Lucía Galán, pediatra, resuelve nuestras dudas sobre cómo afecta la situación actual a los niños y a su piel

Los niños tienen una capacidad de adaptación y aceptación espectacular y estos días nos lo están demostrando. Hemos hablado con Lucía Galán, pediatra, que nos ha contado cómo están viviendo los más pequeños esta situación y ha resuelto nuestras dudas sobre cómo cuidarlos, proteger su piel y gestionar con ellos el momento actual.

¿Cómo están viviendo los niños esta situación?

los efectos a corto plazo que hemos podido ver en consulta son trastornos del sueño, rabietas, pesadillas e incremento de sonambulismos. Sin embargo, no esperamos que el impacto a medio-largo plazo sea importante. Cuando recuperemos la normalidad, los efectos que vemos estos días desaparecerán.

En cuanto al impacto psicológico, depende fundamentalmente de cómo lo estemos viviendo los adultos. Si nosotros lo vivimos desde la serenidad y la calma, ellos lo vivirán también de esta manera. Nuestros hijos no van a recordar las estadísticas ni los números. Recordarán cómo se han sentido en casa. Es importante ser conscientes de ello, intentar tenerlo en cuenta, reflexionar y darles lo mejor de nosotros. Se lo merecen.

“Nuestros hijos no van a recordar las estadísticas ni los números. Recordarán cómo se han sentido en casa. Es importante ser conscientes de ello, intentar tenerlo en cuenta, reflexionar y darles lo mejor de nosotros. Se lo merecen.”

La comunicación es clave

Los niños lo entienden todo, a veces los adultos nos creamos prejuicios y pensamos que algo no les sentará bien o se van a frustrar, pero todo depende de cómo lo comuniquemos. Es importante explicarles las cosas como son, darles las gracias por el esfuerzo tan importante que están haciendo y plantear las situaciones de manera positiva, como un juego.

¿Qué efectos tiene en su piel?

Nuestro estado emocional está íntimamente ligado con el estado de nuestra piel. Toda situación que nos saque de nuestra zona de tranquilidad, de confort, puede afectar a nuestra piel. En el campo de la pediatría, relacionado con la piel, estamos viendo, sobre todo, más brotes de dermatitis atópica.

Piel atópica

El ambiente reseco de las casas, el exceso de abrigo cuando salimos y el estrés empeoran estos brotes. Además, estamos en época de alergias y los niños que tienen rinitis alérgica en muchos casos tienen dermatitis atópica.

Las características principales de la piel de los niños que tienen dermatitis atópica son: picor y sequedad (xerosis cutánea). Tienen la barrera de la piel alterada, mucho más sensible y seca. Esta sequedad produce picor, el niño se rasca y se produce una reacción inflamatoria, lo que empeora aún más el picor, creando un círculo vicioso.

La hidratación es clave para prevenir los brotes de dermatitis atópica. Se recomienda utilizar cremas emolientes, específicamente formuladas para la piel de los niños, e huir de cremas que tengan mucho perfume, ya que podrían irritar su piel.

“La hidratación es clave para prevenir los brotes de dermatitis atópica. Se recomienda utilizar cremas emolientes, específicamente formuladas para la piel de los niños, e huir de cremas que tengan mucho perfume, ya que podrían irritar su piel.”

¿La piel de los niños es más sensible?

La piel es la primera barrera defensiva de nuestro cuerpo y, en el caso de los niños, también ayuda a mantener su temperatura corporal. Su piel es más sensible, delicada y reactiva ante agresiones externas. Por eso es tan importante utilizar productos específicamente formulados para ellos. Los cosméticos que usamos los adultos no suelen estar testados en niños y bebés. Además, no compartimos el mismo tipo de piel.

“La piel es la primera barrera defensiva de nuestro cuerpo y, en el caso de los niños, también ayuda a mantener su temperatura corporal. Su piel es más sensible, delicada y reactiva ante agresiones externas. Por eso es tan importante utilizar productos específicamente formulados para ellos.”

¿Cómo va a reaccionar su piel al sol después de tanto tiempo sin exponernos?

Los pediatras llevamos semanas insistiendo en la importancia de la vitamina D. Los niños pueden estar al sol sin protector solar 10 minutos para metabolizar la vitamina D y no les pasará nada, pero más allá de eso, y ahora que ya empezamos a entrar en una época en la que va a empezar a hacer más sol y calor, tenemos que acostumbrarnos a usar filtros solares en todas las edades.

Debemos tener en cuenta que el 80% de los melanomas serían prevenibles si hubiésemos hecho una protección adecuada de la piel desde pequeños. La piel tiene memoria y el cáncer de adultos es consecuencia de toda la radiación solar que ha ido sumando nuestra piel. Es muy importante proteger a nuestros hijos del sol desde pequeños con filtros adecuados y educarles en ello.

“El 80% de los melanomas serían prevenibles si hubiésemos hecho una protección adecuada de la piel desde pequeños. […] Es muy importante proteger a nuestros hijos del sol desde pequeños con filtros adecuados y educarles en ello.”

¿Cómo explicamos a los niños la importancia de usar protector solar y tener buenos hábitos de fotoprotección?

Si convertimos el momento de aplicarnos protección solar en un juego y un momento positivo, conseguiremos que adopten el hábito. También es importante proteger nuestra piel delante de ellos, hacerlo juntos y dar ejemplo.

¿Cómo escoger el mejor protector solar para ellos?

La características más importantes que debe tener un protector solar pediátrico son que esté testado dermatológicamente en niños, que tenga un SPF alto, 50, y que se extienda bien, sin dejar residuo pegajoso. Sería un plus que también esté testado en pieles atópicas ¡y que no irrite los ojos! Como pediatra y como madre, su cosmeticidad también es muy importante. Al niño le tiene que gustar el protector solar, si le gusta, querrá ponerselo.

“La características más importantes que debe tener un protector solar pediátrico son que esté testado dermatológicamente en niños, que tenga un SPF alto, 50, y que se extienda bien, sin dejar residuo pegajoso. Sería un plus que también esté testado en pieles atópicas ¡y que no irrite los ojos!”

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

+ posts

Nuestro homónimo encarna el espíritu de abrazar la vida y todas sus maravillas. Como periodistas especializaciones en la salud y bienestar de la piel, exploramos temas que vigorizan los sentidos y mantienen viva la curiosidad. Creemos que una piel radiante es el resultado de un cuerpo y una mente saludables. Tejiendo belleza con ciencia, nuestro objetivo es inspirarte a vivir joven en cada edad.