6 consejos para una buena higiene bucal

¿Te cepillas los dientes con el movimiento correcto? ¿Usas hilo dental y colutorio, o te conformas con el cepillado? ¡No te preocupes! Te mostramos los básicos de una buena higiene bucal para que compruebes si sigues una rutina correcta y, en el caso de no ser así, para que puedas ponerle remedio. ¡Vamos allá!

Lo primero de todo… ¿Qué entendemos por higiene bucal?

La higiene bucal es el conjunto de cuidados que se realizan a nivel de la cavidad oral y de los dientes para mejorar su conservación y la salud general de nuestro organismo. De esta manera, nuestra boca luce saludable. Es decir: no hay restos de alimentos en los dientes, el mal aliento no es persistente, las encías tienen un color rosado de aspecto sano y estas no sangran durante el cepillado.

Aquí tienes 6 consejos que te ayudarán a conseguir una correcta higiene dental.

1. ¿Cepillo manual o cepillo eléctrico?

Ambos tipos de cepillos son adecuados y correctos, así que escoge el que más cómodo te resulte. Eso sí, presta mucha atención a cómo debe ser un buen cepillo manual y un buen cepillo eléctrico.

Ambos deben tener una cabeza pequeña para poder llegar a todos los rincones. Por lo que se refiere a las cerdas, no tienen que ser demasiado duras ya que, de lo contrario, podemos limar nuestro esmalte dental a largo plazo.

Como ventajas, el cepillo manual tiene un precio accesible y es muy cómodo para viajar gracias a su tamaño y peso. En el caso del eléctrico, es muy fácil de usar y suelen incorporar mecanismos de control de la presión para disminuir el riesgo de abrasión de los dientes.

Sea cual sea tu elección, recuerda cambiar el cepillo o el cabezal cada 3 meses y mantenerlo limpio y seco.

2. ¿Qué pasta dentífrica es mejor?

Un aspecto básico que tienes que observar en la pasta dentífrica que elijas, es que contenga una adecuada cantidad de flúor, uno de los elementos más eficaces para evitar las caries y cuidar la salud de las piezas dentales.

Otra opción es elegir una pasta de dientes que se adapte a las necesidades de cada momento, como lo hace la gama de productos Bexident:

  • Bexident Anticaries para toda la familia. Gracias a su tecnología Cranpearls Teach, aporta una triple acción anticaries y antiplaca. Evita la colonización bacteriana impidiendo la formación de biofilm, precursor de la placa. Remineraliza, protege el esmalte y aporta una acción prolongada.
  • Bexident Encías Uso Diario, resultados en 2 días. Con CPC+Cymenol. Gracias a la tecnología PerioPlus Maintenance Tech, aporta una triple acción antiplaca, previniendo el sangrado y la inflamación por gingivitis. Remineraliza y protege el esmalte. Genera una acción antioxidante y aporta una acción prolongada
  • Bexident Dientes Sensibles, resultados en 2 días. Con CPC+Cymenol. Gracias a la tecnología Dual Desensitizing Tech, alivia la sensibilidad dental y fortalece la salud de las encías. Remineraliza, protege el esmalte y aporta una triple acción antiplaca. Genera una acción antioxidante y aporta una acción prolongada.
  • Bexident Fresh Breath, resultados en 24 horas*. Con CPC+Cymenol. Gracias a su tecnología Moistfreshing Tech, aporta un aliento fresco y ayuda a mejorar la sequedad bucal. Además, su acción antioxidante protege los tejidos orales. Aporta una acción prolongada.
  • Bexident Blanqueante, resultados en 7 días. Gracias a su tecnología Pro-Whitening Tech, proporciona una acción blanqueante y antimanchas. Remineraliza y protege el esmalte, ayudando a prevenir la sensibilidad dental. Aporta una triple acción antiplaca. Acción prolongada.
  • Bexident Encías Tratamiento Coadyuvante. Acción inmediata. Gracias a su tecnología PerioPlus Treatment Tech, aporta una acción antimicrobiana y antiplaca, ayudando a reducir el sangrado y la inflamación por gingivitis. Tras la finalización del tratamiento te recomendamos utilizar Bexident Encías Uso Diario.

3. Cepíllate los dientes 3 veces al día

Lo ideal es cepillar los dientes dos o tres veces al día durante dos minutos.

El movimiento adecuado es desde la encía al borde de los dientes. Te recomendamos empezar con las caras externas de los dientes y seguir siempre un orden. No tengas prisa y hazlo con cuidado, sin demasiada presión sobre los dientes para evitar limar el esmalte dental. Recuerda también cepillarte la lengua, ya que su superficie está cubierta de bacterias que pueden producir mal aliento. Existen cepillos especiales para esta zona.

4. La importancia de la limpieza interdental

Es muy importante prestar atención y cuidado a los espacios interdentales, ya que muchos problemas dentales se originan por las bacterias atrapadas en esos pequeños espacios. Por este motivo el hilo dental o cepillos interdentales son unos gran aliados para completar la limpieza bucodental.

5. No te olvides del enjuague o colutorio bucal

Enjuagarse la boca con un colutorio tras el cepillado es imprescindible para un cuidado bucal más completo y eficaz. Su fórmula suele tener unas propiedades específicas que ayudan a que el efecto antiséptico se mantenga, ayudando a mantener un buen aliento.

6. ¡Cuidado con los alimentos azucarados!

Enjuagarnos la boca con un colutorio tras el cepillado es imprescindible para una higiene más completa y eficaz. Su formulación líquida es ideal para llegar a las zonas de difícil acceso y, además, ayuda a mantener un buen aliento.

7. ¡Cuidado con los alimentos azucarados!

Algunos alimentos azucarados y ácidos deben consumirse con moderación debido a la posibilidad de dañar los dientes a largo plazo. Por ejemplo, el consumo frecuente de limón podría llegar a erosionar el esmalte, de manera que los dientes estarían más propensos a las caries. Por otro lado, la constante exposición al azúcar también puede ser muy perjudicial (caramelos, refrescos…).

Intenta lavarte rápidamente los dientes después de su consumo, así no le darás tanto tiempo a que las bacterias dijeran el azúcar y se produzcan ácidos que disuelven el esmalte de tus dientes.

______________
* Acorde al modo de empleo.

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

+ posts

Nuestro homónimo encarna el espíritu de abrazar la vida y todas sus maravillas. Como periodistas especializaciones en la salud y bienestar de la piel, exploramos temas que vigorizan los sentidos y mantienen viva la curiosidad. Creemos que una piel radiante es el resultado de un cuerpo y una mente saludables. Tejiendo belleza con ciencia, nuestro objetivo es inspirarte a vivir joven en cada edad.