¿Se te cae más el pelo? Conoce cómo combatir la caída del cabello

caída del cabello
Lectura: 7 minutos

El cabello es una parte importante de la personalidad que nos define, por lo que la caída del cabello o alopecia puede afectar a nuestro estado de ánimo y autoestima.  

Aunque es frecuente pensar que la alopecia es un tema que afecta mayoritariamente a los hombres, también afecta a las mujeres. Probablemente, en esta época del año es cuando te preocupe más la caída del cabello, debido a la caída estacional, pero hay otros tipos de alopecia que pueden afectar durante todo el año. Es necesario diferenciar cada tipo de caída para intentar revertir la situación lo antes posible.

 

¿Cuáles son los tipos de alopecia o caída del cabello más frecuentes?

Hay varios tipos de alopecia por lo que es necesario conocer sus causas y características para poder hacerle frente de la mejor manera. Los más comunes son:

Alopecia androgénica

También llamada androgenética o popularmente calvicie común, supone el 95% de los casos de alopecia y es la pérdida del cabello que, si no se actúa, se acelera. Es debida a factores genéticos y/o cambios hormonales y es más común en hombres, aunque también puede aparecer en mujeres.

 

alopecia androgenética caída del cabello

En los hombres suele aparecer a partir de la adolescencia y cursa con adelgazamiento de la fibra capilar con una pérdida progresiva de los cabellos afectando sobre todo a la coronilla y a la zona frontal hasta llegar a la calvicie.

En las mujeres, suele aparecer a partir de los 40 años o en edades posteriores. En estos casos el pelo se vuelve más fino y se debilita en toda la cabeza afectando sobre todo a la coronilla. El cabello se va miniaturizando por influencia de las hormonas masculinas (andrógenos) que también están presentes en las mujeres.

caída del cabello hombre mujer

Efluvio telógeno 

también es muy común y se relaciona con la caída del cabello después de un periodo de estrés, cambios de estación, postparto o deficiencias nutricionales, entre otros factores. El cuerpo centra sus fuerzas en otros órganos que necesitan un aporte extra de flujo sanguíneo y nutrientes, afectando a otros que no son esenciales para vivir, como el cabello y las uñas.

Cuando la persona está sana, el cuerpo es capaz de recuperar su estado y la caída del cabello se vuelve reversible y se recupera. Este proceso de reversión puede verse afectado en situaciones en las que haya alguna enfermedad o anemia.

Efluvio telógeno caída del cabello

 

Además de estos dos tipos de alopecia, existen otras menos frecuentes, como la alopecia areata o alopecia cicatricial, entre otros, que pueden afectar al folículo piloso y provocar la pérdida de cabello. Es importante diferenciar cuál es el tipo de caída de cabello que nos afecta para poder remediarlo de la mejor manera posible.

 

Caída de pelo después del verano, ¿es normal?

Con el comienzo del otoño es frecuente notar que se cae el pelo más de lo habitual, lo que se conoce como caída estacional, un tipo de efluvio telógeno.

Aunque asociamos más este tipo de caída al otoño, en primavera también puede observarse siendo un tema habitual en las consultas de dermatología en estos períodos.

En los cambios de estación se produce una renovación del cabello; es importante no alarmarte ya que es un fenómeno normal periódico y que suele recuperarse espontáneamente con el paso de los días.

Sin embargo, es importante observar la caída del cabello para poder diferenciar de qué tipo se trata y acudir al dermatólogo en caso que no notes una mejoría. La visita al especialista es fundamental para un diagnóstico precoz y poder detener a tiempo la caída.

 

¿Debo empezar un tratamiento para prevenir y/o frenar la caída del cabello?

Aunque la caída estacional de cabello es algo reversible, si observas que pierdes más cantidad de lo normal o la caída deja de ser temporal y se prolonga más tiempo, es recomendable acudir al especialista para descartar otro tipo de problema.

Por eso, es recomendable que estés atento/a a la cantidad de cabello que pierdes cada día. Una buena manera es fijarte en los que hay en la ducha, o los que quedan en el peine después de cepillarte el cabello.  

Cada fibra de cabello sigue un ritmo diferente, mientras algunas crecen otras caen. La pérdida o caída de cabello es gradual, empezando con una disminución progresiva del grosor y con menos cantidad hasta que finalmente desaparece.  

Si tienes dudas, visita a un especialista para que realice un diagnóstico y pueda recomendarte el tratamiento más adecuado para tu situación.

 

¿Qué tipo de productos para la caída del cabello puedo encontrar en la farmacia?

Existen varios productos en el mercado que ayudan a disminuir la caída y recuperar el cabello de forma más rápida.

Complementos alimenticios

Un buen suplemento es aquél que aporta los nutrientes que tu cabello necesita y que le faltan. Son cápsulas formuladas por una combinación de ingredientes que ayudan a que tu cabello se vuelva más fuerte, sano y así combatir su caída.

La alopecia es un problema que puede ser crónico y necesita un tratamiento largo para obtener resultados. Para ello, recuerda introducirlos en tu rutina diaria para no olvidarte.

La aparición de nuevos cabellos se observa tras 3-6 meses de uso continuado.

Si la caída es abundante o genética es probable que necesite un tratamiento de mantenimiento con periodicidad durante todo el año.

Loción o ampollas anticaída

Es un producto más específico y no suele necesitar aclarado por lo que los ingredientes entran en contacto con el cabello durante más tiempo. Son productos que aportan una ayuda más intensa a tu pelo.

Champú anticaída

A la hora de lavarte el cabello utiliza un champú específico que contenga ingredientes que te ayuden a preparar el cuero cabelludo para la aplicación de otros productos como la loción, así como a regular la posible secreción sebácea. El champú actúa como coadyuvante en tratamientos anticaída. Úsalo según se indica en el envase y seca el pelo con cuidado y delicadeza, así evitarás dañarlo.

Los productos tópicos son alternativas cómodas para redensificar la melena, tanto en período de caída estacional, como el otoño, como durante todo el año.

 

¿Qué productos tiene ISDIN para prevenir la caída del cabello y mantenerlo saludable?

En ISDIN tenemos una gama completa de productos Anticaída que incluye las cápsulas, la loción y el champú.

 

Lambdapil Anticaída Cápsulas

Lambdapil Anticaída Cápsulas es un complemento alimenticio que aporta ingredientes para mantener el cabello saludable actuando en su anclaje, crecimiento y fuerza*.

Anclaje: Ayuda a evitar la regresión del folículo piloso y contribuye a reducir la secreción sebácea gracias a la Serenoa repens.

Crecimiento: Contribuye a la síntesis normal de proteínas como la queratina, fundamental para el crecimiento del cabello gracias a su contenido en Zinc. También contiene Equisetum arvense L.

Fuerza: Contribuye a la regulación de la actividad hormonal gracias a la vitamina B6 y al mantenimiento normal del cabello por su contenido en Biotina. También está formulado con Taurina, L-Cistina, Silicio, Vitamina B3, Vitamina B5 y Vitamina B6.

capsulas caída del cabello

¿Cómo usarlo?

El modo de empleo recomendado es tomar 2 cápsulas diarias en el desayuno durante un mínimo de tres meses. Las cápsulas deben ingerirse enteras y con abundante líquido sin superar la dosis diaria expresamente recomendada.

Como cualquier complemento alimenticio recomendamos que consultes a tu médico y/o farmacéutico antes de utilizarlo para que pueda realizar una evaluación según cada situación.

Para un mejor resultado y eficacia, se recomienda seguir con el tratamiento mínimo durante 3 meses y combinar las cápsulas con productos tópicos como Lambdapil Anticaída loción y/o Lambdapil Anticaída champú.

 

Lambdapil Anticaída Loción

Lambdapil Anticaída Loción es un producto en monodosis que ayuda a frenar la caída de cabello y favorece el crecimiento gracias a su fórmula patentada con Melatonina, Ginkgo Biloba y Biotina:

Melatonina: Estimula el crecimiento de nuevos cabellos, reduce la caída y, al ser un antioxidante, protege el pelo del estrés oxidativo, uno de los principales causantes de la pérdida de cabello.

Ginkgo Biloba: Protege las células del pelo del daño provocado por los radicales libres y promueve el crecimiento del cabello.

Biotina: Reduce la caída del cabello y mejora su calidad, aumentando su densidad y resistencia.

Los resultados son visibles tras 1 mes de tratamiento.

loción caída del cabello

¿Para quién es?

Está indicado para el tratamiento de la alopecia difusa o androgénica en hombres y en mujeres.

La combinación de los ingredientes crea un microambiente protector del folículo piloso con múltiples acciones e induce a la revitalización del pelo deteniendo o controlando el proceso de pérdida del cabello y estimulando el crecimiento de nuevos cabellos. Genera un efecto protector frente al estrés oxidativo y reduce la caspa y descamación en el cuero cabelludo.

 

¿Cómo usarlo?

La posología recomendada es aplicar una monodosis entre 5 y 7 días por semana durante 3 meses. Aplícalo mediante un suave masaje sobre el cuero cabelludo seco antes de acostarte, siguiendo los siguientes pasos:

cómo utilizar loción caída del cabello

Para unos mejores resultados continúa con el tratamiento de Lambdapil Anticaída Loción durante otros 3 meses.

Es un complemento ideal de Lambdapil Anticaída Champú.

 

Lambdapil Anticaída Champú

Lambdapil Anticaída Champú ayuda a reducir la caída excesiva del cabello y a estimular el crecimiento capilar gracias a su combinación de ingredientes, que estimulan el folículo piloso, normalizan la secreción sebácea, nutren y fortalecen el cabello.

Está formulado con Serenoa repens que favorece la nutrición de la fibra capilar desde la raíz y Trichogen, combinación de aminoácidos y vitaminas del grupo B que permite que el ciclo natural del cabello recupere su estado normal.

El conjunto de sus ingredientes aporta densidad, fuerza y volumen al cabello.

champú caída del cabello

¿Para quién es?

Está recomendado tanto para hombres como para mujeres que presentan caída excesiva del cabello. Contiene un agente acondicionador que permite su uso frecuente y una sensación más agradable tras la limpieza.

 

¿Cómo usarlo?

El modo de empleo recomendado es aplicar el champú sobre el cabello húmedo y realizar un suave masaje sobre el cabello y el cuero cabelludo hasta formar espuma. Después, aclara con agua y repite la operación con un masaje a fondo, dejando actuar la espuma unos minutos. Finalmente enjuaga con agua evitando el contacto con los ojos y mucosas.

 

Si me veo el cabello apagado o le falta fuerza… ¿Qué productos puedo encontrar para revitalizarlo?

Lambdapil Hairdensity Cápsulas es un complemento alimenticio para el volumen, fuerza y belleza del cabello y también para las uñas*.

 

capsulas volumen caída del cabello

Está formulado con ingredientes que aportan a tu cabello:

Volumen: El zinc contribuye a la síntesis normal de las proteínas que son esenciales en el crecimiento del cabello y de las uñas. La vitamina B6 contribuye a la síntesis normal de la cisteína.

Fuerza: Contribuye al mantenimiento del cabello, por su contenido en biotina, y de las uñas, por su contenido en zinc, en condiciones normales.

Belleza: El cobre contribuye a la pigmentación normal del cabello. La vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.

¿Cómo usarlo?

El modo de empleo es tomar 2 cápsulas diarias en el desayuno durante un mínimo de tres meses. Las cápsulas deben ingerirse enteras y con abundante líquido.

Para obtener unos mejores resultados se puede asociar a Lambdapil Anticaída Champú.

Recuerda que muchas veces la causa de la caída del cabello puede detenerse o mejorar con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado.

*No superar la dosis diaria expresamente recomendada. Este producto no debe utilizarse como sustituto de una dieta variada y equilibrada ni de un modo de vida sano.
Rating: 5.0/5. From 1 vote.
You voted 5, 6 meses ago.
Please wait...
14 Comentarios
  1. Como hago para comprar estos productos????

    • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
    • Acepto el envío de comunicaciones comerciales sobre los productos, servicios, eventos y acciones promocionales de ISDIN, S.A.: Acepto el envio
    1. Hola Maria,
      ¡gracias por tu interés! 🙂 los puedes encontrar en tu farmacia más cercana
      Saludos

      • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
  2. El pelo envejece como el resto del cuerpo el mio por la zona superior lo tengo mas fino,por la nuca perfecto ¿Que debo hacer?

    Gracias

    Conchin

    • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
    • Acepto el envío de comunicaciones comerciales sobre los productos, servicios, eventos y acciones promocionales de ISDIN, S.A.: Acepto el envio
    1. Hola Conchin,
      El pelo también envejece. Por ello, puede utilizar los productos de la gama Lambdapil, como Lambdpil Anticaída Hairdensity Cápsulas. Es un complemento alimenticio con ingredientes que aportan volumen, fuerza y belleza al cabello y también a las uñas. En caso de presentar caída del cabello, podría utilizar los productos Lamdbdapil Anticaída, como Lambdapil Anticaída Champú que estimula el crecimiento capilar gracias a su combinación de ingredientes activos y aporta densidad, fuerza y volumen al cabello.
      En caso de padecer alguna patología o estar con algún tratamiento, recomendamos que acuda al médico para que pueda evaluar el uso de los productos según su situación.
      ¡Saludos!

      • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
  3. Estoy tomando Lambdapil Hairdesity 180 cápsulas, y estoy notando dolor de estómago por la mañana, y como nunca me pasa que me duela el estómago, entiendo que son las pastillas. Como solución, he pensado que quizas si tomo omeprazol con ellas me vaya mejor. Pero claro, acabo de empezar el tratamiento de tres meses y no me atrevo a tomar tanta pastilla, ya que no estoy acostumbrada a medicarme.
    Ponéis que es recomendable beber mucha agua?????? será ese el problema? si bebo, pero igual no la suficiente. Si me aclaráis eso os lo agradecería.

    Saludos

    • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
    1. Hola Elene,
      Nuestro equipo de farmacovigilancia se pondrá en contacto contigo a través de los datos de contacto que nos has facilitado,
      Un saludo

      • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
  4. Cuanto tiempo puedo usar las cápsulas anticuada?

    • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
    • Acepto el envío de comunicaciones comerciales sobre los productos, servicios, eventos y acciones promocionales de ISDIN, S.A.: Acepto el envio
    1. Hola Sandra,
      El modo de empleo recomendado es tomar 2 cápsulas diarias en el desayuno durante un mínimo de tres meses. Las cápsulas deben ingerirse enteras y con abundante líquido sin superar la dosis diaria expresamente recomendada.
      Saludos

      • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
  5. El mínimo ya lo sé, me refiero como máximo, si es que hay.

    • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
    • Acepto el envío de comunicaciones comerciales sobre los productos, servicios, eventos y acciones promocionales de ISDIN, S.A.: Acepto el envio
    1. Hola Sandra,
      al ser un complemento alimenticio, no existe un máximo de tiempo ya que es un complemento a una dieta equilibrada.
      Saludos

      • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
  6. Cómo puedo comprar la solución con melatonina en México o se puede pedir en línea??

    • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
    • Acepto el envío de comunicaciones comerciales sobre los productos, servicios, eventos y acciones promocionales de ISDIN, S.A.: Acepto el envio
    1. Hola Alan,
      Actualmente este producto no está disponible en este país. Sentimos las molestias
      Saludos

      • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
  7. Soy de Chile y acá no he encontrado ni las cápsulas ni la loción….sólo el shampoo.
    Será que los dos primeros artículos no llegan acá?

    • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
    1. Hola Edita,
      Actualmente estos productos aún no están disponibles en Chile.
      Sentimos las molestias.
      Un saludo

      • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1

Escribe un comentario

Los comentarios serán moderados antes de publicar.

*Campos obligatorios.