ASK ISDIN: ¿Cómo lavarse las manos de manera correcta?

ASK ISDIN es nuestra sección mensual para responder las preguntas más frecuentes sobre piel, salud, belleza y bienestar. ¿Tienes una pregunta? ¡Escríbenos!

Este pasado año, todos nos hemos dado cuenta de la verdadera importancia de realizar un buen (y constante) lavado de manos. Como sabes, el lavado de manos es una de las mejores formas de prevenir la propagación de infecciones y enfermedades. Hemos recopilado en este artículo vuestras consultas más habituales al respecto. Sigue leyendo y asegúrate de que te estás lavando las manos correctamente:

1. ¿Cada cuándo tengo que lavarme las manos?

En la situación que estamos viviendo actualmente, es aún más importante mantener una higiene de manos adecuada. Aunque no notes que tus manos están sucias, no olvides que la mayoría de las infecciones comunes se pueden transmitir a través de las manos. Es por eso que debes lavarte las manos de manera frecuente, sobre todo:

  • Después de ir al baño.
  • Antes de comer.
  • Después de sonarte la nariz, toser o estornudar.
  • Tras usar el transporte público o tocar superficies sucias.
  • Después de estar en contacto con alguien que estornuda o tose.

2. ¿Cómo sé que me estoy lavando las manos de manera correcta?

Todos creemos saber lavarnos las manos, pero la realidad es que es bastante probable que no lo estemos haciendo como deberíamos. Asegúrate de seguir los siguientes pasos para proteger tu salud de manera correcta y efectiva: (Un truco: si tienes pequeños en casa, puedes imprimir los pasos que te dejamos aquí y pegarlos en el baño para que a nadie se le olvide ningún paso.)

Recuerda: un lavado de manos higiénico debe durar entre 20 y 40 segundos.

3. Tengo la piel de las manos muy sensible, ¿cómo puedo protegerla?

Notarás que la piel de tus manos es sensible porque reacciona a agentes que en condiciones normales no deberían producir reacción, por ejemplo con rojeces, sequedad intensa o picor. Para protegerla, es imprescindible utilizar geles de baño que respeten el pH natural de la piel, especialmente si se trata de una zona que lavamos con mucha frecuencia como pueden ser las manos. 

Tanto en su formato original como en su versión con aloe vera, los geles de baño Germisdin, con agentes antimicrobianos, no contienen detergentes y respetan la protección natural de la piel. Ambos son aptos para todo tipo de pieles (incluso las más delicadas), pero si tu piel es seca o muy seca te recomendamos que utilices el gel Germisdin con Aloe Vera, que ayudará a aliviar los síntomas de sequedad.

4. Con el lavado constante se me resecan mucho las manos, ¿qué puedo hacer?

Es muy habitual que al lavar frecuentemente las manos (y más si le sumamos el uso de gel hidroalcohólico) notes tus manos más secas, agrietadas o incluso con picores. Para recuperar la flexibilidad de la piel y reparar tus manos, te recomendamos hidratarlas de 2 a 3 veces al día, con cremas adaptadas a tus necesidades. Para manos que buscan una protección e hidratación diaria, una crema con urea y aceite de aguacate será suficiente para mantenerlas suaves y sanas. Si necesitas una acción más intensa, puedes utilizar una crema reparadora que hidrate en profundidad y regenere tu piel.

Esperamos que estos consejos te sean de ayuda para cuidar de tus manos y de tu salud. ¿Te has quedado con alguna duda? Aquí podrás consultar todos nuestros productos para una correcta higiene de tu piel.


Referencias:
Consejos sobre higiene y prevención (s.f.). Recuperado el 17 de 03 de 2021, de https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/educacion_para_la_salud_splitpdf_page117-119.pdf. 

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

+ posts

Nuestro homónimo encarna el espíritu de abrazar la vida y todas sus maravillas. Como periodistas especializaciones en la salud y bienestar de la piel, exploramos temas que vigorizan los sentidos y mantienen viva la curiosidad. Creemos que una piel radiante es el resultado de un cuerpo y una mente saludables. Tejiendo belleza con ciencia, nuestro objetivo es inspirarte a vivir joven en cada edad.