Los tres ingredientes antimanchas que no pueden faltar en tu rutina

Ahora que los soleados días de verano ya quedan un poco lejos y tu bronceado se está difuminando gradualmente, seguramente has notado como te aparecía alguna mancha que el año pasado no existía. ¡Que no cunda el pánico! Desciframos los ingredientes que debes incluir en tu tratamiento para manchas en la piel. Antes, por eso, repasamos qué son las manchas y cómo ayudar a suavizarlas:

¿Qué son las manchas en la piel y por qué aparecen?

Las manchas en la piel son alteraciones de la pigmentación de nuestra piel: por su aumento (hiperpigmentación) o por su disminución (hipopigmentación). Hay muchos tipos de manchas y muchas razones por las que aparecen. Hoy nos centraremos en las manchas hiperpigmentadas, que suelen ser causadas por la exposición solar, cambios hormonales o inflamaciones de la piel. Concretamente, hablaremos sobre el tratamiento para manchas en la piel causadas por la exposición solar.

¿Sabías que las manchas en la piel son una de las consultas más frecuentes en la consulta del dermatólogo a principios de otoño? Aunque las hiperpigmentaciones suelen ser más un problema estético que de salud, es importante que realices exploraciones periódicas con tu médico para un diagnóstico preciso.

¿Y por qué aparecen más manchas en esta época? Durante el verano nuestra piel suele estar más expuesta al sol. Si no nos hemos protegido de manera uniforme o si hemos tomado el sol sin suficiente protección, es muy probable que en el momento en que el bronceado se desvanezca aparezcan concentraciones irregulares de pigmento en forma de manchas de la piel.

Ingredientes clave en el tratamiento de las manchas en la piel:

Vale, entendido, para prevenir las manchas debemos protegernos correctamente del sol. Pero, ¿y con las manchas que ya han aparecido? ¿Hay algo que podamos hacer? ¡Sí! Descubre los tres ingredientes clave que serán tus mejores aliados en la lucha contra las manchas:

Ácido glicólico

Sin duda, se trata del ingrediente exfoliante por excelencia.. Es un básico en cualquier rutina (y especialmente en rutinas antimanchas) ya que no solo ayuda a renovar la piel sino que además facilita que el resto de productos que apliquemos después penetren mejor.

Además, ayuda a igualar el tono de la piel y estimula la renovación celular, por lo que es clave en cualquier tratamiento para manchas en la piel. Si tu objetivo beauty es conseguir un tono uniforme y sin manchas, es imprescindible que incorpores algún producto con ácido glicólico a tu rutina.

Vitamina C

Ay. ¡cómo nos gusta la vitamina C! Famosa por devolver la luminosidad a la piel, la vitamina C es un potente antioxidante que combate el estrés oxidativo y ayuda a mantener los niveles de colágeno de la piel.
Además, la vitamina C contribuye a inhibir la producción de la tirosinasa, que es una enzima que estimula la producción de la melanina que pigmenta nuestra piel. Así, contribuye a evitar la aparición de manchas por el sol o por la contaminación.

Niacinamida

Seguro que has oído hablar de este ingrediente. La niacinamida tiene muchas propiedades destacables, y, por lo que respecta a la lucha contra las manchas de la piel, tiene una función muy concreta: inhibe la transferencia de melanosomas a las capas superficiales de la piel. ¿Esto qué significa? No es que se trate de un activo despigmentante en sí (no inhibe la producción de melanina). Lo que hace es inhibir el paso del pigmento a la superficie de la piel. Si el pigmento no llega a la superficie de la piel, notamos como las manchas reducen su intensidad.

Finalmente, cumple con la función de reforzar la barrera cutánea, contribuyendo a una piel más hidratada y estimulando la síntesis de colágeno.

¿Cómo puedo incorporar estos ingredientes antimanchas en mi rutina?

Incorporar estos ingredientes en una rutina antimanchas es muy sencillo. Nuestra recomendación es que vayas añadiendo gradualmente estos ingredientes en alguno de los pasos de tu rutina. Así, poco a poco irás acostumbrando tu rostro a los diferentes activos y también te será más fácil ser constante con tu rutina. 

¿Cuándo debes aplicar tu tratamiento para manchas en la piel?

  • Por la mañana:
    • Utiliza un sérum como Pigment Expert.
    • Protege tu rostro con un fotoprotector específico para corregir o prevenir manchas como Spot Prevent.
  • Por la noche:

Ahora ya lo sabes, incorpora estos ingredientes de manera gradual en tu rutina diaria y poco a poco verás los resultados. Y, sobre todo, no olvides el paso más importante: ¡protege tu piel del sol los 365 días del año!


Referencias:

Pizzino G, Irrera N, Cucinotta M, et al. Oxidative Stress: Harms and Benefits for Human Health. Oxid Med Cell Longev. 2017;2017:8416763. doi:10.1155/2017/8416763
Sharad J. (2013). Glycolic acid peel therapy – a current review. Clinical, cosmetic and investigational dermatology, 6, 281–288. https://doi.org/10.2147/CCID.S34029
Bissett, D.L., Oblong, J.E., Saud, A. et al, Topical niacinamide provides skin aging appearance benefits while enhancing barrier function. J Clin Dermatol. 2003;32S:9–18.

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

+ posts

Nuestro homónimo encarna el espíritu de abrazar la vida y todas sus maravillas. Como periodistas especializaciones en la salud y bienestar de la piel, exploramos temas que vigorizan los sentidos y mantienen viva la curiosidad. Creemos que una piel radiante es el resultado de un cuerpo y una mente saludables. Tejiendo belleza con ciencia, nuestro objetivo es inspirarte a vivir joven en cada edad.