¿Manchas en la piel? Respondemos a tus preguntas

Solemos asociar la piel sana con una piel que tiene un tono uniforme y sin manchas. Sin embargo, después de los meses de verano, en ocasiones vemos como los efectos del sol quedan presentes en nuestra piel y aparecen las temidas manchas. Hoy resolvemos algunas de las dudas que nos habéis transmitido para así conocer cómo prevenir y eliminar las manchas.

 

¿Por qué aparecen las manchas?

Los melanocitos son células que se encuentran en la epidermis y sintetizan melanina, un pigmento que da color a nuestra piel. La mayor o menor producción de melanina depende de los estímulos que reciben los melanocitos.

Las manchas se originan por una alteración de la pigmentación: por un aumento (hiperpigmentación) o disminución de la melanina (hipopigmentación).

 

¿Por qué me salen más manchas después del verano?

Hay varias causas que provocan la aparición de manchas pero la más frecuente es la exposición solar. Al exponernos a las radiaciones ultravioletas el cuerpo lo detecta como una agresión y se defiende aumentando la producción de melanina. Esto provoca el bronceado, sin embargo, si se hace de forma excesiva, pueden aparecer manchas.

El aumento de melanina puede provocar manchas o alteraciones hiperpigmentadas en la piel que suelen ser más frecuentes en áreas fotoexpuestas, como la cara. Son más probables que aparezcan después del verano, debido a la exposición acumulada durante los meses más calurosos.

Sin embargo, no es el único factor, hay otros que también están implicados en la aparición de estas manchas: 

  • Fototipo de piel (es más frecuente su aparición en pieles claras, fototipos I o II)
  • Algunos medicamentos como los anticonceptivos
  • Embarazo
  • Genética
  • Tabaco
  • Lesiones cutáneas previas (originan las manchas conocidas como pigmentaciones post-inflamatorias)
  • Edad

Aunque hay varios factores que pueden provocar la aparición de las manchas normalmente suelen ser benignas. Aun así, para descartar posibles complicaciones, lo primero que debemos hacer es acudir al dermatólogo para conocer el tipo de mancha que tenemos.

Un tipo de mancha bastante frecuente son los lentigos solares (manchas solares), que aparecen por la exposición crónica al sol apareciendo normalmente después de los meses de verano.

 

¿Las pecas se pueden acabar transformando en manchas?

Las pecas, también llamadas efélides, son manchas benignas de la piel que aparecen por un aumento de la melanina. Dependiendo de su origen, existen dos tipos de pecas: las que están presentes desde el nacimiento o las que aparecen después (infancia, adolescencia o edad adulta). 

Aunque las pecas no suponen peligro para la salud, es importante revisarlas con frecuencia ya que un cambio en las mismas puede derivar en un melanoma.

Es importante detectar cualquier anomalía lo antes posible para aumentar las posibilidades de curación.

 

¿Las manchas de color blanco a qué se deben?

Normalmente asociamos las manchas a una pigmentación oscura debida a un aumento de la melanina y suelen aparecer en zonas de la frente, las mejillas o el dorso de las manos.

Sin embargo, también pueden ser debidas a una disminución de los melanocitos o de la melanina. Este tipo de mancha se llama lesión hipopigmentada.

En la mayoría de las ocasiones, las causas de las lesiones hipopigmentadas no son graves. A continuación describimos algunos de estos tipos:

Pitiriasi versicolor

También conocida como tiña versicolor, es una infección en la piel causada por el hongo Malassezzia furfur. Su color es variable (entre blanco y marrón) y suelen aparecer en hombros y tronco. No es dolorosa ni contagiosa.

Pitiriasi alba

O dartos, es una enfermedad común en niños en la que aparecen placas hipopigmentadas normalmente en la cara y se manifiestan durante los meses de primavera y verano. Aunque no se conoce la causa exacta se cree que está vinculada a la atopia. Se trata de una alteración benigna no contagiosa.

Vitíligo

Es una enfermedad degenerativa de la piel que se manifiesta con manchas irregulares blancas. Hay una pérdida de color en la piel debido a que los melanocitos mueren o dejan de funcionar. Puede afectar a cualquier parte de la piel y tampoco es contagiosa.

 

¿Cómo prevenir que me salgan más manchas?

El principal factor de aparición de las manchas es la exposición solar. Por tanto, la principal prevención es evitar en la medida de lo posible la exposición solar  y utilizar un fotoprotector que proporcione una alta protección de amplio espectro.

 

¿Cuál es la mejor crema solar para prevenir las manchas?

Foto Ultra ISDIN Spot Prevent es un fotoprotector fluido que ayuda a prevenir la aparición de manchas nuevas debidas al sol. Esto lo consigue debido a que proporciona 3 veces más protección frente a las radiaciones UVA (principal estímulo de la formación de pigmentación) que el mínimo requerido en un SPF 50+.

Además, contiene ácido hialurónico, que mejora la elasticidad de la piel, la hidrata y disminuye las arrugas, y alantoína, que promueve la regeneración de la piel. Todo ello, formulado en una textura Fusion Fluid que se funde con la piel, para una agradable aplicación diaria. Es resistente al agua, está formulado para minimizar los riesgos de alergia y es apto para piel atópica.

 

¿Cómo puedo eliminar las manchas del rostro? ¿Se pueden eliminar definitivamente?

Hay diferentes alternativas y tratamientos según el tipo de mancha del rostro. Es por eso que es importante que el profesional sanitario la identifique para poder proporcionar la opción más adecuada a cada situación.

Algunas de las opciones son las siguientes:

Exfoliación mecánica

Con una crema exfoliante suave puedes ayudar a renovar las células de la piel y eliminar las manchas. Se suele recomendar un uso regular, mínimo una vez a la semana.

Exfoliación química

Los peelings dermatológicos son un procedimiento bastante empleado en medicina estética y dermatológica que consiste en la eliminación de una parte de la piel provocando una descamación o exfoliación cutánea. Son sustancias químicas que llegan a capas más o menos profundas de la piel dependiendo de la concentración usada. Suele aplicarse para mejorar el aspecto de la piel dañada por el sol, mejorar cicatrices de acné o mejorar manchas en la piel.

Despigmentantes

Son productos despigmentantes aquellos que actúan sobre la melanina y aclaran la piel. De forma general, se recomienda la utilización regular para obtener mejores resultados.

Es recomendable que al usar un producto para tratar la mancha también se combine con uno para prevenirlo. Por lo tanto, es importante asociar estos tratamientos a la aplicación de un fotoprotector específico para obtener mejores resultados.

 

¿Las manchas causadas por el acné se pueden eliminar? ¿Y las causadas por cambios hormonales?

De forma general, las manchas de acné o cambios hormonales pueden eliminarse con un tratamiento adecuado utilizando la alternativa más conveniente en cada caso.

Por ejemplo, en los casos de manchas de acné marcadas el médico puede escoger un peeling químico para una exfoliación más eficaz de la piel.

 

¿Hay alguna crema que además de proteger la piel del sol ayude a eliminar las manchas?

FotoUltra ISDIN Active Unify es un fluido con acción despigmentante que aclara y unifica el tono de la piel. Proporciona 2 veces más protección UVA que el mínimo requerido en un protector solar SPF 50+ y ayuda a reducir las manchas solares gracias a su composición en DP3-Unify Complex que actúa sobre las principales fases de la melanogénesis.

 

¿ISDIN tiene algún tratamiento específico para eliminar las manchas?

ISDIN tiene dos nuevos productos de Isdinceutics para la rutina despigmentante: Pigment Expert, sérum corrector despigmentante de día y Night Peel, peeling exfoliante de noche.

ISDINCEUTICS Pigment Expert es un sérum corrector despigmentante de día que actúa en las 4 fases de la melanogénesis. Está formulado con ingredientes despigmentantes (Pigment Block) que ayudan a prevenir y tratar las manchas oscuras, agentes exfoliantes (Glycolic Acid) para promover la proliferación celular y estimular la producción de colágeno e un ingrediente con propiedades calmantes (Glicirrizato Dipotásico) que ayuda a preservar el contenido de ácido hialurónico en la piel restaurando su flexibilidad.

Aplícalo por la mañana sobre la piel limpia y seca de la cara, manos, cuello y/o escote, evitando el contorno de los ojos. 

ISDINCEUTICS Night Peel es un peeling exfoliante de noche formulado con ingredientes exfoliantes (Ácido Glicólico y AlphaComplex) que ayudan a promover la proliferación celular para atenuar imperfecciones y estimular la producción de colágeno, e ingredientes hidratantes (HydraBoost) que aportan hidratación de efecto inmediato.

Aplícalo por la noche sobre la piel limpia y seca en todo el rostro.

Al combinar los dos productos conseguirás mejores resultados obteniendo una acción antimanchas con una piel menos pigmentada y más homogénea además de tener una piel más iluminada, más renovada y las líneas de expresión serán menos visibles.

 


Evita la exposición solar en la medida de lo posible y úsalos con un fotoprotector con elevado SPF, como el Foto Ultra ISDIN Spot Prevent.

¿Tienes alguna mancha? Acude al dermatólogo para que pueda realizar una evaluación del tipo de mancha y así poder conocer el tratamiento que más se adecua en tu caso.

¿Tienes dudas o comentarios en relación a este artículo? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
You voted 5, 5 días ago.
Please wait...