Lactancia y biberón: una guía para cuidarte a ti misma mientras cuidas a tu bebé

Lactancia y biberón una guía

¿Lactancia materna o biberón? Ambas opciones son acertadas y representan una de las decisiones más importantes que las mamás toman al dar la bienvenida a su bebé al mundo.

Es una decisión personal y única, al igual que el viaje de 9 meses que te ha llevado hasta este momento. Hoy, queremos proporcionarte la información que necesitas para tomar esta decisión con confianza y tranquilidad, permitiéndote disfrutar plenamente de esta etapa de la vida. Tu elección será guiada por tus circunstancias personales y lo que sientas que es lo mejor para tu familia.

Sigue leyendo. Félix Lugo nos acompaña para compartir su experiencia.

Félix Lugo de la mano contigo

Conocido también como @drfelixlugo y MIGINEBLOG en Youtube, Félix Lugo es un referente en la divulgación científica por ser un destacado médico en Ginecología y Obstetricia con más de 20 años de trayectoria. Actualmente lidera la unidad de salud íntima y disfunción de suelo pélvico en la clínica ginecológica Women’s CD.

La gran elección

Algunas mamás tienen la preocupación de que si no amamantan, no podrán crear un vínculo especial con su bebé. Pero la realidad es que siempre lo harán. Y alimentar, sin importar cómo, es un momento ideal para fortalecer ese vínculo.

Elige lo que sea mejor para ti y para tu pequeño. No te dejes influenciar por la opinión de los demás, y antes de tomar una decisión, reflexiona sobre las ventajas y desventajas de cada opción. Como dice Félix: ‘’Ya sea lactancia directa, de fórmula o mixta, lo importante es que disfrutes del proceso’’.

‘’Ya sea lactancia directa, de fórmula o mixta, lo importante es que disfrutes del proceso’’.

@drfelixlugo

Todo lo que tienes que saber sobre dar el pecho

Todo lo que tienes que saber sobre dar el pecho

Cuando tu bebé nace, tus senos inician la producción de una sustancia densa y de tono amarillento conocida como calostro. Después, tu leche experimentará un cambio hacia una consistencia más blanquecina. Por lo general, esta leche más liviana y de color blanco comienza a producirse alrededor del tercer día después del nacimiento, aunque podría requerir un poco más de tiempo en mujeres que son madres por primera vez.

La leche materna (en cualquiera de sus formas) tiene numerosos beneficios:

Consejos para una lactancia materna feliz

Consejos para una lactancia materna feliz

Félix nos recuerda que la lactancia materna es, en su totalidad, una experiencia verdaderamente maravillosa. Sin embargo, es fundamental reconocer que, en ocasiones, pueden surgir momentos en los que no la disfrutemos plenamente. La maternidad es un viaje único, lleno de desafíos y alegrías, y la lactancia materna es una parte significativa de ese viaje.

Si en algún momento no la disfrutas, es importante explorar las razones detrás de ello.

Prueba diferentes posturas

Félix señala que, en ocasiones, las mamás pueden enfrentar desafíos al encontrar una posición cómoda para amamantar, lo cual es completamente normal al principio. Sin embargo, es importante recordar que con paciencia y práctica, encontrarás la posición adecuada para ti y tu bebé.

Establece una rutina

Establecer una rutina puede llevar tiempo, tanto para ti como para tu bebé. Algunas mamás se adaptan rápidamente, mientras que otras requieren más tiempo. No te preocupes, avanza a tu propio ritmo.

consejos sobre la lactancia materna

Durante las primeras semanas, podrás observar que:

→ Tu bebé puede querer alimentarse con frecuencia, incluso cada 2 o 3 horas (quizás más, quizás menos).

→ Con el tiempo, las tomas se volverán menos frecuentes pero más prolongadas.

Aunque las primeras semanas pueden ser desafiantes, una vez que encuentres el equilibrio, experimentarás una maravillosa sensación de cercanía y comodidad.

Cuida tu alimentación

Sigue una dieta nutritiva y equilibrada, ¡ha llegado el momento de reintroducir esos alimentos que estaban limitados durante el embarazo!

Además, ¿sabías que los bebés alimentados con leche materna experimentan diferentes sabores según lo que sus mamás han comido? Es hora de disfrutar y cuidarte.

Aprende y descansa

Mamá, hay mucho que aprender sobre este tema, ¡pero lo estás haciendo genial!

Es importante que confíes en tu instinto. Si crees que tu bebé necesita más leche, simplemente aumenta la cantidad de tomas al día. Descansa y dale tiempo a tu cuerpo para adaptarse a las demandas de tu bebé.

¿Cómo puedes saber si tu bebé está recibiendo suficiente leche? Aquí van las claves:

  • Observa si parece satisfecho después de cada toma.
  • Verifica si aumenta de peso de manera constante después de la primera semana de nacimiento.
  • Comprueba si moja alrededor de 6 a 8 pañales al día.
  • Asegúrate de que no tenga estreñimiento.

Si notas alguno de los siguientes síntomas, no dudes en comunicarte con tu médico:

  • Una mancha roja, dolorosa o alguna molestia en el pecho.
  • Congestión dolorosa (senos demasiado llenos).
  • Fiebre (esto podría ser un signo de infección).

Tu experiencia es única

Félix comprende profundamente las emociones que rodean este tema y nos lo cuenta: ”Algunas mamás no pueden dar el pecho porque tienen bebés prematuros o problemas para producir suficiente leche. También hay mamás que eligen directamente alimentar a sus bebés con biberón o cambian de opinión”.

Es importante recordar que cada maternidad es única, y no debes sentirte deprimida o culpable por la decisión que tomes o por si tu experiencia cambia de rumbo. Los cambios son parte del camino y debes disfrutarlos. Félix lo sabe: ‘’Hay mamás que deciden dar el pecho y, por diversas razones, no pueden continuar. Si llega a ser tu caso, no dejes que eso te frustre’’.

‘’Hay mamás que deciden dar el pecho y, por diversas razones, no pueden continuar. Si llega a ser tu caso, no dejes que eso te frustre’’.

@drfelixlugo

Recuerda, aunque nuestros expertos médicos han contribuido y verificado la información de este artículo, existen otras fuentes oficiales con recomendaciones sobre la lactancia. Si deseas obtener más consejos sobre higiene o la prevención de grietas en el pezón, te recomendamos consultar el sitio web de la Asociación Española de Pediatría.

Todo lo que tienes que saber sobre dar el biberón

Todo lo que tienes que saber sobre dar el biberón

La alimentación con fórmula no es idéntica a la lactancia materna, pero ofrece muchas ventajas y una experiencia positiva. Esta opción es elegida por muchas mamás y proporciona toda la nutrición que tu bebé necesita hasta que introduzcas alimentos sólidos alrededor de los 6 meses.

Si decides alimentar a tu bebé con fórmula, esta debe ser leche de inicio (primera fórmula infantil). Las fórmulas desarrolladas para niños pequeños, así como para mujeres embarazadas, pueden parecer muy similares, así que verifica la etiqueta con cuidado para asegurarte de que tu bebé reciba una fórmula segura y apropiada para su edad.

Y hablando de etiquetas, Félix promueve decir adiós a esas impuestas por la sociedad: “Es triste ver cómo a veces se valora y se juzga a las mamás por el camino que eligen, cuando en realidad, todas son capaces de decidir si quieren optar por la lactancia materna o el biberón”.

Todas las experiencias son valiosas y dignas de respeto, hay muchas razones por las cuales una mamá puede optar por dar el biberón.

Consejos para una experiencia de biberón feliz

Consejos para una experiencia de biberón feliz

Planifica y organiza

Si decides alimentar a tu bebé con fórmula, deberás planificarte y asegurarte de tener todos los materiales necesarios a tu disposición, ¡a nadie le gustan las carreras de última hora a la tienda!

Necesitarás varias botellas, tetinas, un cepillo para biberones y equipo de esterilización.

Escoge el biberón adecuado

No hay evidencia de que una tetina o biberón sea mejor que otro. La buena noticia es que la mayoría de los bebés no tienen problemas para aprender a succionar de las tetinas de biberón.

Algunas tetinas y biberones con cuello inclinado pueden hacer que la fórmula fluya demasiado rápido, mientras que otras pueden hacer que fluya demasiado lento. Experimenta con diversas opciones para encontrar la que mejor se adapte a tu bebé.

Introduce el biberón

Al igual que en la lactancia materna, la alimentación siempre debe ser a demanda, sin horarios y sin forzar al bebé a terminar. Confía en tu pequeño, él sabe cuándo está lleno.

Algunos bebés aman el biberón desde el principio, mientras que otros pueden necesitar un poco más de tiempo. Prepara la botella, verifica la temperatura y ponte cómoda; encontrar el equilibrio puede llevar su tiempo.

Prepara y almacena la leche de forma correcta

Utiliza una botella nueva para cada toma y desecha cualquier fórmula sobrante. Tampoco agregues otros alimentos o suplementos a la leche. Si crees que tu bebé necesita una dosis mayor a la recomendada, habla con tu médico.

Establece momentos de conexión

Desabrocha tu camisa o acurrúcate con tu bebé bajo una manta si hace frío. El contacto piel con piel aumenta los niveles de oxitocina, la hormona del amor.

Habla con tu pequeño o pon música tranquila mientras toma su biberón. A tu bebé le encanta el sonido de tu voz (después de todo, lo ha estado escuchando durante meses antes de nacer).

Y por último, tu bebé decidirá cuándo dejar el biberón, exactamente como lo haría si tomara el pecho.

Cuida de ti misma

Decidir cómo alimentar a tu bebé

Decidir cómo alimentar a tu bebé no tiene por qué ser difícil. Solo tú sabes cuál es la elección correcta para ti y para tu bebé. Recuerda que también debes cuidarte a ti misma, ¡te lo mereces!

→ Comparte experiencias con otras mamás: habla de lo que sientes y de cómo estás viviendo esta etapa.

→ Ten momentos para ti: sal a dar un paseo con amigas o disfruta de algún plan improvisado.

→ Sigue tu instinto materno: eres la persona que mejor se conoce a sí misma y que ha llevado a un ser humano dentro durante 9 meses.

→ Disfruta de la maternidad: estás haciendo algo increíble.

El comienzo de algo especial

Esto solo acaba de empezar: queremos que disfrutes del viaje y estaremos contigo en cada paso del camino. Ante cualquier duda que te surja relacionada con tu embarazo, por favor, consulta a un profesional de la salud.

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.