Qué son las aftas bucales y cómo curarlas

Solo quien ha tenido alguna vez aftas bucales sabe lo molestas que pueden llegar a ser. Aunque pueden ser lesiones pequeñas (algunas no llegan a medir ni un centímetro), pueden causar un malestar continuo, así que lo mejor es ponerles solución y aliviar sus síntomas.

Hoy hablamos sobre estas dolorosas llagas y soluciones para tratarlas. ¿Quieres saber qué son las aftas bucales y cómo curarlas? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las aftas bucales?

Las aftas son llagas o lesiones que aparecen en el interior de la cavidad bucal. Suelen ser ovaladas, blanquecinas, poco profundas y pueden provocar un dolor muy intenso. Se estima que 1 de cada 5 personas han sufrido molestias bucales debido al dolor provocado por las llagas o aftas en algún momento de su vida.

¿Por qué aparecen las aftas o llagas en la boca?

Las aftas pueden aparecer a cualquier edad y el origen es desconocido, pero se han relacionado con muchos motivos. Las aftas son más frecuentes en mujeres, personas con ortodoncias, dentaduras postizas, personas con aftas recurrentes u orígenes diversos como pueden ser una bajada de defensas, cambios hormonales o estrés. Los tejidos, dañados e inflamados, quedan desprotegidos frente a agentes externos y se genera una afta o úlcera bucal que genera un dolor muy intenso.

¿Cuánto tarda en curarse una afta en la boca?

Dependiendo de lo que la ha causado, puede tardar más o menos en salir, pero empieza siendo una pequeña lesión blanca rodeada de piel irritada e incluso inflamada de color rojo brillante. Normalmente cursan dolor y molestias, pero en los casos más graves pueden provocar fiebre, malestar general, inflamar los ganglios linfáticos… Cada afta es diferente y se toma su tiempo.

Desde que sale hasta que desaparece totalmente pueden pasar hasta tres semanas. El dolor normalmente dura menos, entre 7 y 10 días. Si el dolor persiste pasados los 10 días, hay que acudir a un especialista para descartar otros problemas.

¿Es lo mismo una afta que un herpes oral?

No debemos confundir una afta de un herpes oral. Podemos diferenciarlos por su localización y por el tipo de lesión. El herpes oral se presenta como pequeñas ampollas que se rompen fácilmente, dolorosas y localizadas principalmente en la comisura, en el labio y en la zona perioral. Además, suele ser muy contagioso y viene provocado por un virus.

Por su parte, las aftas bucales son úlceras ovaladas, de color blanco, poco profundas y limpias, únicas o múltiples, y pueden tener un tamaño variable. Aparecen en la mucosa del interior de la boca, labios, encías o incluso en la lengua o la úvula. No es una patología contagiosa y su causa puede ser muy diversa, aunque habitualmente es algo banal.

¿Cómo eliminar rápidamente las aftas de la boca?

En la mayoría de los casos, las aftas se curan de forma natural en 7-10 días después de su aparición, sin dejar cicatrices ni marcas. No obstante, el dolor es tan agudo y persistente que quien lo sufre suele buscar soluciones rápidas que alivien el malestar desde el primer momento, ya que actividades tan simples como comer, hablar o besar pueden resultar muy molestas.

En estos casos, lo mejor es buscar un tratamiento para aftas bucales que alivie el dolor y favorezca una rápida cicatrización.

Ácido hialurónico para aftas bucales con Bexident Aftas

Bexident Aftas, a través de su tecnología Advanced Hyalurofilm Tech, basada en la incorporación de ácido hialurónico, ingredientes formadores de película protectora y SuprapeinTM, aporta 5 acciones:

  • Crea un film que alivia el dolor
  • Protege frente a agentes externos
  • Hidrata los tejidos dañados
  • Acelera el proceso natural de cicatrización
  • Aporta un alivio rápido y duradero desde la primera aplicación.

Además, no contiene alcohol, no escuece y es apto para niños y adultos.

Bexident Aftas está disponible en 3 formatos que se adecúan a diferentes necesidades:

  • El formato gel es adecuado para aftas localizadas de muy fácil acceso.
  • El spray te permite aplicarlo en aftas que tienen un difícil acceso.
  • El colutorio es un formato idóneo para aftas múltiples en la cavidad oral.

Toda la gama Bexident Aftas está disponible en farmacias.

Si tienes aftas con más frecuencia, que tarden más en curarse, de mayor tamaño, muy dolorosas o acompañadas de fiebre o malestar, visita a tu médico para que pueda hacer una valoración de la lesión.

CPSP17046CAT – Cumple con la normativa de productos sanitarios. No usar si es alérgico a alguno de sus ingredientes como limonene (Gel, Colutorio y Spray) y cittral (Gel, Spray).

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

+ posts

Nuestro homónimo encarna el espíritu de abrazar la vida y todas sus maravillas. Como periodistas especializaciones en la salud y bienestar de la piel, exploramos temas que vigorizan los sentidos y mantienen viva la curiosidad. Creemos que una piel radiante es el resultado de un cuerpo y una mente saludables. Tejiendo belleza con ciencia, nuestro objetivo es inspirarte a vivir joven en cada edad.