preguntas, nuestras respuestas

¿Una alergia solar es una enfermedad autoinmune?

Existen muchos tipos de alergias al sol. La reacción solar más común, la erupción polimorfa lumínica, puede considerarse una respuesta autoinmune a la exposición UV1.

Las personas con EPL tienen células inmunitarias que se activan por los rayos UV. Y estas células crean una respuesta de defensa en la piel, causando una erupción que nadie desea.

¿Es grave tener una alergia al sol?

Aunque la erupción solar periódica generalmente desaparece por sí misma, siempre es una buena idea consultar con tu dermatólogo cualquier preocupación o duda que tengas acerca de tu piel.

Si te encuentras con alguno de estos síntomas, es hora de actuar y buscar atención médica inmediata:

  • Tu erupción se está extendiendo rápidamente o ya aparece en casi todo tu cuerpo.
  • Tu erupción es dolorosa.
  • Tu erupción viene acompañada de fiebre.
protector solar para las alergias

Ahora ya sabes más sobre tu piel, las alergias solares y el tipo más común de reacción al sol: la erupción polimorfa lumínica. Solo nos queda darte 2 consejos imprescindibles: usa protector solar de amplio espectro todos los días y acude regularmente al dermatólogo.

Por encima de todo, ama tu piel, cuídala y protégela, siempre.

Referencias:

Frcpc, S. a. a. M. (n.d.). Polymorphous Light Eruption: Background, Pathophysiology, Etiology. https://emedicine.medscape.com/article/1119686-overview Gruber-Wackernagel, A., Schug, T., Graier, T., Legat, F. J., Rinner, H., Hofer, A., Quehenberger, F., & Wolf, P. (2021). Long-Term Course of Polymorphic Light Eruption: A Registry Analysis. Frontiers in Medicine, 8. https://doi.org/10.3389/fmed.2021.694281 Harris, B. W. (2022, September 27). Solar Urticaria. StatPearls – NCBI Bookshelf. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK441986/ Oakley, A. M. (2022, August 8). Polymorphic Light Eruption. StatPearls – NCBI Bookshelf. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK430886/

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.