Urea: ¿por qué necesitas este ingrediente en tu rutina corporal de hidratación?

La urea es un ingrediente con múltiples propiedades: hidrata, reduce e impide la pérdida de agua transepidérmica, refuerza la función de barrera, exfolia… Es el aliado perfecto para renovar tu piel y aportarle una hidratación profunda y efectiva, de esas que llegan a las capas más profundas de tu piel.

Pero, ¿cómo actúa este compuesto de doble acción? ¿Hidrata y exfolia al mismo tiempo? ¿Dónde puedes encontrarlo? Hoy, te contamos todo lo que tienes que saber sobre la urea y su fórmula mejorada para potenciar todos sus beneficios: la Urea ISDIN.

UREA

¿Qué es? Es un compuesto químico con propiedades humectantes, que se encuentra de forma natural en nuestro organismo.
¿Qué hace? Dependiendo de su concentración, es un ingrediente que funciona como hidratante o queratolítico (efecto exfoliante).
¿Para quién es? En general, es adecuado para todo tipo de piel, pero sus diferentes concentraciones serán más idóneas para unas u otras.
Cómo usarlo: puede utilizarse en cremas hidratantes, contornos de ojos y sérums tanto por la mañana como por la noche; eso sí, sobre piel limpia y seca.
Va genial con: la Vitamina C, retinoides, péptidos, carnosina y el ácido glicólico.
No lo combines con: no debería de haber riesgo de reacción con otros productos cosméticos, ya que el ácido hialurónico se encuentra de forma natural en nuestra piel.
Descúbrelo en: gama Ureadin.

¿Qué es la urea?

La urea es un compuesto químico orgánico ampliamente utilizado en el mundo del skincare, todo gracias a sus 2 características principales: es una molécula pequeña y muy polar. Esto le permite penetrar en las diferentes capas de tu piel y su polaridad la hace muy afín al agua, aumentando la hidratación.

Pero eso no es todo… la urea también actúa como un exfoliante. Gracias a su polaridad, es capaz de romper las interacciones de hidrógeno que mantienen unidas las proteínas de la piel. Es decir, modifica la forma en que las proteínas de la piel se unen entre sí, lo que ayuda a mejorar su textura general.

¿Sabías que la urea está presente de forma natural en nuestra piel? Todo parte del NMF (Natural Moisturizer Factor).

Como curiosidad, en el mundo beauty se sintetiza en laboratorios para asegurar que sea apta para su uso tópico. Esto también garantiza que el ingrediente esté libre de cualquier impureza, potenciando su calidad y beneficios. Que, por cierto, ¡son muchos!

¿Qué hace la urea por tu piel?

qué es la urea

La urea brilla con un mecanismo de acción doble: hidrata profundamente y promueve la exfoliación. ¿Lo mejor? También potencia la absorción de otros ingredientes activos al modificar la estructura de la barrera cutánea, mejorando así la capacidad de la piel para retener agua.

Esto es lo que puede hacer por tu piel:

  • Hidratar: como humectante, la urea absorbe y retiene la humedad del ambiente, ayudando a suavizar e hidratar la piel seca.

  • Exfoliar: en concentraciones altas, la urea tiene acción queratolítica. Es decir, ayuda a descomponer y eliminar las células muertas de la piel, mejorando su textura y aspecto.

  • Fortalecer: la urea refuerza la función de barrera natural de tu piel, protegiéndola y estimulando sus mecanismos de renovación.

  • Calmar: varios estudios demuestran que la urea es un ingrediente muy útil en el cuidado de pieles con necesidades especiales, como la psoriasis o la dermatitis atópica. Al exfoliar e hidratar la piel, mejora la descamación y sequedad, aliviando así la sensación de picor.

Todo se trata de encontrar la concentración que más te beneficie

crema para piel seca

Hidrata, suaviza y mejora; la urea puede hacer mucho por tu piel. Pero para introducirla en tu daily routine, tienes que saber cuál es la concentración más adecuada para tu tipo de piel y sus necesidades.

Concentraciones bajas: menos del 10 %

En niveles de menos del 10 % la urea actúa principalmente como humectante, aportando hidratación a tu piel. Podrás encontrarla en lociones corporales, cremas faciales e incluso productos para el cuidado de los pies.

Concentraciones medias: entre 10 % y 20 %

Entre un 10 % y un 20 % proporciona efectos hidratantes y queratolíticos leves. Podrás encontrarla en productos indicados para tratar la piel seca o deshidratada.

Concentraciones altas: de 20 % hasta 40 %

Si hablamos de niveles altos, hablamos de una concentración que va desde el 20 % hasta el 40%. En este caso, la urea se utiliza para tratar de manera intensiva la piel y mejorar los casos de hiperqueratosis (engrosamiento). Es común verla en productos para la piel de los pies.

Una molécula inigualable: Urea ISDIN

La urea ya es parte de ti; en ISDIN, simplemente hemos perfeccionado su formulación para maximizar todos sus beneficios. Aclamada por dermatólogos, la Urea ISDIN es una molécula con una eficacia hidratante y exfoliante excepcional.

Con más de 40 años de investigación, la Urea ISDIN va mucho más allá de la hidratación, mejorando la función mecánica de la piel y contribuyendo a mantener los niveles de colágeno. ¿Qué puedes esperar de ella? Vamos a descubrirlo.

Te sorprenderá lo fácil que es incorporarla en tu rutina

mejores ingredientes piel seca

La Urea ISDIN presume de ser un ingrediente apto para todo tipo de pieles y de uso diario. Así es como puede formar parte de tu rutina diaria:

1. Una limpieza llena de hidratación

Empezar el día con buen pie, prepararse para un brunch con amigas, llegar a casa después de un largo día de trabajo… Son planes que van de la mano de una ducha revitalizante, más aún si la acompañas de un gel que no solo limpie suavemente tu piel, sino que la envuelva en una hidratación profunda.

Nuestra recomendación: Ureadin Bath Gel con un 5% de Urea ISDIN o si eres fan de las texturas en aceite… Ureadin Calm OleoGel Protector.

gel de ducha hidratante

2. Que el ritmo no pare

¿Por qué detener la hidratación cuando puedes aumentarla? Estudios demuestran que aplicar la loción hidratante justo después de la ducha tiene efectos muy positivos en la piel, como la mejora en la pérdida de agua transepidérmica.

Nuestra recomendación: Ureadin Lotion 10 con un 10 % de Urea ISDIN y una textura ligera que se absorbe rápidamente.

loción hidratante con urea

3. Adiós callos y rugosidades

Tu rutina diaria de hidratación no estará completa sin un cuidado especial para tus pies. ¿Has notado callosidades o asperezas en el talón? Esto es muy común, especialmente debido a la fricción constante del calzado.

Tras la ducha y la aplicación de la loción corporal, se encuentra el momento ideal para restaurar la suavidad de la piel de tus pies.

crema para quitar callos

Nuestra recomendación: Ureadin Podos Gel Oil, su fórmula ayuda a eliminar rugosidades y engrosamientos gracias a la acción exfoliante del ácido láctico y el Bacillus ferment. Además, su textura tipo gel oil, hidrata en profundidad y suaviza la piel. ¿Lo mejor de todo? Se absorbe inmediatamente.

4. Manos hidratadas y suaves 24/7

Como último paso, no puedes olvidar tus manos. Si tuviéramos que apostar, diríamos que son la parte de tu cuerpo que más utilizas cada día. ¿Qué mejor que la sensación tan agradable de unas manos suaves e hidratadas?

Nuestra recomendación: Ureadin Manos Protect con Urea ISDIN, alantoína y aceite de aguacate rico en vitamina E; la crema de manos perfecta para hidratarlas y protegerlas de las agresiones ambientales diarias.

crema de manos hidratante

Respondemos las dudas más comunes sobre la urea

¿Qué diferencia hay entre la urea y la Urea ISDIN?

La principal diferencia la encontramos en su origen: mientras que la urea en sí se encuentra de forma natural en tu cuerpo, la Urea ISDIN nace en los laboratorios. Sin embargo, ambas tienen la misma estructura química y múltiples propiedades beneficiosas para la piel.

¿Es la urea apta para pieles sensibles?

En general, la urea es un ingrediente apto para todo tipo de pieles, incluidas las sensibles. Sus propiedades hidratantes y exfoliantes son famosas por la suavidad que dejan en la piel. Pero recuerda, consulta con tu dermatólogo cualquier duda.

¿Puedo usar una crema con urea en el rostro?

Sí, de hecho, la Urea ISDIN es un potente aliado que potencia la firmeza y la elasticidad, ya que ayuda a mantener los niveles de colágeno y elastina en la piel. Si tienes piel seca, los contornos, sérum y cremas de este tipo son geniales para energizarla y darle un boost de hidratación.

Disfruta de la urea cada día

productos con urea

La urea conquistó a los dermatólogos y ahora puede conquistar tu piel. Su sencillez y sus propiedades harán de tu rutina diaria un oasis de hidratación y calma que durará horas y horas.

Una hidratación que te cuida y permanece, porque la urea, es un ingrediente que está siempre contigo. ¿Te animas a descubrirlo?

Referencias:

  1. ISDIN Data on file
  2. Celleno, L. (2018). Topical urea in skincare: A review. Dermatologic Therapy31(6), e12690. https://doi.org/10.1111/dth.12690
  3. Piquero-Casals, J., Morgado-Carrasco, D., Delgado, J., & Garre, A. (2021). Indicaciones de la urea tópica en dermatología. Piel (Barcelona. Internet)36(10), 689–694. https://doi.org/10.1016/j.piel.2021.06.008
  4. Urea. (s/f). https://www.cun.es. Recuperado el 10 de mayo de 2024, de https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/urea

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.