Rutina de piel en otoño: 6 consejos para adaptarla

Las hojas se caen de los árboles, los días se hacen más cortos y las temperaturas disminuyen. Es la hora de hacer un cambio de armario y también un cambio en tu rutina de cuidado de la piel.

El otoño marca la transición entre el calor del verano y el frío del invierno, lo que significa que tu piel debe adaptarse a nuevas necesidades. ¿Quieres saber cómo y por qué debes ajustar tu rutina de cuidado de la piel en este cambio de estación? Hoy te lo contamos:

¿Qué le pasa a la piel en otoño?

El otoño no viene acompañado de ningún contratiempo que no hayas experimentado ya, como el aire más seco o el frío. Nuestra piel puede necesitar un extra de hidratación y cuidado para despedirse del buen tiempo y prepararse para el invierno.

Además, es en esta estación cuando más podemos notar la exposición solar acumulada durante el verano, lo que puede provocar manchas solares en la piel. También, en algunas personas, la piel puede volverse más propensa al enrojecimiento debido a la combinación de factores ambientales y cambios en la humedad.

Tu tipo de piel y el lugar donde vives, harán que vivas en menor o mayor medida todos estos cambios, por lo que una rutina personalizada para el otoño será clave para prevenir y cuidar tu rostro.

Cómo cuidar la piel en otoño

Hemos preparado la rutina ideal para cuidar tu piel en otoño, asegurándonos de que no le falte nada: vamos a contrarrestar los daños causados por la radiación solar y mantener la hidratación en su máximo nivel.

Ahora es más importante que nunca prestar atención a cualquier huella que el verano haya dejado en nuestra piel.

1. El limpiador

¡Empecemos por lo básico! Usar el limpiador facial adecuado no solo te ayudará a mantener una piel limpia, suave y libre de impurezas, sino que también potenciará los beneficios de los demás productos.

Esta rutina consta de 6 pasos, por lo que tener el rostro listo para cada uno de ellos es muy importante. En tu rutina de otoño te interesa tener 2 limpiadores:

  • Por la mañana: disfruta de un agradable despertar con ISDIN Micellar Solution, el limpiador facial que hidrata y tonifica en un solo paso.

  • Por la noche: querrás asegurarte de limpiar tu rostro a fondo y deshacerte de la contaminación urbana y otros compañeros no deseados. Con Essential Cleansing no podemos pedir más: este aceite limpiador elimina el exceso de sebo y el maquillaje resistente al agua.

limpiador facial de isdin

2. El contorno de ojos

Querida mirada, te queremos en todas las estaciones y el otoño no iba a ser menos, ya sabes que la hidratación después de los meses de verano es muy importante.

El contorno de ojos te ayudará a restaurar la elasticidad de la piel y el nivel de hidratación en la zona de los ojos. ¿Sabías que esta es la piel más sensible del rostro? Aquí hay 2 aliados que te ayudan a mimarla:

  • Por la mañana, saluda a Isdinceutics K-Ox Eyes, la crema para el contorno de ojos que reduce la apariencia de bolsas y ojeras. Su aplicador cerámico efecto frío te ayuda a descongestionar la zona, revitalizando tu mirada y preparándote para un nuevo día.

  • Por la noche: repara tu mirada con Isdinceutics Vital Eyes, su fórmula con melatonina y cafeína aporta una acción detox que ayuda a suavizar las líneas de expresión y las arrugas. Actuará mientras duermes para combatir el estrés oxidativo causado a lo largo del día y ayudar a reducir los signos del envejecimiento de la piel.

Consejo de experto: ¿aplicar el contorno de ojos cómo una experta? Alba Villanueva, responsable del Dermalab de ISDIN te explica cómo.

3. El exfoliante

Si sientes tu piel más rugosa o apagada (algo normal después del verano), utiliza un peeling con ácido glicólico a diario en tu rutina de noche, ¡exfoliarla la suavizará! Ayudará a acelerar el proceso de renovación de la piel y como resultado tu piel estará más suave y lisa.

exfoliante facial de isdin

4. El sérum despigmentante

¿Has notado alguna mancha en tu rostro después del verano? Es común que los efectos del sol se empiecen a ver en estos meses. Entre las diversas causas que provocan la aparición de manchas en la piel, la exposición al sol sin la debida protección es la más frecuente.

En esta rutina, el siguiente paso es incorporar un sérum despigmentante para atenuar las manchas existentes y prevenir la aparición de nuevas.

Melaclear de ISDINCEUTICS tiene todo lo que buscas: este nuevo sérum antimanchas contiene una combinación única de ingredientes despigmentantes que proporcionan resultados rápidos y duraderos. Esto es todo lo que tienes que saber:

¿Cuándo usarlo? Por la mañana y por la noche.

¿Puedo usarlo todo el año? ¡Sí! Pero ahora es el momento perfecto para empezar, ¿no crees?

¿Cuándo veré resultados? Melaclear tiene una eficacia del 71 % de reducción de manchas1 demostrada con la que verás resultados en tan solo 14 días y una gran mejoría a los 3 meses, ¡justo a tiempo para el invierno!

sérum antimanchas rutina de piel en otoño

1Estudio preclínico realizado sobre explantes de piel humana en el que se evaluó la disminución de la cantidad de melanina a los 9 días. ISDIN, Data on file, 2023

5. La crema hidratante

Continuamos con la crema hidratante, un básico en cada una de las estaciones del año: ayuda a la barrera de la piel a recuperarse justo cuando más lo necesita. En otoño, necesitamos proteger nuestra piel de los cambios de temperatura y combatir la sequedad. Ya sabes que los efectos del aire acondicionado y la calefacción no son grandes amigos de nuestra piel, pero pueden combatirse con un potente dúo:

  • Por la mañana: Isdinceutics A.G.E. Reverse Day su fórmula con triple acción antiaging forma una barrera protectora mientras remodela el óvalo facial.
  • Por la noche: Isdinceutics A.G.E. Reverse Night con melatonina y carnosina para estimular las defensas antioxidantes de la piel y ayudar a retrasar los efectos de la glicación.

crema hidratante para otoño

6. El fotoprotector

En otoño, los días se hacen más cortos, pero esta no es una excusa válida para dejar de usar protector solar. De hecho, es algo que debes hacer los 365 días del año.

Como último paso en tu rutina de cuidado de la piel en otoño, debes aplicar un fotoprotector solar de amplio espectro, que ofrezca protección contra los rayos UVA y UVB.

Spoiler: no solo te protegerá de la radiación solar, sino que también ayudará a prevenir el fotoenvejecimiento o la formación de nuevas manchas.

rutina facial otoño

Bienvenido otoño

Después de seguir los 6 pasos de nuestra rutina de cuidado de la piel de otoño, tu piel estará lista para aplicar maquillaje o salir de casa completamente protegida.

Pero recuerda, ¡no solo debes cuidar tu rostro! Dale un poco de amor extra a la piel de tu cuerpo después de ducharte con una loción hidratante.

rutina de piel en otoño

Existen opciones con fórmulas ligeras que facilitan su uso. Y recuerda que por mucho que tu cuerpo te pida ducharte con agua muy caliente, es mejor continuar haciéndolo con agua tibia. Las temperaturas extremas resecan la piel y es mejor evitarlas.

Seguro que echabas de menos las tardes de sofá y manta mientras llueve, las bebidas calientes y planes más tranquilos. Para cada uno de ellos, no te olvides de usar un buen bálsamo de labios para mantenerlos hidratados y protegidos. ¡También sufren los cambios de temperatura!

¡Nos vemos en la próxima estación!

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

+ posts

Nuestro homónimo encarna el espíritu de abrazar la vida y todas sus maravillas. Como periodistas especializaciones en la salud y bienestar de la piel, exploramos temas que vigorizan los sentidos y mantienen viva la curiosidad. Creemos que una piel radiante es el resultado de un cuerpo y una mente saludables. Tejiendo belleza con ciencia, nuestro objetivo es inspirarte a vivir joven en cada edad.

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.