El pilar del embarazo: un suelo pélvico fuerte y sano

Más allá de lo visible, hay un conjunto de músculos trabajando en armonía dentro de ti: el suelo pélvico.

Durante los próximos 9 meses tu cuerpo va a sufrir una increíble transformación y tu suelo pélvico también. Pero, ¿qué papel desempeña este conjunto de músculos durante el embarazo?

El suelo pélvico es el núcleo de la vida, y hoy, recopilamos los mejores consejos para que aprendas a cuidarlo y fortalecerlo. Porque, como cualquier otro músculo, necesita ejercicio y atención para mantenerse saludable. ¿Lista para empezar?

¿Qué es el suelo pélvico?

suelo pélvico y embarazo

Quizá no hayas oído hablar del suelo pélvico hasta el momento de tu embarazo. El hecho de no verlo hace que sea un gran desconocido, pero tiene un papel clave en nuestro cuerpo.

El suelo pélvico es el conjunto de músculos situados en la parte baja del abdomen y que se encargan de sostener a todos los órganos pélvicos (útero, recto, vejiga y vagina) en una posición correcta, para su buen funcionamiento. Mantener el suelo pélvico en forma es fundamental para evitar problemas de salud y para mejorar nuestra calidad de vida.

¿Por qué es importante?

Como mujer, el suelo pélvico te ayuda en muchas cosas, y al igual que tus brazos o tus piernas, puedes entrenarlo y fortalecerlo. ¿Para qué te serviría? Pues bien, para mejorar sus 4 funciones principales:

  1. Función de sostén: el perineo tiene la importante tarea de sostener los órganos pélvicos en su lugar.
  2. Funciones de continencia: controla los esfínteres y garantiza un funcionamiento adecuado en la micción y la defecación.
  3. Función reproductiva: durante el parto, facilita la rotación de la cabeza del bebé y provoca una contracción refleja en el útero que impulsa a la madre a empujar durante el proceso de parto.
  4. Función sexual: ayuda a mantener una función sexual saludable y mejora las relaciones.

1 de cada 3 mujeres desarrolla algún tipo de incontinencia después de dar a luz, pero si entrenas el suelo pélvico durante y después del embarazo, aumentas las probabilidades de que tus músculos vuelvan a la normalidad más rápido.

Entendemos que esto puede ser nuevo para ti, pero no te agobies mamá. Al igual que nunca es tarde para empezar una relación con el deporte, tampoco es tarde para empezar a entrenar tu suelo pélvico. Ve a tu ritmo y disfruta de todo lo que te vamos a contar.

¿Cómo va a cambiar mi suelo pélvico durante el embarazo?

suelo pélvico en el embarazo

¡Vamos a entrar en materia! El embarazo es una de las etapas en la vida de una mujer en la que el suelo pélvico experimenta más cambios. Durante el embarazo, con el aumento de volumen que hay durante los meses, el peso hacia el suelo pélvico aumenta, generando cambios de presión, elasticidad y postura.

Estos cambios son parte de la experiencia, y es normal que notes tu cuerpo diferente; después de todo, hay un montón de cosas sucediendo dentro de él.

“El embarazo es el mejor momento para conectar con nuestro suelo pélvico. El peso cada vez será mayor y debe ser capaz de aguantar ese aumento de presión”.

Ariadna Peralta, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico.

Durante el último trimestre de embarazo tu suelo pélvico tiene que aguantar todo el peso del bebé, además de dar soporte a los órganos que se van moviendo. Con toda esta presión en la zona, es común que algunas mamás experimenten pequeños problemas de incontinencia, pero tranquila, ¡es completamente normal!

¿Cómo puedes saber si no está funcionando correctamente?

El embarazo es un viaje lleno de emociones, y en muchas ocasiones, la intuición no falla. Dado que los efectos en el suelo pélvico no son tan evidentes como otras afecciones, es fácil no darse cuenta de cuándo no está funcionando como debería.

Si sientes dolor en la zona, espasmos musculares o una incontinencia urinaria que no parece típica, habla con tu médico.

La prevención es la clave, y estás en un momento de tu vida ideal para conocer y conectar con estos músculos. De esta forma, podrás ejercitarlos y mantenerlos en forma durante todo tu embarazo. ¡Ponte cómoda, empezamos!

Di hola a los ejercicios de Kegel

ejercicios de Kegel

Para que te conviertas en toda una experta en la realización de ejercicios de Kegel, tenemos una experiencia con Geo Logusso, Medical Marketing Manager en ISDIN, y Ariadna Peralta, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, que te encantará.

No solo te contarán cosas muy interesantes sobre esta zona de tu cuerpo, sino que también podrás ver una sesión de ejercicios de Kegel que podrás practicar en casa. En breve lo veremos, pero primero vamos a ubicar tu suelo pélvico: para ello intenta detener el flujo de tu orina cuando estés sentada en el váter. No lo hagas fuerte ni de manera frecuente, solo hasta que lo notes.

De acuerdo, ¿cómo puedo empezar a practicar ejercicios de Kegel?

¡Es muy, muy fácil! En pocas palabras: se realizan levantando, sosteniendo y relajando los músculos del suelo pélvico. Ariadna Peralta te da la clave para hacerlo a la perfección: “La idea es contraer y relajar los músculos del suelo pélvico para ayudar a fortalecerlo”.

¿Cómo puedo tener una clase de ejercicios con Ariadna?

Podrás encontrarla en LOVE ISDIN, la comunidad donde se unen el cuidado de la piel, el bienestar y la belleza. Si no quieres perderte ningún evento exclusivo como este, únete hoy y disfruta de una fuente inagotable de conocimientos y experiencias compartidas.

Respaldada por expertos y fortalecida por historias de personas como tú, nuestra comunidad no es solo un espacio, es un movimiento.

ejercicios de suelo pélvico

¿Cómo sé si los estoy haciendo bien?

Solo hay una regla que debes tener en mente: los ejercicios de Kegel no tienen que doler. Si sientes dolor en el abdomen o la parte baja de la espalda después de hacerlos, es probable que estés haciendo algo incorrecto. Podrías estar conteniendo la respiración o contrayendo los músculos incorrectos.

En primer lugar, tranquila. Como con cualquier ejercicio, requiere práctica, y si tienes dificultades para encontrar tus músculos o experimentas molestias, lo mejor es que te pongas en contacto con un especialista.

Ten en cuenta que los resultados no son inmediatos; deberías notar una mejora gradual de tus síntomas después de varias semanas. Establece una rutina y no pierdas la paciencia.

Esto es un hábito que puede quedarse contigo para siempre. Seguir haciendo ejercicios de Kegel después de dar a luz no solo es beneficioso, sino que es muy recomendable.

¿Qué pasa después del parto?

suelo pélvico tras el parto

Como has podido observar en la experiencia, el posparto consta de tres etapas distintas y durante los 40 días posteriores se producen numerosos cambios en el cuerpo. Dependiendo de cómo haya sido tu parto, la zona pélvica puede haberse visto más o menos afectada y podría estar un poco más sensible:

→ Durante un parto vaginal, los músculos del suelo pélvico se estiran considerablemente y están sometidos a una tensión significativa.

→ En el caso de una cesárea, la cirugía a través de las múltiples capas musculares puede llevar a una recuperación más lenta y debilitar la pared abdominal.

Tu cuerpo necesita tiempo para recuperarse, y como dice Ariadna:

  1. No hagas grandes esfuerzos durante las primeras semanas.
  2. Empieza a hacer ejercicios específicos de suelo pélvico y abdomen de forma progresiva.

Lo más importante durante estas primeras semanas es disfrutar de tu bebé y de ti misma. ¡Enhorabuena, mamá!

El comienzo de algo especial

Los ejercicios de Kegel son algo que podrás introducir muy fácilmente en tu rutina de ejercicio; los puedes practicar en cualquier momento del día, en cualquier lugar y en cualquier posición.

Esto solo acaba de empezar: queremos que disfrutes del viaje y estaremos contigo en cada paso del camino. Ante cualquier duda que te surja relacionada con tu embarazo, por favor, consulta a un profesional de la salud.

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.