Una rutina facial de noche de ensueño, paso a paso

rutina de noche con isdinceutics

Es en esos momentos de tranquilidad, cuando cae el crepúsculo y el cielo se convierte en un silencioso baile de colores, donde el ambiente invita a ralentizar el ritmo y estar en casa se siente mejor que nunca.

Cuando pones fin a otro ajetreado día de invierno, puede que lo último que te apetezca sea elaborar una tediosa rutina nocturna para el cuidado facial, por eso encontrar el equilibrio es la clave. Personaliza tu rutina, aprende sobre los ingredientes y sigue un orden adecuado.

La verdadera belleza está en la simplicidad: sigue una rutina sencilla con productos clave que no abrumen tu piel y acompáñala de un sueño reparador.

Por qué cuidar tu piel por la noche importa

Es simple: mientras duermes, la piel inicia de forma natural un proceso de reparación para intentar revertir el daño sufrido durante el día. Imagina si a este proceso le añades los ingredientes perfectos para nutrirla y repararla… Por si no fuera suficiente, tu piel es más receptiva a los productos tópicos que le apliques antes de ir a dormir porque es más permeable.

Casi todo el mundo asocia la rutina de noche con el momento justo antes de acostarse y esto no tiene por qué ser así. ¿Quién no ha tenido nunca la sensación de que el tiempo se nos escapa de las manos antes de dormir? Una rutina de noche es efectiva tan pronto como la noche comienza.

El regulador del ciclo sueño-vigilia, la melatonina, se libera cuando oscurece, lo que activa que tu piel entre en modo de descanso y reparación. Esto significa que puedes realizar tu rutina de skincare nocturna en cualquier momento después del atardecer: tras salir de la ducha, hacer ejercicio o al regresar de un café con amigas. Escoge tu momento favorito ¡y disfrútalo!

Ingredientes clave para cuidar tu piel mientras duermes

Al igual que en ciertos momentos de tu vida, algunos ingredientes para el cuidado de la piel dan lo mejor de sí mismos una vez que se pone el sol. Para disfrutar de una rutina de ensueño, busca productos que incluyan uno, dos o todos estos compuestos reparadores:

melatonina

Melatonina

La melatonina es un ingrediente muy querido en muchos de nuestros productos favoritos específicos para la noche. ¿Te preguntas por qué? ¡Es un antioxidante indirecto muy potente!

Mientras duermes, la melatonina activa las defensas antioxidantes de tu piel. Estas pequeñas guerreras trabajan para bloquear los radicales libres y ayudar a reparar el daño oxidativo en la piel. Una rutina que incluya melatonina le brinda a tu piel una reparación más potente en cada paso.

Retinal

Tres veces más potente que el retinol, este ingrediente antiedad estimula la renovación de la piel para redefinir su textura y minimizar las arrugas. Aunque no es tan conocido como su amigo el retinol, el retinal se convierte en su forma activa más rápido, lo que hace que el camino hacia una piel rejuvenecida vaya en la dirección correcta.

Pero, ¿qué tiene que ver su uso con la noche? Si bien el retinal no hace que tu piel sea más sensible al sol, sí hace que sea más sensible en general. Para usarlo, tu piel tendrá que pasar por un proceso de retinización en el que es indispensable contar con la ayuda del fotoprotector solar. Además, el retinal es fotosensible. ¿Alguna vez habías escuchado el término? Si dejas tus productos con retinal al sol o los usas en tu rutina de día, podrían ser menos efectivos.

Bakuchiol

Sus orígenes se remontan a la medicina tradicional oriental y desde entonces ha sido elogiado durante siglos por sus propiedades curativas. En los últimos años, se ha hecho muy conocido por ser un ingrediente similar al retinol de origen 100% natural.

Apto para todo tipo de pieles, incluso las sensibles, este ingrediente se considera la alternativa perfecta al retinol. Gracias a sus propiedades rejuvenecedoras, contribuye en los procesos regenerativos naturales del cuerpo, ayuda a acelerar la renovación celular y a tener una piel fresca y suave.

La rutina de noche perfecta para levantarse con buena cara

Paso 1: el limpiador

Si ya es un paso importante por las mañanas, por la noche se convierte en un imprescindible, ya que debes eliminar no solo el maquillaje (si es que llevas), sino también los restos de polución, suciedad y grasa que se acumulan sobre la piel a lo largo del día. Además, el limpiador deja la piel lista para que los productos que apliques a continuación actúen adecuadamente.

Suaves pero poderosos, los aceites limpiadores tienen una ventaja; penetran en la piel durante la noche, ofreciendo beneficios antioxidantes.

Nuestra propuesta: Essential Cleansing

Esta premiada fórmula cuenta con una mezcla de aceite de oliva virgen extra del Mediterráneo, aceite de girasol y extracto de salvia. Al entrar en contacto con el agua, su textura aceitosa se convierte en una emulsión agradable que limpia en profundidad, dejando la piel suave, radiante y sin residuos. Con un 85% de ingredientes de origen natural, deja la piel con un aspecto radiante, sin necesidad de combinarlo con ningún otro producto limpiador.

essential cleansing de isdin

Así debes usar el aceite limpiador

  • Aplica una pequeña cantidad del producto en tus manos y extiende el aceite por tu rostro seco mediante movimientos circulares.

  • A continuación, humedece tu piel con agua tibia. Si estás usando una fórmula oil-to-milk como la que tiene Isdinceutics Essential Cleansing, masajea el aceite hasta obtener una emulsión suave y relajante.

  • Por último, enjuaga tu piel y sécala con una toalla. Hazlo de manera suave y a toquecitos.

Paso 2: una crema para el contorno de los ojos

¡Vamos al siguiente step! La piel alrededor de los ojos es la más fina del rostro, por eso hay que cuidarla con productos específicos para la zona y usarlos en tu rutina antes que el resto. Esto se debe a que los productos diseñados para el área de los ojos pueden resultar irritantes cuando se encuentran demasiado cerca de ellos.

Aplicar primero la crema para el contorno de los ojos asegurará que esta delicada piel absorba los ingredientes de forma adecuada. Esta es una de las razones por las que el orden de la rutina facial sí importa.

Nuestra propuesta: Vital Eyes

Formulada con melatonina, Vital Eyes es la crema para el contorno de ojos que trabaja mientras duermes, ayudando a combatir el estrés oxidativo causado a lo largo del día.

contorno de ojos

Cómo aplicar el contorno de ojos

Aquí la clave está en hacerlo de forma delicada. Utiliza tu dedo anular, ya que es el más débil; ¡te asegurarás de no ejercer demasiada presión! Con suavidad, aplica el producto en la zona debajo de los ojos sin tirar de la piel ni acercarte demasiado a la zona del lagrimal o el borde de los ojos.

Con Vital Eyes, puedes ayudarte de su aplicador efecto frío para extender la crema y disfrutar de un ligero masaje que ayuda a mejorar la microcirculación. Para obtener los mejores resultados, mueve el aplicador lentamente y con suavidad desde el rincón interno del contorno del ojo hacia afuera. ¡Y voilà!

Paso 3: añade un sérum rejuvenecedor

Olvidado por algunos y querido por muchos, se trata de un producto esencial en cualquier buena rutina facial de noche. Después del limpiador y la crema para el contorno de los ojos, este es el orden en el que debes aplicar el sérum.

Pero, ¿qué tan necesario es en una rutina nocturna? Los sérums contienen un conjunto de ingredientes ultraconcentrados que aportan un “chute” de propiedades beneficiosas para la piel. Para aprovechar al máximo sus beneficios, es importante aplicarlo sobre la piel totalmente limpia, antes de la crema.

No lo olvides: tu piel es increíble. Pero si buscas combatir los signos del envejecimiento, la rutina de noche te dará la oportunidad de rejuvenecer mientras sueñas. Opta por un sérum bifásico que ayude a tu piel a lucir visiblemente más joven.

Nuestra propuesta: Retinal Intense

Tras un mes de uso, este sérum de uso nocturno ayuda a reducir visiblemente las arrugas y líneas de expresión en un 43%*. Su innovadora mezcla de ingredientes combina el poder del retinaldehído, la melatonina y el bakuchiol para renovar, reparar y calmar tu piel.

sérum rutina facial de noche

Es apto para todo tipo de pieles, incluso las sensibles. Pero recuerda, si es la primera vez que utilizas un retinoide, deberás saber que tu piel necesitará un período de retinización para evitar posibles irritaciones en la piel.

Tips para aplicar el sérum

Deberás seguir las instrucciones del producto, ya que algunos sérums pueden contener pasos específicos. Pero en general, se dosifica el suero sobre la palma de la mano y se masajea suavemente sobre el rostro.

Consejo de experto: ¡no te olvides del cuello y el escote! Con el paso del tiempo, son zonas propensas a la pérdida de elastina y colágeno, por lo que también agradecerán un poco de mimo.

Paso 4: una crema hidratante

¡Una piel hidratada siempre tendrá un aspecto mucho más radiante y sano que una piel más seca! Tras tratar tu piel en los pasos previos, toca “sellar” la acción de los productos aplicados con una hidratante que mantenga la piel bien nutrida toda la noche.

Nuestra propuesta: A.G.E. Reverse Night

Su fórmula es rica en antioxidantes como melatonina y péptidos antienvejecimiento, así como en ingredientes hidratantes y calmantes, como el extracto de Helichrysum italicum. Hidrata, calma y previene el envejecimiento prematuro de tu piel mientras disfrutas de un sueño reparador.

crema hidratante rutina facial de noche

¿Cómo aplico la crema?

A diferencia del sérum, la crema hidratante se puede aplicar con más presión. Espárcela en tus manos y masajea el producto en tu rostro hasta que se haya absorbido por completo.

Consejo de experto: recuerda realizar nuestro test de belleza para descubrir tu tipo de piel, rutinas personalizadas y consejos exclusivos.

¡Ya lo has visto! Esta rutina está repleta de los ingredientes mencionados, pero el mayor consejo que te podemos dar es este: disfruta. Tu piel es única, y tu rutina de noche debería ser ese momento relajante que te entusiasme y que prepare tu cuerpo y mente para el descanso.

Busca texturas lujosas que te brinden una experiencia distinta y abraza la rutina de cuidado de la piel nocturna que funcione para ti.

productos rutina facial de noche

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.