El frío y la piel del bebé

La piel del bebé es más vulnerable a los cambios de temperatura del invierno por eso es necesario conocer bien qué precauciones debemos tener en cuenta y cómo cuidarla para que esté siempre sana.

 

La piel del bebé y la importancia de su función protectora

La piel es el órgano más grande del cuerpo con una función vital: proteger frente a las agresiones externas.

Para proporcionar bien esta función necesita ser cuidada, especialmente en el caso de los bebés, ya que es una piel inmadura que no tiene las mismas características que las de un adulto, por lo que la capacidad de protección es menor. Es por ello que requiere unos cuidados específicos.

¿Cómo es la piel del bebé?

El bebé tiene la piel 60% más fina que la de los adultos, con una unión entre las capas más débil y una mayor facilidad para la pérdida de calor y agua, por lo que se puede deshidratar más fácilmente.

El pH de la piel es más elevado que el del adulto, es casi neutro, siendo más susceptible a las irritaciones e infecciones.

En general, se trata de una piel más delgada, más frágil y más permeable, lo que conlleva a que tenga más capacidad de absorber lo que apliquemos. Por tanto, debemos escoger bien los productos y solo aplicar aquellos que sean específicos para el bebé.

 

Época de frío ¿Cómo afecta el invierno a su piel?

La piel del bebé necesita un cuidado especial durante todo el año, pero, durante el invierno, los cambios bruscos de temperatura, el frío, el viento y la contaminación hacen que sea más vulnerable.

La cara y las manos son las zonas del cuerpo que suelen estar más expuestas, lo que conduce a que sean las áreas más sensibles en invierno, provocando alteraciones de la barrera cutánea que pueden inducir a enrojecimiento y descamación con síntomas como picor, tirantez o escozor.  

el frío y la piel del bebé

Las mejillas, los labios y el dorso de las manos son las zonas que suelen necesitar un cuidado más especial.

Pero no por ello se tiene que evitar salir al exterior. Siempre y cuando las condiciones ambientales no sean extremas es bueno realizar un paseo diario, bien protegidos, para que reciban aire fresco y luz natural para que puedan sintetizar la vitamina D, fundamental para su desarrollo.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente de la piel con origen multifactorial. Se caracteriza por una alteración en la función protectora de la piel, una inflamación exagerada, picor intenso, eritema y descamación que en ocasiones llega a infectarse.

Es una patología crónica que va más allá de la piel, afectando a la calidad de la vida tanto del paciente como de su família. Puede afectar al sueño provocando que el niño duerma mal y tenga falta de concentración en el colegio y generar ansiedad incluso a los padres.

Afecta a un 20% de los niños de edad escolar apareciendo en un 85% de los casos entre los 0 y 5 años.

Suele empeorar en invierno, a causa del frío, baja humedad y la calefacción

Se caracteriza porque cursa en periodos de brote (cuando está en su máxima expresión) y otros de interbrote en los que hay la remisión de la enfermedad.

En algunos casos puede derivar en otros problemas, como asma y alergias alimentarias y respiratorias.  A esto se le llama la marcha atópica.

Es necesario poner en práctica los cuidados especiales y utilizar productos específicos que permitan tener los síntomas controlados. Hay estudios que indican que si se tiene una atopia controlada, hay menos probabilidades de padecer algunas de estas complicaciones.

Te contamos unos pasos fáciles para lograr un buen cuidado de la piel, tanto en pieles normales como en atópicas.

 

Consejos para proteger la piel del bebé

Te damos 6 consejos para que el invierno no se interponga entre los problemas de piel y los paseos diarios:

1. Hidrata su piel:

Aplica diariamente hidratación en el cuerpo con productos específicos para la piel del bebé después del baño, ya que una correcta hidratación permite que la piel esté más protegida.

Es importante utilizar productos específicos y adecuados para cada parte del cuerpo. Los productos con dexpantenol (provitamina B5) aportan protección, suavidad y evitan la deshidratación, como los productos de la gama Nutraisdin.

Cuerpo

Nutraisdin® body, es una loción hidratante corporal para el bebé que ayuda a cuidar, hidratar y proteger la delicada piel infantil. Aplica el producto sobre la piel limpia y seca realizando un suave masaje por todo el cuerpo.

piel del bebé loción hidratante

Rostro

La cara del bebé suele ser la zona más expuesta a las condiciones atmosféricas del invierno que, junto a la secreción salivar, requiere de un cuidado especial para esta zona. Para ello, en ISDIN tenemos un producto especialmente para los meses de invierno, Nutraisdin cold & wind. Es una emulsión fluida de extensión fácil y absorción rápida para el cuidado, protección y reparación de la piel de la carita del bebé. Está formulada con un alto contenido en provitamina B5 y está especialmente indicada para situaciones de frío y viento que pueden agredir la delicada piel del bebé gracias a que proporciona:

Protección efectiva: Su combinación de ingredientes protege la piel frente a los agentes agresivos y ayuda a reforzar su función barrera.

Reparación: Favorece la reparación de la superficie cutánea; recupera y mantiene su nivel de hidratación óptima.

Aplica el producto dos veces al día sobre la piel limpia y seca. Si es necesario puedes aumentar la frecuencia de uso hasta conseguir un buen estado de la piel.

piel del bebé bálsamo facial

Zona alrededor de la boca, labios y nariz.

Para el cuidado dermatológico de la zona alrededor de la boca, labios y nariz, Nutraisdin perioral Reparador Perioral  es un bálsamo protector y reparador específico para esta zona que puede estar afectada por la saliva, el chupete, los resfriados y las condiciones externas. Con provitamina B5 (Dexpantenol) está especialmente indicado durante la época de dentición.

piel del bebé reparador perioral

Encías

Además, para el cuidado y protección de las encías durante la erupción dental puedes aplicarle Nutraisdin® first teeth Gel Gingival Gum Gel, gel refrescante y de agradable sabor especialmente formulado para el cuidado y protección de las encías del bebé durante la aparición de los primeros dientes. Su capacidad de adhesión a la encía permite una acción sostenida. No contiene alcohol ni azúcar.

piel del bebé gel gingivalPañal:

Para la zona específica del pañal, puedes aplicar Nutraisdin nappy, Nutraisdin® Zn40 o Nutraisdin® AF según el estado de la piel.

piel del bebé cuidado culitoY si quieres completar la rutina con una fragancia para que huela bien, Nutraisdin® Baby Mist es una colonia dermopediátrica con pH fisiológico y sin alcohol que respeta la piel del bebé, dejando una suave y agradable fragancia. Con aroma fresco, delicado y tierno es ideal para la delicada piel del bebé desde el primer día y es apta para pieles atópicas. También está formulado con provitamina B5 que proporciona hidratación y Aloe vera, que hidrata, calma y protege su piel.

piel del bebé baby mist

Pieles atópicas

En las pieles atópicas también es fundamental una correcta hidratación para ayudar a disminuir el número de brotes, su intensidad y la necesidad de tratamiento médico. Es importante utilizar productos específicos como la gama Nutratopic PRO-AMP.

Los productos Nutratopic PRO-AMP están formulados con ingredientes específicos que ayudan a combatir los signos de la piel atópica y/o extremadamente seca como el picor, sequedad, descamación y enrojecimiento. Entre sus ingredientes contienen L-Isoleucina, un aminoácido esencial con las siguientes funciones:

  1. Ayuda a incrementar la producción de AMPs (péptidos antimicrobianos), componentes esenciales de la primera línea de defensa de la piel que suelen estar disminuidos en la dermatitis atópica haciendo la piel más vulnerable a posibles complicaciones.
  2. Favorece la restauración de la barrera cutánea. La piel atópica presenta con frecuencia una función barrera alterada, que condiciona la aparición de manifestaciones de disconfort.

El efecto PRO-AMP ayuda a normalizar la microflora bacteriana.

Y para la cara, Nutratopic Pro-AMP crema facial protectora es una crema específica para la hidratación y protección diaria. Está formulada con una textura de estructura lamelar que se mimetiza con la piel permite una absorción inmediata.

piel del bebé crema facial protectora

Para el cuerpo puede aplicarle Nutratopic Pro-AMP Crema Corporal en las zonas más específicas y problemáticas y, Nutratopic PRO-AMP Loción Corporal Emoliente en el resto del cuerpo.

piel del bebé crema loción emoliente

Los productos Nutratopic Pro-AMP proporcionan confort inmediato e hidratación en profundidad.

2. Higiene:

Es importante mantener la piel limpia, por lo que es recomendable bañarlo diariamente, con agua a una temperatura agradable, evitando que esté muy caliente para que la piel no se reseque en exceso. El baño antes de la cena suele ayudar a relajar al bebé y a dormir bien.  

Para ello, es necesario escoger aquellos productos suaves formulados específicamente para el bebé. Los geles de baño con dexpantenol (provitamina B5), aportan protección, suavidad y evitan la deshidratación.

Nutraisdin bath es un Gel-champú suave para la higiene diaria de la piel y el cabello del bebé. Su fórmula con Dexpantenol y tensoactivos muy suaves respeta la delicada piel del bebé, protegiendo su equilibrio cutáneo. Deja la piel con una sensación de hidratación y suavidad muy agradable.

piel del bebé gel-champúPara las pieles atópicas, Nutratopic PRO-AMP Gel de Baño Emoliente aporta una higiene extra suave y altamente hidratante. Ayuda a aliviar el picor  gracias a su elevado contenido en aceite hidratante.

piel del bebé gel baño emolienteDespués del baño, es importante secar cuidadosamente todo el cuerpo, especialmente las zonas de difícil acceso como los pliegues. Sécalo suavemente con una toalla de algodón y sin frotar.

 

3. Fotoprotección:

La piel infantil es más sensible a las radiaciones UV. Aunque en invierno las radiaciones solares no sean tan intensas como en los meses de verano, hay que proteger al bebé adecuadamente ya que una exposición prolongada es igualmente nociva.

En niños menores de 3 años no se recomienda la exposición solar directa ni prolongada al sol. Pediatras y dermatólogos recomiendan no exponerles directamente al sol y protegerles adecuadamente (ropa, sombreros, gafas de sol y fotoprotectores de SPF alto). El Fotoprotector ISDIN Pediatrics Fusion Fluid Mineral Baby SPF50+  es un fotoprotector fluido con filtros físicos especialmente formulado para la piel frágil del bebé para protegerlo frente a la exposición solar indirecta.

piel del bebé protector solar mineral baby

4. Abrigar bien al bebé:

Con las bajadas de temperatura solemos abrigar más a nuestros hijos y encendemos la calefacción para evitar que se resfríen. Sin embargo, las diferencias de temperatura pueden afectar la delicada piel de tu bebé.

Por ello, es importante abrigarlo correctamente cubriéndole el cuerpo, la cabeza, las manos y los pies con ropa adecuada según el tiempo, pero sin hacerlo en exceso para evitar que suden. Los bebés no tienen la misma capacidad que los adultos de eliminar el calor por lo que, si se les abriga demasiado, puede aparecer la sudamina, erupción en la piel como respuesta del organismo al exceso de calor.

La cara queda desprotegida es por ello que es necesario realizar un cuidado especial de esta zona.

Se recomienda el uso de ropa de algodón o de hilo en lugar de las fibras sintéticas para que no le irriten la piel.  Lava la ropa con un detergente suave, aclara la colada abundantemente y evita los suavizantes. Los bebés prematuros suelen tener menos grasa corporal, por lo que por lo general se recomienda vestirlos con una capa más para mantener el calor.

Intenta salir en las horas en las que los contrastes de temperatura no son tan fuertes.

Acuérdate de desabrocharle el abrigo y quitarle la bufanda si juega o al entrar en espacios cerrados con calefacción. Los cambios bruscos de temperatura pueden alterar su delicada piel

Para saber la temperatura del bebé puedes tocarle las manos y los pies.

5. Ambiente:

No solo es importante proteger el bebé cuando salimos de casa. Con el frío solemos encender la calefacción, lo que hace que el ambiente y la piel se reseque. Si el ambiente está demasiado seco puede ocasionar dolor de garganta y tos. Durante estos meses también es más frecuente tener más mucosidad por lo que es importante realizar una higiene periódica de las mucosas del bebé.

En casa, los alérgenos pueden desencadenar o agravar los brotes atópicos. Es recomendable ventilar la habitación diariamente y evitar en la medida de lo posible, elementos como las alfombras o ropa de cama que retenga el polvo. En la dermatitis atópica es importante que cuando se vaya haciendo mayor le enseñes a reconocer los síntomas y cómo prevenir los brotes.

5. Alimentación:

La alimentación también juega un papel fundamental, por ello es importante que sea sana y equilibrada, con los nutrientes suficientes que le ayuden a reforzar el sistema inmune del bebé aún débil.

La leche, el agua y los zumos naturales (según la edad) pueden ayudar a aportar la hidratación al cuerpo y a la piel.

Esto, junto a una dieta rica en alimentos con vitaminas y antioxidantes ayudará a fortalecer el sistema inmunitario.

Escoge los productos específicos para el cuidado de la piel del bebé en invierno y ¡a disfrutar del frío! Y siempre que tengas dudas, consulta al pediatra.

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
You voted 5, 11 meses ago.
Please wait...
Aún no hay comentarios

Escribe un comentario

Los comentarios serán moderados antes de publicar.

*Campos obligatorios.