4 consejos para conseguir un aliento fresco y eliminar el mal aliento

¿Alguna vez has tenido mal aliento o conoces a alguien que lo padezca? La halitosis es un problema bastante común del que pocos se atreven a hablar en voz alta y que puede afectar gravemente a las relaciones sociales.

Una entrevista de trabajo, una charla con amigos, una visita a un familiar… Esta y otras muchas situaciones del día a día se producen a distancias cortas, donde tener un aliento fresco y sano es sinónimo de éxito.

Descubre cómo eliminar el mal aliento y mantener un aliento fresco ¡durante todo el día!

¿Qué es la halitosis?

La halitosis es un olor desagradable del aliento. Puede estar causado por una enfermedad local o por una alteración orgánica que produce sustancias volátiles sulfuradas causantes del mal olor.

Según un informe publicado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el 30% de la población adulta padece halitosis*, un problema social que puede llegar a interferir (y mucho) en nuestras relaciones sociales.

¿Por qué tengo mal aliento si me lavo los dientes?

Un síntoma muy común del mal aliento puede ser la sequedad bucal. Y es que la saliva, además de neutralizar la acidez y proteger a nuestros dientes y encías de las bacterias que hay en la boca, también previene la halitosis. En este sentido, cuanta mayor sequedad haya en la boca, más probabilidades existen de que aparezca el mal olor.

Causas originadas dentro de la cavidad oral:

  • Acumulación de placa bacteriana en la lengua o en la cavidad oral.
  • Problemas periodontales.
  • Caries dentales.

Causas originadas fuera de la cavidad oral:

  • Problemas respiratorios como la sinusitis o pólipos nasales.
  • Problemas gastrointestinales como el reflujo o la presencia de Helicobacter pylori.
  • Tabaquismo.
  • Ingesta de ciertos medicamentos y/o alimentos.

Según la Dra. Beatriz de Tapia, odontóloga, “en el 80-90% de los casos, el origen proviene de la propia cavidad oral y, aunque su origen puede ser diverso, se debe principalmente a la acumulación de placa bacteriana en la lengua”.

Consejos para conseguir un aliento fresco

La mayor parte de las veces la halitosis puede resolverse siguiendo unos buenos hábitos y una buena higiene bucodental. ¡Sigue estos consejos para conseguir un aliento fresco!

1.  Cepíllate correctamente los dientes (y no te olvides de limpiar la lengua)

Para eliminar el mal aliento es importante mantener una buena higiene bucodental, así que procura cepillarte los dientes siempre después de cada comida. También es muy importante cepillar la lengua con el cepillo de dientes o con un raspador lingual, ya que las bacterias que causan mal olor se localizan principalmente en la lengua.

Recuerda, además, visitar regularmente a tu dentista, seguir su consejo y realizar una limpieza profesional al año.

2. Usa hilo dental a diario

La limpieza interdental es igual de importante que el cepillado, ya que las bacterias pueden quedarse entre los dientes y el cepillado habitual no llega a estos rincones. Por ello, utiliza hilo dental o cepillos interproximales, según tus preferencias o necesidades.

3. Bebe más agua, disminuye el consumo de cafeína y evita el alcohol y el tabaco

¿Sabías que el consumo de bebidas como el café o el vino, además de manchar tus dientes, también favorece la sequedad bucal? Evita su consumo y bebe más agua. ¡Es muy importante!

El tabaco también es un gran enemigo de la salud bucodental y puede empeorar el mal olor de la boca. Si fumas, trata de reducir ese hábito hasta eliminarlo. No solamente estarás ayudando a eliminar el mal aliento; también estarás mejorando tu salud.

4. Utiliza enjuagues bucales y sprays para mantener el aliento fresco

Existen colutorios de uso diario y sprays para llevar encima que ayudan a neutralizar las bacterias causantes del mal olor, proporcionando un aliento fresco y duradero.

Bexident Fresh Breath Colutorio y Bexident Fresh Breath Spray ayudan a controlar eficazmente la sequedad bucal, bloquean los compuestos sulfurosos volátiles causantes del mal aliento, neutralizan las sustancias y los procesos que causan halitosis y ofrecen un aliento fresco en 24 horas gracias a la tecnología Moistfreshing Tech®.

Existen colutorios de uso diario y sprays para llevar encima que ayudan a neutralizar las bacterias causantes del mal olor, proporcionando un aliento fresco y duradero.

Según la Dra. Beatriz de Tapia, “para la prevención o tratamiento de la halitosis, los enjuagues bucales y los sprays generalmente son dos o tres veces más efectivos combatiendo la halitosis que los dentífricos en condiciones normales de uso”.

Descubre más sobre la gama Bexident Fresh Breath ¡y mantén tu aliento fresco!

Referencias
Roldán, Silvia. Herrera, David. Cuida tus encías, evita el mal aliento. Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) 2-6

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

+ posts

Nuestro homónimo encarna el espíritu de abrazar la vida y todas sus maravillas. Como periodistas especializaciones en la salud y bienestar de la piel, exploramos temas que vigorizan los sentidos y mantienen viva la curiosidad. Creemos que una piel radiante es el resultado de un cuerpo y una mente saludables. Tejiendo belleza con ciencia, nuestro objetivo es inspirarte a vivir joven en cada edad.