Vitaminas, minerales y extractos de plantas para el cabello: una opción para mejorar su fuerza y densidad

vitaminas para el cabello

Es bien conocido que necesitamos vitaminas día sí y día también, no solo para mantener nuestro cuerpo funcionando a la perfección, sino también para llenarnos de energía y mejorar nuestra piel. Sin embargo, hay un beneficio que a menudo pasa desapercibido: ¿cómo afectan las vitaminas a nuestro cabello?

Para explorar este interrogante, le hemos planteado esta cuestión a la Dra. Alba Gómez, dermatóloga experta en tricología y trasplante capilar en el Instituto Médico Ricard. ¿Existen vitaminas que puedan potenciar la salud de nuestro cabello? ¿Es recomendable optar por vitaminas específicas para fortalecerlo? Vamos a descubrirlo.

La caída del cabello es algo normal y natural

Nos sentamos con la Dra. Alba Gómez y reflexionamos. Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología nos recuerdan que perder entre 50 y 100 cabellos al día es algo normal. Pero esta caída puede aumentar debido a situaciones temporales como el estrés, el embarazo o incluso las estaciones del año.

La salud de nuestro cabello, igual que nuestras emociones, cambia y varía; cada fibra sigue su propio ritmo. Si notas que tu melena no vuelve a ser la de antes, ha perdido mucha densidad o la caída no se detiene, lo mejor es consultar a un especialista.

sanar la melena

Y aunque cada caso es personal y cada melena es única, las vitaminas son una opción apta para todos. Un buen suplemento que aporta los nutrientes que tu cabello puede necesitar. Pero, ¿qué es exactamente lo que debemos buscar?

Biotina y L-Cistina: un dúo imparable

Hablamos de 2 nutrientes claves para la salud de tu cabello. La biotina actúa directamente en la mejora de la estructura del pelo, favoreciendo su crecimiento y previniendo la caída. Por otro lado, la L-cistina es un aminoácido que forma parte de la queratina, la proteína principal del cabello. Su presencia es crucial para mantener la fuerza, el volumen y el brillo de tu melena, ya que contribuye a la estructura y la resistencia de cada fibra. La Dra. Gómez nos da más datos:

vitaminas para el cabello

“La biotina es una vitamina del complejo B que nuestro organismo obtiene de los alimentos. En algunos estudios se ha visto que en personas con bajos niveles de biotina, tenían una calidad peor de cabello, un cabello más débil, más quebradizo. Por lo tanto, vamos a necesitar aportar esta vitamina en los periodos de renovación capilar”.

“La L-Cistina es un aminoácido que participa en el metabolismo de la piel, del cabello y de las uñas, ya que forma parte de la queratina, presente también en el tallo piloso. La renovación constante del cabello requiere de un constante aporte de nutrientes específicos para generar la queratina del tallo”.

vitaminas para el cabello

Cuando se unen, forman una poderosa combinación capaz de mantener tu cabello fuerte, sano y brillante. Porque no solo fomentan el crecimiento y fortalecimiento, sino que también pueden ayudar a mejorar la textura y el brillo. Sin embargo, para la Dra. Gómez, no son las únicas que importan.

Cuantas más, mejor

“Hay más vitaminas del grupo B que son necesarias para el correcto funcionamiento del ciclo capilar. Tenemos la piridoxina, la niacina… Todas ellas deben tener unos niveles adecuados en el organismo para asegurar el correcto funcionamiento de los procesos metabólicos, entre ellos, la renovación capilar”.

El poder de los extractos naturales para tu cabello

remedios naturales pérdida de cabello

Los extractos naturales también desempeñan un papel crucial, puesto que muchos de los ingredientes beneficiosos para nuestro cabello se encuentran naturalmente en los alimentos de nuestra dieta diaria. Si últimamente notas que tu cabello no está en sus mejores condiciones, puede que no estés alcanzando las cantidades necesarias para obtener ese nivel de nutrientes esenciales para tu salud capilar. La Dra. Gómez te aconseja:

“Los extractos naturales con acción sobre la testosterona (la hormona causante de la caída capilar androgénica) son Serenoa repens, Cucurbita pepo y Pygeum africanum. Estos activos ayudan a modular la alopecia androgénica”.

No hay que olvidarse de los minerales

Cómo tener cabello más fuerte

“Si hablamos de minerales para el cabello, vamos a fijarnos en el zinc, en el cobre y en el hierro. Es muy importante además de realizar el aporte en el complejo vitamínico, si hay un déficit extremo de algún mineral, además habrá que complementar este de forma específica”, nos cuenta la Dra. Gómez.

Pero, ¿por qué son tan relevantes? Estos aliados juegan un papel fundamental: el zinc ayuda al mantenimiento del cabello, así como a la síntesis proteínica normal. El cobre contribuye a la producción de melanina, el pigmento que da color al cabello (y a la piel). Y el hierro es crucial para dar soporte al transporte normal de oxígeno no solo en el cuerpo, sino también en el cuero cabelludo.

La Dra. Alba Gómez responde a todas tus dudas

Ahora que acabas de descubrir la importancia que tienen las vitaminas y minerales en el bienestar de tu cabello, la Dra. Alba Gómez quiere compartir su experiencia y despejar todas tus dudas:

ISDIN recomienda Lambdapil 5 Alfa Plus

Cuando hablamos de un producto que incluye en su fórmula las vitaminas y minerales esenciales que contribuyen a fortalecer tu cabello, nos referimos a Lambdapil 5 Alfa Plus, potenciado con Triple 5 Alfa Complex.

Este complemento alimenticio está enriquecido con ingredientes que igual te resultan familiares: extractos de Serenoa repens, Cucurbita pepo y Pygeum africanum, junto con biotina, zinc y extracto de cola de caballo, entre otros.

Una combinación de ingredientes que contribuirá a mantener tu cabello saludable y te ayudará a minimizar su caída. ¿Lo mejor? Lambdapil cuenta con una gama completa de productos con la que mimar a tu melena.

Consejo de experto: no hay nada como complementar esto con el cuidado diario y una alimentación equilibrada, porque recuerda, un complemento nunca sustituirá a una dieta balanceada.

Recuerda, si te preocupa tu salud capilar lo mejor es acudir a un profesional.

Solo nos queda enviarte un mensaje lleno de cariño: quiérete cada día. Es normal sentirse desanimado después de atravesar situaciones difíciles o experimentar una pérdida significativa de cabello, pero revitalizar tu melena es posible.

Combina estas vitaminas y minerales con un estilo de vida saludable, y brillarás tanto por dentro como por fuera.

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.