¿En busca de una piel más firme? Así es como la carnosina puede ayudarte

judit mascó

No, a pesar de todos los mitos (y dichos) que probablemente has oído sobre el envejecimiento, el paso natural del tiempo en nuestra piel no es un enemigo. No hay por qué odiarlo, el envejecimiento es simplemente un camino que se puede vivir de muchas maneras. ¿Y cuál es la mejor? Envejecer bien, conociendo nuestra piel, tanto por dentro como por fuera.

Por eso, estamos aquí para explicar el porqué y el cómo detrás de la flacidez de la piel. Y la forma en que la carnosina puede ayudar a combatirla. Si tener una piel más firme y saludable está dentro de tus objetivos de skincare, es hora de que conozcas todo sobre este superingrediente.

¿Por qué la piel pierde firmeza?

La glicación

En primer lugar, hablemos de la glicación. La glicación es un fenómeno causado por la presencia de un exceso de glucosa o azúcar en las fibras de la piel. Este exceso desencadena una reacción interna en la que las moléculas de azúcar se adhieren a las proteínas de colágeno y elastina.

Normalmente, estas proteínas trabajan juntas para mantener nuestra piel firme y flexible, como un equipo imbatible. Sin embargo, durante la glicación, estos azúcares que se aferran a las proteínas crean algo conocido como productos finales de glicación avanzada o AGEs. Con el tiempo, estos ‘’AGEs’’ hacen que el colágeno se vuelva rígido en lugar de elástico y resistente. El resultado final: nuestra piel puede empezar a perder esa firmeza que tantos años nos ha acompañado.

El estrés oxidativo

Otro factor clave en la pérdida de firmeza de la piel es el estrés oxidativo. Imagina que tu cuerpo está en una constante batalla contra los radicales libres, esos agentes nocivos que provienen de la contaminación y otros factores. Este combate desencadena un proceso llamado estrés oxidativo. Como resultado, se activan enzimas que comienzan a descomponer las proteínas de la piel encargadas de mantenerla firme y elástica, como el colágeno.

Existen diferentes factores internos y externos que pueden acelerar el proceso de envejecimiento. Fumar, la contaminación, una alimentación poco saludable, el estrés o las noches de insomnio son algunos de los culpables. Pero hay uno particularmente perjudicial: la exposición al sol. De hecho, el 80% del envejecimiento prematuro de la piel se debe a la radiación solar.

piel firme

El envejecimiento natural

El envejecimiento es una parte natural de la vida, y al igual que cada uno de nosotros es único, el envejecimiento también lo es. Por suerte, el conocimiento tiene el poder de marcar la diferencia. Entender por qué tu piel envejece, te brinda las herramientas necesarias para tomar medidas y cuidarla como se merece.

Las 3 principales capas de tu piel están unidas por tejidos conectivos. A medida que envejeces, este tejido pierde gradualmente su firmeza y elasticidad. Esto hace que tu piel se vuelva más fina y menos firme, como un tejido que cede. También pierde parte de su capacidad para regenerarse, y la restauración natural es fundamental para combatir los signos del envejecimiento de la piel.

¿Qué es la carnosina?

Es posible que la palabra carnosina no te suene muy familiar, pero la verdad es que esta sustancia se encuentra de manera natural en tu propio cuerpo. Se considera un dipéptido, es decir, una poderosa pareja de aminoácidos. ¿Y qué hace que los aminoácidos sean tan especiales? Pues bien, son los componentes fundamentales de algunas de las proteínas más valiosas de tu piel: el colágeno y la elastina. (Source)

Pero la carnosina es un compuesto único. Ofrece 2 servicios increíblemente útiles: actúa como un poderoso antioxidante y además, combate la glicación. Trabaja atrayendo y distrayendo a los elementos no deseados para que tu piel pueda seguir su melodía natural de regeneración sin interrupciones.

¿La mejor parte? Los productos con carnosina se pueden agregar fácilmente a cualquier rutina de cuidado de la piel. Dado que se encuentra naturalmente en tu cuerpo, el riesgo de irritación cutánea es mínimo, y el potencial de beneficios es máximo.

crema de día con carnosina

Los 3 principales beneficios de la carnosina para la piel

1. Aumenta la firmeza

La carnosina desempeña un papel crucial en la lucha contra los efectos no deseados de la glicación, que incluyen la pérdida de firmeza y el debilitamiento del soporte estructural natural de la piel. ¿Cómo? Mediante una estrategia ingeniosa de distracción: las moléculas de azúcar responsables de la rigidez cutánea optan por adherirse a la carnosina en lugar de hacerlo en tu colágeno, lo que minimiza significativamente la glicación. Como resultado, tu piel recupera su firmeza y flexibilidad, proporcionando un aspecto más juvenil y saludable.

crema de noche con carnosina

2. Aumenta la elasticidad

Como buena amante del skincare, sabrás que tu piel se enfrenta diariamente a los radicales libres y al estrés oxidativo de la contaminación y la radiación UV. Estos factores pueden interferir en tus esfuerzos por mantener tu piel en buen estado. Además, al igual que la glicación, el estrés oxidativo reduce la capacidad natural del colágeno y la elastina en tu piel, lo que da lugar a la aparición de signos visibles de envejecimiento.

¿Cómo puede ayudarte la carnosina con esto? Actuando como un auténtico superhéroe antioxidante. Cuando la aplicas en tu piel, los antioxidantes entran en acción para frenar los procesos que intentan debilitar las proteínas esenciales en tu piel. Incorpora carnosina en tu rutina y prepárate para impulsar la elasticidad de tu piel.

3. Mejora la suavidad

¿Acción antiglicación? ¡Comprobada! ¿Acción antioxidante? ¡Sí! Y la carnosina guarda un as más bajo la manga. Como péptido, también puede ayudar a combatir las arrugas mientras favorece y mantiene la salud general de la piel.

Imagina que tu piel es como un colchón, donde las fibras de colágeno son los muelles que te brindan un aspecto suave y firme. Con el tiempo, la glicación daña tu colágeno natural de la piel y hace que ese soporte elástico se vuelva más rígido. Para colmo, nuestros cuerpos gradualmente producen menos colágeno a medida que envejecemos, por lo que necesitamos toda la ayuda posible.

rutina de cuidado para piel firme

¿Qué puede hacer la carnosina en este caso? Pues trabajar en la restauración de las fibras de colágeno afectadas por la glicación. Si quieres comprobarlo por ti misma, introduce en tu rutina una crema hidratante con carnosina para ayudar a mantener la piel en su estado natural: suave, saludable y radiante.

Y, sobre todo, ámate a ti misma y a tu piel. Dedica tiempo a cuidarla con cariño y a protegerla en todo momento. Valora y celebra el paso del tiempo de manera positiva: tu piel cuenta una historia, pero tú eres quien la narra.

Referencias:

Narda, M., Peno-Mazzarino, L., Krutmann, J., Trullas, C., & Granger, C. (2018). Novel Facial Cream Containing Carnosine Inhibits Formation of Advanced Glycation End-Products in Human Skin. Skin Pharmacology and Physiology, 31(6), 324–331. https://doi.org/10.1159/000492276

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.