¿Cómo hacer un autoexamen de mama?

19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama. Un año más, nos unimos a la lucha contra el cáncer de mama para concienciar sobre la importancia de la investigación y del diagnóstico precoz de esta enfermedad. ¿Sabías que, según la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) en 2021 veremos 33.375 nuevos casos de cáncer de mama en España? ¿Y que la supervivencia del cáncer de mama puede llegar a ser del 90% o superior cuando se detecta en estadios iniciales? Por este motivo es tan importante tanto realizar autoexploraciones mensuales como acudir a tu cita anual con el ginecólogo ¡sin excusas! Descubre cómo hacer un examen de mama:

La importancia de un diagnóstico precoz

Para favorecer la detección precoz de este tipo de cáncer, Juntas Contra el Cáncer de Mama quiere ayudar a concienciar a las mujeres sobre la importancia de realizar una autoexploración de mama. De esta manera, nosotras mismas podemos detectar posibles anomalías que podrían estar vinculadas a un cáncer de mama y solicitar consulta con el ginecólogo. ¡Comparte esta guía con tus familiares y amigas!

¿Cómo hacer un autoexamen de mama?

El mejor momento para realizar una exploración de mama es justo después de haber pasado la regla, una vez al mes. Si estás en la etapa de la menopausia, apunta en tu calendario un día al mes para realizar esta rutina. ¡Son solo 5 minutos que pueden salvarte la vida!

Frente al espejo, de pie, mantén los brazos a tus lados y observa detenidamente la forma de tus pechos. ¿Notas algún cambio en la textura de la piel? ¿El color de tus mamas? ¿observas alguna alteración en el pezón? ¿La temperatura? Aprieta suavemente tus pezones para comprobar si sale algún líquido. Es importante girar el tronco a un lado y otro para observar si hay algún bulto tanto en la zona de la piel como en la de los pezones.

Coloca las manos en las caderas y presiona firmemente. Inclínate un poco hacia adelante y busca alguno de los cambios mencionados o el aplanamiento de alguna zona.

Ahora, con los brazos levantados sobre la cabeza y las palmas de las manos haciendo presión una sobre otra, observa si hay alguno de los cambios mencionados.

De pie, con una mano detrás de la cabeza, explora toda la mama con la mano contraria siguiendo un patrón (imagina el cuadrante de un reloj). Utiliza la yema de los dedos y movimientos circulares empezando por la axila hasta terminar por el pezón.

Túmbate con una almohada bajo tu espalda y efectúa todos los movimientos anteriores en ambas mamas. ¿Notas algún cambio?

Si en algún momento la palpación produce dolor en algún punto en concreto y/o  tras realizar este autoexamen de mama notas cualquier anomalía, acude a tu médico especialista para que pueda realizar un examen en profundidad.

Y recuerda: no solo la autoexploración es importante. Debes realizar visitas periódicas a tu ginecólogo y, si tienes más de 40 años, acudir a tu mamografía anual. 

¿Cómo colaborar con la causa?

Durante este mes de octubre de 2021 (del 1 al 31, ambos incluidos), por cada unidad vendida de ISDIN Woman, línea dedicada al bienestar de la mujer, Germisdin Higiene Íntima y Ureadin Rx Rd, loción específicamente formulada para hidratar, cuidar y proteger la piel sometida a radioterapia, donaremos 1€ a la investigación sobre el cáncer de mama. Concretamente, a desarrollar el proyecto internacional de investigación sobre la biopsia líquida que lidera el Instituto de Oncología del Valle de Hebrón (VHIO).

Apoya la causa con tus puntos LOVE ISDIN

Si formas parte de LOVE ISDIN, la comunidad donde podrás disfrutar de experiencias exclusivas, aprender a cuidar tu piel y conocer las últimas novedades ISDIN, puedes apoyar la lucha con tus puntos LOVE ISDIN.

En la Experiencia Juntas Contra el Cáncer de Mama, por cada 150 puntos donaremos 1€ a la Fundación FERO y su investigación sobre la biopsia líquida. Recuerda: si aún no formas parte de la comunidad LOVE ISDIN, únete y conseguirás 300 puntos de bienvenida. Así, si quieres, podrás donar 150 puntos a la lucha contra el cáncer de mama y aportar tu granito de arena. ¿A qué esperas?

¿Quieres saber más sobre la detección precoz del cáncer de mama?

Hace unos días, invitamos a Cristina Mitre, periodista, conferenciante, podcaster y autora, y a la doctora Ana Vivancos, Jefa del Grupo de Genómica del cáncer del Instituto de Oncología de Vall d’Hebron. Nos lo contaron todo sobre el futuro de la detección precoz del cáncer de mama en un directo que podrás recuperar aquí.

Este otoño, súmate a nuestra campaña Juntas Contra el Cáncer de Mama y ayúdanos a crear un futuro sin cáncer. Juntas siempre llegaremos más lejos.

Referencias:

Las cifras del cáncer en España. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). 2021

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

+ posts

Nuestro homónimo encarna el espíritu de abrazar la vida y todas sus maravillas. Como periodistas especializaciones en la salud y bienestar de la piel, exploramos temas que vigorizan los sentidos y mantienen viva la curiosidad. Creemos que una piel radiante es el resultado de un cuerpo y una mente saludables. Tejiendo belleza con ciencia, nuestro objetivo es inspirarte a vivir joven en cada edad.