Navegando los cambios íntimos del posparto y la sequedad vaginal

Sequedad vaginal posparto

Después de dar a luz, las mamás se embarcan en un viaje de recuperación que a menudo incluye navegar por aguas desconocidas. Con ello, se enfrentan a 2 situaciones bastante íntimas pero muy comunes: la sequedad vaginal y el dolor durante las relaciones sexuales, también conocido como dispareunia.

Dar a luz es un evento transformador que da paso a una serie de cambios significativos. Hoy, el Dr. Félix Lugo compartirá su conocimiento para ayudarte a surcar estos mares con confianza.

Félix Lugo de la mano contigo

Félix Lugo, ginecólogo

Conocido también como @drfelixlugo y MIGINEBLOG en Youtube, Félix Lugo es un referente en la divulgación científica por ser un destacado médico en Ginecología y Obstetricia con más de 20 años de trayectoria. Actualmente lidera la unidad de salud íntima y disfunción de suelo pélvico en la clínica ginecológica Women’s CD.

Los cambios de tu zona íntima

Tras el parto, tu cuerpo inicia un proceso de regreso a su estado previo al embarazo, y esto también incluye tu salud íntima. Mamá, es posible que notes que todo está un poco diferente en esa área; puedes sentir que tu vagina está más sensible, laxa y con menos tono muscular. ¡Es algo completamente normal!

Tu mucosa vaginal, por ejemplo, puede tener un aspecto más rosado y estar hinchada, pero forma parte del proceso natural de curación. Los estrógenos tienen un papel protagonista en esta parte: la vagina es el órgano con la mayor concentración de receptores para las hormonas femeninas (estrógenos).

Los estrógenos son los encargados de devolver la vagina a la normalidad, recuperando el grosor de la pared vaginal, la elasticidad y las secreciones vaginales. Después de dar la bienvenida a tu bebé, tus niveles de estrógenos bajan drásticamente, lo que puede provocar sequedad vaginal y relaciones dolorosas.

Unas 3 o 4 semanas posparto, empezarás a notar como tu zona íntima vuelve a ser la de antes, aunque en el caso de las mujeres lactantes, el ajuste puede llevar un poco más de tiempo. Esto es debido a que la restauración de sus niveles de estrógenos puede ser más lenta.

Un mundo de sensaciones

Lo sabemos, cuándo das a luz las cosas cambian muy rápidamente (en todos los sentidos). Pues bien, así como el viaje único que te ha traído hasta este momento, la duración de este déficit hormonal es profundamente personal y varía significativamente de una madre a otra.

Lo que debes saber es que no existe un momento perfecto para que tus hormonas vuelvan a sus niveles habituales. Estas pequeñas arquitectas de tu bienestar te ayudarán, pero debes ser paciente y llevar el posparto a tu propio ritmo. No te agobies ni te apresures.

‘’El posparto es duro. Hay una serie de cambios, tienes un nuevo bebé que te demanda, que quiere estar contigo. Debes prepararte y saber que todo tomará más tiempo en reactivarse, incluso la intimidad’’. @drfelixlugo

Mis partes íntimas se sienten diferente, ¿es normal?

¡Totalmente! Durante el parto, ya haya sido natural o por cesárea, tu cuerpo se somete a niveles de estrés elevados, es natural que sientas todo un poco diferente. Tu zona íntima se ha ganado un merecido descanso y debe reajustarse poco a poco.

Y recuerda, cada madre y cada proceso de recuperación son únicos. Está bien dejarse guiar por otras experiencias, pero si tienes dudas o algo te preocupa, habla con tu médico, es la persona que te conoce y puede orientarte. ¡Ánimo, mamá!

¿Qué puedo hacer ante la sequedad vaginal?

sequedad vaginal

La solución es muy fácil: introduce en tu rutina de cuidado para el cuerpo nuevos productos que te ayuden a sobrellevar la situación. Es hora de dar la bienvenida a lubricantes, hidratantes y jabones que respeten el pH fisiológico.

Los hidratantes vaginales tienen como función simular el flujo vaginal normal, siendo capaces de retener agua y reducir el pH vaginal. Además, la zona vulvar también puede verse afectada tras el parto por el uso de desinfectantes locales. El hidratante vulvar te ayudará a reducir la irritación y el picor asociados a la sequedad en la zona externa de la vagina.

De la misma manera, los lubricantes alivian la sequedad vaginal, reduciendo la irritación tras las relaciones sexuales. La aplicación de sustancias lubricantes durante el acto sexual disminuye la fricción con las paredes vaginales, reduciendo así el dolor y las molestias asociadas a la actividad sexual.

La correcta aplicación del hidratante durante el puerperio (cuarentena post-embarazo) puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las mujeres, ya que es un tratamiento carente de efectos secundarios y de fácil aplicación.

Utilizar geles íntimos sin jabón también tiene su papel para cuidar a tu zona íntima tras el parto y evitar síntomas molestos. El uso de jabones agresivos, desodorantes perfumados o protectores sanitarios de manera continuada pueden producir una agresión a la mucosa vaginal y el epitelio de la vulva, produciendo síntomas como escozor, ardor o sensación de sequedad vaginal.

La zona íntima es la más delicada del cuerpo de la mujer, por eso es necesario cuidarla con productos específicos para mantener su equilibrio.

Recuperando la complicidad posparto

sequedad vaginal posparto

Durante estos meses, tu cuerpo buscará sus propias necesidades y reacciones. Puede que notes sensaciones diferentes, tal vez más intensas o menos intensas, o también que tu interés en el sexo disminuya o aumente (no podemos ignorar el efecto del cóctel hormonal).

Para Félix es un tema muy común: ‘’Después del posparto, los especialistas recomiendan mantener una cuarentena que puede durar entre 30 y 40 días. Durante ese período, se desaconseja tener relaciones sexuales. Después de este tiempo, lo más importante es asegurarse de estar bien recuperada en la zona genital’’.

¿Cómo recuperar la intimidad?

La sexualidad después del posparto puede sentirse diferente en comparación con cómo era antes del embarazo. Tu vagina puede presentar sequedad debido a las hormonas, y algunas mamás experimentan dolor durante las relaciones.

Pero esto no tiene por qué ser siempre así, ¿lista para conocer algunos consejos que harán la situación más cómoda?

  • Empieza con suavidad: explora tu cuerpo, pon atención a lo que sientes y no tengas prisa. ¡Es hora de disfrutar!

  • Si duele, para: puede parecer algo obvio, pero las relaciones no deberían ser dolorosas; existen soluciones geniales como lubricantes o hidratantes vaginales que pueden ayudarte.

  • Es un momento genial para conectar: aprovecha estos momentos y hazlos especiales, habla con tu pareja y relájate, te lo mereces.

Consejo de experto: si después de tu revisión posnatal todavía sientes dolor, habla con tu médico sobre las posibles opciones de tratamiento.

Todo a su ritmo

Sí, acceder a la maternidad es un regalo que viene acompañado de muchos cambios, y tu zona íntima es una parte muy personal (y esencial) de la recuperación.

Pero ya sabes, solo porque sea parte del proceso no significa que debas tolerarlo; la sequedad vaginal tiene solución. Cuídate a ti misma y tu zona íntima; estamos seguros de que volverás a sentirte como siempre antes de lo que imaginas.

Y sobre todo, disfruta de este momento, ¡has logrado algo increíble mamá!

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.