El lado más profundo del embarazo: una montaña rusa de emociones que nunca olvidarás

emociones en el embarazo

Dicen que cuando eres madre cambias, que le dices adiós a una versión antigua de ti misma y das paso a una nueva. Pero esto no es del todo cierto.

Sí, tu cuerpo está en constante transformación y aprendes a amar de una forma diferente, de una forma incondicional. Pero tú sigues ahí, siendo la capitana de un barco que navega en un mar abierto lleno de emociones distintas.

Hoy exploramos el lado más emocional del embarazo con la psicóloga Paola Roig: ser mujer y ser madre, ¿son dos caras distintas de la misma moneda o ambos papeles se fusionan en uno solo?

Paola Roig de la mano contigo

Paola Roig

A Paola, ser madre le revolucionó la vida. Esta psicóloga especializada en el ámbito perinatal es una apasionada por el bienestar materno-infantil y co-fundadora de Pell a Pell, un proyecto donde empodera a mujeres en su viaje por la maternidad.

Un término para familiarizarse: la matrescencia

La matrescencia es ese fascinante viaje que emprende una mujer cuando se convierte en madre. Esta aventura puede durar varios años y está marcada por cambios profundos que afectan la forma en que te percibes a ti misma, cómo te conectas emocionalmente con tu bebé y la relación que tienes con tu pareja.

Paola nos adentra un poco más en el tema: “Claro que tu vida va a cambiar, pero no lo hará tanto. Igual que sería absurdo decirle a un adolescente que vuelva a ser el de antes, no va a ser así, por suerte. Y lo mismo sucede con la maternidad’’.

Desde el momento en que un óvulo fertilizado se implanta en tu útero, la placenta en desarrollo comienza a segregar hormonas esenciales para el crecimiento de tu bebé. Y estas hormonas, irónicamente, son las que impulsarán en mayor medida muchos de los cambios que vas a experimentar.

Este baño hormonal, que es tan beneficioso para el bebé, a veces puede resultar difícil. Las náuseas matutinas, la transformación de tu cuerpo, los cambios de humor… la clave para sobrellevarlo está en el equilibrio entre mente y cuerpo.

“Nuestro cuerpo le hace un lugar al bebé, se prepara para la lactancia, para el posparto, pero nuestra mente también lo hace”, dice Paola mientras nos comparte la comparación perfecta: “A medida que la barriga crece, nuestra mente y nuestra psique también le dan espacio al bebé que está en camino”. ¿Alguna vez te habías parado a pensar en ello? Como bien dice Paola: ‘’El embarazo, además de una preparación física, es una preparación mental’’.

‘’El embarazo, además de una preparación física, es una preparación mental’’.

@paoroig

emociones durante el embarazo

La preparación

Durante este proceso, muchas futuras mamás se sumergen en la introspección, recordando su infancia y el modelo de padres que han tenido. Visualizan el futuro que desean para su bebé y cómo lo educarán. Sueñan con el camino que se avecina y el emocionante día del parto. Sin embargo, la verdadera magia reside en vivir cada uno de estos momentos con gratitud y plenitud, disfrutando del viaje a medida que avanza.

Los altibajos emocionales son parte de ello. Sentir emociones intensas no significa que haya algo ”incorrecto” contigo o con tu embarazo, ¡en absoluto! Cada mujer vive su embarazo de manera única, y cada una de estas experiencias es perfecta tal y como es.

¿Por qué me siento así?

Encontrar el equilibrio entre la mente y el cuerpo cuando no sabes por qué te sientes de cierta manera puede ser difícil. Muchas mujeres embarazadas notan que sus emociones se van equilibrando a medida que avanza el embarazo, pero vuelven a intensificarse antes del parto. Otras simplemente son sensibles durante todo el embarazo, y algunas no lo son. Todas las opciones son correctas y esto es lo que las provoca:

  • Cambios hormonales: ¿sientes todo un huracán de emociones? Las hormonas están detrás de esto, como veremos más adelante.

  • Síntomas del embarazo: si experimentas los efectos secundarios del embarazo, como las náuseas o la fatiga, puede ser agotador. No es raro que te sientas molesta o irritada cuando vomitas o te sientes muy cansada, ¿verdad?

  • Preocupaciones: ¿te preocupa si serás una buena madre o cómo será el día del parto? Es normal pensar en estos futuros, sin embargo, si te agobias más de la cuenta, el estrés podría afectar tu estado de ánimo.

Conocemos las causas y es hora de desmentir mitos, ¿es verdad que el 5.º mes de embarazo es el más emocional? Paola nos responde: ‘’Yo al menos no conozco que sea el más emocional. Cada etapa del embarazo tiene lo suyo’’.

¿Qué hacen las hormonas?

Estás feliz, estás triste, te enfadas con facilidad o reaccionas más emocionalmente ante cosas que normalmente no te afectarían. ¿Te suena de algo? Los cambios de humor que experimentas durante el embarazo se parecen mucho a los síntomas premenstruales.

Tan pronto como quedas embarazada, tu cuerpo comienza a prepararse para proteger y mantener a tu bebé. Esto aumenta los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona en la sangre, dos nombres que seguro que ya has escuchado.

Que estos niveles de hormonas estén altos es clave para un embarazo saludable, pero también pueden despertar ciertos sentimientos. Con el tiempo, tu cuerpo se adapta a estos niveles altos. ¿Qué puedes experimentar mientras? Te lo contamos:

hormonas y embarazo

De repente estás muy feliz

¿Por qué te sientes así? El estrógeno puede generar una sensación de bienestar. Si lo combinas con la emoción de estar embarazada, ya tienes la respuesta.

¿Qué puedes hacer? En una sola palabra: disfruta.

Tienes una sensación de fatiga constante

¿Por qué te sientes así?: Cuando los niveles altos de progesterona se combinan con el aumento de la hCG (una de las hormonas específicas del embarazo), puedes experimentar estos síntomas. Ánimo, mamá; esta fase del embarazo pasará.

¿Qué puedes hacer? Prueba a escribir cómo te sientes; una idea genial es comenzar un diario donde puedas anotar tus pensamientos y tareas pendientes.

Estás sensible e irritable

¿Por qué te sientes así? Ya has visto que las hormonas pueden contribuir a generarnos felicidad, pero también puede ocurrir lo contrario, y ambas respuestas son normales.

¿Qué puedes hacer? Esta sensación no tiene por qué durar para siempre, tranquila. En primer lugar, cuéntale a tu médico o a tus seres queridos cómo te sientes. En segundo lugar, cuídate y mímate: por ejemplo, hacer ejercicio ayuda a liberar el estrés y calmar la mente. (link blog ejercicio en alguna parte del texto)

Tienes mucho apetito sexual

¿Por qué te sientes así? El aumento del volumen sanguíneo durante el embarazo aumenta el flujo sanguíneo a todas partes, incluida tu zona íntima. Esto puede hacer que tu libido sea alta y que además las sensaciones sexuales sean más placenteras e intensas. (link blog sexualidad en alguna parte del texto)

¿Qué puedes hacer? Mientras tu médico no te haya dicho lo contrario, ¡adelante! Disfruta y siéntete sexy.

emociones en el embarazo

Un proceso paralelo entre el cuerpo y la mente

No todo es biología. Sí, las hormonas juegan un papel importante, pero el mero hecho de estar embarazada y cómo te sientes al respecto cuenta. Paola nos lo explica a través de un divertido viaje por los trimestres:

  • El primer trimestre: “Digamos que el primer trimestre es para integrar esta noticia. Hoy en día, hay pruebas de embarazo y ecografías que detectan el embarazo muy temprano, incluso antes de que nuestro cuerpo esté enviando alguna señal. Esto también es un momento complejo, ¡es realmente sorprendente!’’ Es decir: ‘’Me siento como siempre, pero tengo un bebé creciendo dentro de mí’’.

El primer trimestre quizás no es para crear un vínculo ni para sentir cosas superprofundas (que si las sientes perfecto), pero no tiene por qué ser así. Como dice Paola, el primer trimestre es ideal para dar la bienvenida a la noticia e irnos haciendo a la idea de que vamos a ser uno más. ¡Y cada una gestiona esta información como quiere!

  • El segundo trimestre: “El segundo trimestre suele ser cuando empezamos a notar más al bebé. La barriguita comienza a aparecer y, si tenemos pareja, puede empezar a sentir al bebé desde el exterior’’.
  • El tercer trimestre: ‘‘Aquí la barriga es obvia, todo está muy claro. Por ejemplo, intentamos abrazar a nuestra pareja y la barriga está en medio”. Dice Paola con una sonrisa. Ya no sois 2, sois 3 y es maravilloso.

‘’Es un proceso paralelo entre el cuerpo y la mente. El cuerpo va haciendo lugar al bebé y nuestra mente también’’.

@paoroig

Te preparas físicamente para la llegada del bebé: ”A veces se ve como muy superficial comprar cosas para el bebé, hacerle la habitación… Pero no tiene nada de superficial, es una manera de hacerle un lugar dentro y fuera de ti’’. Y Paola lo entiende: adaptas tu casa, tu hogar y tu intimidad para la llegada de este bebé. ¡Es normal sentir una ola de emociones durante el viaje!

Abrazando esas emociones

embarazo emocional

Todos estos cambios son parte de una experiencia tan emocionante como estar embarazada. Pero, ¿cómo puedes gestionar estos sentimientos de la mejor manera posible?

El consejo más grande es el de poder compartir la experiencia. A Paola le encanta hacer una comparación con otro momento de la vida que se caracteriza por grandes cambios: ”Imagínate pasar la adolescencia sin otros adolescentes. O sea, no puedes. Necesitas a gente que esté pasando por lo mismo que tú para atravesar este cambio’’.

‘’Pasar la maternidad sin otras madres es como pasar la adolescencia sin otros adolescentes’’.

@paoroig

Habla con tus seres queridos

La pareja juega un papel fundamental, pero si no tienes pareja, es importante encontrar una red de apoyo o una persona que te respalde. Estás haciendo un trabajo increíble, mamá, y no es mala idea que alguien también cuide de ti.

Consejo de psicóloga: la salud mental de la mamá, e incluso la salud física a veces, va a depender en gran medida de la red de apoyo que tenga a su lado. Si me siento sostenida, si me siento segura, me soltaré porque hay alguien que me está sujetando.

Comparte y disfruta de cada momento con la gente que tienes alrededor, ¡no tienes que pasar por todas estas emociones sola!

Habla con otras mamás

Este es uno de los consejos más valiosos que nos ha dado Paola: ‘’A veces vives todo este proceso en soledad y piensas, ¿soy la única que se enfada con su madre estando embarazada? ¿Soy la única que no soporta a su suegra? ¿Soy la única que tiene miedo? ¡Y nunca eres la única!’’

Es más, Paola profundiza: ‘’Nos han hecho creer que la maternidad puede ser vivida individualmente y no se puede. Nos han dado como sustituto las redes sociales y tampoco sustituyen. Pueden ayudar, pueden ser una vía de canalización, de entrar en contacto, pero las madres nos necesitamos unas a otras’’.

‘’Nos han hecho creer que la maternidad puede ser vivida individualmente y no se puede. Nos han dado como sustituto las redes sociales y tampoco sustituyen. Pueden ayudar, pueden ser una vía de canalización, de entrar en contacto, pero las madres nos necesitamos unas a otras’’.

@paoroig

La maternidad, con toda su complejidad, no es solo luz; hay momentos difíciles, y hay que atravesarlos, y no pasa nada. Eso sí, vive tu propio viaje. Está genial escuchar historias y vivencias de otras mamás, pero su parto no será igual que tu parto, y su embarazo no será igual que tu embarazo.

Confía en esta red de apoyo y comparte experiencias, pero nunca compares tu felicidad o tu embarazo con el de otra mamá. Eres única.

No te guardes tus emociones solo porque los cambios de humor sean algo ”normal”. No deberías sentirte culpable por ello. En realidad, buscar ayuda profesional puede hacer que vivas una experiencia mejor. Recuerda, ¡los médicos están aquí para ayudarte!

No podemos decirte qué sentimientos deberías experimentar, ya que no existe lo correcto o incorrecto. Sin embargo, podemos decirte que el embarazo es un acontecimiento que transformará tu vida y que es completamente natural sentir emociones que no habías sentido antes.

Paola te invita a vivir el momento: ‘’Apaga todo el ruido que viene de fuera y escucha lo que tú necesitas. Muchas veces hacemos cosas por inercia o por complacer, y el embarazo es un grandísimo momento para entrenar y escuchar a tu cuerpo. ¿Qué es lo que yo necesito? ¿Qué es lo que a mí me va bien?”

Sé amable contigo misma y vive cada sentimiento como algo positivo.

El comienzo de algo especial

Esto solo acaba de empezar: queremos que disfrutes del viaje y estaremos contigo en cada paso del camino. Ante cualquier duda que te surja relacionada con tu embarazo, por favor, consulta a un profesional de la salud.

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.