Lo que deberías saber de las manchas en la piel por el sol y cómo tratarlas

manchas en la piel sol
Lectura: 6 minutos

Ahora que llegan los meses más calurosos estamos más tiempo al aire libre o en la playa aprovechando los rayos del sol. Sin embargo, al estar más expuestos a las radiaciones es probable que, si no tenemos especial precaución, nos aparezcan manchas solares en la piel, siendo los motivos más recurrentes de consulta al dermatólogo los meses de setiembre y octubre. ¿Te sientes identificada? Para que en setiembre no te pese el verano con señales y manchas en la piel, averigua cómo prevenir y actuar frente a ellas.

 

¿Por qué aparecen las manchas solares en la piel?

Los melanocitos son células que sintetizan un pigmento llamado melanina. Pueden producir más o menos cantidad de este pigmento según los estímulos que reciban. La radiación ultravioleta es el principal estímulo y altera la producción de melanina aumentando su síntesis. Al sintetizar más melanina, bien debido a un aumento directo de este pigmento o consecuencia de un aumento de los melanocitos, pueden aparecer las manchas en la piel provocadas por la exposición solar.

Aunque la manchas solares son aquellas que aparecen después de una exposición larga al sol hay varios factores que pueden influenciar en su aparición (tipo de piel, tendencia genética, algunos medicamentos, cambios hormonales en mujeres embarazadas o inflamaciones en la piel por pequeños traumas). Todos estos factores pueden pigmentar la piel y producir manchas que se pueden agravar a consecuencia de la exposición solar durante estos meses.

 

¿Sabes la diferencia entre un lentigo y un melasma? Conoce el tipo de manchas en la piel relacionadas con el sol.

No todas las manchas son iguales por lo que cada una puede necesitar un tipo u otro de tratamiento. Las manchas más comunes son los lentigos y el melasma.

 

Lentigos

 

manchas en la piel lentigos

 

Son manchas planas sin relieve que aparecen como consecuencia de un aumento en la actividad de los melanocitos.

 

 

Principalmente se distinguen dos tipos de lentigos:

Lentigo simple: pueden estar presentes desde el nacimiento o en la infancia. Son manchas redondas u ovaladas, bien definidas, de color marrón y suelen tener menos de 5mm de diámetro. Pueden salir en zonas de exposición solar o no.

Lentigo solar o senil: son manchas de color marrón e irregulares directamente relacionadas con la exposición solar. Aparecen en las zonas más expuestas como son las manos, la cara y el escote. Son las típicas manchas solares y están presentes en la mayoría de las pieles mayores de 60 años.

 

Melasma

 

manchas en la piel melasma

 

Son manchas difusas en la zona de la frente y las mejillas asociadas a cambios hormonales (embarazo, toma de anticonceptivos) o por determinados fármacos. Empeoran con la exposición solar y son más frecuente en mujeres.

 

 

Tan importante es corregir como prevenir.

La mancha es solo son un 10% de la lesión hiperpigmentada por lo que hay el 90% que no podemos ver a simple vista. Por tanto, es importante revisarlas ya que son un señal de alerta a posibles complicaciones cutáneas como el melanoma.

Tan importante es corregir cómo prevenir, por lo que lo más esencial es evitar la exposición solar directa y es imprescindible el uso diario de un fotoprotector con elevada protección.

FotoUltra 100 ISDIN Active Unify y FotoUltra 100 ISDIN Spot Prevent proporcionan una gama completa tanto en la corrección como en la prevención de las manchas solares, ofreciendo más protección UVA que el mínimo requerido en un protector solar SPF50+.

 

FotoUltra 100 ISDIN Active Unify

FotoUltra 100 ISDIN Active Unify es un fluido con acción despigmentante, que aclara y unifica el tono de la piel. Ayuda a reducir las manchas solares gracias al DP3-Unify Complex que actúa sobre las principales fases de la melanogénesis.

Ofrece 2 veces más protección UVA que el mínimo requerido en un protector solar SPF 50+. Debido a que las radiaciones UVA son el principal estímulo de la formación de pigmentación, esta alta protección también ayuda a prevenir la formación de nuevas manchas.

Ofrece 2 veces más protección UVA que el mínimo requerido en un protector solar SPF 50+

Está formulado en una textura Fusion Fluid disponible sin color o con color que se funde con la piel, disimula imperfecciones y unifica el tono como una base de maquillaje. Es resistente al agua y está formulado para minimizar los riesgos de alergia.

manchas en la piel active unify FotoUltra 100 ISDIN Active Unify, ¿es para mi?

FotoUltra 100 ISDIN Active Unify es para todas aquellas personas que quieran tratar las manchas en la piel debidas al sol que suelen aparecer en zonas expuestas, principalmente en la zona de la frente, las mejillas y el labio superior. Es un producto para:

Pieles que actualmente tienen manchas solares
Personas bajo el uso de fármacos fotosensibilizantes
Piel bajo procedimientos dermatológicos o estéticos

 

¿Cómo utilizar FotoUltra 100 ISDIN Active Unify?

Agita el producto y aplícalo diariamente de forma generosa por la mañana y al mediodía sobre la piel limpia y seca. Para obtener buenos resultados se recomienda utilizarlo durante un periodo mínimo de 3 meses.

Si tienes manchas pigmentarias debidas al sol, evita la exposición solar directa.

 

FotoUltra Spot Prevent

FotoUltra 100 ISDIN Spot Prevent es un fotoprotector fluido que ofrece 3 veces más protección UVA que el mínimo requerido en un SPF 50+. Esta muy alta protección ayuda a prevenir la formación de nuevas manchas debidas al sol al ser la radiación UVA el principal estímulo de la formación de pigmentación.

Ofrece 3 veces más protección UVA que el mínimo requerido en un SPF 50+

Además, contiene ácido hialurónico, que mejora la elasticidad de la piel, la hidrata y disminuye las arrugas, y alantoína, que promueve la regeneración de la piel. Todo ello, formulado en una textura Fusion Fluid que se funde con la piel, para una agradable aplicación diaria. Es resistente al agua, está formulado para minimizar los riesgos de alergia y es apto para piel atópica.

manchas en la piel spot preventFotoUltra 100 ISDIN Spot Prevent ¿es para mí?

FotoUltra 100 ISDIN Spot Prevent es para todas aquellas personas que quieran prevenir las manchas en la piel debidas al sol que suelen aparecer principalmente en la zona de la frente, las mejillas y el labio superior, como en los siguientes casos:

  1. Mujeres embarazadas
  2. Pieles que suelen tener manchas solares
  3. Personas bajo el uso de fármacos fotosensibilizantes
  4. Piel bajo procedimientos dermatológicos o estéticos

 

¿Cómo utilizar FotoUltra 100 ISDIN Spot Prevent?

Agítalo y aplícalo diariamente de forma generosa sobre la piel limpia y seca, media hora antes de la exposición solar. Reaplícalo cada 2 horas especialmente si te expones al sol.

La mejor prevención es evitar la exposición solar directa y es imprescindible el uso diario de un fotoprotector como FotoUltra 100 ISDIN Spot Prevent.

 

6 consejos para combatir las manchas solares

Para evitar que aparezcan o que empeoren estas manchas la mejor opción es evitar la exposición solar y aplicar diariamente un fotoprotector que ofrezca elevada protección. Además, te damos otros consejos que también pueden ayudar a combatirlas:

1. Bebe agua

Hidrátate con frecuencia, sobretodo si vas a exponerte al sol ya que la piel deshidratada puede debilitar las defensas naturales contra los rayos solares. Después de la exposición solar aplícate un after sun, como el After sun lotion o spray de ISDIN, para proporcionar una hidratación extra a tu piel.

2. Exposición solar con precaución

Si vas a tomar el sol llévate la sombrilla y evita la horas del mediodía en que el índice de radiación es más elevado. Usa sombreros y gafas de sol y recuerda aplicarte un fotoprotector que proporcione una alta protección.

3. Granos

No te toques los granos ya que puedes dejarte marcas de acné que se compliquen con el sol. Al tocarlos puedes agredir los queratinocitos o producir una pequeña rotura capilar alterando la actividad del melanocitos y producir una mancha.

Si tienes granos haz una limpieza facial y evita tocarlos.

4. Depilación

Después de depilarte evita exponerte al sol y utiliza un factor de protección muy alto. El Foto Ultra ISDIN Stick and Brush con SPF50+ proporciona una fotoprotección específica para zonas sensibles.

5. Retinol

Los retinoides proporcionan mayor sensibilidad a la luz solar, por eso, si utilizas cremas o medicamentos con retinoides evita la exposición solar directa e intenta utilizarlos por la noche y durante el día con una fotoprotección elevada.

6. Dieta

Es importante mantener una dieta equilibrada con frutas y verduras para evitar la aparición de algunas manchas en la piel. Come aquellos alimentos que contienen betacarotenos, como la zanahoria, para ayudar a preparar la piel para la exposición solar. También introduce alimentos ricos en licopeno en tu dieta, como el tomate, y no olvides los alimentos ricos en antioxidantes como las nueces o el té verde.

 

¿Cuándo debes acudir a un especialista?

Tú mejor que nadie conoces las manchas que tienes. Autoexplórate y vigila las manchas y si notas alguna anomalía, como un cambio en el color, asimetría o cualquier alteración, no lo dudes y visita el dermatólogo. Es mejor prevenir que curar.

¿Tienes manchas? ¿o quieres prevenir que te salgan este verano? Cuéntanos tu caso y recuerda que tan importante es corregir cómo prevenir.

Valoración: 4.0/5. De 1 voto.
Has votado 4, hace 2 meses.
Por favor, espera...
Aún no hay comentarios

Escribe un comentario

Los comentarios serán moderados antes de publicar.

*Campos obligatorios.