¿Cuáles son los beneficios del colágeno para la piel?

Aparece mencionado en las etiquetas de miles de productos: en la sección de cosmética, en la zona de los suplementos alimenticios y puede que hasta en el nuevo refresco de moda que llevas tiempo queriendo probar.

Pero, ¿qué es el colágeno exactamente? ¿De dónde se obtiene? ¿Y para qué sirve el colágeno realmente? Respondemos a todas tus preguntas sobre este ingrediente omnipresente que también se encuentra de forma natural en tu piel. ¡Empezamos!

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la proteína que más abunda en el cuerpo, ya que representa un 25 % del total. Forma unas fibras cuya función es la de unir los tejidos, por lo que es fundamental para los huesos, los cartílagos, los músculos, los tendones y, cómo no, para la piel. De hecho, en el cuerpo hay hasta 28 tipos de colágeno diferentes.

¿Cuáles son los beneficios del colágeno para la piel?

Las fibras de colágeno, que son gruesas, fortalecen la piel, lo cual contribuye a darle un aspecto de firmeza y elasticidad. Podríamos decir que las fibras de colágeno son a nuestra piel como los muelles a un colchón, ya que le aportan firmeza y elasticidad.

¿De dónde proviene el colágeno?

Tu cuerpo produce colágeno de manera natural al convertir las proteínas de los alimentos que consumes en aminoácidos. Estos aminoácidos forman diferentes tipos de proteínas necesarias para el organismo, incluidos todos los tipos de colágeno.

Entonces, ¿en qué parte de la piel se encuentra el colágeno? Se concentra, principalmente, en la dermis, que está entre la epidermis y la hipodermis. Forma parte de la matriz extracelular, que contiene fibras de colágeno, fibras de elastina y proteoglicanos.

Pero, ¿qué hay de los cientos de polvos y suplementos que venden en farmacias y supermercados? ¿De dónde se obtiene? La mayoría de los suplementos de colágeno son de origen animal. En el caso de los suplementos de colágeno que no sean de origen animal, suelen estar formados por los diferentes componentes o aminoácidos que necesita tu cuerpo para producir colágeno de manera natural.

Factores que afectan a los niveles de colágeno natural de la piel

Estilo de vida

Los factores relacionados con el estilo de vida pueden debilitar y reducir el grosor de las fibras de colágeno, e incluso provocar la aparición de arrugas. ¿Pero de qué tipo de factores estamos hablando? La exposición solar es lo que más desacelera el proceso de producción de colágeno, por lo que es el factor más al nivel de la piel. Otros factores como la contaminación, el tabaquismo, la dieta y la falta de sueño —es decir, los factores del exposoma— también pueden dañar la estructura del colágeno.

La edad

A medida que envejecemos, las células cutáneas que producen el colágeno empiezan a bajar el ritmo. ¿El resultado? Una disminución en la tersura y el grosor de la dermis. Un ejemplo típico es que los labios se vuelven más finos. Y es que la pérdida de volumen labial se debe principalmente a la descomposición del colágeno con el paso del tiempo.

Factores hormonales

A menudo, los cambios hormonales alteran el estado de la piel. Procesos como la pubertad, la menopausia y la andropausia pueden afectar a la producción natural de colágeno de la piel. Por ejemplo, tener un nivel bajo de estrógenos, algo típico tras la menopausia, puede llevar a una bajada en los niveles de colágeno natural.

¿Cómo se degrada el colágeno?

Ya sabemos que nuestros niveles de colágeno varían a lo largo de nuestra vida. Pero, ¿por qué se descompone el colágeno de la piel de manera natural?

Como hemos mencionado, el efecto de la exposición solar sobre la piel —o fotoenvejecimiento— es la principal causa de la descomposición del colágeno. Según los estudios, la disminución de la producción de colágeno está directamente relacionada con el daño solar, además de con el envejecimiento cutáneo.

Otro factor fundamental que acelera la descomposición del colágeno es el estrés oxidativo. Cuando el cuerpo lucha contra muchos radicales libres generados por los elementos contaminantes, entre otros, puede desencadenarse un proceso llamado estrés oxidativo. Esto lleva a un aumento de las enzimas que descomponen el colágeno.

Por último, hablemos de la glicación. Se trata de un proceso que tiene lugar cuando hay un exceso de glucosa (o azúcar) en las fibras cutáneas. Dicho exceso provoca una reacción interna en la que las moléculas de azúcar se adhieren a las proteínas de colágeno y elastina, y provocan una pérdida de funcionalidad de estas.

Normalmente, estas proteínas trabajan en equipo para mantener la firmeza y elasticidad de la piel. Sin embargo, durante la glicación, los azúcares que se adhieren a las proteínas forman los productos finales de glicación avanzada (AGE, Advanced glycation-end products). Con el tiempo, estos productos finales hacen que el colágeno se vuelva más rígido, en lugar de ser flexible, lo cual contribuye a que la piel esté menos firme, menos tersa y que las arrugas sean más visibles.

Mitos sobre los beneficios del colágeno para la piel: ¿qué es cierto y qué no?

“Los productos cosméticos pueden ayudar a que la piel mantenga sus niveles de colágeno natural”

Depende. El colágeno de uso tópico puede ayudar a hidratar la piel, pero sus moléculas son demasiado grandes para penetrar en ella. Así, ningún tratamiento de la piel formulado con este ingrediente puede afirmar aumentar la producción o flexibilidad del colágeno.

Sin embargo, lo que sí pueden hacer los productos para el cuidado de la piel —siempre y cuando su fórmula esté respaldada por un exhaustivo proceso de investigación científica— es estimular la síntesis de colágeno, así como reparar el daño producido por la glicación.

Algunos ingredientes pueden prevenir la glicación de manera eficaz. Pero, ¿cómo lo hacen? Con un truco muy ingenioso: las moléculas de glucosa que reducen la elasticidad de la piel se adhieren al ingrediente en cuestión, en lugar de al preciado colágeno, lo cual reduce el proceso de glicación.

“Tomar suplementos de colágeno va a mejorar el aspecto de mi piel”

Puede ser. Parece que todos los influencers están hablando maravillas de los suplementos de colágeno, pero, en realidad, los estudios indican que los suplementos de aminoácidos podrían ser una mejor opción. ¿Por qué? Todo esto puede ayudar a tu cuerpo a producir colágeno de manera natural. El colágeno que se toma por vía oral es degradado por el organismo en sus diferentes componentes y, posteriormente, el cuerpo vuelve a reconstituirlo.

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de cuidar la piel? ¡Usar siempre un protector solar de amplio espectro! Esto, además de llevar un estilo de vida saludable, es la mejor manera de cuidarse la piel. Además, seguir una dieta equilibrada con proteínas, cereales integrales, frutas y verduras te puede ayudar a producir colágeno de forma natural. En cuanto a tu rutina de cuidado facial, incluye productos que estimulen la producción de colágeno, para así obtener mejores resultados.

Ah, ¿y te acuerdas de los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida que mencionamos, como fumar o el estrés? Reducirlos al mínimo sin duda hará más por tus niveles de colágeno que cualquier suplemento.

El colágeno, en pocas palabras

El colágeno es una proteína vital que el cuerpo produce de forma natural. Es excelente para la piel, ya que le proporciona un aspecto firme, a la vez que la fortalece, pero, antes de incorporarlo a tu rutina de cuidado facial o de tomarlo en suplementos, es importante que te informes bien.

Prioriza seguir una dieta saludable, limitar la exposición al sol y ser constante con tu rutina de cuidado facial para aumentar los niveles de colágeno natural de tu piel. Echa un vistazo a nuestras fórmulas innovadoras que ayudan a rejuvenecer el aspecto de tu piel.

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

+ posts

Nuestro homónimo encarna el espíritu de abrazar la vida y todas sus maravillas. Como periodistas especializaciones en la salud y bienestar de la piel, exploramos temas que vigorizan los sentidos y mantienen viva la curiosidad. Creemos que una piel radiante es el resultado de un cuerpo y una mente saludables. Tejiendo belleza con ciencia, nuestro objetivo es inspirarte a vivir joven en cada edad.