Mask mouth: qué es y 5 consejos para eliminar el mal aliento

Justo cuando estábamos empezando a acostumbrarnos a la palabra maskné llega otro término asociado al uso diario de las mascarillas: el “mask mouth” y seguramente también lo has experimentado. Sales a la calle por la mañana con la mascarilla puesta y a los pocos minutos te das cuenta de que algo huele raro, será la mascarilla, piensas, ¿o puede que sea mi aliento…? El uso de las mascarillas es innegociable, hay que usarlas, y por eso te damos 5 consejos para eliminar el mal aliento y conseguir un aliento fresco.

¿Qué es el “mask mouth”?

“Mask mouth” es un término coloquial para describir el efecto secundario del uso diario y prolongado de la mascarilla en la salud bucodental, como es el mal aliento, halitosis. Cuando llevamos la nariz y la boca cubiertas tendemos a respirar por la boca y esto disminuye nuestra saliva, aumentando la sequedad bucal y favoreciendo la aparición de mal olor. La saliva es clave para proteger nuestros dientes y encías de las bacterias que hay en la boca. No solamente ayuda a prevenir la halitosis, también neutraliza la acidez y previene las caries y enfermedades de la encía.

Cuando llevamos la nariz y la boca cubiertas tendemos a respirar por la boca y esto disminuye nuestra saliva, aumenta  la sequedad bucal y favorece la aparición de mal olor.

También es posible que el mal olor ya estuviera presente y ahora que llevamos mascarilla y respiramos continuamente el aire que exhalamos lo percibas más fácilmente. Según un informe publicado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el 30% de la población adulta padece halitosis. Los factores que lo favorecen son:

· Acumulación de placa bacteriana en la lengua, en la cavidad oral o, en algunos casos, en el estómago.
· Problemas periodontales
· Caries dentales
· Tabaquismo
· Ingesta de ciertos medicamentos
· Sequedad bucal

Según un informe publicado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el 30% de la población adulta padece halitosis.

En el 80-90% de los casos el origen proviene de la propia cavidad oral, y aunque su origen puede ser diverso, se debe principalmente a la acumulación de placa bacteriana en la lengua, nos comenta la Dra. Beatriz de Tapia, Odontóloga.

En el 80-90% de los casos el origen proviene de la propia cavidad oral, y aunque su origen puede ser diverso, se debe principalmente a la acumulación de placa bacteriana en la lengua.Dra. Beatriz de Tapia Pastor, Odontóloga.

5 consejos para conseguir un aliento fresco y eliminar el mal aliento

La mayoría de veces la halitosis puede resolverse siguiendo unos buenos hábitos y una buena higiene bucodental. Si te interesa saber cómo eliminar el mal aliento, ¡sigue leyendo! Te damos 5 tips para conseguir un aliento fresco. 

1.  Cepíllate correctamente los dientes (y no te olvides de limpiar la lengua)

¿Sabías que las bacterias que causan mal olor se localizan principalmente en la lengua? Para eliminar el mal aliento es importante mantener una buena higiene bucodental. Cepíllate los dientes después de cada comida y no olvides limpiar también la lengua con el cepillo de dientes o un raspador lingual. Visita regularmente a tu dentista, sigue su consejo y realizate una limpieza profesional al año.

2. Usa hilo dental a diario

Tampoco te olvides de la limpieza interdental. Las bacterias pueden quedarse entre los dientes y el cepillado habitual no llega a estos rincones. Utiliza hilo dental o cepillos interproximales, según tus preferencias o necesidades.

3. Bebe más agua, disminuye el consumo de cafeína y evita el alcohol y el tabaco

¿Sabías que el consumo de bebidas como el café o el vino no solo pueden manchar tus dientes? ¡también favorecen la sequedad bucal! Evita su consumo y bebe más agua. Ahora que llevamos mascarilla y nos la tenemos que quitar cada vez que queremos beber agua, seguramente hayas reducido su consumo. Llena una botella cada mañana, llévatela al trabajo o déjala en tu escritorio en casa e intenta mantener el hábito de hidratarte regularmente.

El tabaco también es un gran enemigo de la salud bucodental y puede empeorar el mal olor de la boca. Empieza el año reduciendo este hábito hasta eliminarlo. No solamente estarás ayudando a eliminar el mal aliento, ¡estarás mejorando tu salud general!

4. Utiliza enjuagues bucales y sprays para mantener el aliento fresco

Existen colutorios de uso diario y sprays para llevar encima que ayudan a neutralizar las bacterias causantes del mal olor, proporcionando un aliento fresco y duradero. Bexident Fresh Breath Colutorio y Bexident Fresh Breath Spray ayudan a controlar eficazmente la sequedad bucal, bloquean los compuestos sulfurosos volátiles causantes del mal aliento, neutralizan las sustancias y los procesos que causan halitosis y ofrecen 24 horas de aliento fresco gracias a su tecnología VSC Neutralizing Tech®. 

Existen colutorios de uso diario y sprays para llevar encima que ayudan a neutralizar las bacterias causantes del mal olor, proporcionando un aliento fresco y duradero.

La Dra. Beatriz de Tapia, odontóloga, nos comenta que para la prevención o tratamiento de la halitosis, los enjuagues bucales y los sprays, generalmente, son dos o tres veces más efectivos combatiendo la halitosis que los dentífricos en condiciones normales de uso.

Para la prevención o tratamiento de la halitosis, los enjuagues bucales y los sprays, generalmente, son dos o tres veces más efectivos combatiendo la halitosis que los dentífricos en condiciones normales de uso.Dra. Beatriz de Tapia Pastor, Odontóloga.

5. Lleva la mascarilla siempre limpia

Por último, más allá de la higiene oral, también debes mantener una correcta higiene con tu mascarilla. Si usas mascarillas desechables, cambiala a diario, si utilizas mascarillas de tela, ten siempre a mano una mascarilla limpia. De esta manera evitarás que las bacterias proliferen.

Descubre más sobre la gama Bexident Fresh Breath y mantén tu aliento fresco

Referencias
Roldán, Silvia. Herrera, David. Cuida tus encías, evita el mal aliento. Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) 2-6

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Rating: 2.0/5. From 1 vote.
You voted NAN, 3 días ago.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.